Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bases Pedagógicas

2,388 views

Published on

Bases Pedagógicas del currículum

  • Login to see the comments

Bases Pedagógicas

  1. 1. Diseño Curricular Sesión 4: Bases Pedagógicas.
  2. 2. Contextualización  Te has preguntado ¿Cuál es la segunda Fase del Diseño Curricular? ¿Qué es y cuáles son la bases Pedagógicas del Currículum? ¿Por qué debemos considerar el Modelo Educativo de una institución para el Diseño Curricular? ¿Qué relación existe entre las Estrategias Didácticas y el Modelo Educativo Institucional? ¿Por qué debemos considerar los recursos e infraestructura académica para operar el Currículum al momento de Diseñarlo?.
  3. 3. Introducción En esta sesión abordarás la segunda Fase o Etapa del Diseño Curricular, conocida como Bases Pedagógicas, así como las variables que se deben de analizar para realizarla: Modelo Educativo, Estrategias Didácticas y Recursos e Infraestructura Académica. Con esta segunda fase se da continuidad al Plan de Estudios, precisando las Bases Pedagógicas del Mismo.
  4. 4. ¿Cuál es la segunda Fase del Diseño Curricular? 1. Fundamentación y Justificación. 2.Bases Pedagógicas. 3. Perfil de Ingreso. 4. Perfil de Egreso. 5. Objetivos o Propósitos. 6. Estructura Curricular. 7.Plan de Estudios 8. Programa de las Unidades Educativas 9.Evaluación Curricular.
  5. 5. ¿Qué son las bases Pedagógicas del Currículum? ¿ Guillén N. B. (2002). Notas Sobre Metodología del Diseño Curricular. Revista Paedagogium Año 2. No 11. Mayo-Junio. De acuerdo con Guillén (2002, 6)”se denominan bases pedagógicas al planteamiento de aspectos que guardan relación con la concepción y operación del plan de estudios, así como los principios en que se sustenta la operación del programa académico”.
  6. 6. ¿Cuáles son la bases Pedagógicas del Currículum Bases Pedagógicas Modelo Educativo Ideario de la Escuela. Recursos e Infraestructura para operarlo. Operación Estrategias Didácticas Principios académicos para su operación
  7. 7. ¿Por qué debemos considerar el Modelo Educativo de una institución para el Diseño Curricular? Se debe considerar porque representa el ideario de una institución educativa, sustentada en su Filosofía, Misión y Visión, así como el concepto de enseñanza y aprendizaje y la estrategia metodológica que les une. Es decir el Currículum debe ser como “un proyecto educativo donde se plasma la misión y la visión de la Universidad, integrado por elementos, componentes y experiencias que interactúan entre sí para reconstruirse continuamente en el quehacer cotidiano educativo. Comprometido, además, con la constitución de una ciudadanía y una sociedad democrática y compleja” Polo (2002, p.28) citada por Medina y Guzmán (2011, p. 20). Medina C. L.; Guzmán H. L.L. (2011). Innovación Curricular en Instituciones de Educación Superior. Pautas para su diseño y gestión. ANUIES.
  8. 8. Elementos del Modelo Educativo Modelo Educativo Misión Determina el quehacer diario. Modelo de persona a egresar Modelo de Educador Fuentes para obtener la información Documento del Modelo Educativo, Directivos, Docentes. Filosofía Institucional Valores y principios Ideario de una Institución. Instrumentos para recolectar la información: Investigación Documental o en la WEB, entrevista a directivos y docentes. Visión ¿Cómo quiere ser vista la institución a largo plazo? Concepción de Enseñanza y aprendizaje en que se sustentará
  9. 9. ¿Qué relación debe existir entre las Estrategias Didácticas y el Modelo Educativo? Las Estrategias didácticas “son los procedimientos para hacer operativo los ideales expresados en el Modelo Educativo y que deben guardar congruencia con el mismo” (Guillén, 2002, p.7). En la siguiente diapositiva observa algunas Estrategias Didácticas que dan vida al Currículum, éstas serán elegidas en función del Modelo Educativo que impere en la Institución. Guillén N. B. (2002). Notas Sobre Metodología del Diseño Curricular. Revista Paedagogium Año 2. No 11. Mayo-Junio.
  10. 10. Estrategias Didácticas Estrategias Didácticas Aprendizaje basado en problemas Investigación Desarrollo de Proyectos Estudio de casos Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
  11. 11. ¿Por qué debemos considerar los recursos e infraestructura académica para operar el Currículum al momento de Diseñarlo? Porque de los recursos y la infraestructura con que cuenta la escuela dependerá el éxito de la Implantación del Currículum, es esta etapa se debe visualizar si se cuenta con los recursos humanos, materiales e infraestructura en talleres y laboratorios o si se requiere hacer una inversión en éstos rubros.
  12. 12. Recursos e infraestructura con que se opera el Currículum Recursos e Infraestructura Académica Laboratorios Materiales Humanos Talleres TIC'S
  13. 13. Conclusión Para diseñar un Currículum se deben considerar las Bases Pedagógicas en las que se sustentará, éste paso constituye la segunda fase del Diseño Curricular, estás bases deben quedar asentadas en el documento que conocemos como Plan de Estudios en el que se describirá el Modelo Educativo de la institución abordando sus elementos y las estrategias didácticas que operaran dicho Modelo. Gracias por tu esfuerzo. Nos vemos en la Sesión 5.

×