APOYO SOLIDARIO EDUCATIVO

1,202 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
434
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

APOYO SOLIDARIO EDUCATIVO

  1. 1. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014
  2. 2. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO Centro educativo: IES CARDENAL CISNEROS TEMÁTICAS: Atención a la diversidad. Apoyo educativo / Dificultades de Aprendizaje/ Aprendizaje entre iguales, Aprendizaje cooperativo /colaborativo, Desarrollo Personal: Autoestima/ Inteligencia emocional, Voluntariado y participación social. Tipología: Público Localidad: Alcalá de Henares Provincia: Madrid Total alumnado: 485 Total docentes: 45,5 Nº total centros participantes: Autores: MIGUEL SANZ PAREJA y ENRIQUE CEBALLOS CEBALLOS Web o blog del proyecto:
  3. 3. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 INDICE ¿QUÉ ES LA RED DE AULAS SOLIDARIAS? 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 3. PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO. 4. CONTEXTO DEL CENTRO. 5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. 6. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO. COMPETENCIAS BÁSICAS. 6.1. Objetivo General. 6.2. Objetivos específicos. 6. 3. Otros objetivos. 6.4. Competencias que desarrolla el programa. 7. ALUMNOS DESTINATARIOS DEL PROGRAMA. 7.1. Proceso, criterios e instrumentos para la selección del alumnado. 8. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO. 9. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO. a) Criterios Organizativos Generales. b) Apoyo Educativo y acompañamiento en el estudio. c) Otros aspectos organizativos del programa. d) Organización de cada sesión de apoyo. 10. PERFIL DEL ALUMNADO AL QUE VA DESTINADO EL PROGRAMA. 11. METODOLOGÍA. 12. DESCRIPCION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES QUE DESARROLLAN EL PROGRAMA. a) El profesor responsable del programa refuerza: funciones b) Grupo de Voluntariado. c) Recursos materiales y espaciales para el desarrollo del Plan. 13. RESPONSABILIDADES DEL CENTRO Y DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO. A) Compromisos de la familia. 14. INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO. Con respecto al centro. Con respecto al alumnado. Con respecto a las familias. Con respecto a monitores-educadores. ANEXOS Anexo I: FICHA DE CONSENTIMIENTO FAMILIAR. ANEXO II: FICHA FAMILIAR. ANEXO III: PERFIL DEL ALUMNO/A. ANEXO IV: SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TAREAS. ANEXO V: FICHA DEL VOLUNTARIO. ANEXO VII: FICHA DE COMPROMISO VOLUNTARIO. ANEXO VIII: FICHA PERSONAL DEL ALUMNO.
  4. 4. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Con este nombre conocemos a un grupo de profesores de diferentes centros educativos que forman la agrupación RED DE AULAS SOLIDARIAS, cuya finalidad es introducir la Educación para el Desarrolla (EpD) en el sistema educativo formal. Temáticas como desigualdad, injusticia, solidaridad, cooperación, paz, medio ambiente, etc., que permitan una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad y de los alumnos en particular. Los profesores que forman el equipo de “RED DE AULAS SOLIDARIAS” concebimos la educación como un instrumento de socialización que ha de responder en cada época a los problemas económicos, políticos, culturales que plantea la sociedad y que asumimos como reto que quiere respuestas novedosas y creativas. La metodología a utilizar, es la basada en proyectos, que junto con el trabajo cooperativo, son algunos de los pilares que rigen sus actuaciones. Los profesores que forman el equipo de “RED DE AULAS SOLIDARIAS” tratan de crear en los centros dónde desarrollan su trabajo grupos de alumnos que se implicaran activamente en proyectos de emprendimiento social y la creación de equipos de voluntariado. El contexto dónde llevan a cabo sus actuaciones estos profesores y centros, se sitúa en la Dirección Territorial Madrid-Este de la Comunidad de Madrid. La gran mayoría de estos centros están situados en el llamado 'Corredor del Henares', una zona de Madrid desfavorecida, con una de las rentas per capita más bajas de la comunidad, a los que hay que añadir unas tasas de fracaso escolar y absentismo más altas de la Comunidad de Madrid.
  5. 5. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 El grupo de centros que forman la agrupación RED DE AULAS SOLIDARIAS y el CURSO DE VOLUNTARIADO JUVENIL de Cáritas Alcalá, quieren impulsar el programa de “Apoyo Educativo Solidario” con el fin de desarrollar actividades extraescolares en algunos centros de Alcalá de Henares, y más en concreto en el IES Cardenal Cisneros, con la finalidad de “reforzar y completar la formación de alumnos, así como mejorar los resultados escolares”. Algunos centros de secundaria reciben entre sus alumnos a una proporción significativa de alumnos que pertenecen a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo. Estamos haciendo referencia a conjunto amplio de factores, tales como el bajo nivel de formación en las familias, el desconocimiento del sistema educativo o la falta de expectativas económicas y laborales. Y con frecuencia, se añaden a ellos otras circunstancias que también generan dificultades para los centros educativos, como el desconocimiento de la lengua de aprendizaje, la escasa integración social o una escolarización previa corta o de baja calidad. Todo ello, nos lleva a un perfil de alumnado que previsiblemente fracasará en el sistema educativo si no se toman algunas medidas que puedan paliar dichas circunstancias. Por todo ello, y aunque a nivel institucional se desarrollan programas similares: proa, refuerza, etc., hemos a decidido implantar un método de aprendizaje más cooperativo, de aprendizaje entre iguales en el ámbito educativo, con un matiz diferenciador a los señalados anteriormente, como es el carácter voluntario de los monitores, formado por alumnos del propio centro y estudiantes de la E.U. Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Las experiencias desarrolladas en entornos similares, ha demostrado que esta oferta complementaria no solo es beneficiosa para el alumno que la recibe, sino también para toda la comunidad educativa, tanto para padres, profesores y alumnos, como para el propio centro. Así los alumnos que, de forma voluntaria, participan en estas actividades extraescolares, en mayor medida, aprenden a trabajar en grupo, se identifican con un proyecto de trabajo solidario y desarrollan un espíritu de pertenencia al centro que repercute positivamente en la convivencia escolar. Este programa, que está integrado en el proyecto de RED DE AULAS SOLIDARIAS, incluirá clases de apoyo educativo y que a su vez incluye actividades de estudio dirigido y trabajo individual en la biblioteca y aquellas otras que se consideren de interés para el desarrollo madurativo, escolar y personal del alumnado.
  6. 6. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Cualquier proyecto debe surgir como respuesta a una necesidad y realidad concretas. Por tanto, este proyecto tiene sus características particulares que lo justifican y definen. "Los centros públicos escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo", y este programa pretende paliar las carencias de este alumnado.” La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias y en la eficacia de las acciones dirigidas a compensar las diferencias de partida, logrando que los alumnos que se mueven en peores condiciones ambientales lleguen a conseguir buenos resultados. Uno de los principios fundamentales que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación propone, cabe destacar lo relativo a conseguir: “que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades”. Independientemente de las medidas que se adopten con carácter general para la mejora de los resultados académicos en la educación secundaria, conviene que de manera prioritaria se atiendan aquellas situaciones en las que los problemas son mayores y donde las medidas generales no son suficientemente eficaces. Una adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a mejorar el clima de convivencia en los centros escolares. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Con este propósito y con la idea de que la educación no sólo se adquiere en los centros educativos, sino que existen otros muchos ámbitos que presentan oportunidades de aprender y que se interrelacionan con las que ofrece el sistema educativo formal, se pone en marcha el curso 2013-2014 dentro del programa de RED DE AULAS SOLIDARIAS, el desarrollo de un proyecto de Refuerzo Educativo dentro del ámbito de atención a la diversidad para mejorar el éxito educativo.
