Inflamación

2,218 views

Published on

Biología de la inflamación! @munevarjuan

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inflamación

  1. 1. Profesor: Dr Juan Carlos Munévar NCatalina Morales PrietoIV Sem EndodonciaCIEO
  2. 2. InflamaciónEs una reacción biológica compleja, que es dirigida por un tejido en respuestaa, ya sea, una injuria externa o un estímulo interno, a agentes químicostóxicos, factores físicos, microorganismos y sus metabolitos y respuestainmune. La inflamación ocurre en un tejido vascularizado y es de carácterprotector, que permite destruir, atenuar o mantener localizado el agentepatógeno.
  3. 3. La respuesta inflamatoria esta relacionada con el proceso de reparación,este último permite que el tejido lesionado, sea sustituído por regeneraciónde las células parenquimatosas nativas, por proliferación de tejidofibroblástico, o con mayor frecuencia, por la combinación de ambosprocesos.La respuesta inflamatoria ocurre en el tejido conectivo vascularizado einvolucra: plasma, células circulantes, vasos sanguíneos y, constituyentescelulares y extracelulares del tejido conjuntivo.
  4. 4. Inflamación AgudaEn la inflamación aguda, se distinguen tres puntos claves: cambioshemodinámicos, alteración de la permeabilidad vascular y modificacionesleucocitarias.
  5. 5. Inflamación AgudaCambios hemodinámicos en el calibre del flujo:Después de un periodo inconstante y transitorio de vasoconstricciónarteriolar, se produce vasodilatación e hiperemia activa (apertura denuevos lechos capilares en la zona de la lesión que produce un aumentode flujo) que causa enrojecimiento y aumento de la temperatura. Despuésse produce un periodo de hiperemia pasiva en la que disminuye el flujo poraumento de la permeabilidad microvascular con extravasación de líquido yaumento de la viscosidad sanguínea en los vasos de menor calibre, que eslo que se denomina estasis (parálisis total del flujo)
  6. 6. Inflamación AgudaCambios hemodinámicos en el calibre del flujo:A medida que evoluciona la estasis se va produciendo la orientaciónperiférica (marginación) de los leucocitos, que se adhieren al endotelio,atraviesan la pared vascular y se dirigen al interticio
  7. 7. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Se alteran las bases morfológicas del endotelio por acción de losmediadores quimícos.En condiciones normales, el endotelio no permite la salida de proteínas y elintercambio se produce por pinocitosis, pero cuando se altera lapermeabilidad se encuentran alteradas la uniones celulares y las cargasnegativas de la membrana basal
  8. 8. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Las sustancias de la inflamación provocan la contracción brusca de losfilamentos de actina y miosina de las células endoteliales que se retraen.Después el citoesqueleto se reorganiza para mantener la contraccióndurante más tiempo.
  9. 9. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Bases anatómicas:Respuesta inmediata: contracción de las células endoteliales yensanchamiento de la unión intercelular. Favorecido todo esto porsustancias como la histamina, la bradiquinina y los leucotrienos (exceptoB4, que es quimiotáctico).Respuesta tardía: reorganización del citoesqueleto (retracción endotelial)y apertura de las uniones intercelulares favorecido por sustancias como lainterleuquina-1 (IL-1), interferón-γ (IFN-γ) y factor de necrosis tumoral(TNF).Respuesta inmediata prolongada: lesión endotelial directa con necrosis ydesprendimiento de las células endoteliales por exceso de agenteinflamatorio en los vasos.
  10. 10. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Mediadores bioquímicos:Pueden estar presentes en el plasma y deben ser activadas para ejercersu función. También puede estar en las células donde permanecenalmacenadas siendo secretadas o sintetizadas de nuevo en respuesta a unestímulo. Estas células son principalmente las plaquetas, lospolimorfonucleares, monocitos, macrófagos y mastocitos.Estas sustancias pueden tener efectos autocrinos, paracrinos oendocrinos.Una vez liberados y activados tienen muy poca vida media debido a suefecto tóxico, la mayoría tienen efectos secundarios perjudiciales como sonla destrucción de tejidos, convirtiéndose así la inflamación en unaautoagresión
  11. 11. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Aminas vasoactivas:Histamina: se encuentra en células cebadas, basófilos y plaquetasalmacenada en gránulos que secretan ante agentes inflamatorios,moléculas del complemento (C3a, C5a), proteínas lisosomales, IL1, IL8. Lahistamina es el gran mediador de la fase aguda, sus efectos son: Vasodilatación de arteriolas y vénulas. Alteración de la permeabilidad en las vénulas.Serotonina: almacenada en célula enterocromoafines, plaquetas y célulasdel sistema nervioso. Su liberación se produce gracias al factor activadorde plaquetas (PAF). Sus acciones son muy semejantes a las de lahistamina.
