SlideShare a Scribd company logo
1 of 70
  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES
Fundamentos BÁSICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programa: A) Feminismo: 		Definición 		 Orígenes y evolución 		Reivindicaciones 		Feminismos: Feminismo de la igualdad; 	feminismo de 	la diferencia; ecofeminismo; feminismo socialista B) Aportes del feminismo: 		 Categorías analíticas: Patriarcado; género; 		 perspectiva de género 		 Género y derecho: Los derechos humanos de las 	 mujeres; igualdad; equidad
PROGRAMA C) Institucionalización de la perspectiva de género: 		 Definición 		Tránsito de la perspectiva de género a las 	instituciones 		Políticas públicas: convenios internacionales; 	construcción de políticas públicas a niveles  		federal y estatal. 	D) Transversalización de la perspectiva de género en 	las universidades 		 Definición 		 Programas universitarios 		 Acciones por la equidad  
A. FEMINISMO
DEFINICIÓN El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII –aunque sin adoptar esta denominación-  y que supone la toma de conciencia y la movilización de las mujeres como grupo contra la opresión, dominación, subordinación y explotación por parte de la sociedad patriarcal.
DEFINICIÓN 	El feminismo es desde el siglo XX parte fundamental de los movimientos sociales. 	Como Norberto Bobbio lo expresó en su libro Elogio a la templanza, “… precisamente porque estos prejuicios que se han impuesto entre el hombre y la mujer atañen a la mitad del género humano y no tan sólo a pequeñas minorías, hay que considerar que el movimiento para la emancipación de las mujeres y para la conquista por su parte de la igualdad de derechos y de condiciones sea la más grande (casi diría la única) revolución de nuestro tiempo”.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN ,[object Object],[object Object]
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN 	John Stuart Mill (1806-1873), pensador inglés, en torno al cual se agrupan los filósofos radicales de finales del siglo XVIII y principios del XIX. 	El ensayo que escribió “La sujeción de la mujer” en 1869, fue significativo en su época para las mujeres que participaban en el movimiento feminista y en el sufragista. Mill comenta las tres principales facetas de la vida de la mujer que suponen un obstáculo: la sociedad y la construcción del género, la educación y el matrimonio.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN Olympe de Gouges (1748-1793)    Escribió la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en 1791. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Considerada como la primera feminista y quien por primera vez habla de las mujeres como sujetos de derechos. 	Mary Wollstonecraft(1759-1797). Pensadora inglesa. Su obra Vindicación de los derechos de la mujer, escrita en 1792, su ensayo más popular y conocido, que le otorgó fama y reconocimiento dentro del feminismo.
REIVINDICACIONES 	1) El sufragismo. 	El primero es la lucha de las mujeres por ser consideradas ciudadanas y acceder al voto. 	Momento conocido con el nombre de sufragismo. El sufragismo se extiende desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX en los países europeos y América. 	La fecha en que se admite el voto de las mujeres varía mucho según el país que se trate y las condiciones sociopolíticas e históricas, no sólo del movimiento social de mujeres sino de todo el país. 	El movimiento sufragista se inicia en Europa en el siglo XIX por las mujeres burguesas en el sentido literal del término: es decir, mujeres que poseían propiedades.  
REIVINDICACIONES 	2) El derecho al trabajo en igualdad de condiciones. 	El segundo momento, es la lucha por el derecho al trabajo en igualdad de condiciones. Éste empieza con las feministas socialistas y es una reivindicación específicamente laboral. Este momento se prolonga desde la Internacional Socialista (1864) hasta nuestros días. Si bien en las legislaciones, el principio de a igual trabajo, igual salario está reconocido, en la práctica todavía se observan casos de discriminación salarial. 	Además de la persistencia de diferencias salariales, son muy pocas las mujeres en puestos y cargos de dirección, y la mayor parte de funciones ejecutivas y directivas se encuentran en manos de los hombres.
REIVINDICACIONES 	3) Mujer sujeta/social. 	El tercer momento arranca en 1960 y la lucha es por ser reconocidas como sujetas sociales. 	Tuvo por escenario las universidades europeas y norteamericanas y se incrementó a partir del movimiento del 68. 	Se reivindica el derecho sobre nuestros cuerpos, la sexualidad desvinculada de la maternidad, el uso de anticonceptivos, el derecho al aborto cuando se enfrenta un embarazo no deseado, la autodeterminación, y una multiplicidad de demandas que van más allá de los planteamientos ciudadanos y laborales. 	Parte de este tercer momento es la ampliación de la ciudadanía de las mujeres, que se sintetiza en el slogan feminista “lo personal también es político”. Se busca romper con la dicotomía clásica público y privado, se enfatiza en que hay formas distintas de “hacer política” y se construyen espacios alternativos propios de las mujeres. 	En este momento también se inicia la reflexión académica en el seno de las universidades.
FEMINISMOS Feminismo de la igualdad 	Está encabezado por Simone de Beauvoir (1908-1986) 	<No se nace mujer, se llega a serlo>. Simone de Beauvoir, que lanzó esta consigna que alienta en todo movimiento feminista, fue filósofa, ensayista, novelista y, además, una de esas personas que tuvo que experimentar con su propia vida. Vida que ha sido un ejemplo de lucidez, independencia, valor y compromiso. Y, sobre todo, de trabajo. El Segundo Sexo es ya un famoso ensayo que marca un hito en la historia de la teoría feminista y constituye el estudio más completo de cuantos se han escrito sobre la condición de la mujer. Este ensayo de casi mil páginas, publicado en 1949 constituye la base de los movimientos feministas de la segunda mitad del siglo XX.
feminismos Feminismo de la diferencia 	La polémica feminismo de la igualdad/feminismo de la diferencia, surge y se desarrolla principalmente en los años 70s, con la emergencia de éste último y la crítica que desarrolla el feminismo anterior en cuanto que éste había tomado la igualdad con el hombre como meta a alcanzar e idea reguladora. AnnieLeclerc, HélèneCixous y Luce Irigaray son las principales exponentes de la corriente feminista de la diferencia en Francia, y Carla Lonzi en Italia. El feminismo de la diferencia reivindica la diferencia entre hombres y mujeres, ya que por naturaleza somos diferentes, distintos, lo que implica formas de ser y comportamientos diferentes. Todas sus representantes coinciden en que las cualidades “femeninas” son innatas en la mujer, reivindicando así lo irracional, lo sensible, y plantean que lo místico y lo fantástico son modos de conocimiento tan legítimos como el conocimiento científico.
FEMINISMOS Ecofeminismo 	El ecofeminismo denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza. Para ello argumenta que la biología de las mujeres, su cuerpo (característica que las capacita para gestar y crear vida) hace que estas estén en una posición de mayor proximidad a la naturaleza, lo que permite su identificación con ella. Los hombres, guiados por la razón, en oposición a la intuición femenina, pertenecen al mundo de la cultura. Por su capacidad para controlar y transformar la naturaleza, la cultura se considera superior a la naturaleza. Los binomios mujer−naturaleza y hombre−cultura y la superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres. 	El ecofeminismo considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.
FEMINISMOS El ecofeminismo liberal, basado en el feminismo de la igualdad y la teoría conservacionista de la naturaleza, considera que el deterioro ambiental es el resultado de la implantación de un modelo de desarrollo economicista que no considera sus impactos negativos sobre el medio ambiente, que no utiliza adecuadamente los recursos naturales y no cuenta con una legislación al respecto. Para las ecofeministas liberales, la explotación de las mujeres es el resultado de la situación marginal en la que se les mantiene (menos oportunidades en la educación, en el trabajo, etc...) y la conexión entre mujeres y medio ambiente no tiene una base biológica. No creen que hombres y mujeres, por ser biológicamente distintos, deban tener actitudes distintas respecto a la naturaleza. Las mujeres, al igual que los hombres, insertas en el orden patriarcal, hemos desarrollado actitudes y estrategias que a menudo no son respetuosas con el medio ambiente. 	Las ecofeministas que defienden esta corriente proponen reformas medioambientales en base a una mejor aplicación de la ciencia moderna acompañada de una legislación que asegure el cumplimiento de las condiciones necesarias para un desarrollo ecológicamente sostenible. Su planteamiento ecológico es fundamentalmente conservacionista.
FEMINISMOS Feminismo socialista Primeras feministas socialistas: 	Flora Tristán  (1803-1844) 	Importante pensadora que ha recobrado en las últimas décadas su justo lugar en el árbol genealógico del feminismo socialista. 	Flora Tristán reúne diversas influencias de los socialistas utópicos, por ello se le ha enmarcado dentro de esta corriente, pero ella va más allá que ningún otro socialista de su tiempo y establece una interrelación entre la lucha obrera y la emancipación femenina. Clara Zetkin (1857-1933) 	Esta mujer intelectual cuenta con todos los atributos biográficos para ser considerada entre las grandes personalidades de la historia del movimiento obrero mundial, pero suele aparecer como un personaje característico pero secundario en toda la historia del socialismo: organizadora del movimiento feminista socialista alemán e internacional, una de las cabezas en la lucha antirreformista, internacionalista durante la Primera Guerra Mundial, cofundadora y dirigente del PC alemán, miembro destacado de la Internacional Comunista y amiga de Lenin, diputada y propagandista.
FEMINISMOS Feminismo socialista Primeras feministas socialistas 	Alejandra Kollontay (1872-1945) 	Esta autora ha alcanzado una gran popularidad que se deriva, sobre todo, de la notable importancia de sus escritos feministas, de su papel al frente de la efímera y polémica Oposición Obrera, pero sobre todo del hecho de que fue la representante femenina más cualificada del bolchevismo triunfante… Su actuación será la de una feminista socialista que trata de organizar a las obreras al margen y en contra de las moderadas mujeres liberales; sigue los criterios de Clara Zetkin y forma una asociación de mujeres vinculadas al partido.
