RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PC COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Es importante tener presente algunas conside...
ANTES DE EMBARCARSE EN UN PC


Asegurarse de hacer una búsqueda y lectura profunda de cada uno de los proyectos que le int...
Uso de tecnologías de información y comunicación - TIC: los Proyectos Colaborativos que encontrará
en el Catálogo de Proye...
EQUIPAJA MÍNIMO PARA AVENTURARSE


Seguramente, después de haber navegado por los Proyectos Colaborativos, encontrará que ...
-Vincule a la comunidad educativa y a los padres de familia al proyecto, para que aproveche los
recursos tecnológicos que ...
Busque apoyo institucional e intente establecer algún tipo de relación de mutua ganancia, ya sea con
otros docentes o el p...
Tenga presente que existen Proyectos Colaborativos donde los equipos de trabajo están conformados
por personas distribuida...
-Proponga a los equipos de trabajo una distribución de las actividades del proyecto, de tal forma que
lleven a cabo accion...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Recomendaciones para implementar Proyectos Colaborativos

5,114 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,114
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recomendaciones para implementar Proyectos Colaborativos

  1. 1. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PC COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Es importante tener presente algunas consideraciones previas a la implementación de la estrategia de Proyectos Colaborativos, en una institución educativa. Entre ellas: El docente debe… - Conocer en que consiste la estrategia y que puede esperar como aporte al proceso de aprendizaje de sus estudiantes. - Contar con disponibilidad de algunos recursos básicos (formación, recursos informáticos, otros docentes, expertos, apoyo institucional…). - Interactuar con otros docentes de su misma institución y de otras áreas del conocimiento, respecto a la estrategia. - Disponer de tiempos para la planificación y reflexión colectiva entre docentes sobre la estrategia de Proyectos Colaborativos. La organización escolar debe… - Contar con el apoyo de los directivos de la institución. - Posibilitar la modificación de los bloques horarios de acuerdo a las necesidades de estudiantes, docentes y las actividades del proyecto. - Implementar nuevas formas de evaluar resultados de aprendizaje, acordes con la estrategia de aprendizaje. - Permitir la planeación por parte de los docentes de diferentes áreas para participar en los Proyectos Colaborativos. - Proporcionar mesas y sillas movibles en el aula de clase. La infraestructura y recursos tecnológicos debe… - Garantizar la disponibilidad de equipos de cómputo preferiblemente en las aulas de clase y si no es posible en salas de informática, para desarrollar actividades del grupo de estudiantes asociadas al proyecto. - Permitir acceso a Internet al menos durante una hora semanal, para desarrollar actividades en red con otros grupos de estudiantes participantes, y si no es posible facilitar accceso desde espacios públicos.
  2. 2. ANTES DE EMBARCARSE EN UN PC Asegurarse de hacer una búsqueda y lectura profunda de cada uno de los proyectos que le interesen. Es importante tener en cuenta los aspectos que a continuación se le presentan, para lograr tener una visión clara sobre lo que le ofrece un proyecto determinado en cuanto a aprendizajes para sus estudiantes. Intencionalidad: verifique si el Proyecto Colaborativo responde a la intención didáctica y los aprendizajes, tanto cognitivos como actitudinales, que desea obtener durante este proceso en los estudiantes. También es importante pensar en el rol que jugará como maestro y que implicaciones tendrá su participación en proyectos de esta índole. Pertinencia: determine si el Proyecto Colaborativo que le llama la atención se ajusta a las necesidades e intereses de los estudiantes. Analizar el problema o problemas que este resuelve y si es el adecuado al contexto institucional y sociocultural de la población participante. Identifique el tipo de estudiantes con los que se desea llevar a cabo el trabajo. Haga una reflexión que le permita orientar el proyecto de acuerdo con: -Los objetivos o competencias que espera logren sus estudiantes. -El tipo de contenidos y el grado de profundidad. -Los métodos y los procedimientos (como enseñar y como aprender) que aplicará. -Los medios y recursos disponibles. -La evaluación de los aprendizajes. Viabilidad: compare las demandas en recursos, tiempos, disposiciones personales y demás requerimientos que plantea el proyecto con los recursos que posee, de manera que pueda especificar las limitaciones, alcances, ventajas y desventajas que traería su implementación. Analice las posibilidades de ajustar algunas actividades que le propone el proyecto a estas condiciones. Temporalidad: algunos Proyectos Colaborativos plantean un cronograma de trabajo y de entregas parciales de productos de aprendizaje. Asegúrese que puede cumplir con dichos compromisos en los tiempos establecidos. De no ser así, puede negociar con los moderadores de los proyectos o los otros participantes las fechas establecidas, buscando siempre un beneficio colectivo. Si no es viable estar sujeto a tiempos preestablecidos por las condiciones y planes de estudio, seleccione proyectos en los cuales tenga mayor flexibilidad para la ejecución de los mismos.
