Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prosa barroca

1,178 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prosa barroca

  1. 1. Contexto Histórico Siglo XVII: Reinado de los Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II Crisis económica gravisima por altos impuestos, bancarrota reales y malas cosecchas. Hambre, pobreza Crisis moral en la sociedad. Corrupción.
  2. 2. Contexto Literario y Artísitico Siglo de Oro. Las artes y las letras españolas llegan a su culmen. Literatura: Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Góngora. Escultura y Pintura: Realismo e intenso dramatismo religioso: Ribera, Velázquez, Murillo.
  3. 3. España. Gregorio Fernández
  4. 4. Alonso Cano
  5. 5. Pedro de Mena
  6. 6. La Novela Picaresca en el siglo XVII Características comunes al Lazarillo: Carácter autobiográfico, Procedencia social humilde, El protagonista es un niño o adolescente, Va sirviendo a varios amos, El hambre mueve casi todas sus acciones Rasgos propios del siglo XVII: El pícaro ya no es inocente, sino un experto timador y ratero; la sátira es más caricaturesca; Pesimismo lleno de dolor y desconfianza.
  7. 7. Principales novelas picarescas El Buscón (1626). De Francisco de Quevedo: Es la historia autobiográfica de Pablos, hijo de un barbero y una bruja. Sirve a un estudiante con quien etntra de alumnos en la escuela del Domine Cabra. En Segovia recoge la herencia de su padre, muerto en la horca, De ahí marcha a Madrid donde vive de la menicidad. Finalmente se embarca para América. Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache (1599)
  8. 8. Prosa didáctica y doctrinal: Quevedo Quevedo. Escribió numerosas obras en las que expone su particular visión de la realidad y censurar los defectos y vicios del hombre. Destaca “Los Sueños” (1627) en los que pasa revista los tipos y constumbres de su época valiéndose del recurso de sueños visiones. El propósito es reflexionar sobre la decadencia española. A menudo también se observa una intención humorística
  9. 9. Prosa didáctica y doctrinal: Gracián Baltasar Gracián (1601-1658) Es quizá el autor más importante de este género. De gran inteligencia e ingenio. Su concepción de la relaidad es la típica del hombre barroco: No hay casi nada absoluto excepto la fe. Tiene un concepto negativo del hombre. Fuerte influencia de Séneca: La virtud sólo se alcanza a través de la inteligencia y de la sabiduría. Obras. El Criticón. Agudeza y Arte de Ingenio.

×