FEMINISMOS 	Feminismo socialista 	Hoy, tras la derrota histórica de los intentos revolucionarios del siglo XX, tratamos de comprender los aciertos y los errores del socialismo real y consideramos la necesidad de formular un socialismo para el futuro que integre problemas desdeñados en fases anteriores y conflictos nuevos surgidos en el imparable desarrollo del capitalismo. La liberación de las mujeres merece ser uno de ellos. 	Las organizaciones políticas deben asumir el feminismo socialista y contribuir al desarrollo de frentes feministas en su interior para que el socialismo que logremos no sea patriarcal. Los compañeros han de reconocer que los hombres gozan de privilegios a costa de las mujeres y que esos privilegios deben desaparecer. 	Debemos asegurar que el socialismo por el que luchamos hombres y mujeres es el mismo socialismo, sin clases y sin géneros”.
B. APORTES DEL FEMINISMO
Categorías  analíticas 	El patriarcado La década de los 70 es muy significativa para el movimiento de las mujeres, pues si bien se sienten herederas del movimiento sufragista, entienden que los análisis teóricos de éste no fueron suficientes para explicar los mecanismos por medio de los cuales se origina y se mantiene la condición femenina; y es en este período donde se utiliza por primera vez el concepto patriarcado (Kate Millet, 1970) para definir el sistema social que origina y reproduce, un sistema de valores en franca desigualdad para las mujeres, y que es el intento más sistemático de análisis sobre los factores que condicionan la situación social de las mujeres.
CATEGORÍAS ANALÍTICAS El patriarcado 	Los orígenes del patriarcado se remontan a la época en la que los seres humanos se hicieron sedentarios, se inició la agricultura y los excedentes de producción y acumulación de bienes, lo que inevitablemente nos lleva a la generación de la propiedad privada. 	“La preponderancia del hombre en el matrimonio es consecuencia sencillamente, de su preponderancia económica”. Federico Engels. 	Es entonces cuando la mujer comienza a ser propiedad privada de los hombres, primero del padre, que la dará en matrimonio a quien él crea conveniente, siguiendo criterios, generalmente económicos para la elección.
El patriarcado Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes.  	El término patriarca ha sido utilizado, por ejemplo, en las primeras familias hebreas y luego pasó a ser el nombre de  	una jerarquía eclesiástica de la iglesia cristiana primitiva. 	El patriarcado es el único sistema que se refiere específicamente a la sujeción de las mujeres y singulariza la forma del derecho político que los varones ejercen en virtud de ser varones. 	La familia es una de las instituciones básicas de este 	 orden social. CATEGORÍAS  ANALÍTICAS
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS El patriarcado 	El patriarcado es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, el marido sobre la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la línea de descendencia paterna sobre la materna.  	El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos e hijas, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible.
El patriarcado 	Estructuras fundamentales del patriarcado: Las relaciones sociales de parentesco La heterosexualidad obligatoria  El contrato sexual  Las relaciones de poder CATEGORÍAS ANALÍTICAS
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS El patriarcado 	Entendido como poder de los padres, llega hasta la modernidad, donde el ascenso de una nueva clase, la burguesía, necesita dar otro fundamento al ejercicio del poder para adaptarlo a los cambios producidos. Este nuevo fundamento es el pacto o acuerdo social, mediante el cual se organiza el patriarcado moderno. 	Con la formación de los Estados modernos, el poder de vida y muerte sobre los demás miembros de su familia pasa de manos del pater familias al Estado, que garantiza principalmente a través de la ley y la economía, la sujeción de las mujeres al padre, al marido y a los varones en general, impidiendo su constitución como sujetos.
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS 	El patriarcado 	El patriarcado es un fenómeno de carácter estructural, constitutivo y constituyente del orden y la reproducción de las sociedades.  	Esto quiere decir, que el patriarcado se inserta al interior de la estructura (económica, política, social y cultural) organizativa de cada sociedad que orienta y establece un determinado orden entre los géneros, reproduciéndose constantemente con el fin de reforzarlo y mantenerlo vigente en la sociedad.
DIEGO RIVERA, La creación, 1922-23
CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género El feminismo aporta a la academia el concepto y categoría de género. 	La teoría feminista mostró por qué la supuesta neutralidad y universalidad de muchos discursos patriarcales en las ciencias sociales... es ciega al sexo, es decir, incapaz de reconocer las diferentes posiciones sociales de hombres y mujeres al suponer que hay un sujeto neutral, intercambiable.
CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género 	El término género fue impulsado desde la academia feminista en los años 70"s con la finalidad de dejar en claro las diferencias entre la biología y las construcciones sociales y culturales; en donde la primera era utilizada para explicar la «naturaleza» femenina y las segundas, su condición de subordinación.  	Había que distinguir entre sexo y género, como imperativo teórico para enfrentar el determinismo biológico bajo el cual se pretendían explicar las dualidades mujer/naturaleza; mujer/reproducción; mujer/ámbito doméstico.
CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género El género es un concepto empírico que explica la construcción cultural de la diferencia sexual. 	Es también una categoría metodológica para el análisis social.
Género 	El conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres  CATEGORÍAS  ANALÍTICAS
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS 	Género 	El género como categoría de análisis tiene varios rasgos característicos: 	a) Es siempre relacional, nunca aparece de forma aislada sino marcando su conexión. 	b) Se trata de una construcción histórico-social, o sea, que se va produciendo a lo largo del tiempo de distintas maneras.
CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género Lo que básicamente aporta la categoría de género es una nueva manera de plantearse viejos problemas. Los interrogantes nuevos que surgen y las interpretaciones diferentes que se generan no sólo ponen en cuestión muchos postulados sobre el origen de la subordinación femenina (y de sus modalidades actuales), sino que replantean la forma de entender o visualizar cuestiones fundamentales de la organización social, económica y política, como el sistema de parentesco y el matrimonio.
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS Género 	El concepto de género que también ha evolucionado desde una construcción basada en un referente simbólico de la diferencia sexual hasta otra más sociológica. 	Desde de la década del cincuenta cuando el investigador John Money (1955) propuso el término “roles de género” para describir el conjunto de conductas atribuidas a los varones y las mujeres, se le han ido sumando nuevos elementos a su construcción.
Género 	Es producto de la cultura (conceptos normativos) que, entre otras cosas, asigna e impone una identidad que los individuos a través de la socialización, y que determina la forma en que se relacionan con la naturaleza y el mundo social que los rodea.  	Los significados culturales que adquirimos pueden ser también innovados en el tiempo. 	 Pone en evidencia las causas estructurales en la posición inferior de la mujer.  	El género es una forma primaria de relaciones significantes de poder.   	El género es el campo primario dentro del cual o por medio del cual se articula el poder presentándose los sexos como entidades opuestas asignando mayor posición social a lo masculino. CATEGORÍAS ANALÍTICAS
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS 	Género El género es, por lo tanto, una construcción imaginaria y simbólica, y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir de la interpretación cultural valorativa de su sexo. Se trata de distinciones biológicas, físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, afectivas, jurídicas, políticas y culturales impuestas.
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS La perspectiva de género 	La perspectiva de género, que parte del reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres como punto de partida para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, se presenta como una herramienta de profundo impacto para el cambio social y para nuestras instituciones. 	Esta herramienta, cuando es utilizada por el estado, resulta en cambios en las leyes, políticas, estructuras y procedimientos gubernamentales, asumiendo con ellos una nueva forma de interpretar exigencias y demandas ante problemas sociales y estructurales.
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS La perspectiva de género La incorporación de la perspectiva de género es el proceso para crear una conciencia pública de la condición de los hombres y las mujeres dados los roles sociales que juegan por el hecho de serlo, y de los mecanismos necesarios para superar y mejorar esa condición… Dicha incorporación no implica un simple ejercicio de añadidos. No se trata de feminizar los títulos de políticas o programas a efecto de que éstos consideren las necesidades e intereses de hombres y mujeres, de manera diferenciada.
CATEGORÍAS  ANALÍTICAS 	La perspectiva de género La denominada perspectiva de género –como herramienta de análisis- nos permite identificar cómo esos roles, estereotipos, códigos, símbolos, tradiciones y asignaciones socialmente construidos, fomentan o desalientan las oportunidades y libertades de hombres y mujeres a lo largo de su vida en los aspectos económico político, social y cultural. En otras palabras, cuáles son las causas y mecanismos sociales y culturales que determinan y estructuran la desigualdad de oportunidades y de acceso a los beneficios del desarrollo entre hombres y mujeres… Nos explica, por tanto, cómo se generan las experiencias, problemas y obstáculos de hombres y mujeres –por su pertenencia a un género- y como es necesario atender, desde el punto de vista institucional, estructural y gubernamental, a esas problemáticas.
Categorías  analíticas El sexismo 	Para Victoria Sau el sexismo es un conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino. El sexismo abarca todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas, de modo que es imposible hacer una relación, no exhaustiva, sino ni tan siquiera aproximada de sus formas de expresión y puntos de incidencia. 	El sexismo tiene múltiple manifestaciones: la división sexual del trabajo, dividiéndose este en trabajo doméstico femenino y trabajo extradoméstico masculino, el primero considerado natural y el segundo social; la división de la educación por sexos, que ha sido una constante hasta nuestros días ; el lenguaje es otra característica del sexismo, definiendo al mundo en masculino.
