Guano y salitre

34,152 views

Published on

Hablamos sobre el guano y el salitre en la época de auge en el Perú

Published in: Education, Travel, News & Politics
4 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
276
Comments
4
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guano y salitre

  1. 1. Nitrato de soda Amoniaco Fosfato COMPETENCIA DEL GUANO GUANO Y SALITRE
  2. 2. - ¿La bonanza que actualmente el país tiene por los altos precios de los minerales que exportamos, está beneficiando a la población peruana? - ¿Los índices de pobreza se han reducido? - ¿Hay mayores oportunidades para el que nace en el Perú?, ¿o se tiene que ver obligado a emigrar a otros países en busca de mejor futuro? - ¿Qué pasará cuando los precios de los minerales colapsen o no tengan el mismo nivel de demanda? - ¿Sirve la bonanza actual siquiera para tener unas fuerzas armadas disuasivas, bien equipadas y modernas? - ¿Qué capitales y compañías son las que hacen el servicio de cabotaje en nuestro litoral, el servicio marítimo, aéreo, y a qué capitales pertenecen las empresas de energía y el servicio de abastecimiento de combustible? - ¿Por qué los grandes grupos de poder económico del Perú no invierten en rubros estratégicos en nuestro propio país? PREGUNTAS QUE AFLORAN EN LA ACTUALIDAD:
  3. 3. - Desde 1840 se inicia la bonanza del guano que era un producto de exportación. - En 1860 el salitre toma la posta como producto internacional. - A diferencia del Perú, Chile no contaba con riquezas naturales, pero si con una clase política con espíritu empresarial, y asociados al capital inglés. Su área de acción fue Bolivia. - Las grandes ganancias del guano y del salitre marearon a la clase dirigente. - En 35 años ingresó el equivalente a 80 veces el presupuesto de la República. - Derroche de presupuesto en donde se beneficiaron pocos. - Debido a las importaciones los artesanos no lo pasaban bien, pues la clase enriquecida ya no compraba productos nacionales.
  4. 4. - En 1858 artesanos de Lima y Callao (carpinteros y herreros) tomaron los barcos del muelle e iniciaron huelgas y movilizaciones tratando de presionar al Estado para que dictamine leyes para proteger la producción nacional. - Levantamientos regionales por una mejor distribución de las rentas del guano. En 1856 se levantó en Arequipa Manuel Ignacio de Vivanco contra el gobierno de Ramón Castilla. Se generalizó a Moquegua y Puno. - En 1872 Manuel Pardo (Partido Civil), fue elegido presidente como candidato de un grupo de civiles aristócratas beneficiados por la bonanza. -Ambiente de paro y paralización del ferrocarril central por falta de dinero para el pago de obreros y empleados. - Desempleados de todos los sectores. - El ministro de Guerra Tomás Gutiérrez se levanta junto con sus hermanos contra el presidente José Balta, que se negó a desconocer el triunfo de Pardo. Los Gutiérrez matan a Balta y la población los lincha.
  5. 8. PELICANO
  6. 9. GUANAY
  7. 10. PIQUERO
  8. 11. ANCHOVETA
  9. 12. CULIES CHINOS Y JAPONESES

×