Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Cómo publicar en revistas académicas indexadas peer review?

124 views

Published on

Uno de los grandes problemas que enfrenta un investigador surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados, pues escribir no resulta tarea fácil, más aún cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Cómo publicar en revistas académicas indexadas peer review?

  1. 1. Postgrado de Endodoncia ANALISIS DE LITERATURA CIENTIFICA.ANALISIS DE LITERATURA CIENTIFICA. Profesor: Dr. Juan Carlos Munévar 2018
  2. 2. 2 OBJETIVO Comprender el proceso de publicación de artículos científicos a someter para evaluación de expertos. Dr. Juan Carlos Munévar
  3. 3. Introducción El objetivo de la investigación científica es divulgar sus resultados en una publicación. Hombres y mujeres de ciencia, médicos clínicos, estudiantes graduados y de postgrado son juzgados principalmente y se los conoce por sus publicaciones.
  4. 4. Un experimento científico, por espectaculares que sean sus resultados, no termina hasta que esos resultados se publican. Así pues, el científico no sólo tiene que “hacer” ciencia sino también “escribir” ciencia. Una mala redacción puede impedir o retrasar la publicación de un trabajo excelente.
  5. 5. Introducción Como académicos, nos esforzamos por hacer investigación de alta calidad que avance la ciencia. Presentamos lo que creemos que son hipótesis únicas, basamos nuestro trabajo en datos sólidos y utilizamos una metodología de investigación apropiada. Understanding the publishing process. How to publish in scholarly journals. Elsevier.
  6. 6. Understanding the publishing process. How to publish in scholarly journals. Elsevier. A medida que escribimos nuestros hallazgos, nuestro objetivo es proporcionar una visión teórica y compartir implicaciones teóricas y prácticas sobre nuestro trabajo. Luego enviamos nuestro manuscrito para someterlo a publicación en una revista peer review.
  7. 7. Redactar y publicar un artículo científico es una tarea compleja, debemos seguir unas pautas. Escribir para publicaciones académicas es una actividad altamente competitiva, y es importante comprender que puede haber varias razones detrás de un rechazo. Además, el proceso de revisión por pares de revistas es un elemento esencial de la publicación porque ningún escritor puede identificar y abordar todos los problemas potenciales con un manuscrito. Aijaz A. Shaikh . 7 steps to publishing in a scientific journal. Elsevier. https://www.elsevier.com/connect/7-steps-to-publishing-in-a-scientific-journal
  8. 8. 8 Este proceso requiere: •Tener algo importante que dar a conocer, •Saberlo comunicar con objetividad y espíritu científico, •Presentarlo correctamente de acuerdo a unas normas internacionalmente establecidas Aijaz A. Shaikh . 7 steps to publishing in a scientific journal. Elsevier. https://www.elsevier.com/connect/7-steps-to-publishing-in-a-scientific-journal
  9. 9. Motivaciones que llevan a un científico a publicar 1. Para establecer una carrera académica. A los hombres de ciencia se les conoce (o no se les conoce) por sus publicaciones. 2. 3. Intercambio de resultados de investigación y colaboración internacional. 4. Una obligación impostergable. Propio de las carreras y profesiones científico por espectaculares que sean sus resultados, no termina hasta que se publica. 5. La piedra angular en ciencia es que las investigaciones originales tienen que publicarse: - Para verificarse (reproducibilidad) - Para aceptarse e ingresar al “conocimiento científico”. - No sólo hay que hacer ciencia, sino escribir ciencia.
  10. 10. 10 Un enfoque y una actitud proactivos reducirán las posibilidades de rechazo y decepción. No se apresure al someter su artículo para publicación. Dr. Juan Carlos Munévar En mi opinión, un flujo lógico de actividades domina toda actividad de investigación y debe seguirse para preparar un manuscrito también. 1. Volver a leer cuidadosamente su manuscrito en diferentes momentos y tal vez en diferentes lugares. La relectura es esencial en el campo de la investigación y ayuda a identificar los problemas y deficiencias más comunes en el manuscrito, que de otro modo podrían pasarse por alto. 2. Compartir mis manuscritos con colegas y otros investigadores en mi red y solicitar sus comentarios. Al hacerlo, destaco cualquier sección del manuscrito que los revisores recomiendan claridad.
