Redacción periodística para medios digitales

9,801 views

Published on

Consejos básicos

Published in: Education, Travel, News & Politics

Redacción periodística para medios digitales

  1. 1. Redacción periodísticapara medios digitales
  2. 2. Características de los medios digitales Hipertextualidad Multimeadialidad Interactividad
  3. 3. Características de los medios digitalesEs un lenguaje nuevo que conjuga los formatos anteriores, platea una narrativa no lineal e incorpora de modo efectivo la respuesta del sistema o de otros usuarios en tiempo real
  4. 4. Las tendencias Se trasladaron intactas costumbres que no tienen sentido en internet:• La periodicidad diaria (o al menos, la no actualización constante a lo largo del día)• La identidad de formatos• La generación de páginas pesadas que tardan a cargar• La utilización de recursos técnicos innecesarios, entre otros.
  5. 5. José Luis OrihuelaDoctor en Ciencias de laInformación einvestigador de la U. deNavarra, centra suactividad en el estudiodel impacto de lasinnovacionestecnológicas sobre losmodos y medios decomunicación ymanifiesta:
  6. 6. El cambio de paradigmasInternet ha trastocado gran partede los paradigmas que hasta ahoranos ayudaban a comprender losprocesos de comunicación públicaen medios masivos.
  7. 7. El cambio de paradigmasOrihuela plantea diez cambios de paradigmasque dan lugar a la “e-Comunicación”, el nuevopaisaje mediático que emerge con la Red:• El usuario como eje del procesocomunicativo.• El contenido como vector de identidad de losmedios.
  8. 8. El cambio de paradigmas• La universalización del lenguaje multimedia.• La exigencia de tiempo real.• La gestión de la abundancia informativa.• La desintermediación de los procesoscomunicativos.
  9. 9. El cambio de paradigmas• El acento en el acceso a los sistemas.• Las diversas dimensiones de la interactividad.• El hipertexto como gramática del mundo digital.• La revalorización del conocimiento por encima de lainformación.
  10. 10. El cambio de paradigmasEn general, el contenido en Internet debe estar guiadopor una pregunta fundamental:¿Qué podemos hacer en Internet para informar oservir, que no podamos hacer en los mediostradicionales?
  11. 11. El cambio de paradigmas• Lo más difícil y, a la vez, lo más valioso consiste enintegrar medios diferentes en uno solo: texto, sonido,imagen, imagen en movimiento, búsqueda en bases dedatos. Pero, incluso si los resultados no son satisfactorios, elperiodista de Internet debe intentarlo pues al menos seráuna oportunidad de aprendizaje.
  12. 12. AntecedentesLa redacción para Internet sigue los mismos principios delperiodismo: Economía de palabras. Buena redacción. Buena edición.
  13. 13. es mas difícil leer en la pantallaes más difícil y cansativo leer en la pantalla de un ordenador que en el papel. Por estemotivo, y también debido a la rapidez con laque el lector on-line pretende informarse, en Internet se tiende a acortar los textos.
  14. 14. Estudios de ¨usabilidad¨ realizados por Jakob Nielsenmuestran que los usuarios  no leen las paginas web,sino que las escanean en forma de F, buscan títulos, letras destacadas, textos citados y listados.
  15. 15. “Eyetrack” El “eyetrack” es el seguimiento o rastreo del ojo en el que se descubre el recorrido visual que los usuarios hacen a los sitios web cuando se enfrentan con ellos. El punto de entrada de la vista es el inicio del texto y no las imágenes. Es preferible el lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escaneable (que rompa la uniformidad). Para motivar la lectura se debe usar una fuente suficientemente grande, de lo contrario se hace un vistazo general.
  16. 16. Patrones En “F” En “E” En “L invertida”
  17. 17. Patrones En “F” En “E” En “L invertida”
  18. 18. “Eyetrack” Las historias cortas son tres veces más vistas que las largas y, en general, la lectura es superficial. Sin embargo, cuando se encuentra algo de interés la lectura es más profunda. Los párrafos más cortos se desempeñan mejor que los más largos. Las historias que los incluyen reciben el doble de atención visual comparados con los más largos. Se recomienda que contengan entre 20 ó 30 palabras.