  12. 12. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Proteasas plasmáticas:Sistema del complemento: puede activarse por la vía clásica o por la víaalterna liberándose los factores del complemento que tienen como misiónprincipal vasodilatar la zona de la inflamación y la liberación de sustanciascomo la histamina o los leucotrienos, así como producir adhesión yquimiotaxis de leucocitos a los que activa, también favorece la fagocitosis.Quininas: se activan junto con la cascada de la coagulación. Promuevenaumento de la permeabilidad vascular, contracción del músculo liso y dolor.Sistema de coagulación: al activarse se promueve un aumento de lapermeabilidad, quimiotaxis, adherencia y proliferación de fibroblastos. Elfactor XII de la coagulación se activa por superficies extrañas cargadasnegativamente, tales como membrana basal, enzimas proteolíticas olipopolisacáridos. El factor XII puede activar el sistema de coagulación, elde la fibrinolísis y el de las kinasas-kalicreína
  13. 13. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Metabolitos del ácido araquidónico:Prostaglandinas: PGE2, PGI2, PGD2 que producen vasodilatación, fiebrey dolor.Tromboxanos A2 (TXA2): producen agregación plaquetaria yvasoconstricción.Leucotrienos LTC4, LTD2 y LTE4: producen vasoconstricción, aumentode la permeabilidad y broncoespasmos.Leucotrieno B4: que promueve adherencia leucocitaria y quimiotaxis.
  14. 14. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Constituyentes lisosomales de los leucocitos:Proteasas ácidas: degradan bacterias y restos celulares dentro de losfagolisosomas.Proteasas neutras: como por ejemplo colagenasas, elastasas,proteinasas...Proteasas catiónicas: cuyo fin es aumentar la permeabilidad, favorecer laquimiotaxis y activar a los factores C3 y C5 del complemento
  15. 15. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Citocinas:IL1, TNF-&alfa; y β, quimiocinas (IL8, MPC1), TGFB, PDCF. Promuevenla adherencia leucocitaria al endotelio, fomentar la síntesis deprostaglandinas, quimiotaxis y además son factores de crecimiento defibroblastos y endotelio, lo cual resulta importante en cuanto a la necrosistisular SOLOL
  16. 16. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Otros:Óxido Nítrico (NO).Acción corta y local.Producidos en las neuronas, macrófagos y células endoteliales.Es un factor relajante de músculo liso (vasodilatación).En los macrófagos las interleuquinas activan a la NO-sintasa.Cuando se libera en cantidades incontroladas se produce vasodilataciónperiférica y necrosis tisular.
  17. 17. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Otros:Factor Activador de Plaquetas (PAF). Se encuentra en plaquetas,mastocitos, basófilos, PMN, monocitos, macrófagos, endotelio. Susacciones son:Vasoconstricción y broncoconstricción.Adhesión leucocitaria.Quimiotaxis.Degranulación.Activación de la síntesis de eicosanoides.
  18. 18. Inflamación AgudaAlteración de la permeabilidad vascular:Otros:Radicales Libres de Oxígeno (RLO). A bajas concentraciones activanquimiocinas, citocinas y moléculas de adhesión leucocitaria endotelial:aumenta la respuesta inflamatoria.
  19. 19. Inflamación AgudaModificaciones leucocitarias:Los leucocitos fagocitan a los patógenos, destruyen a las bacterias y a losmicroorganismos, y degradan el tejido necrótico, pero también puedenprolongar la lesión tisular al liberar enzimas, mediadores químicos y RLO.Las fases de las modificaciones leucocitarias son:Marginación y adherencia a las células endotelialesEmigraciónConglomeraciónQuimiotaxisfagocitosis
  20. 20. Inflamación AgudaModificaciones leucocitarias:Marginación y adherencia a las células endoteliales:Cuando el flujo de las vénulas es normal, los leucocitos se desplazan a lasparedes del vaso gracias a que disminuyen las fuerzas de cizallamiento,después se adhieren al endotelio transitoriamente (rodamiento) hasta quellegan a un punto en el que se adhiere firmemente. Con el tiempo elendotelio puede quedar revestido de leucocitos (pavimentación).
  21. 21. Inflamación AgudaModificaciones leucocitarias:Emigración:Los leucocitos fijados emiten unos pseudópodos a modo de palanca entrelas células endoteliales, se introducen y quedan entre éstas y la membranabasal. Finalmente, liberan colagenasas para romperla y consiguenatravesarla.Moléculas de adherenciaSelectinas.Inmunoglobulinas.Integrinas.