  3. 3. Uso de tecnologías de información y comunicación - TIC: los Proyectos Colaborativos que encontrará en el Catálogo de Proyectos Colaborativos que le ofrece Colombia Aprende, promueven el uso de herramientas y aplicaciones informaticas como recursos de apoyo. Además, algunos se desarrollan en aplicativos tecnológicos especiales (ambientes virtuales de aprendiaje) que permiten la participación distribuida de estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional, haciendo uso de la red Internet. Por lo tanto, usted podrá encontrar Proyectos Colaborativos que promueven el uso de aplicaciones y herramientas informáticas para tomar registros, documentar procesos o elaborar productos como boletines, afiches, presentaciones o cuentos, que no requieren de acceso permanente a Internet. Proyectos Colaborativos que proponen su desarrollo en la RED – ambientes virtuales de aprendizaje - en estos casos es indispensable el uso de servicios de conexión a Internet, para acceder al ambiente de trabajo en tiempo real y participar en actividades comunicativas y de interacción con otros, ademas de hacer uso de tecnologías de información. Pregúntese: ¿Cuáles recursos tecnológicos le propone el proyecto? ¿de cuáles dispone? ¿Es indispensable el uso de conectividad para lograr sus propósitos? o ¿está interesado primordialmente en otros aspectos de los Proyectos Colaborativos? Respondiendo estas preguntas, se puede determinar si su participación en un Proyecto Colaborativo será activa y colaborativa en la red, o tomará solo algunas actividades que el proyecto le puede ofrecer y realizará un trabajo focalizado en el aula de clase y la institución educativa. ¡Busque diferentes posibilidades! sobre una misma temática o asunto puede encontrar varios Proyectos Colaborativos. Es más, si lo que necesita es material y recursos para su clase, puede combinar contenidos y estrategias que encuentre en diferentes lugares (teniendo siempre presente la legalidad en cuanto a su uso y los derechos de autor). No se preocupe si no dispone de todos los recursos tecnológicos, pues también puede ajustar el proyecto a sus necesidades y recursos.
  4. 4. EQUIPAJA MÍNIMO PARA AVENTURARSE Seguramente, después de haber navegado por los Proyectos Colaborativos, encontrará que algunos de ellos se acomodan a sus necesidades e intereses, otros tratan contenidos complejos, algunos requieren herramientas o recursos que tal vez no posea o no estén a su alcance, quizás piense que no puede cumplir con los tiempos estipulados para la entrega de productos o simplemente quiera experimentar sin tener que registrarse en el proyecto (algunos de ellos exigen un registro previo). Tal vez no disponga de las tecnologías que requiere para el proyecto o el acceso a Internet sea limitado. Si este es su caso, lo invitamos a revisar algunas sugerencias sobre posibles acciones, según el escenario tecnologico que se posea, que le servirán de guía para enfrentar las dificultades y asumir el reto de participar/desarrollar el Proyecto Colaborativo que ha elegido. Para ello, consulte el numeral de Sugerencias para solucionar dificultades de acceso a las tecnologias de información y comunicación. No habrá mejor equipaje para inciar su aventura, que estar bien informado y conocer a que se enfrenta- rá. Le sugerimos que se haga preguntas sobre el Proyecto Colaborativo que ha seleccionado, que le permitan tener muy claras las oportunidades que podrá aprovechar y las dificultades que deberá sortear. Sea positivo y creativo, únase a la red de docentes que trabajan con Proyectos Colaborativos, apoyese en sus colegas y todo será mas fácil. SUGERENCIAS PARA SOLUCIONAR DIFICULTADES Estas sugerencias pretenden dar ideas al docente para atender las dificultades que pueden interferir en el desarrollo exitoso de un Proyecto Colaborativo, por lo tanto algunas de ellas le aportarán y otras, según su caso, no serán tan significativas. Trate de ser recursivo y obtener el mayor provecho de los recursos. No contamos con equipos de cómputo en la I.E. -Identifique si en la localidad hay algún centro comunitario, telecentro, Compartel u organización que posea el equipamiento que usted y sus estudiantes necesitan.
