Surrealismo Dalí

34,015 views

Published on

3 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,015
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
264
Actions
Shares
0
Downloads
591
Comments
3
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Surrealismo Dalí

  1. 1. COMPARACIÓN DE DOS OBRAS SURREALISTAS Por: Fernando Muela Delgado 2ºA Bach
  2. 2. ¿QUÉ ES LA PINTURA SURREALISTA? El movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el ámbito literario, pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas, cine y teatro. La primera exposición surrealista se celebró en París en 1925, y en ella además de Arp, De Chirico y Ernst, también colgaron sus obras Picasso, Tanguy, Miró y Klee, que más tarde se separarían del movimiento o mantendrían cierta vinculación con algunos de sus principios. Algunos años después se unieron al movimiento artistas como Dalí y Buñuel, entre otros.
  3. 3. La segunda guerra mundial paraliza la actividad en Europa y dispersa a los artistas surrealistas, muchos de los cuales (entre ellos Breton) se exilian en Nueva York. Allí surge una asociación de pintores surrealistas alemanes y franceses en torno a la revista VVV. Finalizada la contienda mundial, en 1946, el surrealismo como movimiento unitario ya prácticamente había desaparecido. En el campo de las artes plásticas, los pintores surrealistas se manifiestan de dos maneras diferentes, los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica (Magritte, Delvaux y Dalí, entre otros) y que se sirven del realismo y de las técnicas y recursos pictóricos tradicionales; y los surrealistas abstractos, que practican el automatismo psíquico puro (Masson, Miró) e inventan universos grafico-plásticos propios.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS - Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece en el llamado "surrealismo abstracto").
  5. 5. Nocturno – Joan Miró (1940)
  6. 6. - Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. Composición Surrealista – Dalí (1928)
  7. 7. - Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse. - Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.
  8. 8. Perro ladrando a la luna – Miró (1926)
  9. 9. - Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso.
  10. 10. The Eye of Silence – Max Ernst (1943/44)
  11. 11. - Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. El Picnic – Dalí (1921)
  12. 12. - Utilización espectacular de la perspectiva cónica, exagerando la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías).
  13. 13. El Hombre Invisible – Dalí (1929)
  14. 14. - Creación en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionísticos.
  15. 15. L'Ange du Foyeur – Max Ernst (1937)
  16. 16. - Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura La Masía – Miró (1921)
  17. 17. ALGUNOS DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES Yves Tanguy (1900-1955), Rene Magritte (1898-1967), Max Erns (1891-1976), Paul Delvaux (1897-1994), Marc Chagall (1887-1985). En España destacan: Joan Miró (1893-1983) y Salvador Dalí (1904-1989).
  18. 18. SALVADOR DALÍ Sus obras a comparar serán las siguientes : -El Enigma del Deseo -El Gran Masturbador
  19. 19. BIOGRAFÍA DE SALVADOR DALÍ Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8:45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech. Nació tres años después de la muerte de su hermano primogénito causada por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro. Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más de Rafael que todos ustedes reunidos."
  20. 20. Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció a Luis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuel realizó la escenificación de "El perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma. Durante sus años en París, adquirió las características del surrealismo en 1930 Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud. Dalí conoció en 1929 a Helena Diakonova (Gala), hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vió por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento, Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador", de 1929).
  21. 21. Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito. Escribió Vida secreta de Salvador Dalí y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años cuarenta datan obras importantes como Autorretrato blando con beicon frito, La cesta de pan, Leda atómica y La Madonna de Portlligat. Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat. La religión, la historia y la ciencia ocuparon, cada vez más, la temática de buena parte de sus obras durante los años cincuenta y sesenta; muchas de ellas eran de gran formato. Durante estos años pintó obras muy conocidas, como Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, Corpus Hipercubicus, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y La última cena. Durante los años setenta Salvador Dalí creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida. Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado. El 23 de enero de 1984, muere en el hospital de Figueras, a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.
  22. 22. COMPARACIÓN DE LAS OBRAS
  23. 23. EL ENIGMA DEL DESEO
  24. 24. EL GRAN MASTURBADOR
  25. 25. El enigma del deseo es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí realizado en 1929. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 110 x 150 cm. Se conserva en Múnich, en la Staatsgalerie Moderner Kunst, la antigua Colección Oskar R. Schlag.
  26. 26. El Gran Masturbador es otro famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí realizado en 1929, el mismo año que el anterior. Está realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo,también como el anterior. Pertenece al mismo estilo surrealista y sus medidas son 110 x 150,5 cm . Se conserva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.
  27. 27. Dalí realizó un dibujo a pluma como estudio preparatorio para la obra que fue comprado junto con el Juego lúgubre por el vizconde de Noailles en la primera exposición del pintor en la galería Goemans.