  22. 22. Inflamación AgudaModificaciones leucocitarias:Emigración:Los mediadores inflamatorios activan a las selectinas, que se encuentranalmacenados en gránulos de Weibel-Palade de las células endoteliales yse redistribuye rápidamente hacia la superficie celular. La adhesión firmede los leucocitos al endotelio se produce gracias al cambio conformacionalde las integrinas.La transmigración y la salida de leucocitos está mediada por la PCAM-1
  23. 23. Inflamación AgudaModificaciones leucocitarias:Conglomeración:Acúmulo de neutrófilos
  24. 24. Inflamación AgudaModificaciones leucocitarias:Quimitáxis:Se trata de la locomoción orientada según un gradiente químico hacia lazona de lesión.El aumento del calcio intracelular provoca la contracción de losfilamentos de actina y miosina en una zona del citoplasma permitiendo ladiapedesis leucocitaria. También existe un aumento de la adherencia y dela afinidad por el receptor de las moléculas.En la inflamación aparecen principalmente PMN y en menor cantidadmonocitos.Los leucocitos PMN predominan más al principio, pero en las fasesfinales predominan más los monocitos, que tienen una vida media máslarga y son más resistentes al agente inflamatorio.
  25. 25. Inflamación AgudaModificaciones leucocitarias:Quimitáxis:Sustancias quimiotácticas:Productos bacterianos.Componentes del complemento.Metabolitos del ácido araquidónico.Componentes lisosomales.Citoquinas.
  26. 26. Inflamación AgudaModificaciones leucocitarias:Fagocitosis:Reconocimiento y fijación del agente inflamatorio: los agentes sonreconocidos cuando están cubiertos de opsoninas que se unendirectamente a receptores de leucocito.Englobamiento: de la partícula por medio de pseudópodos hasta que seforma un fagosoma. Mientras tanto el monocito y leucocito se desgranula.Destrucción o degradación del material fagocitado: por medio demecanisos oxidativos, que se producen en el lisosoma o por medio deenzimas proteolíticos del fagolisosoma. Si las enzimas lisosómicas no soncapaces de destruir el agente, éste se multiplica e induce lesión tisular ynecrosis.
  27. 27. Evolución de la Respuesta InflamatoriaDestrucción del agente inflamatorio Si no existe lesión tisular:  Resolución.  Organización del exudado. Si existe lesión tisular:  Regeneración: se sustituyen células muertas mientras que siga intacto el armazón conjuntivo.  Reparación: se sustituye el tejido por tejido cicatricial.Persistencia del agente inflamatorio Abscesificación. Inflamación crónica.
  28. 28. Inflamación CrónicaSe caracteriza por una duración prolongada, daño tisular reparado por tejido decicatrización, angiogénesis, fibrinolísis e infiltrado mononuclear, macrófagos,linfocitos y células plasmáticasSe debe a la persistencia del agente inflamatorio o a agentes inflamatorios quedesde el principio producen inflamación crónica (formas primarias).La célula fundamental es el monocito, que contiene abudantes lisosomas quedegradan mejor que los neutrófilos. Son más activos sintetizando y liberandosustancias al exterior
  29. 29. Inflamación Crónica GranulomatosaEs un tipo específico de reacción inflamatoria crónica, que se caracteriza por laacumulación de macrófagos modificados (células epitelioides) y que está iniciadapor diversos agentes infecciosos y no infecciosos. Para la formación degranulomas es necesaria la presencia de productos irritantes no digeribles, deuna reacción inmunitaria mediada por células T frente al agente irritante o deambos.El monocito evoluciona a macrófago, que es más activo y tiene gránulos máspotentes, citoplasma más amplio y con mayor capacidad de división. Elmacrófago se activa por respuesta a un estímulo y se convierte en una célulamás grande, con un citoplasma más amplio, más retículo endoplásmico rugoso,más mitocondrias y un núcleo alargado (célula epitelioide). El macrófago essensible a agentes inflamatorios que son irritantes y difíciles de degradar, peroque son inertes.
  30. 30. Inflamación Crónica GranulomatosaGranuloma:Es una zona local de la inflamación granulomatosa, que consiste en laacumulación microscópica de macrófagos transformados en células epitelioides,rodeadas de un collar de leucocitos mononucleares, principalmente linfocitos y enocasiones células plasmáticas.Los granulomas más evolucionados aparecen rodeados de fibroblastos. Confrecuencia las células epitelioides se fusionan y forman células gigantes en laperiferia de los granulomas. Están constituidas por una masa de citoplasma quecontiene veinte o más núcleos dispersos por el mismo (células gigantes de tipocuerpo extraño), si se disponen en la periferia se denominan células gigantes tipoLanghans y si son centrales, con citoplasma vacuolado, se denominan célulasgigantes de tipo Touton. Estas células pueden tener inclusiones citoplasmáticasdenominadas cuerpos conchoides o de Schaumann.

×