Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4.- El Guión Técnico

39,432 views

Published on

4ta clase de audiovisuales

Published in: Education

4.- El Guión Técnico

  1. 1. El Guión Técnico Asociación Educativa The Tigers
  2. 2. EL GUION TÉCNICOun guion técnico no es una versión técnica del guionliterario; se trata de un documento de producción quecontiene la información necesaria para ejecutar cada unode los planos que la obra audiovisual requiere.
  3. 3. El guion técnico debe contener el troceo por secuencias yplanos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporandola planificación e indicaciones técnicas precisas:encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera.[citarequerida]
  4. 4. Contiene todas las indicaciones necesariaspara poder realizar el proyecto.
  5. 5. Al guion técnico le sigue un bloque que contiene ladescripción de la acción, de los actores, sus diálogos,efectos, músicas, ambiente y las características parala toma de sonido: sincrónico, referencia, muda oplay-back.
  6. 6. Escritura del guion técnicoEn la escritura del guion técnico con frecuencia seadoptan una serie de marcas formales con el fin deidentificar los elementos de realización que quierenfijarse.
  7. 7. Anotaciones Sobre el texto del guion técnico.Cada cambio de escenario: Se cambia la hoja para no caeren lo cotidiano.Cambios de plano: Línea Horizontal.Cambios de bloque o secuencia: Línea doble de distintocolor.Datos de cámara en la columna de la acción: plano;indicando definición, tamaño, angulación, movimiento,altura, modo de transición y diálogos.
  8. 8. Anotaciones Sobre el texto del guion técnico.Música y efectos: Se anotan a derecha de páginaabriendo un corchete que abarque la parte del guion queocupa.Nombre del personaje: SubrayadoContener los siguientes apartados: Nombre delescenario, Interior/Exterior, día/noche, y numeraciónsucesiva de planos.
  9. 9. Anotaciones Sobre el texto del guion técnico.Por último el guion técnico puedecompletarse con un plano de planta en elque se especifican las posiciones decámara y orden para las tomas, estemétodo favorece la planificación aproducción, iluminación y sonido entreotros equipos. Cuando existen problemasde interpretación de las tomas, se recurrea dibujarlas en un guion gráfico story-board.
  10. 10. Otros Modelos:Otros modelos de planificación pueden extraerse del sistemasoviético de guion técnico que los estudios de cine rusos utilizaban:Número de toma Lugar/ DecoradoClase de planoSincronizada o mudaAcción de la imagenDiálogoEfectos sonoros y músicaMetrajeSincronizaciónObservacionesMontajes
  11. 11. Si bien no hay un modelo exacto de un guión técnico estedepende de la adaptación del equipo técnico pero en todos los casostienen:1.- Número de Escena2.- Tipo de Plano3.- Descripción de la imagen o storyboard4.- Descripción de la acción / texto5.- Sonido y6.- Tiempo
  12. 12. En resumen el Guión Técnico:Sirve para la comprensióny uso práctico por partedel equipo técnico delguión literario previo, espreciso convertir éste enun guión técnico conprofusión de detalles yprecisiones útiles tantopara el propio directorcomo para los encargadosdel sonido y la imagen.

×