  19. 19. “Eyetrack” Los usuarios leen sólo el primer tercio de los titulares. Por lo tanto, se hace primordial que las primeras palabras de títulos y párrafos sean “enganchadoras” y motiven a seguir leyendo el resto. Aprovechar los hipervínculos (enlaces o links) para ahorrar explicaciones que en un impreso estarían en un recuadro o en un pie de página. Así, quienes quieran profundizar en un tema tienen la opción de hacerlo, y los que no, siguen avanzando.
  20. 20. “Eyetrack”  Romper la uniformidad del texto es una buena forma de llamar la atención: párrafos más cortos o más largos, negritas, hipervínculos o viñetas. No usar cursiva, su lectura es incómoda en la pantalla (reemplazar por el uso de comillas).  La escritura promocional, de slogans publicitarios y similares generan desconfianza.
  21. 21. La lecturaEn este modo de lectura, cadaunidad de información compite conel resto por llamar la atención delusuario.Cualquier elemento irrelevante, yde manera más acentuada si es devivos colores o se mueve, será undistractor y disminuirá la"ojeabilidad" del sitio web.
  22. 22. La lecturaEsto no significa que los usuarios no analicen y captendetalladamente la información, sino que no leen línea porlínea, sino a saltos.Los estudios de movimientos oculares muestran que inclusocuando los usuarios creen leer totalmente un texto on-line,en realidad sólo leen aproximadamente el 75%.
  23. 23. La lecturaLos usuarios están centrados en su objetivo y se dirigen demanera casi exclusiva a encontrar lo que buscan.No prestan mucha atención a otros temas diferentes delbuscado y si un sitio Web no parece relevante para susobjetivos, el usuario vuelve al anterior en dos o tressegundos.
  24. 24. La lecturaComo consecuencia de este comportamiento, los usuariosprestan raramente atención a los logotipos, eslóganes,banners u otros elementos parecidos, ya que raramentesirven a sus objetivos.
  25. 25. La lecturaLos usuarios evitan las dificultades y cuando tropiezan conalguna en el manejo o navegación de una Web, no tratan deaprender su funcionamiento, continúan buscando en otrossitios.Los usuarios se muestran muy poco tolerantes a la dificultadporque saben que siempre existen muchos otros sitios Webdonde pueden obtener la misma información y están a unsolo clic de distancia.
  26. 26. La lectura El modelo que ha sido enseñado por décadas ahora es llamado “pirámide invertida vertical”. Actualmente, estamos ante la “pirámide invertida horizontal”, en la que cada párrafo o subtítulo dentro de un texto puede ser visto como una unidad independiente. Hoy la lectura es no lineal, puesto que si el texto ofrece un enlace, el usuario puede abandonar la historia para ir a otra página. O también, el lector ubica el párrafo o el subtítulo que más le interesa y se salta los demás.
  27. 27. El nuevo modelo
  28. 28. En la misma página
  29. 29. En páginas distintas
  30. 30. Títulos y subtítulos Las primeras palabras tienen que ser enganchadoras e importantes (evitar, por ejemplo, los artículos como “el” o “la”). Tienen que dar una directa referencia al contenido y/o texto que sigue (las metáforas, por ejemplo, desincentivan la lectura y dan un doble trabajo al usuario).
  31. 31. Títulos y subtítulos Deben ser pensados para que puedan ser transmitidos por RSS, mensajes de texto o microblogging. Tienen que responder a los patrones de búsqueda en Google por parte de los usuarios. Ejemplo: si la muerte del general Bernales se titula “Adiós a un gran carabinero” es mucho menos ubicable que si el título incluye los términos “Muerte del general Bernales” que, seguramente, es el criterio que usarán para buscar información al respecto).
  32. 32. Siglas Al no ser una lectura lineal, no podemos aplicar la norma de explicar la sigla en el primer párrafo y luego seguir usándola. Además de usar esa regla, se recomienda hacer un link desde el texto a la institución citada. También se sugiere que todas las letras de una sigla vayan en mayúscula cuando ésta no tenga más de cuatro letras. Si excede este número sólo irá en mayúscula la letra inicial, a menos que carezca de vocales que la hagan impronunciable.
