Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Textos argumentativos el ensayo

69,173 views

Published on

Planeación y realización de un ensayo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Textos argumentativos el ensayo

  1. 1. “El escritor transita por el mundo, por entre los seres, con el convencimiento de que todos los hechos, todos los fenómenos, todas las maldades, toda la fealdad, la belleza y la locura conque tropieza en el curso de su peregrinación vital, son susceptibles de convertirse, de transformarse en “materia” artísticamente utilizada. Esa actitud entre los hechos de la vida y ante el espectáculo de los seres, y de la naturaleza, es ya en sí misma, un acto potencial de creación intelectual” HERNANDO TELLEZ.
  2. 2. ARGUMENTACIÓN ES… “LA OPERACIÓN POR LA CUAL UN ENUNCIADOR BUSCA TRANSFORMAR, POR MEDIOS LINGÜÍSTICOS, EL SISTEMA DE CREENCIAS Y REPRESENTACIONES DE SU INTERLOCUTOR”
  3. 3. ENSAYO ES... UNA REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE UN TEMA A TRAVÉS DEL CUAL SE EXPONEN IDEAS DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL DE MANERA ORGANIZADA Y RACIONAL A TRAVÉS DE ARGUMENTOS QUE APOYAN DICHAS IDEAS
  4. 4. ANTES DE REDACTAR… No escribir como se piensa sino lo que se piensa. Pensar en cautivar al lector. Delimitar el tema. Organizar y jerarquizar las ideas. Recopilar información sobre el tema (Documentarse) ¡IMPORTANTE! Tenga en cuenta la intención, fin, propósito y/o destinatario.
  5. 5. AL REDACTAR… Plantear la TESIS del ensayo. PERO… ¿QUÉ ES LA TESIS ? PROPOSICIÓN, BASE DE LA ARGUMENTACIÓN, LA CUAL SE MANTIENE CON RAZONAMIENTOS. POR SER EL ARGUMENTO BÁSICO DEL ENSAYO DEBE SER CORTA (Máximo 20 palabras), SUSTANCIAL, DIRECTA Y SENCILLA. “La educación en Colombia requiere mayor inversión por parte del Gobierno” SIGAMOS…
  6. 6. Apoyar la tesis con argumentos correctos por analogía, ejemplos, de autoridad (paráfrasis y cita textual) y otros determinados por los tipos de párrafos. Construir párrafos del tipo que se ajuste al texto: Enumeración, Secuencia (T. Científicos – Instructivos), Comparación y Contraste, Desarrollo de un concepto, Enunciado o Solución de un problema, Causa y Efecto, Introducción, Conclusión. Incluir citas textuales de las fuentes empleadas: Es indispensable, sobretodo cuando se emplean argumentos de autoridad. Emplear conectores entre ideas para dar cohesión y coherencia al texto. Adición y ampliación, Adversativos o de contraste, Causa y efecto, Cronológicos, Semejanza, Énfasis, Transición, Conclusión. AL REDACTAR…
  7. 7. AL REDACTAR… Atrapar al lector con el “toque personal” (ritmo propio dado a la puntuación, forma de estructurar los párrafos y de argumentar) Procurar un buen final o cierre del texto. Dar un título sugestivo pero que no dé más información de la necesaria. Elegir el formato que se ajuste al ensayo como tal y a su intención.
  8. 8. LA FASE DE ESCRITURA SE CONSTITUYE EN LA REVISIÓN DEL TEXTO Y A SU VEZ LA COMPROBACIÓN DE QUE, DESDE LA TESIS, LA ESCITURA FUE ACERTADA.
  9. 9. Referencias BALANTA C., Nevis. (2007) Notas de Clase: Comunicación y Lenguaje. Bogotá: Universidad Distrital. CONSUEGRA, J. C. (1996) Guía para la redacción de ensayos. Universidad Javeriana. Bogotá. SERAFINI, María Teresa. (1998) Cómo se escribe. Ed. Paidós. España.

×