GÉNERO Y DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Derechos Humanos 	La redefinición del concepto tradicional de los derechos humanos deriva de una larga lucha contra la discriminación de género emprendida desde los años setenta por diversas organizaciones de mujeres. 	Dicho concepto estuvo limitado a la relación individuo-Estado. Ello propició que durante años la violencia familiar y sexual contra las mujeres no fuera considerada no fuera considerada una violación a los derechos humanos. No obstante debido a las demandas de los movimientos y organizaciones de mujeres, a la profundización y análisis teórico de los derechos de las mujeres, actualmente contamos con normas internacionales y nacionales que reconocen los derechos de las mujeres como derechos humanos y en ese sentido exigibles tanto al estado como a los particulares. 	En ese contexto, el fundamento normativo de las medidas que se tomen en el ámbito interno para garantizar a las mujeres el pleno disfrute de los derechos humanos reside en el principio de igualdad del hombre y de la mujer.
GÉNERO Y DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Igualdad y equidad 	Igualdad: la igualdad entre los sexos significa que hombres y mujeres se encuentren en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos humanos, contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político y beneficiarse de él. La igualdad entre hombres y mujeres, supone, por ende, que la sociedad dé el mismo valor a sus semejanzas y diferencias, y a los papeles que desempeñan. Requiere que tanto los hombres como las mujeres sean miembros de pleno derecho en su familia, su comunidad y su sociedad.
GÉNERO Y DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Igualdad y equidad 	La equidad es un proceso que consiste en tratar como iguales a los hombres y las mujeres. También, para asegurar esta imparcialidad se deben tomar medidas que compensen las desventajas históricas y sociales que impiden a los hombres y a las mujeres gozar de la igualdad de condiciones. La equidad es un medio, la igualdad es el resultado.
GÉNERO Y DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES 	La discriminación La discriminación, entendida como una diferenciación injusta o ilegítima va contra el principio fundamental de justicia y atenta, en consecuencia, contra los derechos humanos.
C. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE LA PERSPECTIVA  DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS 	Definición La institucionalización del género, se refiere al proceso a través del cual las prácticas sociales asociadas a éste se hacen suficientemente regulares y continuas, son sancionadas y mantenidas por normas y tienen una importancia significativa en la estructura de las instituciones y en la definición de los objetivos y las metodologías adoptadas por una institución.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Definición 	Sin duda, este es un proceso por demás complejo. La institucionalización no significa crear y poner en marcha unidades o áreas encargadas del tema de la mujer. Se trata de un esfuerzo individual y colectivo que active mecanismos y nuevos compromisos, en vez de mantener programas o áreas separadas dedicadas exclusivamente al tema…Para lograr lo anterior, la transversalización o mainstreaming es una estrategia orientada al logro de la igualdad de género que parte de la premisa de que las políticas públicas no son neutrales y, por tanto, tienen impactos diferenciados para hombres y mujeres.
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE LA PERSPECTIVA  DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Definición Los componentes básicos de la institucionalización de la perspectiva de género son: Analizar los compromisos internacionales y nacionales pendientes en materia de derechos humanos para las mujeres Promover la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas universitarias Actualizar y evaluar el padrón de personal de las universidades lo que permite conocer la condición y los rangos que ocupan las mujeres en la educación superior. Contar con una normatividad universitaria orientada a lograr condiciones equitativas entre hombres y mujeres.
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Tránsito de la perspectiva de género a las instituciones El programa de institucionalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Federal…se convierte en el instrumento rector al que se encuentran obligadas todas las dependencias del Gobierno Federal, para transformar la cultura institucional que permita el cambio debido a favor de un mayor acceso de las mujeres para competir, con equidad e igualdad de oportunidades por puestos de mayor responsabilidad y ascensos en paridad de circunstancias.
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Tránsito de la perspectiva de género a las instituciones 	El enfoque de género en políticas públicas ha sido definido como: tomar en cuenta las diferencias entre los sexos en la generación del desarrollo y analizar en cada sociedad las causas y los mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualdad entre los sexos. Desde esta perspectiva las políticas de género buscarían: elaborar estrategias para corregir los desequilibrios existentes (OCDE, 1998), por lo que es una orientación llamada a transformar a fondo los modelos de política pública predominantes en la mayoría de los países. 	En el caso de la perspectiva de género, institucionalizar, por ejemplo, el valor de la equidad y la justicia de género, significa integrar o reconocer la existencia del sistema de jerarquía entre los sexos, en las relaciones y en la dinámica social, como un asunto que está en el centro de las cuestiones de poder.
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Tránsito de la perspectiva de género a las instituciones El Programa de Institucionalización de la perspectiva de género tiene tres componentes: 	Diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la Administración Pública en México 	Líneas de acción y  	Capacitación. 	En lo que se refiere al diagnóstico tiene como objetivo conocer las relaciones de género en APF mediante nueve líneas de investigación: 	 Selección de personal        Cargos y estructura por sexo de los mandos medios y superiores        Funciones por puesto        Salarios        Tiempo y jornada laboral        Ascensos       Oportunidades de capacitación       Cuidado de las hijas e hijos       Hostigamiento sexual
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS 	Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la igualdad entre los géneros es un pre requisito del desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social. El PNUD considera que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales no sólo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto sino para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. 	Después de Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer celebrada en México en 1975, se inició la elaboración de una convención orientada a eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres. En diciembre de 1979 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue adoptada y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981.  	La CEDAW reúne en un único instrumento legal internacional de derechos humanos las disposiciones de instrumentos anteriores de la ONU relativas a la discriminación contra la mujer.
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. 	El Instituto Nacional de las Mujeres 	Somos una institución gubernamental, a nivel federal, que trabaja para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir, tanto a hombres como a mujeres por igual, ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país. 	Durante siglos las mujeres han luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que distinguen a los hombres y mujeres, y por los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e instituciones.
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. 	Actualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres opera con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012 (Proigualdad), programa especial que engloba las acciones de la Administración Pública Federal y establece una plataforma de líneas básicas de acción y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la seguridad, así como fortalecer las capacidades de las mujeres para potenciar su agencia económica a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. El Instituto Veracruzano de las Mujeres empezó a operar a partir del 16 de abril de 2007, sus objetivos y prioridades son promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de equidad de género que elimine las barreras para el pleno goce de sus derechos e implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres. El Instituto representa la materialización de los compromisos asumidos por el Estado mexicano en la firma de documentos internacionales de protección de los derechos de las mujeres, como son: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y su protocolo facultativo, la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Belém Do Pará. Cabe señalar que un punto fundamental en el marco jurídico para la creación de este Instituto, es la reforma a la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave del 2005, que consagra el principio de igualdad entre las mujeres y los hombres en la entidad. Como consecuencia de dicha reforma, las mujeres veracruzanas y aquéllas que se encuentren en territorio estatal, tendrán garantizada la participación en los programas y acciones que se deriven de la Ley
D) Transversalización de la perspectiva de género en las universidades.
Transversalización  de  la perspectiva de género en las universidades 	Definición Se trata de una estrategia para hacer que los intereses, preocupaciones y experiencias de las mujeres y de los hombres constituyan una dimensión integral en el proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que la desigualdad entre hombres y mujeres no se vea reproducida ni perpetuada. 	El proceso de transversalización de la perspectiva de género se refiere al diagnóstico del impacto diferenciado que cualquier iniciativa, incluyendo leyes, programas y políticas, en cualquier área o nivel, tendrá sobre las vidas de los hombres y las mujeres