  7. 7. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Nuestro centro asume el principio de “EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD” como unas de las señas de identidad recogidas en nuestro proyecto educativo del centro y aprobado por toda la comunidad educativa. "Los centros públicos escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo", y este programa pretende paliar las carencias de este alumnado.” La diversidad del alumnado: capacidades, actitudes, intereses, motivaciones, expectativas, contexto sociofamiliar, etc., constituye una realidad en los centros educativos que ha de ser atendida por toda la comunidad educativa. Una adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. Este modelo exige un planteamiento de escuela abierta a la diversidad y una escuela flexible capaz de responder a las diferencias que presente el alumnado. Este proyecto ha sido realizado para ser aplicado en los primeros cursos de la ESO y en un contexto determinado con un carácter global y cooperativo. La localización del instituto IES. CARDENAL CISNEROS, está ubicado dentro del casco antiguo, en una zona histórica y monumental de Alcalá de Henares, dentro del Distrito I. La fachada principal da a la C/ Cardenal Sandoval y Rojas. En las proximidades del centro hay pocos edificios destinados a uso residencial. En un radio cercano, cuenta con dos plazas amplias de zonas verdes. Predominan viviendas antiguas frente a otras más recientes. En el mismo entorno se localizan varios colegios, lo que produce una destacable concentración escolar en horas determinadas de la mañana. El instituto se halla unido físicamente al CEIP Cardenal Cisneros. La densidad de la población en el barrio, es baja, de ahí que ya comiencen a venir alumnos de centros de Primaria del Distrito II. Por último, decir por la mencionada ubicación del centro, que se encuentran próximos al mismo abundantes servicios: Iglesia Magistral, Ayuntamiento, Policía Nacional, Centro de Salud, Universidad de Alcalá de Henares, Teatro Cervantes, Corral de Comedias, Casa de Cervantes, museos, salas de exposiciones, etc…..etc.
  8. 8. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Los alumnos, en general, provienen de dos zonas: Distrito 1: casco antiguo de la ciudad y Distrito 2 zona próxima a la calle Reyes Católicos. DATOS SOCIOFAMILIARES. El perfil socio-económico de las familias del centro, presenta las siguientes características: - Alumnos del Distrito I: Nivel económico familiar medio-medio. El trabajo de los padres corresponde a los sectores secundario y terciario. Se observa una clara diferenciación de las familias procedentes de este distrito tanto a nivel cultural, socioeconómico, educativo. etc. - Alumnos del Distrito 2: Nivel económico familiar medio-bajo. Importante nivel de paro. El trabajo de los padres corresponde a los sectores secundario y terciario. Fuerte nivel de inmigración. Ambas zonas cuentan con una infraestructura cultural, deportiva y sanitaria aceptable. En un análisis de las dificultades que tiene nuestro sistema educativo, se observa la profunda contradicción que recorre de arriba a abajo el conjunto de nuestro Sistema Educativo. Se trata de la contradicción entre la diversidad del alumnado y la estandarización en los funcionamientos de los centros educativos, es decir, entre las necesidades sociales y la respuesta institucional, a través de 12 datos preocupantes en la Escuela de nuestros días: Se detecta un fracaso escolar en torno a el 30% de los alumnos de ESO. Un 23% del alumnado con dificultades en 1º de ESO, por lo tanto, no se reducen sino que se incrementa en un 8% en 4º de ESO. Faltan indicadores reconocidos para detectar situaciones de riesgo. Los alumnos que van mal, raramente piden qué hacer para mejorar. Las familias pueden aportar poco apoyo. Entre 2º y 3º de ESO se detecta un grado de ruptura hacia la escolaridad. No hay grandes diferencias entre los centros y los resultados, pero sí dentro de ellos, entre alumnos con diferente nivel sociocultural y económico. Entre el 30 y 40% del alumnado reconoce dedicar poco tiempo al estudio.
  9. 9. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 El nivel máximo de interés por lo que se hace en clase se da en 1º de ESO y no sobrepasa el 49%. El grado máximo de interés por la escuela solo se da en el 20% de los alumnos. El desinterés por los materiales utilizados en las aulas. Estas y otras cuestiones que podían enumerarse para describir la situación actual de la educación, reflejan un debate profundo acerca de la naturaleza de la enseñanza. Un debate que cada día adquiere más actualidad teniendo en cuenta que la escuela no es ajena a la sociedad en la que vivimos y de la que participa. Una sociedad que camina hacia mayores cuotas de diversidad y/o de igualdad, exige un cambio positivo del centro educativo como contexto para el desarrollo de oportunidades por parte de todo el alumnado. En primer lugar exige modificar tanto los enfoques convencionales sobre la noción de diversidad y su tratamiento, cómo desarrollar un nuevo punto de vista sobre el funcionamiento de los contextos educativos institucionales en el periodo de la escolaridad obligatoria, para desarrollar orientaciones de organización y de acción educativa que adopten un sentido muy distinto al de las concepciones clásicas y tradicionales. 6.1. Objetivo General El Programa de Apoyo Educativo Solidario tiene como finalidad: Potenciar, reforzar y mejorar los resultados escolares de los alumnos. 6.2. Objetivos más específicos: • Ayudar a desarrollar en el alumno una actitud relacionada con el esfuerzo y la implicación en el trabajo diario como medio para lograr el éxito. • Mejorar los resultados académicos de los alumnos y prevenir el fracaso y abandono escolar. • Realizar tareas escolares de cualquier materia bajo la supervisión de un monitor que orienta a los alumnos y les ayuda a resolver sus dudas. • Mejorar las expectativas que tiene el alumnado sobre sus propias capacidades, sus expectativas académicas y profesionales. • Facilitar al alumnado, sobre todo a aquél que no goza de entorno físico ni estímulos adecuados, para dedicar un tiempo complementario a hacer frente a las tareas escolares.