  33. 33. Números El uso de números también permite quebrar la uniformidad del texto y atraen al lector porque representan datos que pueden ser interesantes. Se recomienda su uso cuando la cifra es fácilmente reconocible (por ejemplo 1.345) y facilitar la lectura cuando el lector necesite calcular los dígitos (es mejor 2 millones que 2.000.000). También se pueden mezclar números y palabras en cifras complejas. Se debe restringir al máximo el uso de números romanos, casi sólo a los siglos, puesto que se recomienda usar dígitos para, por ejemplo, el “21º Congreso Médico”.
  34. 34. Referencias temporales Se debe tomar en cuenta que los textos en Internet semantienen indefinidamente disponibles. Por lo mismo,expresiones como “la mañana de ayer” nos puedendesorientar. Se recomienda citar la fecha.
  35. 35. Blogs y microblogs  Todo lo anterior es aplicable a la escritura de blogs, aunque éstos son más libres en su desarrollo. Se recomienda que el título dé una referencia directa al texto que sigue.  Los microblogs exigen que la longitud de los textos sea de 140 caracteres, la misma de un mensaje de texto, por lo que se necesita real precisión para utilizarlos.
  36. 36. Ej. noticia impresa
  37. 37. Ej. a formato digitalNuevo estacionamiento en Providencia reactivaría el comercio deManuel Montt Nadia Cabello F. Domingo 9 de Agosto de 2009Desde las 0.00 horas de hoy los vecinos de Providencia tienen un nuevo estacionamiento. Setrata del aparcadero subterráneo ubicado bajo la Plaza Felipe Dawes, que tiene conexióndirecta con la estación de metro Manuel Montt y que ayer fue inaugurado por el alcalde CristiánLabbé. La obra cuenta con cinco niveles con espacio para 457 vehículos y con un valor de920 pesos por la hora. También ofrece una guardería y una estación de arriendo debicicletas. Esto, porque allí confluye la ciclovía que circunvala la comuna.Para el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, "se trata de generar una renovación urbanaimportante, una ciudad más humana y más viva. Aquí hay descongestión, haydescontaminación y aumento de la circulación".La idea concebida por el municipio pretende reactivar el comercio y la vida de barrio. Poreso también se instalará un café restaurante, que se sumará a las terrazas de los distintoslocales que alberga el sector, entre ellos el teatro Nescafé de las Artes inaugurado el juevespasado. La inversión significó desembolsar 15 millones de dólares. El recinto -que funcionarálas 24 horas- pretende dar vida al barrio Manuel Montt."Nosotros pertenecemos al casco antiguo donde los locales comerciales se han idodegradando. La idea de Providencia es revitalizarlo y que sea la capital de la capital.Recuperar las veredas, colocar los cafecitos, permitir que el desarrollo del comercio florezca",explica el alcalde Labbé. Para locatarios de la plaza Felipe Dawes, la construcción delestacionamiento ocasionó más de algún problema, principalmente por el ruido de las máquinasy los trabajos que perjudicaban la afluencia de público. Pero una vez abierta la obra a la Foto: Alex Valdéspoblación esperan que el mayor tránsito les traiga más público y con ello aumentar susganancias. Más información •Mapa del entorno de la Plaza Felipe Dawes en Google Maps.Entre las novedades que ofrece el aparcadero está la tecnología computarizada que indica •Fotos del entorno en Flickr.cuántos espacios libres quedan. El primer subterráneo concentra los estacionamientos para •Planos de entorno del Metro de Santiago.minusválidos señalizados con luces. En su interior hay servicio de lavado de autos y •Estación Manuel Montt en Wikipedia.teléfonos públicos.
  38. 38. en Internet se tiendea acortar los textos
  39. 39. Sintetizar y resumir las noticiasHay que describir correctamente todos los detallesimportantes del acontecimiento, y evitar redactar artículos excesivamente largos apostando por el estilo sencillo, claro, conciso y directo
  40. 40. SencillezLa sencillez se logra empleando el lenguajeperiodístico, intermedio entre el culto y elcoloquial, pero siempre correcto, preciso y directo.
