Misionologia timoteo

520 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Misionologia timoteo

  1. 1. 2 TIMOTEO
  2. 2. Mientras la Primera Carta a Timoteo mostraba a un Pablotodavía libre en sus movimientos, una reflexión de Pablorespecto de un amigo fallecido (2tim 1,17) pareceríaindicar que estaría entonces en Roma. Se estaría pues enlos años 61-63, o más tarde aún, durante un segundo ydudoso cautiverio de Pablo. Pero esta interpretación sebasaba en una mala traducción.Los temas de esta carta invitan a pensar que haya sidoescrita desde Cesarea, donde Pablo estaba detenido porel gobernador Félix (He 24). La carta sería del año 58 ypor lo tanto posterior a la primera en algunos meses.
  3. 3. La SEGUNDA CARTA A TIMOTEO ha sido llamada el"testamento espiritual" de Pablo. En ella dirige aTimoteo, "su hijo muy querido" (1. 2), algunasexhortaciones de carácter general (2. 11-21; 3. 1-9) yvuelve a insistir sobre la necesidad de conservarintacta la verdadera doctrina (4. 1-5). Pero el tono deesta Carta es más íntimo y confidencial, con recuerdosdel pasado y noticias personales (1. 5-6; 3. 10-11, 14-15). De manera conmovedora, Pablo se despide de sudiscípulo, mientras aguarda el momento en que va a"ser derramado como una libación" y esperaconfiadamente la corona que el "justo Juez" le tienepreparada (4. 6-8).
  4. 4. MENSAJE UNIVERSAL DE LA SEGUNDA EPISTOLA A TIMOTEO.Pablo señala cuatro responsabilidades de Timoteo enestos versículos: 1) ser activo en el ministerio (v. 6), 2)no tener miedo (v. 7), 3) no avergonzarse, ni delevangelio, ni de Pablo (v. 8), y 4) participar de lasaflicciones que ocasiona su ministerio (v. 8). En losversículos 9 y 10, Pablo resume algunos elementos delevangelio para motivar a Timoteo, recordándole cuánpotente, glorioso, y victorioso que es el mensaje queel proclama y enseña.
  5. 5. 1:9 Pablo subraya varios aspectos del evangelio en vv. 9 y10. El evangelio salva. Dios tomó la iniciativa en lasalvación. El llamamiento de Dios produce santidad en elcreyente. La salvación no depende de los esfuerzoshumanos. Dios planificó la salvación desde la eternidad. Laobra de Cristo venció la muerte y provee vida a los quecreen. Quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo.V. 9 es una razón fuerte para que Timoteo no seaavergonzado, y describe una de las grandes manifestacionesdel poder de Dios que Pablo ha mencionado al final del v. 8.La razón por no avergonzarse es que Dios le ha llamado y leha salvado, y esa salvación y llamamiento no son a base delmérito de Timoteo, sino por el propósito divino y la graciade Jesucristo.
  6. 6. Pablo alterna incentivos y exhortaciones (9) en estepasaje, iniciando con el estímulo que viene de Diosmismo, en v. 1. Después, en v. 2 hay una serie deexhortaciones. Vv. 3 y 4 presentan un incentivo negativocon base en los problemas que vendrán. Otrasexhortaciones siguen en v. 5, y Pablo concluye con elejemplo de su propia vida en vv. 6 al 8 para animar aTimoteo a cumplir con todas estas responsabilidades.Pablo recuerda a Timoteo que todos los hombres seenfrentarán con el juicio y es urgente llevarles elevangelio ahora.
  7. 7. Estímulo a ser fiel en la predicación porquealgunos no quieren escuchar la verdad. 4:3-4El versículo 3 comienza con “porque” que introduce laexplicación de la importancia de las responsabilidadesen el v. 2. Pablo explica por qué existe la gran necesidadde predicar la palabra. Los humanos no aceptarán lasana doctrina. Escucharán sólo lo que les agrade ydeliberadamente rechazarán lo que no les guste paraaceptar las fábulas.
  8. 8. Finalmente Pablo da exhortaciones para que Timoteocumpla su ministerio. 4:5•"alerta". No adormecido por el vino de lasfalsas enseñanzas.•Todo cristiano y líder, aunque no tenga el donde evangelismo ha de relacionarse con losinconversos, llegar a conocerlos, dejar queobserven su vida y sus relaciones, mostrarlesamor y orar que Dios crea sed espiritual en susvidas.

×