Transversalizaciónde la perspectiva de género en las universidades. 	Definición Para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en las universidades se debe realizar un diagnóstico en la institución, guiado por las siguientes cuestionamientos: 	Para efectos de planeación ¿son equitativas las prioridades, los planes de trabajo, las actividades y la asignación de recursos para las mujeres como para los hombres? 	¿Qué tan visible es el género en las agendas de las reuniones y en los antecedentes que respaldan las acciones y programas universitarios? 	¿Han sido considerados las necesidades e intereses de hombres y mujeres al momento de planear programas y proyectos? 	¿Existen espacios adecuados a través de los cuales las mujeres puedan expresar sus intereses y necesidades? 	¿La información presentada por las dependencias en documentos e informes oficiales está desagregada por sexo? 	¿Cuál es la representación de las mujeres en los órganos de decisión de la universidad?
TRANSVERSALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES  Definición 	¿Se usan términos neutrales al género que inadvertidamente escondan las diferentes aportaciones, la realidad de los diferentes impactos sobre las mujeres y los hombres? 	¿Existe una distribución homogénea de mujeres y hombres en las diferentes áreas? 	¿Los presupuestos universitarios han sido elaborados con perspectiva de género? 	¿En la legislación que regula las labores y funciones de la institución hay alguna evidencia explícita hacia hombres y mujeres? 	¿Las solicitudes de empleo, las técnicas y guiones de entrevista, las pruebas profesionales, la composición de los equipos de selección y ascenso de personal garantizan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres? 	¿Los criterios utilizados para decidir la participación del personal en actividades formativas favorecen o limitan la participación de las mujeres?
TRANSVERSALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programas universitarios Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) 	La propuesta de creación del PUEG fue estructurada y planteada por un amplio grupo de académicas de la UNAM. El PUEG desde su fundación en 1992, se propuso promover y coordinar actividades para elevar el nivel académico de los trabajos que en la UNAM se desarrollan desde la perspectiva de género e impulsar la incorporación de esta perspectiva en el trabajo académico. 	Para el PUEG es primordial la consolidación del campo de los estudios de género a través de la realización de investigaciones específicas que, desde una perspectiva multidisciplinaria, adopten como presupuesto básico las problemáticas de género. 	El PUEG, a lo largo de su trayectoria, ha centrado su objetivo en la revisión crítica de paradigmas académicos y el fomento a las relaciones de cooperación con otras dependencias e instituciones para trazar directrices en el diseño de políticas y programas públicos y en especial, propuestas alternativas que promuevan la equidad entre mujeres y hombres. 	El PUEG se plantea como estrategia básica para cumplir sus objetivos fomentar actividades con diferentes sectores de la población, orientadas a propiciar la reflexión y el análisis de diferentes temas desde la perspectiva de género.
TRANSVERSALIZACIÓN  DE  LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programas universitarios  	Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) 	Cuando en marzo de 1983 se fundó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), se iniciaron los trabajos de investigación de este tipo en el país, lo que inauguró nuevas metas de conocimiento en el tema con una novedosa orientación interdisciplinaria. 	Desde sus inicios, las actividades del PIEM se abocaron a la docencia y a la investigación, las cuales abrieron un espacio a numerosas personas interesadas en incursionar en la disciplina sobre los estudios de la mujer en México. Esta modalidad académica encontró el acompañamiento necesario en el soporte que brindó la Fundación Ford al otorgarle un sustancial recurso económico que le permitiría al PIEM financiar, y apoyar académicamente, investigaciones y tesis de maestría y doctorado. 	En 1989 ofreció por primera vez un Curso de Verano para estudiantes de los Estados de la República y del extranjero; en 1991 inició la primera generación del Curso de Especialización en Estudios de la Mujer –más tarde convertido en estudios de género y en el cual se formaron cinco generaciones. 	Actualmente el PIEM ofrece un programa de Maestría en Estudios de Género, que iniciará su cuarta promoción en agosto del año 2010. Su objetivo principal es formar recursos humanos de alta calidad capaces de desenvolverse como investigadores y docentes en instituciones universitarias así como proporcionar al estudiante, desde una perspectiva interdisciplinaria de género, un sólido conocimiento teórico y una adecuada formación metodológica.
TRANVERSALIZACIÓN DE LA  PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programas universitarios 	UAM-X Maestría 	En las últimas décadas, la situación de las mujeres en México ha estado sujeta a un acelerado proceso de transformación. En realidad, muchos de los cambios ocurridos en México no pueden explicarse si no se describen las diversas maneras en las que las mujeres han participado en ellos. Lo anterior ha estimulado diversas líneas de investigación y la docencia sobre el tema de las mujeres y las relaciones entre los géneros. Este proceso ha estado estrechamente vinculado con el desarrollo del movimiento feminista y con los cambios socioeconómicos y culturales de la sociedad en los últimos decenios. En México se ha avanzado más en el campo de la investigación con respecto a esta temática, que en el de la docencia. Actualmente, existen más de cuarenta centros o programas de estudios de la mujer o de género, afiliados a instituciones de educación superior, entre cuyas principales actividades se encuentran la investigación, la capacitación, la docencia y la difusión. Sin embargo, los programas de posgrado que ofrecen áreas de concentración o especialización en esta temática son aún muy escasos. Conscientes del rezago en la curricula universitaria en el campo de los estudios de la mujer, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco abrimos una Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer, el primer posgrado integrado en su tipo en el país. El Programa de la Especialización-Maestría se inicia cada dos años. Este posgrado se ha convertido en una referencia obligada, adonde acuden especialistas nacionales y extranjeras, personas de organismos gubernamentales, estatales y de organizaciones de la sociedad civil interesadas en obtener una formación académica de alto nivel sobre la realidad de las mujeres y las relaciones entre los géneros, particularmente, en América Latina y el Caribe.
TRANVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programas universitarios 	Programa de Gestión de Género del IPN 	Misión. El Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, a través de políticas de gestión en equidad de género, difunde, promueve y asegura su institucionalización, con el fin de contribuir a la formación de una cultura de equidad, flexibilidad y aceptación sin discriminación, y con el compromiso social de ser una institución pública educativa de nivel superior vanguardista.  	Visión. El Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional es la instancia promotora de políticas de gestión en equidad de género, con recursos humanos altamente calificados que están en capacidad de asesorar y diseñar programas y acciones en todos los ámbitos de la comunidad politécnica, con el propósito de que la sociedad siga reconociendo al IPN como una institución a la vanguardia en la ciencia y la tecnología así como en los avances humanísticos, culturales y deportivos, respetando los derechos humanos sin discriminación por motivos de género y con su compromiso social como institución pública educativa.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES 	Acciones por la equidad El Instituto Politécnico Nacional lanza la campaña por la equidad de género. 	El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la campaña "Yo mujer, soy voz, defino mi actuar y transformo mi historia", con el fin de que las estudiantes politécnicas participen activamente de los cambios y transformaciones que la institución y el país demandan.En un comunicado de prensa, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que con esta iniciativa la casa de estudios se coloca como la primera institución educativa que promueve un amplio programa de actividades a favor de su comunidad femenina, con miras a fortalecer la equidad de género en el instituto.Agregó que para la campaña fueron diseñados diversos materiales y herramientas de apoyo para esta campaña, entre ellos un planificador que incluye un calendario para revisar aspectos importantes en la vida de las mujeres, tales como proyectos del mes, aprendizajes y actividades relacionadas con la salud como chequeos médicos, mastografías y papanicolau.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES 	Acciones por la equidad Campaña de Equidad de Género en la UNAM 	 Transmitir valores de equidad y respeto a las diferencias son  algunos de los objetivos de la campaña a favor de la Equidad de Género en la UNAM que pretende propiciar un cambio cultural al interior de la comunidad universitaria y promover una transformación positiva de las relaciones de género. 	La campaña forma parte de las acciones del Proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM (Proyecto de Equidad) del PUEG y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año. Entre otros objetivos, busca dar a conocer a la comunidad universitaria algunas problemáticas de género identificadas en los hallazgos de investigaciones realizadas por el PUEG, entre las que se destacan: la segregación disciplinaria -entidades, carreras y actividades que aún persisten como espacios propios de uno u otro sexo- y segregación por nombramiento -menor participación de las mujeres en puestos y funciones de alta jerarquía. Asimismo, la tensión entre el ámbito laboral o escolar y el familiar -el impacto de las actividades del ámbito doméstico en las trayectorias escolares, académicas y laborales de las mujeres-, el hostigamiento sexual, así como el sexismo en el lenguaje coloquial e institucional, entre otras condiciones comunes que enfrentan las mujeres en el mundo universitario y en el mercado laboral en general.  	La campaña constará de tres momentos diferentes según el eje temático y está dirigida a la población académica, estudiantil y administrativa de la UNAM.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES 	Acciones por la equidad Próximamente, la universidad veracruzana, a través del Programa de Equidad y de Estudios de Género (PEEGUV) realizará una campaña para la equidad de género
Perspectiva de genero en las universidades

