Successfully reported this slideshow.

Giuseppe verdi

1,432 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Giuseppe verdi

  1. 1. GIUSEPPE VERDI Aida González, Natalia Hernández, Juan Vegega
  2. 2. GIUSEPPE VERDICompositor romántico italiano del siglo XIX, el más notable einfluyente compositor de ópera italiana, puente entre el bel cantode Rossini y Bellini y la corriente del verismo de Puccini.Autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico,como los que componen su trilogía popular o romántica:Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de lamadurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.En octubre se cumplirán doscientos años de su nacimiento.
  3. 3. BIOGRAFÍA | 1Nació el 10 de octubre de 1813 enRoncole, localidad que pertenecía alducado de Parma.Sus primeros estudios los realizó con elcanónigo de su pueblo natal, Roncole, yel director de la escuela de música de unalocalidad cercana, Busseto.Luego, se trasladó a Milán e intentóentrar en el Conservatorio .Al serrechazado, decidió continuar sus estudiosen forma privada. Dos años despuésretornó a Busseto para ocupar un puestode maestro de música.Con 25 años Verdi volvió a Milán. Suprimera ópera Oberto conde de SanBonifacio se estrenó, sin éxito, en 1839.
  4. 4. BIOGRAFÍA |2 .Al año siguiente, tras el fracaso de una nueva ópera y la muerte de su mujer y dos hijos decide abandonar la composición. Pero en 1842, el director de La Scala, le convence para componer Nabucco, que causó sensación y ya le convirtió en autor de éxito. Símbolo del nacionalismo italiano, se estableció la costumbre de aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi“ acrónimo de Vittorio Emanuele Rè dItalia. Verdi falleció el 27 de enero de 1901 en Milán. Actualmente sus óperas se encuentran entre las más representadas en todo el mundo.
  5. 5. Obra|1 Verdi fue, sobre todo, compositor de óperas. Por orden cronológico, podemos destacar: Un giorno di regno. Teatro La Scala de Milán, 5 de septiembre de 1840. Melodrama en dos actos de Felice Romani. Nabucco.. Teatro La Scala, 9 de marzo de 1842. Drama lírico en cuatro partes de Temistocle Solera. I Lombardi alla prima crociata. (Los lombardos). Teatro La Scala de Milán, 11 de febrero de 1843. Drama lírico en cuatro actos de Temistocle Solera. Rigoletto. Teatro La Fenice de Venecia, 11 de marzo de 1851. Obra en tres actos de Francesco Maria Piave. Il trovatore. Teatro Apollo de Roma, 19 de enero de 1853. Drama de Salvatore Cammarano y completado por Leone Emanuele Bardare sobre libreto del español Antonio García Gutiérrez.
  6. 6. Obra |2La Traviata. Teatro La Fenice de Venecia, 6 de marzode 1853. Melodrama en tres actos de Francesco MariaPiave.La forza del destino. Teatro Imperial de SanPetersburgo, 10 de noviembre de 1862. Ópera encuatro actos de Francesco Maria Piave.Don Carlos. París, 11 de marzo de 1867. Ópera encinco actos de Joseph Méry y Camille Du Locle.Aida. Teatro de la Ópera del Cairo, 24 de diciembre de1871). Ópera en cuatro actos de Antonio Ghislanzoni,encargada para inaugurar el canal de Suez.Tres años después compone su obra no operística másimportante, el Réquiem, dedicado al novelistaAlessandro Manzoni.
  7. 7. Obra |3 Después de un largo silencio de 13 años al terminar el Requiem, Verdi compuso tal vez su mejor ópera, Otello (1887), con un libreto que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito. En 1893 se estrenó Falstaff, comedia lírica en tres actos de Arrigo Boito, adaptación, como la anterior y Macbeth, de obras de William Shakespeare. La obra de Verdi destaca por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas. Verdi transformó la ópera italiana, que hasta entonces utilizaba argumentos tradicionales y se centraba en la parte vocal, para crear obras mas realistas y con una entidad musical y dramática unificada.
  8. 8. Webgrafíahttp://epdlp.com/compclasico.php?id=1080http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Verdi

×