El Poder Y La Autoridad

12,719 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
289
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Poder Y La Autoridad

  1. 1. EL PODER EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  2. 2. EL PODER: es la influencia de uno sobre sí mismo o sobre otros. Es un poder para hacer o para hacer que otros hagan. Esta capacidad puede manifestarse en forma REPRESIVA o PRODUCTIVA .
  3. 3. TRES FORMAS DE EJERCER EL PODER COERCITIVA: QUE USA LA FUERZA O LAS AMENAZAS PARA DOMINAR. UTILITARIA: QUE SE SOSTIENE POR LAS RETRIBUCIONES ECONÓMICAS. NORMATIVA: QUE SE APOYA EN EL CONSENSO SOCIAL.
  4. 4. LA AUTORIDAD
  5. 5. AUTORIDAD : Poder LEGITIMADO FORMALMENTE ó INFORMALMENTE FORMALMENTE: EXISTE UNA DISPOSICIÓN LEGAL QUE OTORGA CARGOS, SEGÚN UNA JERARQUÍA. INFORMALMENTE: EL PODER SURGE DE UN LIDERAZGO NATURAL, QUE ES ACEPTADO POR TODOS. LA AUTORIDAD PERMITE INFLUIR SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS.
  6. 6. TIPOS DE AUTORIDAD AUTOCRÁTICA “ LAISSEZ FAIRE” DEMOCRÁTICA
  7. 7. CADA TIPO DE AUTORIDAD SE CORRESPONDE CON UN TIPO DE CULTURA INSTITUCIONAL AUTOCRÁTICA LAISSEZ FAIRE DEMOCRÁTICA Cultura BUROCRÁTICA Cultura FAMILIAR Cultura PROFESIONAL
  8. 8. AUTORIDAD AUTOCRÁTICA LOS NIVELES JERARQUICOS SE ENCUENTRAN CLARAMENTE DIFERENCIADOS Y EXISTE UN RÉGIMEN DE MANDO Y DE CONTROL QUE LA AUTORIDAD ADMINISTRA ESTRICTAMENTE. TIENDE A NO CONSIDERAR LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS, Y SE CENTRA EN LO QUE DESEA DISPONER. EMITE NORMATIVAS QUE NO SUELEN SER FUNDAMENTADAS NI FUNCIONALES A LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA.
  9. 9. LAISSEZ FAIRE (DEJAR HACER) SE CARACTERIZA POR ELUDIR EL EJERCICIO DEL PODER, QUE HA SIDO LEGÍTIMAMENTE DELEGADO. NO SE FIJAN NORMAS, O SE LO HACE DE FORMA POCO CLARA. ES HABITUAL QUE NO SE SUPERVISEN LAS TAREAS Y QUE NO SE CONTROLE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS. TAMBIÉN SE PUEDE GENERAR DEPENDENCIA CON RESPECTO A LA AUTORIDAD; ESTO IMPLICA NO ESTIMULAR LA NECESIDAD DE QUE LOS SUJETOS ALCANCEN AUTONOMÍA EN SUS REALIZACIONES. SE HACE PELIGRAR LA ESPECIFICIDAD DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
  10. 10. DEMOCRÁTICA ES PROPIA DE LAS ESCUELAS QUE ALIENTA LOS SISTEMAS CONCERTADOS DE PARTICIPACIÓN. SE CONSTRUYE A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS. EN ESTE MODELO, EL PODER ASIGNADO SE EMPLEA EN SU JUSTA MEDIDA, SIN ELUDIRLO O ABUSAR DE ÉL. SE TIENDE A ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS, COLABORANDO CON LA NEGOCIACIÓN DE DIFERENCIAS Y CONSENSUANDO LA TOMA DE DECISIONES.
  11. 11. FORMAS DE EJECER EL PODER COERCITIVA NORMATIVA UTILITARIA TIPOS DE AUTORIDAD AUTOCRÁTICA LAISSEZ FAIRE DEMOCRÁTICA
  12. 12. AUTORIDAD PEDAGÓGICA (…) TIENE COMO MISIÓN REEMPLAZAR A LA RAZÓN FÁCILMENTE EXTRAVIABLE DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, MIENTRAS ÉSTA NO SE BASTA A SÍ MISMA. ES ESENCIALMENTE UN COMPLEMENTO DE LA INTELIGENCIA EN DESARROLLO, DISMINUYENDO CON LA EDAD LA NECESIDAD DE SU ACTUACIÓN. OBJETO FORMAL SUYO ES PROCURAR UNA MAYORÍA DE EDAD PLENAMENTE LOGRADA. PARA LLEGAR A ÉL DEBE AYUDAR AL NIÑO, HOMBRE EN FORMACIÓN, A CUMPLIR DE MANERA ORGÁNICAMENTE PROGRESIVA EL CONJUNTO DE SUS OBLIGACIONES PERSONALES Y SOCIALES CON UN SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD.

×