More Related Content

What's hot

Educacion intercultural
Educacion interculturalEducacion intercultural
Educacion interculturalCidher89
 
Ciudadania e Interculturalidad
Ciudadania e InterculturalidadCiudadania e Interculturalidad
Ciudadania e InterculturalidadMARIJE AGUILLO
 
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTAL
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTALBASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTAL
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTALclaudio cejas falasca
 
Presentacion multiculturalidad
Presentacion multiculturalidadPresentacion multiculturalidad
Presentacion multiculturalidadPaola Reyes
 
Interculturalidad en la educación
Interculturalidad en la educaciónInterculturalidad en la educación
Interculturalidad en la educaciónMIGUEL PERALTA
 
Derechos de los Pueblos Indígenas, interculturalidad y políticas públicas
Derechos de los Pueblos Indígenas, interculturalidad y políticas públicasDerechos de los Pueblos Indígenas, interculturalidad y políticas públicas
Derechos de los Pueblos Indígenas, interculturalidad y políticas públicasGobernabilidad
 
Comunidad y sociedad (area ciencias sociales)
Comunidad y sociedad (area ciencias sociales)Comunidad y sociedad (area ciencias sociales)
Comunidad y sociedad (area ciencias sociales)FDTEUSC
 
Educación popular
Educación popularEducación popular
Educación popularcorloffs
 
Transdisciplinariedad
TransdisciplinariedadTransdisciplinariedad
Transdisciplinariedadepoem72
 
Educación intercultural
Educación intercultural Educación intercultural
Educación intercultural mosocla
 
4. claves para educar la diversidad cultural en la familia..
4. claves para educar la diversidad cultural en la familia..4. claves para educar la diversidad cultural en la familia..
4. claves para educar la diversidad cultural en la familia..RossyPalmaM Palma M
 
Diversidad y Educación
Diversidad y EducaciónDiversidad y Educación
Diversidad y EducaciónAlejandroGil84
 
El bien comun presentacion
El bien comun presentacionEl bien comun presentacion
El bien comun presentacionmariasarapr
 
Zygmunt bauman
Zygmunt baumanZygmunt bauman
Zygmunt baumanyenny72
 
Globalizacion, diversidad e identidad cultural.
Globalizacion, diversidad e identidad cultural.Globalizacion, diversidad e identidad cultural.
Globalizacion, diversidad e identidad cultural.Kennia Hibeeth
 
Vida de consumo bauman (2007)
Vida de consumo  bauman (2007)Vida de consumo  bauman (2007)
Vida de consumo bauman (2007)Martha Guarin
 
La sociologia y el mundo actual
La sociologia y el mundo actualLa sociologia y el mundo actual
La sociologia y el mundo actualamalis86
 
TODO SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
TODO SOBRE LA INTERCULTURALIDADTODO SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
TODO SOBRE LA INTERCULTURALIDADMiGuel MaldonaDo
 

What's hot (20)

Educacion intercultural
Educacion interculturalEducacion intercultural
Educacion intercultural
 
Ciudadania e Interculturalidad
Ciudadania e InterculturalidadCiudadania e Interculturalidad
Ciudadania e Interculturalidad
 
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTAL
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTALBASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTAL
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA AMBIENTAL
 
Presentacion multiculturalidad
Presentacion multiculturalidadPresentacion multiculturalidad
Presentacion multiculturalidad
 
Interculturalidad en la educación
Interculturalidad en la educaciónInterculturalidad en la educación
Interculturalidad en la educación
 
ETNOEDUCACION
ETNOEDUCACIONETNOEDUCACION
ETNOEDUCACION
 
Interculturalidad.pptx
Interculturalidad.pptxInterculturalidad.pptx
Interculturalidad.pptx
 
Derechos de los Pueblos Indígenas, interculturalidad y políticas públicas
Derechos de los Pueblos Indígenas, interculturalidad y políticas públicasDerechos de los Pueblos Indígenas, interculturalidad y políticas públicas
Derechos de los Pueblos Indígenas, interculturalidad y políticas públicas
 
Comunidad y sociedad (area ciencias sociales)
Comunidad y sociedad (area ciencias sociales)Comunidad y sociedad (area ciencias sociales)
Comunidad y sociedad (area ciencias sociales)
 
Educación popular
Educación popularEducación popular
Educación popular
 
Transdisciplinariedad
TransdisciplinariedadTransdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
 
Educación intercultural
Educación intercultural Educación intercultural
Educación intercultural
 
4. claves para educar la diversidad cultural en la familia..
4. claves para educar la diversidad cultural en la familia..4. claves para educar la diversidad cultural en la familia..
4. claves para educar la diversidad cultural en la familia..
 
Diversidad y Educación
Diversidad y EducaciónDiversidad y Educación
Diversidad y Educación
 
El bien comun presentacion
El bien comun presentacionEl bien comun presentacion
El bien comun presentacion
 
Zygmunt bauman
Zygmunt baumanZygmunt bauman
Zygmunt bauman
 
Globalizacion, diversidad e identidad cultural.
Globalizacion, diversidad e identidad cultural.Globalizacion, diversidad e identidad cultural.
Globalizacion, diversidad e identidad cultural.
 
Vida de consumo bauman (2007)
Vida de consumo  bauman (2007)Vida de consumo  bauman (2007)
Vida de consumo bauman (2007)
 
La sociologia y el mundo actual
La sociologia y el mundo actualLa sociologia y el mundo actual
La sociologia y el mundo actual
 
TODO SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
TODO SOBRE LA INTERCULTURALIDADTODO SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
TODO SOBRE LA INTERCULTURALIDAD
 

Similar to Perspectiva de genero en las universidades

Similar to Perspectiva de genero en las universidades (20)

Ficha feminismos
Ficha feminismosFicha feminismos
Ficha feminismos
 
Diferentes corrientes feministas
Diferentes corrientes feministasDiferentes corrientes feministas
Diferentes corrientes feministas
 
El feminismo
El feminismoEl feminismo
El feminismo
 
El feminismo
El feminismoEl feminismo
El feminismo
 
Feminismo en derecho 2021
Feminismo en derecho 2021Feminismo en derecho 2021
Feminismo en derecho 2021
 
Feminismo 2 A Chalen
Feminismo 2 A ChalenFeminismo 2 A Chalen
Feminismo 2 A Chalen
 
Feminismos-s.f-y-l.pdf
Feminismos-s.f-y-l.pdfFeminismos-s.f-y-l.pdf
Feminismos-s.f-y-l.pdf
 
El Feminismo
El FeminismoEl Feminismo
El Feminismo
 
El Feminismo
El FeminismoEl Feminismo
El Feminismo
 
Exposició..
Exposició..Exposició..
Exposició..
 
Arte y feminismo
Arte y feminismoArte y feminismo
Arte y feminismo
 
Feminismo
FeminismoFeminismo
Feminismo
 
Dia de la mujer
Dia de la mujerDia de la mujer
Dia de la mujer
 
Dia de la mujer
Dia de la mujerDia de la mujer
Dia de la mujer
 
EL FEMINISMO
EL FEMINISMOEL FEMINISMO
EL FEMINISMO
 
Feminismo
FeminismoFeminismo
Feminismo
 
Igualdade de xénero cristian ramos pdf
Igualdade de xénero cristian ramos pdfIgualdade de xénero cristian ramos pdf
Igualdade de xénero cristian ramos pdf
 
El feminismo a_traves_del_tiempo
El feminismo a_traves_del_tiempoEl feminismo a_traves_del_tiempo
El feminismo a_traves_del_tiempo
 
Tipos de feminismo.
Tipos de feminismo.Tipos de feminismo.
Tipos de feminismo.
 
El feminismo
El feminismoEl feminismo
El feminismo
 

Recently uploaded

Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 

Recently uploaded (20)

Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 

Perspectiva de genero en las universidades

  • 1.   LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES
  • 2. Fundamentos BÁSICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programa: A) Feminismo: Definición Orígenes y evolución Reivindicaciones Feminismos: Feminismo de la igualdad; feminismo de la diferencia; ecofeminismo; feminismo socialista B) Aportes del feminismo: Categorías analíticas: Patriarcado; género; perspectiva de género Género y derecho: Los derechos humanos de las mujeres; igualdad; equidad
  • 3. PROGRAMA C) Institucionalización de la perspectiva de género: Definición Tránsito de la perspectiva de género a las instituciones Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. D) Transversalización de la perspectiva de género en las universidades Definición Programas universitarios Acciones por la equidad  
  • 5. DEFINICIÓN El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII –aunque sin adoptar esta denominación- y que supone la toma de conciencia y la movilización de las mujeres como grupo contra la opresión, dominación, subordinación y explotación por parte de la sociedad patriarcal.
  • 6. DEFINICIÓN El feminismo es desde el siglo XX parte fundamental de los movimientos sociales. Como Norberto Bobbio lo expresó en su libro Elogio a la templanza, “… precisamente porque estos prejuicios que se han impuesto entre el hombre y la mujer atañen a la mitad del género humano y no tan sólo a pequeñas minorías, hay que considerar que el movimiento para la emancipación de las mujeres y para la conquista por su parte de la igualdad de derechos y de condiciones sea la más grande (casi diría la única) revolución de nuestro tiempo”.
  • 7.
  • 8. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN John Stuart Mill (1806-1873), pensador inglés, en torno al cual se agrupan los filósofos radicales de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El ensayo que escribió “La sujeción de la mujer” en 1869, fue significativo en su época para las mujeres que participaban en el movimiento feminista y en el sufragista. Mill comenta las tres principales facetas de la vida de la mujer que suponen un obstáculo: la sociedad y la construcción del género, la educación y el matrimonio.
  • 9. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN Olympe de Gouges (1748-1793) Escribió la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en 1791. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Considerada como la primera feminista y quien por primera vez habla de las mujeres como sujetos de derechos. Mary Wollstonecraft(1759-1797). Pensadora inglesa. Su obra Vindicación de los derechos de la mujer, escrita en 1792, su ensayo más popular y conocido, que le otorgó fama y reconocimiento dentro del feminismo.
  • 10. REIVINDICACIONES 1) El sufragismo. El primero es la lucha de las mujeres por ser consideradas ciudadanas y acceder al voto. Momento conocido con el nombre de sufragismo. El sufragismo se extiende desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX en los países europeos y América. La fecha en que se admite el voto de las mujeres varía mucho según el país que se trate y las condiciones sociopolíticas e históricas, no sólo del movimiento social de mujeres sino de todo el país. El movimiento sufragista se inicia en Europa en el siglo XIX por las mujeres burguesas en el sentido literal del término: es decir, mujeres que poseían propiedades.  
  • 11. REIVINDICACIONES 2) El derecho al trabajo en igualdad de condiciones. El segundo momento, es la lucha por el derecho al trabajo en igualdad de condiciones. Éste empieza con las feministas socialistas y es una reivindicación específicamente laboral. Este momento se prolonga desde la Internacional Socialista (1864) hasta nuestros días. Si bien en las legislaciones, el principio de a igual trabajo, igual salario está reconocido, en la práctica todavía se observan casos de discriminación salarial. Además de la persistencia de diferencias salariales, son muy pocas las mujeres en puestos y cargos de dirección, y la mayor parte de funciones ejecutivas y directivas se encuentran en manos de los hombres.
  • 12. REIVINDICACIONES 3) Mujer sujeta/social. El tercer momento arranca en 1960 y la lucha es por ser reconocidas como sujetas sociales. Tuvo por escenario las universidades europeas y norteamericanas y se incrementó a partir del movimiento del 68. Se reivindica el derecho sobre nuestros cuerpos, la sexualidad desvinculada de la maternidad, el uso de anticonceptivos, el derecho al aborto cuando se enfrenta un embarazo no deseado, la autodeterminación, y una multiplicidad de demandas que van más allá de los planteamientos ciudadanos y laborales. Parte de este tercer momento es la ampliación de la ciudadanía de las mujeres, que se sintetiza en el slogan feminista “lo personal también es político”. Se busca romper con la dicotomía clásica público y privado, se enfatiza en que hay formas distintas de “hacer política” y se construyen espacios alternativos propios de las mujeres. En este momento también se inicia la reflexión académica en el seno de las universidades.
  • 13. FEMINISMOS Feminismo de la igualdad Está encabezado por Simone de Beauvoir (1908-1986) <No se nace mujer, se llega a serlo>. Simone de Beauvoir, que lanzó esta consigna que alienta en todo movimiento feminista, fue filósofa, ensayista, novelista y, además, una de esas personas que tuvo que experimentar con su propia vida. Vida que ha sido un ejemplo de lucidez, independencia, valor y compromiso. Y, sobre todo, de trabajo. El Segundo Sexo es ya un famoso ensayo que marca un hito en la historia de la teoría feminista y constituye el estudio más completo de cuantos se han escrito sobre la condición de la mujer. Este ensayo de casi mil páginas, publicado en 1949 constituye la base de los movimientos feministas de la segunda mitad del siglo XX.
  • 14. feminismos Feminismo de la diferencia La polémica feminismo de la igualdad/feminismo de la diferencia, surge y se desarrolla principalmente en los años 70s, con la emergencia de éste último y la crítica que desarrolla el feminismo anterior en cuanto que éste había tomado la igualdad con el hombre como meta a alcanzar e idea reguladora. AnnieLeclerc, HélèneCixous y Luce Irigaray son las principales exponentes de la corriente feminista de la diferencia en Francia, y Carla Lonzi en Italia. El feminismo de la diferencia reivindica la diferencia entre hombres y mujeres, ya que por naturaleza somos diferentes, distintos, lo que implica formas de ser y comportamientos diferentes. Todas sus representantes coinciden en que las cualidades “femeninas” son innatas en la mujer, reivindicando así lo irracional, lo sensible, y plantean que lo místico y lo fantástico son modos de conocimiento tan legítimos como el conocimiento científico.
  • 15. FEMINISMOS Ecofeminismo El ecofeminismo denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza. Para ello argumenta que la biología de las mujeres, su cuerpo (característica que las capacita para gestar y crear vida) hace que estas estén en una posición de mayor proximidad a la naturaleza, lo que permite su identificación con ella. Los hombres, guiados por la razón, en oposición a la intuición femenina, pertenecen al mundo de la cultura. Por su capacidad para controlar y transformar la naturaleza, la cultura se considera superior a la naturaleza. Los binomios mujer−naturaleza y hombre−cultura y la superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres. El ecofeminismo considera que la dominación y explotación de las mujeres y la dominación y explotación de la naturaleza tienen un origen común, lo que sitúa a las mujeres en una situación privilegiada para acabar con dicha dominación.
  • 16. FEMINISMOS El ecofeminismo liberal, basado en el feminismo de la igualdad y la teoría conservacionista de la naturaleza, considera que el deterioro ambiental es el resultado de la implantación de un modelo de desarrollo economicista que no considera sus impactos negativos sobre el medio ambiente, que no utiliza adecuadamente los recursos naturales y no cuenta con una legislación al respecto. Para las ecofeministas liberales, la explotación de las mujeres es el resultado de la situación marginal en la que se les mantiene (menos oportunidades en la educación, en el trabajo, etc...) y la conexión entre mujeres y medio ambiente no tiene una base biológica. No creen que hombres y mujeres, por ser biológicamente distintos, deban tener actitudes distintas respecto a la naturaleza. Las mujeres, al igual que los hombres, insertas en el orden patriarcal, hemos desarrollado actitudes y estrategias que a menudo no son respetuosas con el medio ambiente. Las ecofeministas que defienden esta corriente proponen reformas medioambientales en base a una mejor aplicación de la ciencia moderna acompañada de una legislación que asegure el cumplimiento de las condiciones necesarias para un desarrollo ecológicamente sostenible. Su planteamiento ecológico es fundamentalmente conservacionista.
  • 17. FEMINISMOS Feminismo socialista Primeras feministas socialistas: Flora Tristán (1803-1844) Importante pensadora que ha recobrado en las últimas décadas su justo lugar en el árbol genealógico del feminismo socialista. Flora Tristán reúne diversas influencias de los socialistas utópicos, por ello se le ha enmarcado dentro de esta corriente, pero ella va más allá que ningún otro socialista de su tiempo y establece una interrelación entre la lucha obrera y la emancipación femenina. Clara Zetkin (1857-1933) Esta mujer intelectual cuenta con todos los atributos biográficos para ser considerada entre las grandes personalidades de la historia del movimiento obrero mundial, pero suele aparecer como un personaje característico pero secundario en toda la historia del socialismo: organizadora del movimiento feminista socialista alemán e internacional, una de las cabezas en la lucha antirreformista, internacionalista durante la Primera Guerra Mundial, cofundadora y dirigente del PC alemán, miembro destacado de la Internacional Comunista y amiga de Lenin, diputada y propagandista.
  • 18. FEMINISMOS Feminismo socialista Primeras feministas socialistas Alejandra Kollontay (1872-1945) Esta autora ha alcanzado una gran popularidad que se deriva, sobre todo, de la notable importancia de sus escritos feministas, de su papel al frente de la efímera y polémica Oposición Obrera, pero sobre todo del hecho de que fue la representante femenina más cualificada del bolchevismo triunfante… Su actuación será la de una feminista socialista que trata de organizar a las obreras al margen y en contra de las moderadas mujeres liberales; sigue los criterios de Clara Zetkin y forma una asociación de mujeres vinculadas al partido.
  • 19. FEMINISMOS Feminismo socialista Hoy, tras la derrota histórica de los intentos revolucionarios del siglo XX, tratamos de comprender los aciertos y los errores del socialismo real y consideramos la necesidad de formular un socialismo para el futuro que integre problemas desdeñados en fases anteriores y conflictos nuevos surgidos en el imparable desarrollo del capitalismo. La liberación de las mujeres merece ser uno de ellos. Las organizaciones políticas deben asumir el feminismo socialista y contribuir al desarrollo de frentes feministas en su interior para que el socialismo que logremos no sea patriarcal. Los compañeros han de reconocer que los hombres gozan de privilegios a costa de las mujeres y que esos privilegios deben desaparecer. Debemos asegurar que el socialismo por el que luchamos hombres y mujeres es el mismo socialismo, sin clases y sin géneros”.
  • 20. B. APORTES DEL FEMINISMO
