Competencias sistémicas

272 views

Published on

Reseña conceptual sobre las competencias sistémicas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
272
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencias sistémicas

  1. 1. DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES E3 FORTINO MERLO MAGAÑA ACTIVIDAD 13 “COMPETENCIAS SISTÉMICAS”
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl desarrollo de capacidades a través de laformación profesional es un proceso queabarca diferentes niveles, el cuala) garantiza el desarrollo sostenible decompetencias de acción profesional ycompetencias para la vida cotidiana,b) apoya el cambio de rol necesario: losprofesores se convierten en asesores delaprendizaje, c) reconoce el desarrollo delpersonal directivo y de equipos enlos centros formativos como principalrequisito para la creación de institucionesformativas que aprenden y adoptan lasmedidas necesarias para su realización.
  3. 3. 1. La visión sistémica del desarrollo de personaly desarrollo organizacionalLos modelos conocidos de nuestro pensamiento sobre pedagogíaprofesional, están marcados por los conceptos de profesión yprofesionalidad, por nuestro concepto de formación y perfeccionamientoprofesional, nuestras hipótesis sobre los efectos recíprocos entreenseñanza-aprendizaje y en definitiva por las expectativas quedepositamos en las acciones de los formadores, así como de losdirectivos.
  4. 4. 1. La visión sistémica del desarrollo de personaly desarrollo organizacional La fuerza de la tradición y sus imágenes Las imágenes mentales y las interpretaciones son los factores que determinan las percepciones de los actores y la autopercepción de los sistemas. Así entendemos que “escuela” no es sólo un concepto, a este concepto “se transportan” ideas oficiales y no oficiales de aquello que puede ser y no puede ser. Lo mismo ocurre con los conceptos de “educación”, “formación”, “enseñanza” y aprendizaje”. Estos conceptos también hacen referencia a conceptos consensuados, más o menos explícitos y las nuevas lecturas o incluso cuestionamientos, lo tienen muy difícil para alcanzar una resonancia real.
  5. 5. 2. Nuevos planteamientos en torno a la formaciónprofesionalPor consiguiente, en la formaciónprofesional nos enfrentamos a unasituación en la que los actoresresponsables contemplan laformación y perfeccionamientoprofesional de la mano de obracualificada desde una perspectivadiferente; y en este procesoreconocen los elementos nuevos ydiferentes o colocan nuevasprioridades en su propia práctica.
  6. 6. 2. Nuevos planteamientos en torno a la formación profesional La integración del desarrollo de personal y desarrollo organizacional Desde finales de los años 80 del siglo pasado, si se observa el ámbito del desarrollo de personal en las empresas, se hace patente un aumento paulatino de la importancia del perfeccionamiento profesional. Incluso en algunos países, se constata el cambio de una sociedad de una formación profesional inicial a una “sociedad del perfeccionamiento” (véase Arnold/Gieseke,1999).
  7. 7. 3. Asesoramiento del aprendizaje y del desarrollo organizacional sistémico en la formación profesionalEl sistémico sabe: son lasexperiencias que ha realizadoen este mundo las que le guía(seduce) hacia este tipo deenfoque, esa especie deobservación seccionada; y aexpresar comentariosinmediatos. Y aprende a asumirla responsabilidad por susestilos preferentes de “darverdad”.
  8. 8. 3. Asesoramiento del aprendizaje y del desarrolloorganizacional sistémico en la formaciónprofesional Un cuadro de rompecabezas en una imagen que oculta otra imagen. Todos conocen la imagen de la anciana que parece como si fuera al mismo tiempo una joven con sombrero. Así es también la realidad. En la imagen del aprendiz difícil se oculta la joven responsable. ¿Cuál de las imágenes se nos oculta en la imagen que construimos de nosotros? (Arnold,2010)
  9. 9. 4. Desarrollo de capacidades a través de la integración de lasperspectivas y seguimiento de los procesosLa formación profesional siempre tuvocomo objetivo el desarrollode una amplia competencia de acción. Lacompetencia de acciónpretende desarrollar las habilidades delos individuos más allá de los requisitosprevistos de una profesión, ya quetambién se tratade preparar a éstos para un desempeñocompetente en el puesto detrabajo y en su entorno social yempresarial. Capacity building significa,por una parte, el fomento de estacompetencia de desempeñoy, por otra parte, el desarrollo deestructuras de aprendizaje para lavida profesional y vida cotidiana.
  10. 10. 4. Desarrollo de capacidades a través de la integración de lasperspectivas y seguimiento de los procesosEl desarrollo de capacidades es un proceso de construcción decompetencias y conocimientos orientados a la solución, que secaracteriza por una retirada selectiva de la presentación delconocimiento explicativo y sus fuertes limitaciones con lasperspectivas locales y experiencias.
  11. 11. 4. Desarrollo de capacidades a través de la integración de las perspectivas y seguimiento de los procesos el perfeccionamiento profesional no suele satisfacer las expectativas que depositamos en él. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de medidas sólo puntuales, de algunas semanas o meses,- que se imparten de forma desvinculada, en las que no se hace un seguimiento de los participantes en la fase de implementación práctica y sus objetivos de competencias están formulados en términos poco precisos.
  12. 12. 5. La orientación metodológica en la formación profesionalDesde esta perspectiva de los conceptos didácticos no lineales, los métodosno serán durante mucho tiempo los “caminos hacia la meta”,sino formas de motivación e irritación, a través de las cuales lo conocidonos produce irritación y nos acercan inevitablemente a nuevasexperiencias.
  13. 13. 5. La orientación metodológica en la formación profesionalAl preparar y planificar la enseñanza los/las docentes tienen quepensar más en categorías del “hacer representar” el objeto. El objetivo de todoaprendizaje en la escuela es el desarrollo de unacompetencia de acción en todos los/las alumnos. Sin embargo, éstaúnicamente se puede desarrollar, si la enseñanza los anima a actuar,estimula su actuación y les “deja” actuar.
  14. 14. RESUMENDe estas consideraciones se desprende que el desarrollo escolarsistémico es un proceso de varios niveles (pasos) para cuyo diseñoexitoso es preciso entrelazar conocimiento en materia de educacióny didáctica, por un lado y conocimiento en materia de cooperacióny dirección, por otro lado. Este entrecruzamiento implicauna ampliación múltiple del hasta ahora encajonado foco deatención a la enseñanza por parte de los responsables. Si bien laenseñanza y su calidad tienen que estar como antes en el centrode todos los enfoques de desarrollo escolar, esta focalización exigeprecisamente una visión más amplia de las particularidades subjetivasde cada escuela, de las cuales depende en última instancia eléxito de la enseñanza.

×