Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción al antiguo testamento 3

2,513 views

Published on

"Epoca de los patriarcas"- parte 3-

www.hermanoslibresdepecado.blogspot.com

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Introducción al antiguo testamento 3

  1. 1. Introducción al Antiguo Testamento Parte 3: “Época de los patriarcas” www.hermanoslibresdepecado.blogspot.com
  2. 2. El tiempo y texto bíblico que abarcaAbarca el período desde el tiempo de Abraham hasta eléxodo del pueblo de Israel de Egipto. Alrededor del 1920a.C. hasta 1750 a.C.El texto bíblico corresponde a Génesis 12-50 y el libro deJob.Job
  3. 3. El tema centralRelata las vivencias de los patriarcas empezando con la salida de Abraham de Ur, hasta la llegada de toda la familia de Jacob a la tierra de Egipto por invitación de José.
  4. 4. Entorno geopolíticoToda la historia de los patriarcas se desarrolla en la media luna fértil que se extiende desde la Mesopotamia pasandopor Canaan hasta el delta del Nilo en Egipto Por su característica fértil fue la cuna de las civilizaciones y escenariocontinuo de guerras de conquista
  5. 5. Entorno social El tiempo de los patriarcas coincide con la escritura ya desarrollada tanto en Mesopotamia como en Egipto. Los sumerios en la Mesopotamia habían desarrollado la escritura, realizaron grandes construcciones y grandes centros de adoración como es Zigurat, seguramente conocido por Abraham. En sus sepulcros se han hallado cadáveres de siervos y siervas, soldados, músicos, etc. asesinados ritualmente para acompañar a los de la nobleza en el más allá. De este contexto idolátrico sacó Dios a Abraham. Los patriarcas tenían algunas reglas y costumbres provenientes de estos pueblos. Por ejemplo las leyes maritales de Nuzu donde si la mujer de un hombre casado no le podía dar hijos, el hijo de una criada podía ser reconocido como legítimo heredero. De esta costumbre sacó Sarai la idea de que Abram tuviera un hijo con su sierva Agar.
  6. 6. Aspectos religiososToda la región de la Media Luna Fértil estuvo marcada por la idolatría. En Ur de los caldeos se adoraba a la diosa luna. En Mesopotamia como en Egipto se dio trascendencia a la muerte y al más allá al construir enormes y costosas tumbas para sus líderes. La idolatría siempre estuvo asociada a la inmoralidad y un ejemplo de ello es Sodoma y Gomorra que se ubica en la desembocadura de lo que hoy es el Mar Muerto. A pesar de todo, Dios siempre tuvo un remanente fiel. La diosa luna o ishtar
  7. 7. Personajes principales Job Abraham Isaac Jacob José
  8. 8. JobSe considera a Job contemporáneo a los patriarcas debidoa varias razones: Falta de alusión a Moisés y la ley Era sacerdote de su familia al igual que Abram, Isaacy Jacob Vivió hasta los 140 años (Job 42.16) y esto terminó enla época de los patriarcas El sistema económico que medía la riquezaera la cantidad de ganado que poseían (Job 1.3)
  9. 9. JobJob era un hombre justo y lleno de las bendiciones de Dios. Undía el diablo le propone a Dios tocar las posesiones, familia ysalud de Job para probar su fidelidad a Dios. Dios lo permite yasí Job pierde todo, pero siguió obedeciendo a Dios. Lasenseñanzas centrales de Job son: La soberanía de Dios Dios permite pruebas en los suyos Estas pruebas tienen un objetivoAsí, el libro de Job es un ejemplo para miles de fieles que tienenque pasar por pruebas.
  10. 10. AbrahamAbraham es llamado por Dios a abandonar Ur de los caldeos, sutierra natal y le promete que él tendría una gran descendencia.Luego de tener a Ismael con Agar, la esclava, lo cual no había sidoaprobado por Dios, el Señor bendice a Sara y Abraham con unhijo: Isaac, el hijo de la promesa. Abraham fue llamado: “amigo deDios”. Dios le pide que sacrifique a Isaac como prueba deobediencia a El. Cuando estaba a punto de hacerlo, Dios proveeun cordero. Esto es símbolo del sacrificio que Dios haría con SuHijo Amado Jesús a favor de toda la humanidad.
  11. 11. La migración de Abraham Abraham en Canaan
  12. 12. IsaacPor la guía de Dios, Isaac obtiene a Rebeca por esposa yasí deberíamos actuar los cristianos en la búsqueda denuestros conyugues. Rebeca era de la familia deAbraham en Harán. De ambos nacieron Esaú y Jacob.Este último fue elegido por Dios para seguir el linaje dedonde surgiría el pueblo de Israel.
  13. 13. JacobDebido a que engaña a su hermano Esaú para que le venda laprimogenitura, debe huir de él para que no lo mate. Añosdespués, Jacob regresa con esposas y 12 hijos quienesconformarán luego las 12 tribus de Israel. Le pide a Dios que lobendiga y comienza la batalla con el Ángel de Jehová en Peniel.Allí su nombre Jacob (suplantador) es cambiado por Israel (elque lucha con Dios). El resto de su vida sufre varias decepcionespor parte de sus hijos.
  14. 14. Los viajes de Jacob
  15. 15. JoséJosé era el hijo preferido de Jacob y esta preferencia generó celos yodio por parte del resto de sus hermanos. Cuando se les presentóla oportunidad, vendieron a José a Egipto como esclavo. José sufrevarias tribulaciones en Egipto y por medio de revelaciones queDios le daba en sueños, salvó a Egipto del hambre que azotaría latierra durante 7 años. José es convertido por Faraón en “segundohombre”. Su familia descendió a Egipto ocupando el territorio deGosén en el delta fértil del Nilo luego de perdonar a sushermanos.
  16. 16. Los viajes de José
  17. 17. fin de la época de los patriarcas…continuará parte 4: época de la esclavitudQue el Señor los bendiga, guarde y guíe = Vale

×