  • 21. Categorías analíticas El patriarcado La década de los 70 es muy significativa para el movimiento de las mujeres, pues si bien se sienten herederas del movimiento sufragista, entienden que los análisis teóricos de éste no fueron suficientes para explicar los mecanismos por medio de los cuales se origina y se mantiene la condición femenina; y es en este período donde se utiliza por primera vez el concepto patriarcado (Kate Millet, 1970) para definir el sistema social que origina y reproduce, un sistema de valores en franca desigualdad para las mujeres, y que es el intento más sistemático de análisis sobre los factores que condicionan la situación social de las mujeres.
  • 22. CATEGORÍAS ANALÍTICAS El patriarcado Los orígenes del patriarcado se remontan a la época en la que los seres humanos se hicieron sedentarios, se inició la agricultura y los excedentes de producción y acumulación de bienes, lo que inevitablemente nos lleva a la generación de la propiedad privada. “La preponderancia del hombre en el matrimonio es consecuencia sencillamente, de su preponderancia económica”. Federico Engels. Es entonces cuando la mujer comienza a ser propiedad privada de los hombres, primero del padre, que la dará en matrimonio a quien él crea conveniente, siguiendo criterios, generalmente económicos para la elección.
  • 23. El patriarcado Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. El término patriarca ha sido utilizado, por ejemplo, en las primeras familias hebreas y luego pasó a ser el nombre de una jerarquía eclesiástica de la iglesia cristiana primitiva. El patriarcado es el único sistema que se refiere específicamente a la sujeción de las mujeres y singulariza la forma del derecho político que los varones ejercen en virtud de ser varones. La familia es una de las instituciones básicas de este orden social. CATEGORÍAS ANALÍTICAS
  • 24. CATEGORÍAS ANALÍTICAS El patriarcado El patriarcado es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, el marido sobre la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la línea de descendencia paterna sobre la materna. El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos e hijas, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible.
  • 25. El patriarcado Estructuras fundamentales del patriarcado: Las relaciones sociales de parentesco La heterosexualidad obligatoria El contrato sexual Las relaciones de poder CATEGORÍAS ANALÍTICAS
  • 26. CATEGORÍAS ANALÍTICAS El patriarcado Entendido como poder de los padres, llega hasta la modernidad, donde el ascenso de una nueva clase, la burguesía, necesita dar otro fundamento al ejercicio del poder para adaptarlo a los cambios producidos. Este nuevo fundamento es el pacto o acuerdo social, mediante el cual se organiza el patriarcado moderno. Con la formación de los Estados modernos, el poder de vida y muerte sobre los demás miembros de su familia pasa de manos del pater familias al Estado, que garantiza principalmente a través de la ley y la economía, la sujeción de las mujeres al padre, al marido y a los varones en general, impidiendo su constitución como sujetos.
  • 27. CATEGORÍAS ANALÍTICAS El patriarcado El patriarcado es un fenómeno de carácter estructural, constitutivo y constituyente del orden y la reproducción de las sociedades. Esto quiere decir, que el patriarcado se inserta al interior de la estructura (económica, política, social y cultural) organizativa de cada sociedad que orienta y establece un determinado orden entre los géneros, reproduciéndose constantemente con el fin de reforzarlo y mantenerlo vigente en la sociedad.
  • 28. DIEGO RIVERA, La creación, 1922-23
  • 29.
  • 30. CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género El feminismo aporta a la academia el concepto y categoría de género. La teoría feminista mostró por qué la supuesta neutralidad y universalidad de muchos discursos patriarcales en las ciencias sociales... es ciega al sexo, es decir, incapaz de reconocer las diferentes posiciones sociales de hombres y mujeres al suponer que hay un sujeto neutral, intercambiable.
  • 31. CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género El término género fue impulsado desde la academia feminista en los años 70"s con la finalidad de dejar en claro las diferencias entre la biología y las construcciones sociales y culturales; en donde la primera era utilizada para explicar la «naturaleza» femenina y las segundas, su condición de subordinación. Había que distinguir entre sexo y género, como imperativo teórico para enfrentar el determinismo biológico bajo el cual se pretendían explicar las dualidades mujer/naturaleza; mujer/reproducción; mujer/ámbito doméstico.
  • 32. CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género El género es un concepto empírico que explica la construcción cultural de la diferencia sexual. Es también una categoría metodológica para el análisis social.
  • 33. Género El conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres CATEGORÍAS ANALÍTICAS
  • 34. CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género El género como categoría de análisis tiene varios rasgos característicos: a) Es siempre relacional, nunca aparece de forma aislada sino marcando su conexión. b) Se trata de una construcción histórico-social, o sea, que se va produciendo a lo largo del tiempo de distintas maneras.
  • 35. CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género Lo que básicamente aporta la categoría de género es una nueva manera de plantearse viejos problemas. Los interrogantes nuevos que surgen y las interpretaciones diferentes que se generan no sólo ponen en cuestión muchos postulados sobre el origen de la subordinación femenina (y de sus modalidades actuales), sino que replantean la forma de entender o visualizar cuestiones fundamentales de la organización social, económica y política, como el sistema de parentesco y el matrimonio.
  • 36. CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género El concepto de género que también ha evolucionado desde una construcción basada en un referente simbólico de la diferencia sexual hasta otra más sociológica. Desde de la década del cincuenta cuando el investigador John Money (1955) propuso el término “roles de género” para describir el conjunto de conductas atribuidas a los varones y las mujeres, se le han ido sumando nuevos elementos a su construcción.
  • 37. Género Es producto de la cultura (conceptos normativos) que, entre otras cosas, asigna e impone una identidad que los individuos a través de la socialización, y que determina la forma en que se relacionan con la naturaleza y el mundo social que los rodea. Los significados culturales que adquirimos pueden ser también innovados en el tiempo. Pone en evidencia las causas estructurales en la posición inferior de la mujer. El género es una forma primaria de relaciones significantes de poder. El género es el campo primario dentro del cual o por medio del cual se articula el poder presentándose los sexos como entidades opuestas asignando mayor posición social a lo masculino. CATEGORÍAS ANALÍTICAS
  • 38. CATEGORÍAS ANALÍTICAS Género El género es, por lo tanto, una construcción imaginaria y simbólica, y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir de la interpretación cultural valorativa de su sexo. Se trata de distinciones biológicas, físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, afectivas, jurídicas, políticas y culturales impuestas.
  • 39. CATEGORÍAS ANALÍTICAS La perspectiva de género La perspectiva de género, que parte del reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres como punto de partida para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, se presenta como una herramienta de profundo impacto para el cambio social y para nuestras instituciones. Esta herramienta, cuando es utilizada por el estado, resulta en cambios en las leyes, políticas, estructuras y procedimientos gubernamentales, asumiendo con ellos una nueva forma de interpretar exigencias y demandas ante problemas sociales y estructurales.
  • 40. CATEGORÍAS ANALÍTICAS La perspectiva de género La incorporación de la perspectiva de género es el proceso para crear una conciencia pública de la condición de los hombres y las mujeres dados los roles sociales que juegan por el hecho de serlo, y de los mecanismos necesarios para superar y mejorar esa condición… Dicha incorporación no implica un simple ejercicio de añadidos. No se trata de feminizar los títulos de políticas o programas a efecto de que éstos consideren las necesidades e intereses de hombres y mujeres, de manera diferenciada.
  • 41. CATEGORÍAS ANALÍTICAS La perspectiva de género La denominada perspectiva de género –como herramienta de análisis- nos permite identificar cómo esos roles, estereotipos, códigos, símbolos, tradiciones y asignaciones socialmente construidos, fomentan o desalientan las oportunidades y libertades de hombres y mujeres a lo largo de su vida en los aspectos económico político, social y cultural. En otras palabras, cuáles son las causas y mecanismos sociales y culturales que determinan y estructuran la desigualdad de oportunidades y de acceso a los beneficios del desarrollo entre hombres y mujeres… Nos explica, por tanto, cómo se generan las experiencias, problemas y obstáculos de hombres y mujeres –por su pertenencia a un género- y como es necesario atender, desde el punto de vista institucional, estructural y gubernamental, a esas problemáticas.
  • 42. Categorías analíticas El sexismo Para Victoria Sau el sexismo es un conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino. El sexismo abarca todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas, de modo que es imposible hacer una relación, no exhaustiva, sino ni tan siquiera aproximada de sus formas de expresión y puntos de incidencia. El sexismo tiene múltiple manifestaciones: la división sexual del trabajo, dividiéndose este en trabajo doméstico femenino y trabajo extradoméstico masculino, el primero considerado natural y el segundo social; la división de la educación por sexos, que ha sido una constante hasta nuestros días ; el lenguaje es otra característica del sexismo, definiendo al mundo en masculino.
  • 43. GÉNERO Y DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Derechos Humanos La redefinición del concepto tradicional de los derechos humanos deriva de una larga lucha contra la discriminación de género emprendida desde los años setenta por diversas organizaciones de mujeres. Dicho concepto estuvo limitado a la relación individuo-Estado. Ello propició que durante años la violencia familiar y sexual contra las mujeres no fuera considerada no fuera considerada una violación a los derechos humanos. No obstante debido a las demandas de los movimientos y organizaciones de mujeres, a la profundización y análisis teórico de los derechos de las mujeres, actualmente contamos con normas internacionales y nacionales que reconocen los derechos de las mujeres como derechos humanos y en ese sentido exigibles tanto al estado como a los particulares. En ese contexto, el fundamento normativo de las medidas que se tomen en el ámbito interno para garantizar a las mujeres el pleno disfrute de los derechos humanos reside en el principio de igualdad del hombre y de la mujer.
  • 44. GÉNERO Y DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Igualdad y equidad Igualdad: la igualdad entre los sexos significa que hombres y mujeres se encuentren en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos humanos, contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político y beneficiarse de él. La igualdad entre hombres y mujeres, supone, por ende, que la sociedad dé el mismo valor a sus semejanzas y diferencias, y a los papeles que desempeñan. Requiere que tanto los hombres como las mujeres sean miembros de pleno derecho en su familia, su comunidad y su sociedad.
