Clase analogía metáfora

6,515 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase analogía metáfora

  1. 1. Comprensión y Producción de Textos Verbales
  2. 2. En el aspecto lógico apunta a la representación Analogía del griego αναλογíα, ana -reiteración ó que logramos formarnos designifica comparación comparación- y logos razón). la cosa; partiendo deo que es entre varias razones o conceptos relación real, pero subjetivo; y como representación es algodos o más seres u objetos, a comparar ó relacionar ideal o lógico pero como objeto del sujeto que señalando características través de la razón la piensa y le otorga generales y particulares, generando razonamientos ciertas propiedades como la abstracción la universalidad, existencia de semejanzas entre estos. basados en la etc.
  3. 3. La metáfora es una comparación entre dos elementos (A y (del griego meta, «más allá», y La metáfora B): forein, «pasar», «llevar») es un recurso A B literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna Término real Término imaginario semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado . Los dos términos son similiares o se parecen (según quien emplea la metáfora).
  4. 4. Metáfora: Figura retórica que consiste en usar una palabra o frase en un sentido distinto del que tiene pero manteniendo con éste una relación de analogía o semejanza Ejemplo: “cabellos de oro” por “cabellos rubios” Las metáforas son una parte integrante del lenguaje y aparecen en las conversaciones cotidianas Tiempo (abstracto) -> ahorrar, gastar, desaprovechar (dinero) Ideas (abstracto) -> defender, atacar, retirar (conceptos bélicos) Navegar, explorar, visitar, inmersión, web, red, mapa, página, etc.
  5. 5. Metáfora visual: – Es una imagen que nos permite representar alguna cosa de tal manera que el usuario puede reconocer lo que representa y por extensión comprender su propósito La metáfora puede variar desde pequeñas imágenes hasta pantallas completas
  6. 6. La metáfora global es una metáfora que nos da el marco para las otras metáforas del sistema – La metáfora del escritorio se puede considerar como una metáfora global Es importante que todas las metáforas se integren adecuadamente en la metáfora global
  7. 7. Metáforas orientacionales: un sistema es organizado con conceptos de otro especialmente de tipo espacial y que hacen que algunos conceptos sean más visuales en el . Las más comunes son: ARRIBA/ABAJO DENTRO/FUERA DELANTE /DETRAS PROFUNDO/ SUPERFICIAL CENTRAL/PERIFÉRICO EJEMPLO Lo bueno suele estar arriba y lo malo suele estar abajo: clase alta, clase baja, los índices económicos suben, los productos son de baja calidad.
  8. 8. Metáforas ontológicas: un fenómeno se considera como una sustancia, un recepiente, una persona. EJEMPLO LA MENTE HUMANA ES UN RECIPIENTE: No me cabe en la cabeza; no me entra la lección; tener algo en mente; o tener la mente vacía; métete esto en la cabeza.
  9. 9. Metáforas estructurales: una actividad o una experiencia se estructura en términos de otra. EJEMPLO El fútbol es como una guerra La política es un zoológico La carrera ciclista es como un cuerpo
  10. 10. Ejemplos de Videos La Tercera. Blog de negocios.

×