  41. 41. ClaridadRespecto a la claridad en la exposición de las ideas,se aconseja que las frases, breves y concisas,respondan a la estructura sujeto-verbo-predicado,porque dicho orden favorece la comprensión delmensaje informativo por parte del receptor.
  42. 42. hay estudios que describen a los lectoresde páginas web, incluso académicos, como "diversos y volátiles", por su hábito de "picoteo" de páginas, lectura parcial y cambio frecuente de objeto.
  43. 43. Hay usuarios ¨delfines¨que saltan de un enlace a otro de modo casi aleatorio y otros que son pirañas, devoradores de información.
  44. 44. Lectores “delfines”Para estos últimos, interesados en profundizar cadavez más sobre temas determinados, es necesarioconstruir un discurso en capas navegables:
  45. 45. Lectores “delfines”• Ofrecer la información más relevante.• Un resumen bien hecho de un historia en el nivel mássuperficial y brindar mayores datos en niveles másprofundos, a discreción del usuario, que es quiendemanda la información.
  46. 46. Lectores “delfines” El camino para hacerlo comienza en la fragmentación de la historia tradicional para volver a construirla, volver a crearla en Internet. En este ejercicio, se debe identificar un núcleo y generar diferentes puntos de entrada para crear con ellos las diversas capas navegables, con niveles disímiles de profundidad.
  47. 47. Lectores “delfines”Si las diferentes entradas satisfacen la necesidad deinformación, ofrecen enfoques variados, novedosos ydistintos a los que se pueden ofrecer en mediostradicionales, puede superarse la ‘arrogancia’ periodísticade suponer que su rol social consiste en interpretarle larealidad al lector, radioescucha o televidente y enseñarlequé es lo importante de ella.
  48. 48. Consejos básicos a considerar en el momento de escribir para la web
  49. 49. PIRÁMIDE INVERTIDA (DOBLE…) Vertical HorizontalLo más importante  Las palabras más aparece hasta arriba de importantes aparecen la nota. a la izquierda de laLo menos importante hasta abajo. nota.  Las menos importantes aparecen a la derecha.Entrada. Síntesis. Desarrollo. Citas. Palabras Desarrollo Pruebas. de la Complementos Gancho oración Remate
  50. 50. s o má uí! q ue l va aq PIRÁMIDE INVERTIDA¡O sea ante t im por DOBLE s m eno aquí… e Y lo rtant o imp
  51. 51. COMENZAR POR LAS PALABRAS MÁSRELEVANTES Ganchos No necesariamente verbos Voz pasiva si es necesarioEjemplos:•NO DECIR •El escritor mexicano Carlos Fuentes presentó su libro “Todas las familias felices” en el Centro Cultural Bella Época.•MEJOR •Carlos Fuentes presentó “Todas las familias felices” en el Centro Cultural Bella Época.
  52. 52. EL LADO IZQUIERDO El uso de los dos puntos “:” permite cargar la atención hacia el lado izquierdo de la oración.NO DECIR:-Los alumnos de Periodismo y Medios de Informaciónpublican en Internet la revista Trecho de cultura y mediosMEJOR:-Trecho: Revista de cultura y medios de los alumnos dePeriodismo y Medios de Información
  53. 53. NO EMPEZAR LAS FRASES… Con artículos  El, la, los, las…  Pensar en los listados alfabéticos automáticos de las computadoras (Nadie quiere aparecer en la “E” mezclado entre todos los otros “El…”) Expresiones de enlace  Además, sin embargo, ciertamente, asimismo… AtribucionesEjemplos:•NO DECIR •Además, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que se remodelará el Viaducto Miguel Alemán para transformarlo en un boulevard ecológico agradable a la vista.•MEJOR •Boulevard ecológico: El Viaducto Miguel Alemán será remodelado para hacerlo agradable a la vista, aseguró el jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
  54. 54. ¡Nad a de vari os n oracion ivele es la s! rga s, ni de s ubor dinaPUNTUACIÓN das en Mínima Menos ideas en cada oración Frases de 20 a 30 palabras Alternar frases cortas con frases largas “La frase corta alarga la vida laboral del redactor ” (Daniel Samper Pizano, periodista de El Tiempo)
  55. 55. PROBLEMAS CON LAS FRASES LARGASVicios RemediosComitis. Abuso de las comas  Partir las frases (Mejordentro de una oración. muchas frases cortas queOcasiona la proliferación de una larga)oraciones subordinadas.Disminuye la velocidad de  Desmontar las cláusulaslectura. parentéticas (Es decir, separar enQueísmo. Abuso de la palabra frases nuevas las“que”. Frecuentemente aclaraciones, lospresente en las explicaciones.Dificulta la comprensión en la paréntesis y laslectura. oraciones subordinadas)Falta de concordancia. Faltas a  Mantener el sujetola estructura gramatical de la cerca del verbo y deloración. Puede ocasionar predicadoconfusión y malinterpretación.