  11. 11. Seleccione un lugar de publicación apropiado 1. Preguntar a los revisores sobre la revista más apropiada para enviar mi manuscrito. Encontrar la revista adecuada para el artículo puede mejorar drásticamente las posibilidades de aceptación y garantizar que llegue a su público objetivo. Linda V. Knight and Theresa A. Steinbach. Selecting an Appropriate Publication Outlet: A Comprehensive Model of Journal Selection Criteria for Researchers in a Broad Range of Academic Disciplines. International Journal of Doctoral Studies. 2008. Vol 3. 59-79. Elsevier Journal Finder https://journalfinder.elsevier.com/ Journal Guide https://www.journalguide.com/ 2. Los autores ingresan el título del artículo, un breve resumen y el campo de investigación para obtener una lista de las revistas más apropiadas para su artículo en los siguientes sitios web: 3. Como seleccionar una revista adecuada Knight and Steinbach (2008).
  12. 12. Los académicos menos experimentados a veces optan por enviar su trabajo de investigación a dos o más revistas al mismo tiempo. Dr. Juan Carlos Munévar La ética de la investigación y las políticas de todas las revistas académicas sugieren que los autores deben enviar un manuscrito a solo una revista a la vez. Hacer lo contrario puede causar problemas de derechos de autor para el autor, el empleador de la universidad y las revistas involucradas.
  13. 13. 13 Esto mejorará las posibilidades para que se acepte su manuscrito a publicación. Lea los objetivos, el alcance y las pautas para el autor de la revista objetivo Dr. Juan Carlos Munévar Descargue y asimile las pautas del autor y asegúrese que su manuscrito se ajuste a ellas. Algunos editores informan que uno de cada cinco documentos no sigue los requisitos de estilo y formato de la revista. (figuras, tablas y referencias)
  14. 14. 16 Por ejemplo; •Su objetivo de investigación no está dentro de los objetivos y el alcance de la revista, •Su manuscrito no está estructurado y formateado de acuerdo con el diseño de la revista, •Su manuscrito no satisface las expectativas de publicación de la revista, el manuscrito puede recibir un rechazo del editor sin enviar a revisión por pares. Dr. Juan Carlos Munévar El rechazo puede venir en diferentes momentos y en diferentes formatos. Desk rejections!
  15. 15. !Deje una buena primera impresión con el título y resumen¡ Angel Borja. 11 steps to structuring a science paper editors will take seriously Elsevier https://www.elsevier.com/connect/11-steps-to-structuring-a-science-paper-editors-will-take-seriously 2014 El título debe resumir el tema principal del artículo y reflejar los aportes al conocimiento. El resumen debe redactarse con cuidado y abarcar el objetivo y el alcance del estudio; el problema clave a abordar; el método usado; resultados principales; limitaciones; e implicaciones para la teoría y la práctica. ¡Estos son componentes extremadamente importantes de su manuscrito, pues son los primeros elementos que los editores ven!
  16. 16. Un editor profesional copie y edite (no solo revise) su manuscrito incluyendo el texto principal, la lista de referencias, tablas y figuras. Entre el 30 y el 50 % de los artículos enviados a revistas Elsevier son rechazados antes de la etapa de revisión por pares, y una de las principales razones del rechazo es por un lenguaje deficiente. Un artículo enviado a una revista revisada por pares será analizado críticamente por el comité editorial antes de ser seleccionado para la revisión por pares. Aijaz A. Shaikh Understanding the publishing process. How to publish in scholarly journals. Elsevier. 2016 Un texto correctamente redactado, editado, presentado sin errores y comprensible, proyectará una imagen profesional que garantizara que su trabajo se tome en serio para la publicación
  17. 17. Los autores pueden facilitar la edición de sus manuscritos tomando precauciones al final. Proofreading or editing? https://webshop.elsevier.com/proofreading-or-editing 2018. Elsevier En ocasiones, las principales revisiones realizadas a pedido requerirán otra ronda de edición. Esto incluye la revisión de la exactitud y “palabrería” de su propio manuscrito (evite descripciones innecesarias o normativas como "debe señalarse aquí" y "los autores creen”) y enviarlo para su edición cuando esté completo en todos los aspectos y listo para su publicación Empresas de edición profesional Aplicaciones como el corrector ortográfico y gramatical en Microsoft Word o Grammarly
  18. 18. La revisión se enfoca en corregir errores superficiales en ortografía, gramática, sintaxis, puntuación y formato. Por lo tanto, normalmente ocurre al final del proceso de redacción como un paso final antes de enviar un documento que de otra manera está listo para publicarse. La edición profundiza en cómo se presentan la información y las ideas. El enfoque está en hacer cambios que hagan que un artículo sea más fácil de entender, mejor organizado y más adecuado para el público. Debido a que la edición es una parte esencial de la formulación de un argumento de investigación, ocurre varias veces a lo largo del proceso de escritura. Diferencias entre REVISION (ProofReading) y EDICION
  19. 19. Carta de presentación Los autores que someten un manuscrito tendrán una oportunidad importante de convencer a los editores que su trabajo de investigación merece una revisión. Nunca subestime la importancia de una carta de presentación (cover letter) dirigida al editor de la revista.