  10. 10. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 • Mejorar el desarrollo de las tareas asociadas al aprendizaje escolar: la organización del trabajo y la adquisición de hábitos de estudio. • Mejorar la autoestima de los alumnos. • Alcanzar un buen clima de convivencia en los centros escolares. • Mejorar la relación recíproca entre las familias y el centro. 6.3. Otros objetivos a alcanzar son: • Incrementar la participación de los alumnos/as en la dinámica del centro. • Potenciar la actividad voluntaria de nuestros alumnos y difundir valores de participación, solidaridad y cambio social. • Resolver los problemas con una acción concreta y personal, cubriendo aquellas necesidades que por su carácter no siempre son atendidas por organismos oficiales. • Fomentar actitudes de respeto hacia las diferencias individuales. 6.4. Competencias que desarrolla el programa. Sabemos que una competencia es la forma en que una persona pone en movimiento todos sus recursos personales: habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto determinado. La planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. Dentro de nuestro proyecto se desarrollan en mayor o menor medida las ocho competencias básicas que el Ministerio de Educación ha incluido en el currículum de la educación obligatoria en España son: COMPETENCIA INDICADORES QUE CONTRIBUYEN AL PROYECTO 1. Competencia en comunicación lingüística. Referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española, como en lengua extranjera. 2. Competencia matemática. Competencia de razonamiento matemático, entendido como la habilidad para utilizar los números, las operaciones básicas y los símbolos para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos y la actividad dirigida a la mejora 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. 5. Competencia social y ciudadana. Entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Esta competencia supone ejercer la ciudadanía, actuando con criterio
  11. 11. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 propio, contribuyendo a una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás. 6. Competencia cultural y artística. Que supone apreciar, comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. 7. Competencia para aprender a aprender. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. 8. Competencia de la autonomía e iniciativa personal Esta competencia se refiere, a la adquisición de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, En la medida en que la autonomía e iniciativa personal se involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar. Los alumnos a los que nos dirigimos, son alumnos de 1º y 2º de ESO, marcados por unas características comunes a nivel de aprovechamiento escolar, pero con características individuales a lo largo de su historia escolar. Los problemas que se pretenden abordar se originan en buena medida en la educación primaria, y debe actuarse en ella para tratar de prevenirlos. Sin embargo se manifiestan con más fuerza en los centros de secundaria y especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria, etapa en la que se centran las actuaciones de este Programa. Entendemos este programa de apoyo educativo como “un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la adquisición de las competencias básicas del alumnado con necesidades de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar.”
  12. 12. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Por tanto, serán destinatarios del programa, y más concreto del Apoyo Educativo Solidario, el alumnado de 1º y 2º de ESO con las siguientes características: • Retrasos curriculares importantes en las materias instrumentales (Lengua castellana y literatura y Matemáticas). • Dificultades y problemas de aprendizaje: comprensión lectora, cálculo • Ausencia de hábitos de trabajo y estudio. • Bajas expectativas sobre su éxito escolar. Riesgo de abandono. • Poca integración en el grupo o en el centro. • Alumnos con dificultades de espacio físico para la realización de tareas escolares o por carecer, en su caso, de acceso a internet. • Excepcionalmente, alumnos con aceptables o buenos resultados escolares pero que desean asistir al apoyo. Dejaremos para el próximo curso 2014-2015 la posible incorporación de alumnos de 3º ESO siempre en número reducido y que dispongamos de los suficientes recursos humanos, para dar una respuesta educativa acorde a sus necesidades. Tratamos de proporcionar apoyo educativo individualizado a los alumnos de Secundaria (1º y 2º ESO) como una medida de carácter compensador dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje que procedan de un ámbito social desfavorecido o que presenten una desmotivación que pueda derivar en riesgo de abandono escolar temprano. Independientemente de las medidas que se adopten con carácter general para la mejora de los resultados académicos, se procurará atender de manera prioritaria aquellas situaciones en las que los problemas son mayores y donde las medidas generales no son suficientemente eficaces. Tendrá prioridad el alumnado con dificultades o retraso escolar relacionados con una situación de desventaja social. No obstante, en virtud de la riqueza de aprendizajes que se dan en contextos de interacción heterogénea, siempre respetando la prioridad antedicha, en los grupos podrá participar otro alumnado con buen rendimiento escolar. También podrán producirse nuevas incorporaciones a lo largo del curso, siempre que no haya saturación en los mismos. Proceso, criterios e instrumentos para la selección del alumnado: 1. Al finalizar la sesión de Evaluación Inicial al principio de cada curso académico, se podrán determinar qué alumnos son susceptibles de recibir refuerzo educativo y se trasladarán a los coordinadores del apoyo para
  13. 13. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 facilitar la organización de cara al curso académico. 2. Con los alumnos que se incorporan por primera vez al centro se realizará una revisión de los expedientes antes de la celebración de la reunión de evaluación inicial, utilizando la información que se remita desde los centros de origen: libros de escolaridad e informes individualizados de final de ciclo. 3. Se establecerá la coordinación necesaria con el Depto de Orientación que facilite la identificación de los alumnos con dificultades de aprendizaje. 4. La información más relevante sobre cada alumno se sintetizará y se registrará en una ficha personal. ANEXOV III. Una vez cumplimentada la ficha se entregará una copia al alumnado voluntario. 6. Aquellos alumnos/as a los que se les hubiera detectado dificultades de aprendizaje y que no hubieran recibido apoyo en el curso anterior, sea por falta de recursos humanos u otros motivos tendrán prioridad para incorporarse a las actividades de apoyo educativo. • El programa está dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO matriculados en el centro. • La actividad es de CARÁCTER VOLUNTARIO para el alumnado. • El programa tiene carácter NO LUCRATIVO y se impartirá en horario no lectivo en el IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. • El programa se llevará cabo por un GRUPO DE VOLUNTARIADO: alumnos y ex alumnos del propio centro, estudiantes universitarios y profesores del centro. • Temporalización: Las actividades se desarrollarán durante el periodo escolar 2013-14 y comprenderá desde el primer día lectivo de 1 de Noviembre hasta el 31 de Mayo de 2014. • Para el desarrollo de las actividades del programa se contemplan dos posibilidades: MARTES y JUEVES entre las 16,30 y 18,30 horas LUNES A JUEVES en 7ª hora: 14,15 a 15,10 Horas. La elección de una u otra dependerá de la mejor disponibilidad para los padres y el grupo de voluntariado. • Organización de los grupos por nivel eudcativo: 1º y 2º ESO • La ratio de cada grupo de trabajo será como máximo 5alumnos. Será acordada con el Coordinador del Programa y dependerá del tipo de actividad.
