Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clasificación de la música. formas musicales

6,550 views

Published on

Unidad didáctica sobre los distintos tipos de formas musicales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Clasificación de la música. formas musicales

  1. 1. CÓMO CLASIFICAMOS LA MÚSICA
  2. 2. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA MÚSICA • Vamos a clasificar la música en función de dos parámetros que son: la forma y el género. • En función de la forma veremos que puede ser vocal o instrumental, así como su estructura. • En función del género hablaremos de la función que cumple, el público al que va dirigido y el contenido de la música.
  3. 3. ¿VOCAL O INSTRUMENTAL? • La música se puede clasificar en dos tipos: vocal e instrumental. • Como ya sabemos, la música instrumental es la que está interpretada por instrumentos y la música vocal es la que se compone para voces. • Hay que tener en cuenta que la música vocal puede llevar acompañamiento instrumental.
  4. 4. ¿EN QUÉ NOS BASAMOS PARA ANALIZAR LA MÚSICA? • Pues este criterio se basa en la estructura de la composición musical. • Independientemente de la ejecución vocal o instrumental, la música tiene un esqueleto interno que da coherencia a la obra. • Esta estructura o esqueleto se forma partiendo del principio de repetición y contraste.
  5. 5. REPETICIÓN Y CONTRASTE La repetición es la imitación más o menos exacta de un fragmento musical. › Hay muchas maneras de repetición como por ejemplo: la variación, el desarrollo o la secuenciación. La variación es una repetición pero con ligeras modificaciones. El desarrollo es cuando se elabora, añadiendo elementos, un motivo musical. La secuencia es una manera de repetir pero a distinta altura o en una tonalidad distinta (generalmente, en la tonalidad menor o en la tonalidad vecina) Por el contrario, el contraste es el principio por el cual se introduce una nueva idea musical distinta de la anterior.
  6. 6. TIPOS DE FORMAS MUSICALES • Nos vamos a fijar en tres tipos de formas musicales: las simples o menores, las complejas o mayores y las formas libres. • Las formas simples son aquellas que constan de un único movimiento. • Las formas complejas son aquellas que contienen varias formas simples, es decir, es el resultado de la unión de varias formas simples. • Las formas libres son aquellas que no están sujetas a ninguna estructuración
  7. 7. FORMAS SIMPLES La forma simple más elemental que nos podemos encontrar en la música es la forma Primaria, compuesta por un único tema. › Este tema se repite atendiendo a los criterios de repetición: secuencia, variación y desarrollo. › AAAA… La forma binaria es una forma simple en la que se combinan dos secciones o frases musicales que generalmente se repiten. › AABB › ABAB
  8. 8. La forma ternaria es una estructura en la que se intercalan tres temas. Por norma general, el tercer tema es repetición del primero. › ABA Rondó es una estructura en la que hay un tema principal que se va intercalando con otros temas que siempre son novedosos. › ABACADA… Tema y variaciones es una forma musical simple en la que el compositor presenta un tema que va modificando. Estas variaciones se pueden hacer en la melodía, en el ritmo, en el tempo, en la textura, en el timbre… › A A1 A2 A3 A4 A5…
  9. 9. FORMAS COMPLEJAS • Como ya sabemos una forma compleja está compuesta por varias formas simples. • Vamos a ver las formas complejas más importantes que son: la sonata, el concierto y la sinfonía.
  10. 10. LA SONATA La sonata es una forma musical compleja que origina del Barroco. Etimológicamente sonata quiere decir “para ser sonada” que hace alusión a que es interpretada por instrumentos. › Igual que “cantata” quiere decir “para ser cantada”. En el Barroco estaba compuesta por cuatro movimientos (o formas simples). › Rápido – Lento – Rápido – Lento Pero evolucionará rápidamente en el Clasicismo (el período inmediatamente posterior al Barroco) hasta quedar en tres únicos movimientos. › Rápido – Lento – Rápido Es una obra compuesta para un instrumento solista con acompañamiento polifónico (generalmente suele ser un piano).