  5. 5. -Vincule a la comunidad educativa y a los padres de familia al proyecto, para que aproveche los recursos tecnológicos que estos puedan aportar para el desarrollo del mismo. -Si no es posible que los estudiantes accedan a los recursos tecnológicos necesarios, imprima la información del proyecto que considere útil y apóyese en los contenidos y estrategias que este le propo- ne para probarlas con uno o varios grupos de estudiantes. -La mayoría de proyectos colaborativos proponen actividades de campo, experimentación en el aula y el uso de metodologías de investigación. Puede acomodar estos elementos a su clase e ir aproximándose al trabajo por proyectos y al trabajo colaborativo, mientras la tecnología llega a su insti- tución o localidad, apóyese en otros medios para desarrollar las actividades. -Diseñe con los estudiantes sus propios medios de registro y análisis de información (esquemas, mapas, tablas, etc.) y utilice otras herramientas como videocámaras, cámaras, grabadoras de periodista, entre otros. Recuerde que las propuestas metodológicas y los contenidos disponibles en el Catálogo de Proyectos Colaborativos de Colombia Aprende, pueden ser utilizados también como apoyo a sus actividades de clase. Contamos con equipos pero el acceso es restringido -Tengo que desplazarme a otra sede para utilizar el recurso. -El tiempo para utilizar los recursos tecnológicos es muy corto. -Es otra persona quien dispone del acceso al recurso. En estos casos, revise en el cronograma propuesto por el proyecto que actividades requieren el uso de equipos informáticos y acceso a Internet. Modifique su cronograma de actividades de manera que pueda distribuir las acciones del proyecto según su ritmo y disponibilidad del recurso. Presente el Proyecto Colaborativo que desea trabajar con sus estudiantes a las directivas de la institución y solicite apoyo para acceder a los recursos (Computadores, Internet, Aplicaciones informáticas), especificando el momento en que los necesita.
  6. 6. Busque apoyo institucional e intente establecer algún tipo de relación de mutua ganancia, ya sea con otros docentes o el personal de la institución que poseen el recurso que usted y sus estudiantes necesitan. Organice sesiones de trabajo en las cuales haya un asunto específico para resolver con los equipos informáticos (búsqueda de información, envío de mensajes electrónicos, escribir reportes y textos), para aprovechar al máximo el uso del recurso. Si el tiempo disponible es muy corto, concéntrelo en una sola actividad. Muchos estudiantes y pocos equipos disponibles En este caso puede aprovechar que los estudiantes están organizados en equipos de trabajo, roles y responsabilidades. Cada equipo y cada rol, estará encargado de una tarea específica y por lo tanto necesitarán los recursos en diferentes momentos de desarrollo del proyecto. Esto le facilitará la asignación de los recursos disponibles. Promueva además que los mismos estudiantes propongan la mejor forma de asignar los recursos. La rotación debe llegar a ser una rutina entre los mismos equipos. Si debe desplazarse a un aula de informática/sala de computadores, organice el espacio de trabajo antes de que inicie la sesión. Si es posible, disponga el orden de las sillas y la ubicación de los equipos de trabajo antes de comenzar la actividad así ganará tiempo. Involucre a los mismos estudiantes en esta dinámica, quizás un líder de cada grupo pueda ayudarle a organizar el aula rápidamente. En estas situaciones es normal que exista un aparente desorden. Aproveche al máximo la situación y promueva el respeto al turno, al ritmo de los compañeros y a la colaboración efectiva entre estudiantes. Podrá visualizar muchos aspectos del aprendizaje, más allá de los técnicos. Si es posible, distribuya los computadores y recursos disponibles en los equipos de trabajo al inicio del proyecto. Esto permitirá que cada equipo colaborativo sea creativo en la forma de utilizarlos. En una planilla de clase deje claro cuales computadores y recursos están asignados a cada uno de los equipos. Evalúe el uso que le dan a los recursos durante la sesión de trabajo. Puede hacer varios recorridos e ir tomando nota de los aspectos más relevantes. Es mucho más productivo y descansado evaluar durante la actividad, que cuando ésta ha concluido.