  56. 56. ATRIBUCIONES Dejar en el medio de la oración usando la siguiente estructura:  IMPORTANTE – Menos importante – Atribución – Menos importante - IMPORTANTE NO DECIR: -Según Fulanito de Tal, jefe de Encuestas de Consulta Mitofsky, la mitad de los mexicanos no lee periódicos MEJOR: -50% de los mexicanos no lee periódicos, aseguró Fulanito de Tal, jefe de Encuestas de Consulta Mitofsky.
  57. 57. USO DE “VERBOS FUERTES” Presente o Pasado simple Ejemplos:  Presenta / Presentó  Exhiben / Exhibieron No sólo en los títulos, también en la narración El presente (dicen algunos) sumerge al lector en la experiencia contada
  58. 58. EVITAR A TODA COSTA REPETIRINFORMACIÓN Información distinta en cada elemento:  Titular (Piensa que es tu gancho en la multitud de links de todo Internet)  Except o Extracto (Es tu gancho en los vínculos de noticias, los motores de búsqueda y los feeds RSS)  Entrada (Lo que digas en la entrada no vuelvas a decirlo después… en Internet NADA debe repetirse)  Vínculos (Si pusiste un hipervínculo en una palabra a un sitio web, no vuelvas a escribir la URL del sitio web)
  59. 59. DIFERENCIAS ENTRE REDACCIONES: SIGLASY ACRÓNIMOSImpresa WebSiglas y acrónimos deben  Siglas y acrónimosser explicados sólo una deben ser explicadosvez. Los lectores sonlocales y pueden conocer para los lectoresel significado de las siglas. internacionales. Si elLa lectura es lineal. texto se divide en varias páginas, debe explicarse varias veces. Recordar que el texto puede ser leído de forma “no-lineal”.
  60. 60. DIFERENCIAS ENTRE REDACCIONES:MANEJO DE NÚMEROSImpreso WebSólo los números dígitos  Todos los números cortos y/(1-9) se escriben con o de cifras distintas.número. El resto se Atraen la atención entre laescriben con letra. mancha de texto.Ejemplo:  Los números con muchos ceros es mejor“Quince muertos y reemplazarlos por lasveintiún heridos” palabras miles, millones,“dos millones de votantes” etc.  Ejemplo: “15 muertos y 21 heridos”  “2 millones de votantes” “154,224,117 pesos”
  61. 61. DIFERENCIAS ENTRE REDACCIONES:REFERENCIAS TEMPORALESImpreso (Diario) WebReferencias como:  El texto web puede  Ayer, Hoy, Pasado conservarse por tiempo mañana indefinido y ser leído en cualquier momento  Hace unos momentos,  Puede ser leído dentro de poco simultáneamente en diferentes zonas horarias  Es mejor utilizar la hora o la fecha exacta. Cuando sea necesario conviene especificar el lugar.
  62. 62. RECOMENDACIONES GENERALES Olvidar la escritura lineal (La que no tiene una estructura de pirámide invertida) Olvidar la escritura para medios impresos (La que puede ser releída con calma porque el papel no lastima los ojos) Leer muchos blogs e inspirarse en su forma de redacción sintética y breve Olvidarse de la inexactitud y las opiniones sin fundamentos de muchos blogs Revisar Twitter y ejercitar la redacción periodística en menos de 140 caracteres
  63. 63. https://www.readability.com/
  64. 64. http://lab.arc90.com/experiments/readability/es/

×