  11. 11. EL CONCIERTO El concierto es música instrumental y también tiene su origen en el Barroco. Deriva de la palabra “concertare” que significa “poner en acuerdo elementos dispares”. Esto da lugar al estilo concertato, que es cuando interactúan un solista o grupo de solistas en contraposición de toda la orquesta. En el Barroco había dos tipos de conciertos: › Concierto a solo: para uno o varios solistas y orquesta › Concierto grosso: para una orquesta completa. En este tipo de concierto no hay un solista en concreto, sino que todos grupos instrumentales hacen intervenciones solísticas. Tiene tres movimientos: Rápido – Lento – Rápido. Ahora, un concierto es concebido únicamente para un solista con acompañamiento orquestal.
  12. 12. LA SINFONÍA • La sinfonía es una composición que deriva de las oberturas de la ópera. • Al principio era una forma simple, pero fue evolucionando con independencia de la ópera y se le fueron añadiendo movimientos. • Consta de cuatro movimientos o secciones: • Allegro, lento, Scherzo y presto • Scherzo es una palabra italiana que significa “juego”, haciendo referencia al carácter de la música.
  13. 13. LA ÓPERA Hasta ahora solo hemos visto formas complejas instrumentales. Pues bien, las formas vocales también tienen grandes obras como la ópera. La ópera es una representación dramática cantada con acompañamiento instrumental. › Está compuesta por muchos movimientos como arias (para cantantes solistas), recitativos (en los que generalmente se hace una reflexión sobre el argumento), dúos, tríos y partes corales. › También hay partes instrumentales como la obertura o los interludios. La ópera tiene escenografía, vestuario, atrezzo y todos elementos necesarios para una representación dramática.
  14. 14. LOS GÉNEROS MUSICALES • Al principio de la existencia de la música occidental tal y como la conocemos, sólo nos encontramos con música vocal con acompañamiento instrumental. • Con el paso de los siglos nos encontramos que en la Edad Media se crea una separación en dos géneros: la música profana y la música religiosa. • La música religiosa es aquella que tiene intencionalidad litúrgica, es decir, que se utiliza para la misa. • El resto de la música es profana, aunque tenga tema religioso.
  15. 15. • Más adelante, en el Renacimiento, aparece la música instrumental, que deriva directamente de la vocal y que obliga a los instrumentistas a especializarse. • En el Barroco ya tenemos tres géneros: la música vocal profana, la música vocal religiosa y la música instrumental. • En el Clasicismo surge un nuevo género destinado a las clases sociales más bajas: la ópera cómica. Con un argumento basado en hechos cotidianos. • En el Romanticismo el “lied” (que significa canción en alemán) va dirigido a un público selecto que disfruta de las poesías y se deja llevar por el sentimentalismo del período.
  16. 16. Ya en el siglo XX, los medios de comunicación así, como los métodos de grabación y reproducción de la música, hacen que surjan todo tipo de géneros. › La canción ligera, los cantautores, el pop, el rock, la música electrónica… etc. Y todo tipo de subgéneros que se desprenden de estos géneros. La música tradicional también es un género que juega un papel importante dentro del siglo XX ya que es en esta época cuando se empiezan a llevar a cabo las labores de recuperación y clasificación del folklore de cada región o país.
  17. 17. OTROS GÉNEROS MUSICALES: LA MÚSICA DESCRIPTIVA La música descriptiva es aquella que describe de forma general un fenómeno o un acontencimiento. Es aquella que reproduce sonidos de la Naturaleza o de la realidad, o la que intenta reflejar con sus peculiares medios expresivos momentos, escenas, personajes, o sensaciones no musicales.  Ejemplos:  De música descriptiva: › Vlatava (El Moldava) B. Smetana › Obertura 1812. P. Tchaikovsky › Las 4 Estaciones. A. Vivaldi › La música de la tormenta de Peter Grimes › Algunas bandas sonoras como:  Star Wars  Indiana Jones  Jurassic Park  Harry Potter › Marte, de Gustav Holst
  18. 18. OTROS GÉNEROS MUSICALES: LA MÚSICA PROGRAMÁTICA  La música programática describe de forma detallada el programa o argumento en el que se basa, generalmente de carácter literario, nace vinculada a motivos, temas o contenidos extra musicales (literarios, pictóricos o filosóficos). › La comprensión será mucho mayor si conocemos dicho argumento.  Ejemplos: › El aprendiz de Brujo › Cuadros de una exposición › Pedro y el Lobo › El carnaval de los animales › El aprendiz de brujo
  19. 19. FIN

×