  20. 20. Carta de presentación Una buena carta de presentación; Describe el tema principal del documento; Argumenta la novedad del manuscrito; Justifica la relevancia del manuscrito para la revista. Aijaz A. Shaikh Understanding the publishing process. How to publish in scholarly journals. Elsevier. 2016 Sugeriría limitar la carta de presentación a media página. Los compañeros y colegas que leyeron el artículo y proporcionaron sus comentarios antes de la presentación del manuscrito deben ser reconocidos en la carta de presentación.
  21. 21. Comentarios de pares evaluadores 1. Es importante abordar las revisiones diligentemente; 2. Es imprescindible abordar todos los comentarios recibidos de los revisores y evitar descuidos; 3. El reenvío del manuscrito revisado debe realizarse antes de la fecha límite provista por la revista; 4. El proceso de revisión puede comprender múltiples rondas. Los editores usualmente consideran que la aceptación de un manuscrito está sujeta a una "revisión y reenvío" según las recomendaciones proporcionadas por el revisor o los revisores.
  22. 22. El proceso de revisión requiere dos documentos principales. Los editores usualmente consideran que la aceptación de un manuscrito está sujeta a una "revisión y reenvío" según las recomendaciones proporcionadas por el revisor o los revisores. El primero es el manuscrito revisado que destaca todas las modificaciones realizadas siguiendo las recomendaciones recibidas de los revisores. El segundo es una carta que enumera las respuestas de los autores que demuestran que han abordado todas las preocupaciones de los revisores y editores Los autores del manuscrito no siempre están obligados a implementar las recomendaciones, pero en todos los casos deben proporcionar una justificación argumentada del curso de acción
  23. 23. CONCLUSIONES Actualmente hay un número cada vez mayor de manuscritos enviados para publicación, por lo que el proceso de preparación de un manuscrito lo suficientemente bien como para que sea aceptado por una revista puede ser desalentador. Es posible que los académicos tengan que resignarse a que se rechacen sus artículos y luego volver a trabajarlos para enviarlos a una revista diferente antes de aceptar el manuscrito. Las recomendaciones no son exhaustivas, pero tampoco difíciles de implementar. Estas recomendaciones requieren una atención adecuada, planificación e implementación cuidadosa. Juan Carlos Munévar N
  24. 24. 26 Secciones del artículo. Dr. Juan Carlos Munévar
  25. 25. 27 Secciones del artículo. Dr. Juan Carlos Munévar
  26. 26. Escribir y redactar el artículo • No hay una única manera • Varía de manuscrito a manuscrito • Esperar hasta tener datos analizados • Lectura de fondo y a profundidad no demasiado extenso hacer anotaciones; tomar notas de notas escribir oraciones o partes de ellas 7 steps to publishing in a scientific journal. https://www.elsevier.com/connect/7-steps-to-publishing-in-a-scientific- journal
  27. 27. ¿Para quién escribir el artículo? • ¿Para complacerse? • Árbitros (pares evaluadores): persuadir al más duro • Revista Elija antes de escribirElija antes de escribir Revista general vs. subespecialidadRevista general vs. subespecialidad Dr. Juan Carlos Munévar
  28. 28. ¿Para quién escribir el artículo? Estrategias para elegir la revista:Estrategias para elegir la revista: ¿Dónde se publicaron muchos de los artículos citados? ¿Dónde publican los científicos citados su trabajo? Lea las declaraciones publicitarias de las publicaciones Lea el párrafo "alcance" en "Instructions for Authors" Lea la tabla de contenido de las posibles publicaciones Examine varios artículos en posibles revistas Dr. Juan Carlos Munévar
  29. 29. Secuencia • Fijar calendario realista (moderado) La decisión es fundamental La adherencia prevé un buen resultado • Figuras, trazados, tablas • Métodos y resultados • Discusión e Introducción • Resumen y Título Dr. Juan Carlos Munévar
  30. 30. Estructura Un buen artículo tiene una estructuraUn buen artículo tiene una estructura definida, ¡Esto hace la diferencia!definida, ¡Esto hace la diferencia! La parte más difícil de escribir un artículoLa parte más difícil de escribir un artículo científico es planificar su estructuracientífico es planificar su estructura • ¡Los mas complejo / difícil de primero! • Un andamio de encabezados y subtítulos • IMRD: cada uno en una hoja separada -En el primer borrador: orden aleatorio, estilo telegráfico -Después: las ideas deben estar numeradas y se debe generar un orden. Dr. Juan Carlos Munévar
