Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jeroglíficos

1,546 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Jeroglíficos

  1. 1. ¿Qué son los jeroglíficos?Fueron un sistema de escriturainventado por los antiguosegipcios. Fue utilizado desde laépoca predinástica hasta elsiglo IV.
  2. 2. La escritura jeroglífica esun aspecto muy singular de lacultura egipcia, grabados sobreciertos monumentos, tumbas ytemplos de Egipto.
  3. 3. Dicha escritura ha idoevolucionando hastaoscilar los cinco milcaracteres jeroglíficos.Éstos ofrecen,pictóricamente, una
  4. 4. Muestra elementos básicos de lanaturaleza, o del paisaje natural delNilo:Cruzansada(Ankh). Ojo,Udyat. Anubis, Inpu. Cobra, Nudo de Iaret. Isis, Tiet.
  5. 5. Se cree que representaba latira de una sandalia, aunquetambién se sugiere unsimbolismo sexual; la parteinferior representaría losatributos masculinos y laparte superior el útero.· MITO: Símbolo que losdioses acercaban a la nariz oa la boca del faraón fallecidopara ofrecerle aliento vital.Para los vivos era garantíade vida y eternidad.· ARTE: Aparece en pinturasfunerarias y muros, pilares ycapillas de los templos
  6. 6. Es una divinidad funeraria que se representaba en forma de perro o chacal. Muchas veces se muestra recostado sobre una capilla funeraria.· MITO: fue asimilado al culto de Osiris , de quien eraconsiderado hijo. Representado con un hombre con cabeza deperro, fue quien envolvió en vendas al cadáver de Osiris.·ARTE: se inspira en perros y chacales que merodeaban entorno a las tumbas. Se convirtió en el patrón de losembalsamadores y alcanzó gran popularidad.
  7. 7. Representa un ojo humano o de halcón sobre una línea recta, la mejilla de esta ave, y una “lágrima“ espiral similar a la cara del guepardo, asociado también con el cielo.· MITO: Set mató a Osiris, su hermano. El dios Halcón Horusluchó contra Set para vengar a su padre y durante elcombate perdió el ojo izquierdo. El dios Thot lo sustituyópor el Udyat, identificado con la luna.· ARTE: amuleto colgado sobre el cuello, y se solía ponersobre las momias. También se grabó en los muros de lostemplos y se pintaba en el lado izquierdo de los sarcófagos.
  8. 8. Representa una cobra erguida y con la capucha dilatada, a punto de morder. En el valle del Nilo había cobras muy agresivas capaces de lanzar el veneno a una distancia de hasta tres metros.· MITO: la cobra se identificó con Uadjet, la divinidad protectora del BajoEgipto. Una leyenda cuenta que una vez se escapó a Nubia, destruyendo todoa su paso, hasta que los otros dioses consiguieron aplacarla.· ARTE: aparece a menudo como ureo, ceñida en frente de los reyes, y junto ala diosa buitre forma el símbolo de las dos tierras.
  9. 9. Podría ser una variante del símbolo“Ankh”, con los brazos doblados haciaabajo. Asociado con la diosa Isis evocabael vestido de los dioses o el nudo que losujetaba.·MITO: simbolizaba la unión, laeternidad y la infinidad, puesto que erauna cuerda anudada, sin principio ni fin.· ARTE: traducido como “vida” o“bienestar” , se usó como amuletoprotector y se plasmó en bandasdecorativas en muros y columnas de lostemplos, así como en sarcófagos,camas…
  10. 10. Los jeroglíficos se relacionaban con las creencias y los mitos de la cultura egipcia. Cuando los antiguos egipcios obsevaban la naturaleza, veían ciclos de vida:nacimiento, crecimiento, muerte y renacimiento. Lo quisieron representar mediante el ideograma de un árbol.El jeroglífico quedaba asociado con las divinidades que encarnaban la fuerza regeneradora. Así pasó con el Sol y el NILO,ENCARNADOS EN “Re” y “Hapy” imprescindibles en la vida del hombre y parte integrante del valle del Nilo. Otro importantegrupo de signos jeroglíficos estaba formado por los representados con una cabeza de animal o bestias. Para entender estasimágenes había que tener en cuenta que los primeros habitantes del Nilo adoraron fenómenos naturales que no conocían y losidentificaron con ciertos animales, a los que más tarde se les incorporaron características humanas. Así; cualidades animales yhumanas quedaron englobadas para formar imágenes de dioses , registradas en la escritura.
  11. 11. Los jeroglíficos estaban a menudo coloreados, aunque no siempre se han conservado en su aspecto original. Cada color tenía un significado, aunque podía ser modificado por motivos estéticos. VERDE- fertilidad. BLANCO- pureza. AMARILLO-oro y Sol, es decir, la incorruptibilidad(la carne de los dioses estaba hecha de oro).NEGRO- resurrección, oscuridad de la noche y mundosubterráneo.AZUL- infinito, cielo, agua y aire.ROJO- tenía dos significados: • La sangre y la energía del Sol. • Conceptos peligrosos.
  12. 12. Juncal Cubilla Iglesias; 1ºESO , A.

×