  14. 14. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 • El centro pondrá a disposición del programa, aulas, medios informáticos, bibliográficos, así como disposición de materiales fungibles y no fungibles necesarios para el desarrollo de las actividades. • Se realizará una evaluación y seguimiento de cada uno de los participantes en las actividades y los posteriores informes que se enviarán a las familias. Con el fin de atender las dificultades que el alumnado haya manifestado en las diferentes áreas de conocimiento se organizarán fuera del horario lectivo del alumnado los siguientes aspectos: A) CRITERIOS ORGANIZATIVOS GENERALES: Con el fin de atender las dificultades que el alumnado haya manifestado en las diferentes áreas de conocimiento se planificarán: Fuera del horario lectivo del alumnado actividades de apoyo educativo La finalidad de estos apoyos será reforzar prioritariamente las técnicas instrumentales básicas en las áreas de Lengua y Matemáticas Se atenderá, prioritariamente, al alumnado que cursa los primeros niveles de la 1º y 2º de E.S.O. Los pasos a seguir durante el proceso de implantación será el siguiente: 1. Difusión del programa: El equipo de Voluntariado y la “Red de Aulas Solidarias” difundirá esta actividad, de forma prioritaria, entre las familias que no reciben apoyos y que cuentan con menores en las edades objeto del proyecto. 2. Acogida: Es necesaria una entrevista personal con la familia que solicita la participación de su hijo en el proyecto; Se contará con un soporte documental (Anexo 1), donde consten los datos y motivaciones familiares, su situación familiar, la autorización para que el niño asista (firmada por el padre, madre o tutor) y el compromiso de colaboración con la “Actividad” que desean comenzar. CURSO Nº Alumnos de apoyo Solidario % alumnos sobre total grupos % Alumnos de Apoyo que promocionan % Alumnos cursos de referencia que promocionan 1º ESO 2º ESO
  15. 15. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 3. Perfil del niño: Se le hará al niño una entrevista personal para determinar sus necesidades y tipo de apoyo que necesita, puede realizarse por medio de una prueba de nivel y una ficha de nivel por asignaturas dándole la mayor importancia a las asignaturas instrumentales: Lengua Española y Matemáticas. No debemos perder de vista que la finalidad es evitar el fracaso escolar, luego, el niño debe alcanzar los mínimos que le exige el centro educativo. 4. Desarrollo de la sesión y contenidos: El niño será asignado a un voluntario tutor que detectará el nivel del niño y registrará su progreso en una ficha personal del alumno (Anexo V). B) APOYO EDUCATIVO Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL ESTUDIO. Para el desarrollo de este programa nos hemos inclinado por la modalidad de APOYO EDUCATIVO. Se dirige a alumnos de 1º y 2º de la educación secundaria obligatoria con algunas de las siguientes características: • Retrasos curriculares importantes en las materias instrumentales (Lengua castellana y literatura y Matemáticas). • Dificultades y problemas de aprendizaje. • Ausencia de hábitos de trabajo y estudio. • Bajas expectativas sobre su éxito escolar, • Poca integración en el grupo o en el centro. • Los grupos serán de cinco alumnos. • Cada alumno recibirá, en función de sus necesidades, al menos dos sesiones semanales, de 1 hora de duración cada una. • Acompañamiento en la realización de tareas individuales (Deberes). El Aprendizaje entre alumnos es una estrategia metodológica que promueve la participación colaborativa entre alumnos con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje, favorecer la atención a la diversidad y fomentar la convivencia. Este tipo de aprendizajes es un recurso muy adecuado para atender a la diversidad, y una metodología privilegiada para la enseñanza inclusiva. De ningún modo se trata de sustituir el trabajo individual del alumno ni el trabajo de los profesores. En ese tiempo, en el que recibirán una atención individualizada, tendrán ocasión de aprender contenidos básicos de las materias instrumentales, de leer de manera guiada, de trabajar las actividades propuestas en clase, de resolver dudas, de adquirir hábitos y técnicas de estudio eficaces y de ponerse al día en la marcha de las clases.
  16. 16. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Ofrecerá a todos los alumnos la posibilidad de usar las instalaciones y recursos del centro para la realización de las tareas escolares con la ayuda y vigilancia de monitores adecuados. A estos estudios dirigidos se le podrán asignar hasta dos horas semanales. Los grupos tendrán un mínimo de 5 alumnos. C) OTROS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL PROGRAMA. 1. Los departamentos implicados determinarán en sus correspondientes programaciones didácticas los objetivos y contenidos básicos de la materia, que constituirán los aspectos fundamentales a trabajar en el tiempo de refuerzo y establecerán las directrices a seguir por el profesorado del área en cuanto a metodología, formas de coordinación, modalidad de los apoyos y objetivo de los mismos. 2. Los materiales en los que se basará el refuerzo serán, en la medida de lo posible, el libro de texto del alumno, y/o material del aula, complementándolo, cuando sea necesario, con otros materiales de apoyo. En la elaboración y recogida de material de apoyo podrá también participar el profesor/a de pedagogía terapéutica. 3. Con las programaciones realizadas, los materiales utilizados, las actividades elaboradas etc., los departamentos irán creando bancos de recursos que servirán para cursos posteriores. 4. El profesorado que imparta las actividades de apoyo tendrá en cuenta el informe de evaluación individualizado elaborado por el tutor o tutora al finalizar el curso anterior para establecer un plan de trabajo personalizado en el que se indicarán los objetivos a trabajar en cada trimestre de acuerdo con el profesor ordinario D) ORGANIZACIÓN DE CADA SESIÓN DE APOYO: 1. Acogida de los alumnos. 2. Ver las tareas escolares pendientes para ese día. 3. Organizar el orden de realización de tareas durante la hora que dura la sesión. 4. Si se detectan problemas de base se retrocederá en el apoyo hasta la necesidad del alumno. 5. Los contenidos se ajustarán a las necesidades de cada materia que reflejan los deberes. 6. Se le pedirá a cada alumno el uso diario de la agenda donde apunte sus deberes y tareas escolares de cada día.
  17. 17. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 7. Si en algún caso fuese imprescindible se contactará con el/la profesor/a siempre a través de los padres, para posibles aclaraciones o detección de necesidades del alumno. 8. En ningún caso se asumirá, por parte del voluntariado, la función y tarea de los padres; las situaciones excepcionales serán objeto de análisis por parte del equipo coordinador. Está dirigido a los alumnos que, participando de forma voluntaria, adquieren el compromiso de mejorar los resultados recibiendo una serie de recursos adicionales. Criterios: • Retraso en el proceso de maduración personal del alumno. • Retrasos curriculares importantes en las materias instrumentales básicas. • Dificultades y problemas de aprendizaje. • Ausencia de hábitos de trabajo y estudio. • Bajas expectativas sobre su éxito escolar, • Poca integración en el grupo o en el centro. • Otro alumnado …… Actuaciones • Los alumnos permanecerán de lunes a jueves, durante una hora. La función de los monitores, profesores, es la de ayudar individualmente al alumnado a resolver las dificultades de distinto tipo que pueda tener en el instituto. En particular, pueden ayudar a: • Planificar y ordenar el trabajo escolar, • Adquirir hábitos y técnicas de estudio eficaz, • Llevar al día en la marcha de las clases. • Recuperar áreas suspendidas, resolver conflictos que pueda tener con alumnos o profesores. • Cada profesor trabajará con un grupo de entre uno y cinco alumnos en un espacio adecuado dentro del mismo centro. Otros criterios a valorar: • Alumnos cuyos padres trabajan en horario de tarde y por tanto no pueden estar acompañados. • Alumnos con riesgo de absentismo escolar: pasivo, con escasas expectativas familiares, asistencia irregular a clase, etc. • Alumnos con bajo desarrollo de las destrezas lectoras y de escritura. El número de alumnos por grupo será como máximo de 5 y habrán sido seleccionados y organizados por el COORDINADOR del Programa.