  31. 31. Subtítulos Señales al lectorSeñales al lector Cada párrafo en los primeros borradoresCada párrafo en los primeros borradores Versión final: nunca más de un soloVersión final: nunca más de un solo párrafopárrafo Dr. Juan Carlos Munévar
  32. 32. Herramientas de escritura • Diccionario • Tesauro (lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones) • Sinónimos, sombras de significado • Revisar cada palabra • Lápiz, esfero, computador • Papelera 7 steps to publishing in a scientific journal. https://www.elsevier.com/connect/7-steps-to-publishing-in-a-scientific- Dr. Juan Carlos Munévar
  33. 33. Materiales & Métodos Información suficiente para que un investigador experimentado repita su trabajo ¡Evita detalles fastidiosos! Cortar y pegar del trabajo anterior del autor (es), no de otra persona Es la primera sección del documento en la que se deben usar subtítulos Dr. Juan Carlos Munévar
  34. 34. Resultados. Consultar sus datos (Fig. X, Tabla Y) No repetir números en tablas Puede indicar números de Figuras si se requiere precisión ¡Muchos números, haga Tabla! Dr. Juan Carlos Munévar
  35. 35. Introducción 2-3 párrafos, < 450 palabras Primer párrafo Introducir antecedentes Segundo párrafo Razonamiento explícito • Ultimo párrafo - Hipótesis y objetivo (propósito) How To Write & Publish a Scientific Paper http://slideplayer.com/slide/4121536/
  36. 36. Discusión Primer párrafo Postular los hallazgos principales. Ultimo párrafo "En resumen ..." (2-3 oraciones) "En conclusión ..." (mensaje principal, retorno a la introducción, evitar la especulación)
  37. 37. Discusión Párrafos intermedios Base cada uno en un resultado principal Siempre enfocarse en sus resultados Nunca discuta el trabajo previo sin referenciar su trabajo Consultar y remitir a tablas y figuras Dr. Juan Carlos Munévar
  38. 38. Abstract • Escritura Precisa • Informativo, no descriptivo • Algunos números, pero no en exceso • Determina si el artículo será leído • Se distribuye libremente en las bases de datos Dr. Juan Carlos Munévar
  39. 39. Título Información máxima en menos palabras <12 palabras <100 caracteres El título es una etiqueta Casi nunca debería contener abreviaturas Pregunta: más fácil de entender, más impacto Mencione los Resultados Dr. Juan Carlos Munévar
  40. 40. En el tiempo asignado: escribir (no leer) Una artesanía, no un arte: práctica ¡Las ideas llegan mientras escribe! Lea buenos escritores, especialmente de otras áreas del conocimiento. Dr. Juan Carlos Munévar
  41. 41. Impulso • Prepare un itinerario • Monitorear el progreso • Una página por semana • Omitir puntos problemáticos • Bloqueo del escritor: inaceptable Dr. Juan Carlos Munévar
  42. 42. Concentración • Necesita disponer de varias horas • Cuando el tiempo es corto: prepare, revise • Evite las distracciones: teléfono, WhatsApp • Ubicación Área muy tranquilaÁrea muy tranquila Nada que distraigaNada que distraiga Dr. Juan Carlos Munévar
  43. 43. ¿Dónde publicar el artículo? La selección de la revista depende de los autores, considerando que, a mayor nivel de la revista, mayores exigencias y más difícil es que sea aceptado el texto para su publicación. La selección de una revista internacional otorga al artículo una mayor difusión (entre autores ajenos e internacionales) y la selección de una revista nacional ofrece la posibilidad de llegar a un mayor número de colegas del propio entorno (nacional, regional o local). La calidad, el prestigio y la influencia de una revista no son fáciles de determinar. Los criterios de evaluación más conocidos son los indicadores bibliométricos como el impact factor (IF) del Institute for Scientific Information (ISI de Thomson-Reuters). Dr. Juan Carlos Munévar
  44. 44. 46 Los autores al enviar un articulo, han de conocer y adaptar su trabajo a las normas generales existentes de las revistas científicas en cuanto a criterios de autoría, responsabilidades éticas, conflictos de intereses, consentimiento informado para el estudio, etc. Los manuscritos deberán elaborarse siguiendo las recomendaciones especificadas en el apartado de “Instrucciones para los autores”“Instrucciones para los autores” que pueden encontrarse, normalmente, en la publicación en soporte de papel y en el sitio web de la revista. Dr. Juan Carlos Munévar

×