Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Concha LiañoEn 1936 un grupo de mujeres libertarias, entreellas, Concha, crean la "Agrupación culturalfemenina" en Barcelo...
“Cuando era jovencita -dice- creía que la vida era un don precioso que había queaprovechar. Yo no sabía qué hacer para que...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Concha liaño

1,040 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Concha liaño

  1. 1. Concha LiañoEn 1936 un grupo de mujeres libertarias, entreellas, Concha, crean la "Agrupación culturalfemenina" en Barcelona. “Queríamos liberar alas mujeres, aunque no teníamos muy clarocómo desarrollar nuestra idea. En Madrid secreó la revista "Mujeres libres", que antes de laGuerra Civil ya había publicado tres números.Su objetivo era crear una organización nacionalcon el mismo objeto que perseguía la"Agrupación cultural femenina", es decir, lasuperación de la mujer. Mercedes Comaposadaestaba en la revista y fue quien se puso encontacto con nosotras y nos ayudó aestructurarnos.Así fundamos la Federación Nacional de Mujeres Libres: con Soledad Estorach,Pepita Carpena, Sara Berenguer, Azucena Fernández. Antonia Fontanillas, MaríaJiménez, Pura Pérez, Suceso Portales y muchas otras. Con veinte años organicé, conla ayuda de Juventudes Libertarias, todos los grupos de la organización en la regióncatalana”.El feminismo español anterior a MUJERES LIBRES estaba centrado en los derechospolíticos, y en las mujeres de clase media, y apenas se prestaba atención a ladiscriminación social, educativa y cultural que padecían las españolas obreras ycampesinas.Desde su fundación en 1910, la Confederación Nacional del Trabajo, C.N.T, habíareconocido el derecho de las mujeres a su libertad económica y a un salario igualque el del hombre. Sin embargo, un significativo sector del anarquismo ibérico ve lalucha de MUJERES LIBRES con condescendencia, pero como algo secundario. Nique decir que fuera del ámbito ácrata, eran vistas como la expresión más acabada ypintoresca de la «locura anarquista".Conchita dice: “Es muy doloroso reconocerlo y aún más manifestarlo, pero anuestros "liberados" compañeros anarquistas que luchaban por la liberación delproletariado, se les escapaba en sus análisis que la mujer española, en cuantoobrera, sufría como ellos el yugo del capitalismo y aún peor: por el mismo trabajopercibía menor salario. (…) Nuestros compañeros no nos quisieron reconocer comorama femenina del Movimiento Libertario. Y esa actitud nos produjo muchoasombro y sentimiento. Nosotras, Mujeres Libres, le presentábamos a nuestroMovimiento una organización en bandeja de plata, y nos rechazaban (…) Pero enhonor a la verdad, a fuerza de muchos ruegos (y algunas humillaciones enjuagadaspor Soledad Estorach) la realidad es que económicamente nos ayudaron mucho.Poco importa que fuera con aquella actitud paternal de quien soporta los caprichosde un adolescente. A nuestro ruego, nos concedieron los inmuebles dondefuncionaron comités regionales y locales”.
  2. 2. “Cuando era jovencita -dice- creía que la vida era un don precioso que había queaprovechar. Yo no sabía qué hacer para que cuando fuera vieja estuviera orgullosade mí misma. Ahora sé que fui útil. Ver a las mujeres en la tele española tanhermosas, tan dispuestas, discutiendo, hablando, trabajando, me llena de orgullo.Siento que he contribuido a que tengan la libertad que disfrutan. Las veo y mealegro y salgo a la calle. Me acuerdo y me parece que floto. ¡Cónchole, que alegría!¡Cuánto hemos logrado!».A pesar de ello, Concha piensa que todavía queda mucho por hacer, y se sienteorgullosa de ver cómo las mujeres siguen demandando la desaparición del techo decristal, la igualdad en las tareas domésticas, la conciliación laboral y maternal, y lalucha contra la violencia de género, entre otras luchas.

×