  18. 18. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Los padres y/o madres darán su consentimiento para que sus hijos acudan al Programa y éstos deberán asistir con regularidad. Causarán baja cuando: • Se observe absentismo por causas injustificadas (20% de las sesiones). • Manifieste mala conducta hacia los compañeros y/o profesor. • Muestre una actitud pasiva, haciendo caso omiso a las indicaciones de cambio del responsable del programa y del coordinador. • Interrumpa el ritmo de trabajo del grupo. Este programa lo llevan a cabo los monitores (alumnos de cursos superiores) bajo la supervisión de los coordinadores del programa; que se centran en reforzar en los alumnos aquellos aprendizajes no alcanzados en clase o revisar contenidos que todavía no han sido afianzados. Entendemos que son los propios alumnos los que junto con los monitores, establecen la organización del tiempo de apoyo: materias, actividades, consultas en el aula virtual, consultas a compañeros, en qué actividades necesitan ayuda, y cuáles pueden hacer ellos de manera autónoma. Estos monitores que participan en el programa por su madurez y responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar con los alumnos entre 12-14 años Tal y como se refleja en las características anteriores, podemos deducir que se trata de una metodología activa y participativa. Partiendo de una planificación básica, son los propios alumnos, los que junto con los monitores y coordinadores establecen las normas mínimas de funcionamiento y aprovechamiento de la actividad de apoyo. Las personas participantes, principalmente alumnos voluntarios de cursos de ESO y Bachillerato, junto con los coordinadores del programa, son los elementos básicos del programa, son “arte y parte” para el desarrollo de este proyecto de apoyo solidario. Consideramos que para asegurar el desarrollo del programa y el logro de sus objetivos, es imprescindible contar con un grupo de alumno-monitores que nos permita atender a la diversidad del alumnado. Los recursos humanos con los que contamos para el desarrollo del programa son los siguientes:
  19. 19. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 • Dos profesores coordinadores • Alumnos-monitores de eso y Bachillerato. • Colaboración de algunos profesores del centro. a) PROFESOR RESPONSABLE DEL PROGRAMA. FUNCIONES. Las funciones de la persona coordinadora serán: • Responsabilizarse directamente del funcionamiento del programa. • Marcar las pautas de actuación junto con los monitores y asegurar la coherencia en el trato de los monitores. • Actuar de enlace y mediador entre tutores, tutoras y monitores. • Asegurar la coordinación con las familias y la implicación de éstas. • Participar en las actividades de coordinación, formación y evaluación del programa. Adecuar el programa a la nueva realidad presente en los centros derivada de la integración de las nuevas tecnologías. • Organizar las actividades y aplicar los criterios de selección de los alumnos participantes. • Para ello contará con la colaboración de los Departamentos Didácticos, de los tutores de grupos y del Departamento de Orientación. • Realizar el seguimiento de las actividades durante el curso, controlando la asistencia de los alumnos, monitores. • Facilitar a las familias información sobre la participación del alumnado en las actividades. El programa se desarrollará con monitores/as preferentemente alumnos y ex alumnos/as, estudiantes universitarios, etc., que conectarán con más facilidad con el alumnado y que serán una buena fuente de información para el profesorado. Serán seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los chicos de entre 12 y 14 años, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades y no como profesores o personal del centro. En nuestro caso, serán alumnos del propio centro que pertenecen al grupo de voluntariado pero cuya formación y madurez hace posible cumplir con las finalidades del rograma. b) GRUPO DE VOLUNTARIADO. PERFIL DEL VOLUNTARIO. 1. El Voluntario, para este trabajo con menores, debe ser una persona mayor de edad (más de dieciocho años), según la Ley del voluntariado (LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado).
  20. 20. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 2. Con “capacidades probadas” (Anexo VI) en el ámbito de la enseñanza, habiendo obtenido su titulación o estando en proceso de terminar estudios. 3. Los estudiantes de cursos superiores de Secundaria o Bachillerato que sean menores de dieciocho años podrán colaborar o realizar su proceso de formación como voluntario con la ayuda de un mayor de edad; no podrán asumir, en este caso ellos solos, la responsabilidad sobre un menor, a no ser acompañados por un voluntario mayor. 4. Se mantendrá una entrevista personal con cada voluntario antes de su compromiso y se evaluará su capacitación, motivaciones y compromiso. 5. Todos los voluntarios asistirán a unas reuniones de formación de voluntariado, coordinados con los servicios de Cáritas Diocesanas. 6. A cada voluntario comprometido se le extenderá una acreditación como Voluntario de Cáritas, que incluye un seguro de responsabilidad civil y certificación oficial de los servicios realizados como voluntario. 7. La coordinación de los voluntarios la llevará a cabo un equipo responsable de Cáritas parroquial, coordinado con el Párroco y Consejo Pastoral, para el buen funcionamiento de las actividades. Podrá establecerse un Equipo coordinador entre los voluntarios. 8. Cada voluntario atenderá a un grupo de tres o cuatro niños por sesión, para que la actividad sea provechosa para el alumno y facilite la tarea del voluntario. La coordinación del apoyo educativo lo llevan a cabo 2 profesores del propio centro que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos. Los monitores-colaboradores del Programa de Apoyo Educativo recibirán un certificado de su participación en las actividades y actuaciones propias del desarrollo del programa. c) RECURSOS MATERIALES Y ESPACIALES. La organización de la Actividad proveerá de algunos materiales que sean necesarios. Tenemos que recordar que nuestro centro es uno de los 15 instituto de la Comunidad de Madrid de Innovación tecnológica, y que por tanto cuenta con una serie de recursos tecnológicos y que inciden en la utilización de nuevos medios. Todos los alumnos disponen de un puesto informático, aulas virtuales de las diferentes materias, etc.
  21. 21. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Los materiales en los que se basará el refuerzo serán, en la medida de lo posible, en el uso de medios tradicionales como, el libro de texto del alumno, y/o material del aula, complementándolo, cuando sea necesario, con otros materiales de apoyo, y en el uso de los recursos tecnológicos. Materiales: • Libros de texto utilizados por los alumnos. • Bibliografía y actividades orientadas por los profesores de las materias. • Materiales de refuerzo del centro. • El profesorado busca, selecciona y/o elabora los materiales de trabajo para cada sesión. De tal modo que se utilizan libros, revistas, prensa diaria, mapas, • El alumno tiene los cuadernos de trabajo para todos los contenidos abordados. • Se reprografiará todo lo que el alumno necesite a cargo del centro. Materiales Digitales. Aula Digital, Aula Virtual Material audiovisual y multimedia. • La utilización de recursos audiovisuales: pizarra digital, aula virtual en casi todas las materias. • Libros digitales, informático, internet… a través del uso de los ordenadores, se llevará a cabo cuando el profesorado lo considere pertinente. Espacios y Tiempos utilizados: En la reunión de padres se reunirá a los padres en septiembre se le comentan las distintas opciones y posibles calendarios que mejor pueden venir a los alumnos como a los monitores para empezar las clases. El curso 2013-2014 durará de Octubre a Mayo en el siguiente horario: • Lunes a Jueves de 14:15 a 15:10 horas. En principio los alumnos deben asistir al grupo que les corresponde: 1º o 2º ESO. Espacios: 1. Las actividades se desarrollarán en el propio centro educativo. Aulas 211, 212, 213 (Aula digital). 2. Se elaborará un cuadrante de días, horas, voluntarios y alumnos para visualizar la ocupación y posibles horas libres de la Actividad.
