Régimen parlamentario en chile y cuestión social 1891

1,945 views

Published on

Presentación del régimen parlamentario chileno y la cuestion social.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,945
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Régimen parlamentario en chile y cuestión social 1891

  1. 1. RÉGIMEN PARLAMENTARIO EN CHILEY CUESTIÓN SOCIAL 1891 1925
  2. 2.  Este se inicia con la victoria del Parlamento chileno en la guerra civil de1891, con la victoria del congreso apoyado por la armada sobre el ejecutivo(José Manuel Balmaceda).RÉGIMEN PARLAMENTARIO.
  3. 3.  Es un régimen parlamentario chileno es una adaptación del régimenbritánico. Es un régimen inorgánico: El poder esta concentrado en elparlamento, limitando el poder del presidente. Gabinetes ministeriales sometidos al parlamento, por medio de lainterpelación y la censura. Desregulación del poder del parlamento y el fin de la clausura del debate. Sistema multipartidista.RÉGIMEN PARLAMENTARIO:CARACTERÍSTICAS.
  4. 4.  Partido Conservador. Partido Radical. Partido Nacional Partido Democrático Partido Liberal Partido Liberal-Democrático. Partido Obrero Socialista 1912; Partido Comunista 1922,SISTEMA MULTIPARTIDISTA:
  5. 5. Edificio del ex-congreso nacional de Chile, Santiago.CONGRESO NACIONAL SIGLO XIX Y XX
  6. 6.  Jorge Montt 1891 – 1896 Federico Errázuriz 1896 – 1901 German Riesco 1901 – 1906 Pedro Montt 1906 – 1910 Ramón Barros Luco 1910 – 1915 Juan luis Sanfuentes 1915 – 1920 Arturo Alessandri 1920 – 1925PRESIDENTES DEL RÉGIMENPARLAMENTARIO.
  7. 7.  Producción de plata , cobre y carbón. El salitre se transforma en el principalrecurso tras la guerra del Pacifico. Incorporación de la Araucanía, comoconsecuencia aumenta la producciónagrícola, especialmente el trigo 1881. Establecimiento de industrias modernasen los rubros de metal mecánico yalimentos. El auge económico, en este período,implicó un agudo proceso migratoriodesde el campo hacia las oficinassalitreras y las ciudades.TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS.
  8. 8.  Oligarquía: Dueños de las tierras yfortunas que se habían desarrollado enla industria , la banca y el comercio. Clase Media: Su gestación estarelacionada con el esfuerzo educacionalemprendido en Chile desde la décadadel 60’, particularmente en lo que aeducación pública se refiere. Proletariado: Se forma a partir delempobrecimiento del campesinado ,que lo lleva a buscar nuevasoportunidades en los centros urbanos y, posteriormente , en las laboressalitrerasCAMBIO SOCIALES.
  9. 9. Es el conjunto de problemas socialesy económicos que experimenta lapoblación chilena a fines del sigloXIX y durante las primeras décadasdel siglo XX.Se inicia por le desarrollo capitalindustrial y financiero queexperimenta Chile durante esteperiodo, para satisfacer a losinversionistas extranjeros y losgrupos oligarcas chilenos.CUESTIÓN SOCIAL
  10. 10.  Migración del campo hacia laciudad o centros mineros. Proceso de urbanizacióndefectuoso, que no permitió undesarrollo de la infraestructuraurbana capaz de contener a losnuevos contingentes de población. entre 1900 y 1920 se llevan a caboobras de alcantarillado solo enSantiago y Valparaíso. (ejemplo el primer baño completocon tina y cañerías para el aguacaliente aparece en 1900 en Stgo.) Obras de alumbrado público enbase a gas hacia 1890.CARACTERÍSTICAS DEL CUESTIÓNSOCIAL.
  11. 11.  Paupérrimas condiciones de vida,insalubridad y hacinamiento enviviendas, proliferación deepidemias, aparición de losconventillos. Falta de alcantarillados, nulomanejo de la basura. Los conventillos en general sonde 5x8 m2, con 8 personasaproximadamente. Epidemias como la tuberculosis,difteria, tos convulsiva,meningitis, paperas, tifus,diezmaron entre un 33 a 40 % dela población entre 1870 a 1915,decir una población cercana a las120.000 personas.CONDICIONES DE VIDA EN LALLAMADA CUESTIÓN SOCIAL.
  12. 12.  La cuestión social se constituye enun problema de debate públicoentre los parlamentarios, quienes notenían la capacidad o voluntad deencontrar soluciones. Las dos únicas medidas realizadaspor el congreso son: El consejo dehabitaciones obreras 1906 y lajornada laboral de seis días. El régimen parlamentario engeneral intervenía solo cuando losconflictos laborales cuandoconsideraban que lasmanifestaciones eran consideradascomo rebeliones incipientes.
  13. 13. IMÁGENES.
  14. 14. Aparecen diversas agrupaciones obreras con el fin de la busqueda de la justiciasocial. Sociedades de socorros mutuos. Mutuales. Mancomunales. Sindicatos obreros. Federación de obreros de Chile (FOCH).ORGANIZACIONES OBRERAS.
  15. 15.  En 1907 se realiza unamanifestación de los obreros de lassalitreras en la ciudad de Iquique. Se inicia en la oficina de SanLorenzo. Unos 2000 obreros se manifiestanen la ciudad de Iquique,aumentando la cifra a unos 25 milpersonas incluyendo a familiascompletas. Establecen un petitorio condemandas de mejoras laborales y decondiciones de vida.MASACRE DE LA ESCUELA SANTAMARÍA DE IQUIQUE.
  16. 16.  Crisis de representatividad del sistema. Surgimiento de nuevos grupos sociales. Cuestión social. Critica a la oligarquía. Candidatura de Alessandri «El león de Tarapacá»CRISIS DEL PARLAMENTARISMO

×