  7. 7. Tenga presente que existen Proyectos Colaborativos donde los equipos de trabajo están conformados por personas distribuidas geográficamente, lo que requiere comunicación permanente de cada estudiante con sus pares. En este caso, busque proyectos donde la comunicación y los trabajos que se promuevan sean por equipos ubicados en una misma institución educativa, como por ejemplo Isla Cocom@, Construyendo mi ciudad o Aulas Hermanas, entre otros. Los computadores están muy viejitos -Determine en principio las características de los equipos y verifique si poseen los programas necesarios para desarrollar los productos que requiere el proyecto. Luego sabrá hasta qué punto puede desarrollar las actividades propuestas y la posibilidad de utilizar sólo algunos equipos, trabajando en pequeños grupos. -Trate de utilizar una aplicación a la vez para mejorar el rendimiento de su computador, el bajo rendimiento de algunos computadores puede ser un factor desgastante y desconcertante en el desarrollo de una actividad. Si es posible, solicite al administrador de los equipos una opinión técnica sobre el alcance y las limitaciones de los computadores, según las aplicaciones que se requieren para llevar a cabo las tareas. -Si los equipos son lentos o están desactualizados, debe tener en cuenta el tiempo que requiere para la realización de las actividades. Realice una actividad, desarrolle algún producto y cuente el tiempo invertido. Así sabrá aproximadamente el tiempo que emplearán sus estudiantes en una actividad parecida. -Evite las descargas e instalación de programas que puedan bajar el rendimiento de los computadores durante la sesión de trabajo de los estudiantes. No tenemos conexión a Internet / la conexión es muy lenta -En caso de no disponer de conexión a Internet, evalúe la posibilidad de tener sesiones en salas de Internet, bibliotecas u otras instituciones cercanas. -Involucre a toda la comunidad educativa (directivos, padres de familia), pues podrá aprovechar algunos de los recursos que ellos dispongan.
  8. 8. -Proponga a los equipos de trabajo una distribución de las actividades del proyecto, de tal forma que lleven a cabo acciones que no requieren Internet y cuando estén listos para hacer uso efectivo del recurso, se desplacen a lugares como un Compartel, un centro comunitario u otra institución que les preste el servicio. Para ello, rote la responsabilidad de la actividad en Internet en los estudiantes que hacen parte de un mismo equipo. -Si tiene pocos equipos con conectividad, diseñe las sesiones de manera que existan unos tiempos determinados para que realicen las actividades propuestas en la red. En el caso en que pueda acceder a un video beam o proyector, utilícelo como herramienta para que los estudiantes intervengan en la actividad. -Puede conformar un equipo de Comunicaciones o Medios con sus propios estudiantes para que se encarguen de las comunicaciones del proyecto; quizás tengan alguna alternativa personal para acceder a la red. -Si dispone de una sala de computadores o aula de informática donde más de 10 equipos están conectados a Internet y el servicio está muy lento, use menos computadores a la vez para mejorar la transmisión de datos por la red. Cuento con un computador en el salón de clase -En este caso el computador puede utilizarse como un centralizador de información. Es posible crear carpetas para cada uno de los equipos y servir al mismo tiempo para hacer demostraciones y visualizar la información que cada uno aporta. Aproveche este escenario para que los estudiantes compartan sus aprendizajes, respecten los turnos y negocien tiempos. Involúcrelos para que establezcan sus propias reglas de uso, los tiempos y roles en cada una de sus intervenciones. -Si el computador está conectado a Internet, distribuya la jornada escolar buscando que cada equipo disponga de algunos minutos al día para desarrollar las actividades que requieren conexión a Internet, como revisar su correo electrónico, enviar algún aporte de los proyectos, hacer algunas consultas, etc. En este caso igualmente involucre a los estudiantes para la asignación de turnos.

×