  22. 22. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 La eficacia del programa de RED AULAS SOLIDARIAS depende, en buena medida, de su integración en el funcionamiento del instituto. Es necesario, por tanto, la participación voluntaria de monitores y educadores y el compromiso del Claustro, que ha de facilitar su funcionamiento y colaborar en su organización y en su valoración. a) Compromisos de la familia. (Anexo I ) El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el acuerdo activo de las familias de los alumnos participantes. Se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumnos. El compromiso de la familia debe: • Apoyar la asistencia de los alumnos a las actividades del programa. • Hacer más visible, ante el alumno, el interés por su evolución escolar. • Mejorar, en cantidad y en calidad, la relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales que se convoquen. Por último se realizará una evaluación del funcionamiento del programa RED DE AULAS SOLIDARIAS con la finalidad de mantener los aspectos que han funcionado correctamente y establecer los cambios pertinentes en aquellos otros no evaluados positivamente. Dicha evaluación, que deberá realizarse de forma coordinada entre los COORDINADORES Y MONITORES, contemplará el análisis de aspectos como la selección del alumnado, el grado de coordinación entre el monitor de apoyo, coordinador, etc. Si la finalidad del programa va dirigida a conseguir que sus alumnos obtengan mejores resultados. De acuerdo con ello, los indicadores principales para la evaluación del programa serán: Con respecto al centro: • Mejorar la situación académica tanto en el aprendizaje de los alumnos participantes como de las materias superadas. • Favorecer las expectativas académicas y profesionales del alumnado atendido.
  23. 23. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 • Incremento de los resultados positivos en las áreas instrumentales. • Satisfacción de monitores, alumnos y familias. • Grado de implicación de las familias. • Elaborar una memoria de final de curso. Con respecto al alumnado: • Se medirán aspectos que hagan referencia a su asistencia regular a las actividades, a su desarrollo personal y académico, a su progreso adecuado en las áreas instrumentales. Con respecto a las familias: • Se medirán aspectos que hagan referencia a la modificación de actitudes con relación a la asistencia normalizada de sus hijos e hijas a clase, a su interés por la educación de éstos, a su presencia en las reuniones en las que son invitadas y a su colaboración con el Centro. Con respecto a monitores-educadores: • Se medirá su grado de satisfacción personal, con relación la modificación de conducta del alumnado, con las actividades realizadas con los alumnos, con su avance en los aprendizajes. • Asimismo se medirá el grado de satisfacción de éstos en relación con este Programa Instrumentos de Evaluación: Cuestionarios, entrevistas, Boletines de notas, Opiniones de los profesores, etc. Alcalá de Henares, a 22 de Octubre de 2013
  24. 24. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 ANEXO I: PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO CURSO: 2013-2014. FICHA DE CONSENTIMIENTO FAMILIAR A desarrollar en el I.E.S. CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares). D/Dña. ............................................................................................................................ con DNI. ................................ padre, madre o tutor/a. AUTORIZO a mi hijo/a ................................................................................................... ............................................. del curso: …......... de E.S.O. y grupo: .......................... a participar en el Programa de APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO en horario extraescolar, que se desarrollará en el IES CARDENAL CISNEROS, y llevada a cabo por un Grupo de Voluntariado, con el compromiso de traerlo puntual a la hora de inicio y recogerlo a la hora de finalización, que será desde las ……… hasta las ……… horas, durante el curso 2013/14. Igualmente me comprometo a mantener contacto con los coordinadores y el voluntariado del proyecto mediante las entrevistas que consideren necesarias. Asimismo conozco a través de los coordinadores del programa que la ausencia injustificada, la conducta inadecuada y un bajo aprovechamiento son causas de baja del alumno/a del mencionado programa. Firma del padre, madre o tutor/a. Fdo: En Alcalá de Henares a 2 de Diciembre de 2013
  25. 25. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 ANEXO II: FICHA FAMILIAR APELLIDOS: ……………………………………………………………..…… NOMBRE: ………………………………. (Alumno) Nacido en ………………………………………. el día ………… de …….. del año ……………………..…... Centro escolar: ………………………………………………………………………… Curso: ………………………… Población: ………………………………………………………. Tfno.: …………………………….…………………... Dirección: …………………………………………………………………………………………Núm. …………….…….. Nombre y Apellidos del padre: …………………………………………………………………………………..…… DNI: ………………………………………………… Nivel de Estudios:…………………………………………Situación laboral: ……………………………….…… Nombre y Apellidos de la madre: …………………………………………………………………………………… DNI ………... Nivel de Estudios: …………………………………………… Situación laboral: ………………………………. Número de miembros de la unidad familiar: ………………………………. Otros familiares que conviven en la casa: 1. ………………………………………………………………………………………….. 2. ……………………………………………………………………………..…………… Observaciones: ANEXO IV: PERFIL DEL ALUMNO/A: PERFIL DEL ALUMNO/A: ANEXO III: ANEXO IV:
  26. 26. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 HISTORIA ESCOLAR Curso en el que ha estado matriculado curso 2013-2014: 1º 2º ESO Notas de la 1ª Evaluación: 1º CursoE.S.O. 2º Curso E.S.O. 1. 1ª Ev 2ª Ev 3ª Ev 1ª Ev 2ª Ev 3ª Ev 2. Matemáticas Matemáticas 3. Ciencias de la Naturaleza Ciencias de la Naturaleza 4. CC. SS: Geografía e Historia CC. SS: Geografía e Historia 5. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 6. Educación Plástica y Visual Segunda Lengua Extranjera: Inglés 7. Lengua Extranjera: Inglés Recuperación de Lengua/matemáricas 8. Tecnología o Tecnologías Música 9. Recuperación de Lengua Castellana/Matemáticas Educ. para la Ciudadanía 10. Taller de Música (Optativa: Imagen y Comunicación 11. Religión Religión 12. Educación Física Cursos repetidos: Primaria Secundaria Asistencia a clase: Regular Irregular Falta a más de la mitad de las clases Otra información relevante: Materias Pendientes de 1º ESO: Medidas educativas específicas adoptadas con el alumno: Cambios de centro escolar e incorporación al sistema educativo español, en su caso: Observaciones: DATOS PERSONALES Apellidos: Nombre: Fecha de nacimiento: Domicilio: Teléfono:
  27. 27. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TAREAS NOMBRE Y APELLIDOS: …………………………………………………………………………………………… Edad: …………….. Curso: ……………… Fecha Asignatura Observación
  28. 28. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 ANEXO V: FICHA DEL VOLUNTARIO Nombre y Apellidos: ..………………………………………………………………………………………………….... DNI: …………………………………… Tfno.: ………………………………………………………………………………. Domicilio:…………………………………………………………………………………………………………………….… Email: : ________________________________ ___________________________________________________________ Si cursa estudios en el centro: Estudios: ESO: 2º 3º 4º BACHILLERATO 1º 2º Otros: Formación Académica y Especialidad: ………………………………………………………………………………………………………………………………..……… Motivación para ser voluntario: Nivel para el que se siente capacitado/a: ……………………………………………………………………… Otras actividades que desearía desarrollar como voluntario/a: …………………………………………………………………………………………………………………………….………… ………………………………………………………………………………………………………………………….…………… Día y hora al que se compromete: Lunes Martes Miércoles Jueves HORA: 14,15 A 15,10 Otras observaciones:
  29. 29. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 ANEXO VII FICHA DE COMPROMISO VOLUNTARIO Nombre y Apellidos: ___________________________________________________ DNI: ________________________________________________________________ Me comprometo a colaborar desinteresadamente en la Actividad de Apoyo Educativo Solidario con alumnos de 1º y 2º de ESO, como voluntario de la Red de Aulas Solidarias, para asistir a las actividades el/los día/s ……………………………………………… desde las 14,15 hasta las 15,10 horas. Así mismo, me comprometo a colaborar en la educación de los alumnos en lo que afecta a sus tareas escolares y hábitos de estudio, así como respetar la coordinación de la actividad que lleven a cabo los responsables de la misma. Para que conste firmo en Alcalá de Henares a 2 de Diciembre de 2013 Coordinadores del Programa Nombre y firma Fdo: Miguel Sanz Pareja Fdo: Enrique Ceballos Ceballos