  28. 28. Este cuadro fue uno de los escasos homenajes que Dalí dedicó a su madre, a la que nunca llegó a pintar en un cuadro. En el Sagrado Corazón , otra obra suya de 1929, el pintor también hace referencia a su madre. En el cuadro está escrita la frase: " A veces escupo por gusto sobre el retrato de mi madre ", lo que escandalizó tanto a su padre que lo echó de casa.
  29. 29. En 1929 Dalí realiza un segundo viaje a París donde permanece dos meses. El motivo del viaje es filmar Un perro andaluz junto a Luis Buñuel y es el viaje que le permite entrar en contacto definitivo con el grupo surrealista.
  30. 30. En el centro hay una enorme roca amarilla en forma de ala con dos agujeros grandes y numerosas cavidades pequeñas. En muchas de las aberturas está escrita la palabra " ma mère " ("mi madre" en francés). hace referencia a Gala mediante el león con las fauces abiertas que aparece en el extremo derecho superior del cuadro.
  31. 31. En el cuadro aparece un paisaje desértico y extenso que se parece al gran llano de Ampurdán, el lugar de la casa donde Dalí pasó su niñez en Figueras.
  32. 32. Cabeza de león que aparece en el Enigma del Deseo Cabeza de león que aparece en el Gran Masturbador El león siempre anunciando un mensaje erótico y libido.
  33. 33. En un extremo de la roca aparece una cabeza de perfil con un enorme párpado cerrado que aparece constantemente en otros cuadros surrealistas de Dalí como El gran masturbador y La persistencia de la memoria .
  34. 34. En este cuadro, El Gran Masturbador, la cabeza con el parpado supondría casi la totalidad de la escena, siendo el foco de atención principal.
  35. 35. En este famoso cuadro, Persistencia de la Memoria, observamos también el rostro de perfil con el párpado cerrado, esta vez con un reloj doblado que aludiría a la temporalidad de la vida, o a esa persistencia del tiempo y de la memoria.
  36. 37. Asimismo, estos rostros serían una especie de autorretrato del propio Dalí, de ahí que aparezcan en tantos cuadros.
  37. 38. Otras de las obsesiones del artista que aparecen en el cuadro, y que se congregan a la izquierda son: el pez, el saltamontes, la mano que sostiene el cuchillo y la cabeza de mujer de largos cabellos.
  38. 39. En El Gran Masturbador también aparecen estos elementos que eran tan comunes en sus obras El saltamontes, con forma fálica que haría alusión a ese carácter sensual de la obra. Los saltamontes aterrorizan a Dalí desde su infancia
  39. 40. Hormigas en “Enigma del Deseo” Hormigas en “El Gran Masturbador” Las hormigas pueden verse como una alusión a la muerte, y en el caso de “El Gran Masturbador” el impulso sexual sería su forma de superación.
  40. 41. La presencia en sus obras de estas piedras o guijarros tendrían como significado esa añoranza y recuerdo del pasado amoroso y de su relación con Gala. Roca que aparece en la parte inferior de “El Gran Masturbador” Roca de la parte inferior de “El Enigma del Deseo”.
  41. 42. También aparecen otros elementos como plantas, tales como flores o vegetales, en el caso de “El Gran Masturbador” aparece un lirio, que tradicionalmente encarna la pureza, es decir, la masturbación como la forma pura de la relación sexual. En el “Enigma del Deseo” también aparece una especie de vegetal escalando y rodeando uno de los agujeros en los que hace alusión a su madre.
  42. 43. Su relación con Gala está presente en esas figuras que al fondo del cuadro se abrazan, serían el recuerdo de los paseos que dieron por la playa, los días que ella se quedó en Cadaqués sin Paul Eluard.
  43. 44. El anzuelo puede significar los intentos de su familia por retenerle a su lado, y volver a un modo de vida tradicional del que él da muestras de querer desprenderse definitivamente.
  44. 45. Algo que también se vería reflejado en “El Enigma del Deseo”, con la presencia de esta persona siendo abrazada por otra, y portando símbolos que reafirman este significado, tales como una mano sujetando una espada.
  45. 46. El presente, la soledad que provoca esta ensoñación está representada en la figura solitaria de la izquierda.
  46. 47. Las pestañas del autorretrato representarían la contraposición entre el sueño anodino de una consumación física irremediable y el sueño esperanzador de que nuestros deseos se cumplan.
  47. 48. Fondos inmensos, con una línea del horizonte baja o alta en el cuadro, pero siempre dos espacios que no se dividen de forma cortante sino que son una prolongación de cielo y tierra hacia un entorno profundo, hacia un horizonte de profundidad inconmensurable, un espacio que logra plasmar horizontes infinitos sin por ello ocultar la plenitud del cuadro. Línea de horizonte alta en el “Enigma del Deseo” situada a la izquierda y baja en “El Gran Masturbador” situada debajo
  48. 49. EN DEFINITIVA, SALVADOR DALÍ ES UNO DE LOS PRINCIPALES ARTISTAS Y MAS IMPORTANTES DEL SURREALISMO QUE GRACIAS A OBRAS COMO “EL GRAN MASTURBADOR” Y “EL ENIGMA DEL DESEO” PUEDEN PLASMAR EL SIGNIFICADO DE ESTA VANGUARDIA ARTÍSTICA, NOTANDOSE CARACTERISTICAS TALES COMO LA TEMATICA SUBJETIVA Y LIBRE, LA DISPOSICION IRRACIONAL DE OBJETOS, APARICION DE ELEMENTOS CON CARÁCTER ANECDOTICO Y CON REFERENCIAS A LA PROPIA VIDA DE LOS AUTORES, EN OCASIONES AMOROSA COMO EN “EL GRAN MASTURBADOR”. ESPERO QUE LA COMPARACIÓN Y EXPLICACIÓN DE ESTAS DOS OBRAS LE HAYAN SERVIDO PARA COMPRENDER MEJOR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA SURREALISTA.
  49. 50. BIBLIOGRAFÍA - http://es.wikipedia.org/wiki/Portada - http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/ - http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/ - http://es.encarta.msn.com/Default.aspx - http://www.arteuniversal.com/biografias+artistas/resumenes/dali.php - http://www.abcgallery.com/M/miro/miro.html - http://www.dali-gallery.com/html/galleries/painting07.htm - http://www.arteespana.com/surrealismo.htm - http://www.spanisharts.com/reinasofia/e_dali.htm
  50. 51. THE END

×