  30. 30. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 RELACION DE MONITORES Y DIAS DE APOYO OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 201OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 201OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 201OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2013333/201/201/201/2014444 MONITOR/EDUCADORMONITOR/EDUCADORMONITOR/EDUCADORMONITOR/EDUCADOR DÍASDÍASDÍASDÍAS HORAHORAHORAHORA LUGARLUGARLUGARLUGAR NºNºNºNº ALUMNOSALUMNOSALUMNOSALUMNOS IES Cardenal Cisneros IES Cardenal Cisneros IES Cardenal Cisneros IES Cardenal Cisneros IES Cardenal Cisneros IES Cardenal Cisneros
  31. 31. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 PROGRAMA DE APOYO EN EL IES CARDENAL CISNEROS 2013 - 2014 EVALUACIÓN INICIAL DEL PROGRAMA CUESTIONARIO PARA ALUMNOS Y ALUMNAS Varón [ ] Mujer [ ] Para responder rodea con un círculo el número que mejor refleje tu respuesta Nada Mucho 1. Tu asistencia al grupo se apoyo educativo solidario ha sido. Baja Poca Bastante Mucha 0 1 2 3 4 5 6 2. Tu grado de implicación y aprovechamiento del tiempo en el apoyo educativo. ¿Ha sido? Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 3. El apoyo educativo me ha ayudado a potenciar, reforzar y mejorar los resultados escolares del curso. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 4. Los profesores te han comentado, observado, etc., un mayor grado de satisfacción por tu esfuerzo, dedicación a las tareas, etc. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 5. Me ha resultado útil que un compañero/monitor del instituto me ayude con mis estudios y tareas escolares. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 6. El trabajo que hago en el grupo de apoyo me ayuda a completar y seguir las clases de los profesores. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 7. Mi comportamiento en clase ha mejorado, tanto la actitud, el comportamiento como los resultados escolares. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 8. Estoy contento con los monitores-educadores/as del Programa de Apoyo educativo. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 9. Desde que asisto apoyo mis padres y mis profesores están más satisfechos. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 10. Desde que estoy en el programa, mi familia se preocupa más por cómo van mis estudios. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 11. Me organizo mejor con mis tareas: deberes, estudio, aula virtual. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6
  32. 32. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Nada Mucho 12. Llevo las tareas de clase al día Nunca Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 13.Tras las clases de apoyo , en casa, reviso mis tareas Escolares para asegurarme que comprendo la información. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 14. Vengo al colegio más a gusto que antes Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 15. Estoy teniendo menos problemas con los compañeros este curso Sí No Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 16. Ha mejorado mi relación con los profesores Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 17. Estoy más seguro de mí mismo. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 18. Soy más optimista sobre los resultados en mis estudios durante este curso. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 19. Estoy teniendo mejores notas en este curso. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 20. La enseñanza en el apoyo ha sido divertida y estimulante. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 21. Mis padres observan una mayor organización y dedicación a las tareas escolares. Nada Poco Bastante Mucho 0 1 2 3 4 5 6 22. En conjunto, mi valoración de este programa de Apoyo solidarios es Mala Regular Buena Muy Buena 0 1 2 3 4 5 6 23. ¿Te gustaría seguir el curso que viene en el Programa de Apoyo ? Sí No No sé 24. Qué es lo que más le gustado de este proyecto? 25. Desde tu perspectiva ¿Cómo podría el grupo mejorar el proyecto?
  33. 33. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 ENCUESTA DE EVALUACIÓN INICIAL. MARZO 2014 Contestada por el alumnado al finalizar la 2ª Evaluación del curso 13-14 por alumnos de 1º y 2º de ESO. •24 ALUMNOS contestaron el cuestionario. •Comentario de resultados. En cuanto a la asistencia al apoyo solidario, en el horario de 14, 15 a 15,10, podemos observar en el gráfico, el 96 % de los alumnos asiste con bastante o mucha frecuencia. Se pasa un control de asistencia diariamente. La media obtenida es de 5,04 sobre un máximo de 6. S está pendiente de formar los grupos en SICE para comunicar directamente a los padres por sms la asistencia de sus hijos al grupo de apoyo. En términos generales, podemos decir que la asistencia es muy buena hasta la fecha actual. Aún reconociendo las dificultades del horario, pues no deja de ser una 7º hora, dónde se empieza acumular el cansancio, la fatiga, el hambre….., etc., los alumnos manifiestan en una gran mayoría una buena implicación y aprovechamiento del recurso del apoyo educativo. Con una media de 4,52, el 80% se mueve en unos parámetros en bastante y mucho. Solamente el 20% mnifiesta un poco aprovechamiento.
  34. 34. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Con respecto a este ítem, y a la espera de los datos concretos de la 2ª Evaluación, un 80 % de los alumnos comenta que el apoyo educativo le ha ayudado a mejorar los resultados escolares, según los resultados, controles, cuestionarios realizados durante el tiempo transcurrido en esta evaluación. A mediados de marzo, cuando se le entreguen las notas, se realizará una comparativa entre los resultados de la 1º y 2ª evaluación. La media de todos los intervalos es de 4,68. Sólo un 20 % se sitúa entre Poca y Bajo refuerzo y mejora de los resultados. Uno de los aspectos que más les ha sorprendido, es precisamente éste, que un compañero del centro de cursos superiores, fuese el que les ayudase a la realización, explicación y control de tareas escolares. El 90,9 % comenta que le ha resultado muy útil esta forma de apoyo entre iguales. Un 9,1 % manifiesta que le ha ayudado poco. La media de rango has 5,01 Frente a la percepción personal del alumno en el ítem anterior, de los mensajes que reciben de los profesores de las distintas materias en función de su esfuerzo, atención, deberes, etc., el 81,7 % de los alumnos manifiestan que los profesores les han reforzado socialmente con comentarios por su entrega, cambio de actitud, esfuerzo, etc. La media que se alcanza es de 4,55. Solamente un 18 % manifiesta que los profesores n hayan observado ese cambio de actitud ante las tareas escolares.una poca o baja
  35. 35. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 El grado de satisfacción, según manifiestan los alumnos, es muy alto. Manifiestan claramente que la organización del apoyo le ayuda a entender, completar y terminar las actividades de la clase. Una de las razones, quizás pueda ser debida, a la realización y dedicación de un trabajo más individualizado, que permita una mayor comprensión de las tareas escolares. Un 91,6 % cree que le ayuda bastante un mucho para completar y seguir las tareas de la clase. La media es de 4,7 puntos e este ítem. Curiosamente, este ítem, que valora aspectos de comportamiento con un mejor aprovechamiento escolar, podemos observar que las puntuaciones están algo más repartidas. Un 65, 1 % manifiesta esta correlación entre un mejor comportamiento en clase con el cambio de actitud y los resultados escolares. Un 34,7 manifiesta que dicha correlación es baja o poca. La media del ítem se sitúa en un aceptable 3,96. Como también se ha corroborado en el Item nª 5, una gran mayoría, el 91,7 % valora muy positivamente la relación que establecen con los diferentes monitores/educadores que desarrollan el apoyo educativo. Se ve una relación mucho más afectiva, cercana, etc, que los alumnos valoran muy positivamente. Solamente un 8,3 % manifiesta estar descontento con la atención de los monitores. La media del ítem se sitúa en 4,55 puntos.
  36. 36. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Con relación a la respuesta de los padres y profesores, parece deducirse por las respuestas de los alumnos un mayor grado de satisfacción 80,0 % se mueve entre bastante y mucha. Un 20,0 se mueve entre poca y baja del grado de satisfacción. La media del ítem se sitúa en 4,52 puntos. Otro aspecto reseñable del apoyo escolar, son los aspectos colaterales del programa, tal y como sucede en este ítem. Los alumnos comentan que en 82,6 % los padres están más interesados por la trayectoria escolar de su hijo, a raíz de su incorporación al programa de apoyo. Un 17,4 % no observa ningún cambio en la preocupación e interés por la actividad escolar de sus hijos. En correlación otros itms anteriores, podemos deducir una mayor y mejor organización y planificación de las actividades escolares. La obligación apuntar las tareas a realizar en la agenda, priorizar las tareas a realizar en apoyo por la ayuda que le puedan prestar los monitores y profesores, llevan consigo una mejorar planificación de las tareas académicas. Así lo corroboran el 87,5 % de los alumnos, que se sitúan entre bastante y mucha la mejoría en la organización escolar. Solamente un 12,5 % una ve como poca o baja la organización de su estudio. La media del ítem se sitúa en 4,71 puntos.
  37. 37. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Es en este ítem dónde quizás se pueden observar mejor uno de los objetivos a conseguir en el programa: Ayudar a llevar a los alumnos las tares o deberes al día en las diferentes materias. Un 95,9 % manifiesta llevar las bastante o muchas veces los deberes al día. Sólo un 4,2 % dice que pocas veces lleva los deberes y tareas que mandan los profesores al día. La media del ítem se sitúa un 5,04 puntos. Siguiendo con los aspectos organizativos y de planificación, según manifiestan los alumnos, parece haber una continuidad en casa para completar la realización de las tareas escolares. Parece deducirse de una mayor concienciación en la necesidad de completar con algo de trabajo en casa para la realización de todas las tareas escolares, que con una hora de apoyo, todavía no es suficiente. Un 16,6 % manifiesta dedicar poco tiempo a las tareas escolares en casa, frente a un 83, 4 % completa con más tiempo. La media del item se sitúa en 4,25 puntos Como consecuencia de una mayor organización de las tareas escolares, unos mejores resultados en pruebas, exámenes, refuerzos de los profesores, y una mayor implicación de la familia, parece deducirse un mayor grado de satisfacción y adaptación escolar. Todo ello se traduce en una asistencia diaria al centro con la satisfacción del “trabajo realizado”. Así lo manifiestan el 86,0 % de los alumnos, frente al 14 % que señalan cierto grado de insatisfacción escolar. La media del ítem ha sido de 4,33 puntos.
  38. 38. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Si una de las dificultades en las relaciones profesor- alumno es su actitud ante las tareas escolares, su dedicación, esfuerzo, etc., una mejora sustancial en dichos aspectos supone una mejora sustancial en las relaciones que se establecen en el proceso didáctico. Los alumnos así lo observan, de ahí que, el 72,8 % manifiestan que han mejorado las relaciones entre los alumnos y el profesorado. El 27,2 % no observa ninguna mejoría sustancial. La media del ítem has sido de 4,14 puntos. Ese mayor grado de satisfacción en la adaptación escolar que hemos comentado en ítems anteriores, parecen tener una estrecha relación con las dificultades de adaptación social en la interacción con sus compañeros. Podemos deducir una estrecha correlación entre la mejora y una mayor adaptación escolar con una mejoría en las relaciones e interacciones con sus compañeros. Así lo manifiestan el 85 % del alumando. La media del ítem se sitúa en 4,45 puntos. Otro aspecto para tener éxito en los estudios, es tener confianza en sus posibilidades, ser consciente de sus características y de su ritmo de aprendizaje. Los cambios llevados en su quehacer diario, permite a los alumnos subir en su autoestima y enfrentarse a las nuevas situaciones escolares con más garantías de éxito. El 85,7 % ha mejorado su autoconcepto como consecuencia de toda la información que se le devuelve desde todos los ámbitos: social, escolar, familiar y personal. La media del item se sitúa en 4,33 puntos.
  39. 39. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Esa mejoría en su autoestima en los diferentes aspectos o ambientes en los que se desenvuelve el alumno, le proporciona un mayor grado de satisfacción y un grado de optimismo para enfrentarse con más confianza y seguridad ante las situaciones de aprendizaje a lo largo del curso escolar. Así lo evidencias en su respuesta el 73,9 % del alumnado. La media del ítem, se sitúa en un 4,53 puntos. Es quizás en este ítem dónde los alumnos no ven reflejado su cambio de actitud, esfuerzo, trabajo, organización, etc., como parece demostrarlo los resultados o notas obtenidas en las distintas materias, aunque un 65 % confiesa haber mejorado sus resultados escolares. Un 35 % dice haber mejorado poco o nada en sus notas escolares.. La nota media del item se sitúa en un 3,90 puntos. Uno de los éxitos hasta el momento dentro del apoyo solidario, y así lo dicen los alumnos, ha sido la variable de incluir los alumnos/as monitores . Los alumnos están habituados a la relación profesor- alumno, por tanto, esta novedad ha provocado en los alumnos un grado motivación, diversión y estimulación por quedar bien ante ellos. Es frecuente la pregunta de ¿Viene hoy ….., ¿. Se establecen lazos afectivos, de dependencia con los monitores, etc. El 75,6 % manifiesta que el apoyo ha sido más divertido y estimulante que la realidad de las aulas. La media del ítem se sitúa en 4,71 puntos.
  40. 40. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Parece claro que este nuevo espacio y tiempo libera en parte a los padres de las tareas escolares, dónde se juntan aspectos de tiempo, capacidad, económicos e incluso de comodidad. Es volver a delegar en el centro las parte educativa de complementar el aprendizaje con la actividad personal. El 77,2 % de los alumnos comentan que sus padres aprecian un mayor grado de planificación de las tareas escolares. En términos globales, se observa en este periodo de tiempo, un grado de satisfacción muy alto entre los alumnos asistentes. Un 90 % del alumnado manifiesta un alto grado de satisfacción con el apoyo educativo, tanto en su organización, objetivos a conseguir, etc. Es apreciable en un gran número de alumnos un cambio sustancial hacia todo lo relacionado con la vida académica. La media del ítem se sitúa en un 5,14 puntos.
  41. 41. PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO SOLIDARIO IES CARDENAL CISNEROS (Alcalá de Henares) Curso 2013-2014 Los alumnos esperan que se siga realizando en cursos posteriores porque les ha sido de gran utilidad y les ha sido de gran utilidad para mejorar en sus estudios.

×