  • 45. GÉNERO Y DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Igualdad y equidad La equidad es un proceso que consiste en tratar como iguales a los hombres y las mujeres. También, para asegurar esta imparcialidad se deben tomar medidas que compensen las desventajas históricas y sociales que impiden a los hombres y a las mujeres gozar de la igualdad de condiciones. La equidad es un medio, la igualdad es el resultado.
  • 46. GÉNERO Y DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES La discriminación La discriminación, entendida como una diferenciación injusta o ilegítima va contra el principio fundamental de justicia y atenta, en consecuencia, contra los derechos humanos.
  • 47. C. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS
  • 48. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Definición La institucionalización del género, se refiere al proceso a través del cual las prácticas sociales asociadas a éste se hacen suficientemente regulares y continuas, son sancionadas y mantenidas por normas y tienen una importancia significativa en la estructura de las instituciones y en la definición de los objetivos y las metodologías adoptadas por una institución.
  • 49. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Definición Sin duda, este es un proceso por demás complejo. La institucionalización no significa crear y poner en marcha unidades o áreas encargadas del tema de la mujer. Se trata de un esfuerzo individual y colectivo que active mecanismos y nuevos compromisos, en vez de mantener programas o áreas separadas dedicadas exclusivamente al tema…Para lograr lo anterior, la transversalización o mainstreaming es una estrategia orientada al logro de la igualdad de género que parte de la premisa de que las políticas públicas no son neutrales y, por tanto, tienen impactos diferenciados para hombres y mujeres.
  • 50. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Definición Los componentes básicos de la institucionalización de la perspectiva de género son: Analizar los compromisos internacionales y nacionales pendientes en materia de derechos humanos para las mujeres Promover la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas universitarias Actualizar y evaluar el padrón de personal de las universidades lo que permite conocer la condición y los rangos que ocupan las mujeres en la educación superior. Contar con una normatividad universitaria orientada a lograr condiciones equitativas entre hombres y mujeres.
  • 51. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Tránsito de la perspectiva de género a las instituciones El programa de institucionalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Federal…se convierte en el instrumento rector al que se encuentran obligadas todas las dependencias del Gobierno Federal, para transformar la cultura institucional que permita el cambio debido a favor de un mayor acceso de las mujeres para competir, con equidad e igualdad de oportunidades por puestos de mayor responsabilidad y ascensos en paridad de circunstancias.
  • 52. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Tránsito de la perspectiva de género a las instituciones El enfoque de género en políticas públicas ha sido definido como: tomar en cuenta las diferencias entre los sexos en la generación del desarrollo y analizar en cada sociedad las causas y los mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualdad entre los sexos. Desde esta perspectiva las políticas de género buscarían: elaborar estrategias para corregir los desequilibrios existentes (OCDE, 1998), por lo que es una orientación llamada a transformar a fondo los modelos de política pública predominantes en la mayoría de los países. En el caso de la perspectiva de género, institucionalizar, por ejemplo, el valor de la equidad y la justicia de género, significa integrar o reconocer la existencia del sistema de jerarquía entre los sexos, en las relaciones y en la dinámica social, como un asunto que está en el centro de las cuestiones de poder.
  • 53. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Tránsito de la perspectiva de género a las instituciones El Programa de Institucionalización de la perspectiva de género tiene tres componentes: Diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la Administración Pública en México Líneas de acción y Capacitación. En lo que se refiere al diagnóstico tiene como objetivo conocer las relaciones de género en APF mediante nueve líneas de investigación: Selección de personal Cargos y estructura por sexo de los mandos medios y superiores Funciones por puesto Salarios Tiempo y jornada laboral Ascensos Oportunidades de capacitación Cuidado de las hijas e hijos Hostigamiento sexual
  • 54. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la igualdad entre los géneros es un pre requisito del desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social. El PNUD considera que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales no sólo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto sino para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.
  • 55. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. Después de Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer celebrada en México en 1975, se inició la elaboración de una convención orientada a eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres. En diciembre de 1979 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue adoptada y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981. La CEDAW reúne en un único instrumento legal internacional de derechos humanos las disposiciones de instrumentos anteriores de la ONU relativas a la discriminación contra la mujer.
  • 56. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. El Instituto Nacional de las Mujeres Somos una institución gubernamental, a nivel federal, que trabaja para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir, tanto a hombres como a mujeres por igual, ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país. Durante siglos las mujeres han luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que distinguen a los hombres y mujeres, y por los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e instituciones.
  • 57. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. Actualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres opera con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012 (Proigualdad), programa especial que engloba las acciones de la Administración Pública Federal y establece una plataforma de líneas básicas de acción y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la seguridad, así como fortalecer las capacidades de las mujeres para potenciar su agencia económica a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.
  • 58. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: POLÍTICAS PÚBLICAS Políticas públicas: convenios internacionales; construcción de políticas públicas a niveles federal y estatal. El Instituto Veracruzano de las Mujeres empezó a operar a partir del 16 de abril de 2007, sus objetivos y prioridades son promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de equidad de género que elimine las barreras para el pleno goce de sus derechos e implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres. El Instituto representa la materialización de los compromisos asumidos por el Estado mexicano en la firma de documentos internacionales de protección de los derechos de las mujeres, como son: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y su protocolo facultativo, la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Belém Do Pará. Cabe señalar que un punto fundamental en el marco jurídico para la creación de este Instituto, es la reforma a la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave del 2005, que consagra el principio de igualdad entre las mujeres y los hombres en la entidad. Como consecuencia de dicha reforma, las mujeres veracruzanas y aquéllas que se encuentren en territorio estatal, tendrán garantizada la participación en los programas y acciones que se deriven de la Ley
  • 59. D) Transversalización de la perspectiva de género en las universidades.
  • 60. Transversalización de la perspectiva de género en las universidades Definición Se trata de una estrategia para hacer que los intereses, preocupaciones y experiencias de las mujeres y de los hombres constituyan una dimensión integral en el proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que la desigualdad entre hombres y mujeres no se vea reproducida ni perpetuada. El proceso de transversalización de la perspectiva de género se refiere al diagnóstico del impacto diferenciado que cualquier iniciativa, incluyendo leyes, programas y políticas, en cualquier área o nivel, tendrá sobre las vidas de los hombres y las mujeres
  • 61. Transversalizaciónde la perspectiva de género en las universidades. Definición Para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en las universidades se debe realizar un diagnóstico en la institución, guiado por las siguientes cuestionamientos: Para efectos de planeación ¿son equitativas las prioridades, los planes de trabajo, las actividades y la asignación de recursos para las mujeres como para los hombres? ¿Qué tan visible es el género en las agendas de las reuniones y en los antecedentes que respaldan las acciones y programas universitarios? ¿Han sido considerados las necesidades e intereses de hombres y mujeres al momento de planear programas y proyectos? ¿Existen espacios adecuados a través de los cuales las mujeres puedan expresar sus intereses y necesidades? ¿La información presentada por las dependencias en documentos e informes oficiales está desagregada por sexo? ¿Cuál es la representación de las mujeres en los órganos de decisión de la universidad?
  • 62. TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Definición ¿Se usan términos neutrales al género que inadvertidamente escondan las diferentes aportaciones, la realidad de los diferentes impactos sobre las mujeres y los hombres? ¿Existe una distribución homogénea de mujeres y hombres en las diferentes áreas? ¿Los presupuestos universitarios han sido elaborados con perspectiva de género? ¿En la legislación que regula las labores y funciones de la institución hay alguna evidencia explícita hacia hombres y mujeres? ¿Las solicitudes de empleo, las técnicas y guiones de entrevista, las pruebas profesionales, la composición de los equipos de selección y ascenso de personal garantizan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres? ¿Los criterios utilizados para decidir la participación del personal en actividades formativas favorecen o limitan la participación de las mujeres?
  • 63. TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programas universitarios Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) La propuesta de creación del PUEG fue estructurada y planteada por un amplio grupo de académicas de la UNAM. El PUEG desde su fundación en 1992, se propuso promover y coordinar actividades para elevar el nivel académico de los trabajos que en la UNAM se desarrollan desde la perspectiva de género e impulsar la incorporación de esta perspectiva en el trabajo académico. Para el PUEG es primordial la consolidación del campo de los estudios de género a través de la realización de investigaciones específicas que, desde una perspectiva multidisciplinaria, adopten como presupuesto básico las problemáticas de género. El PUEG, a lo largo de su trayectoria, ha centrado su objetivo en la revisión crítica de paradigmas académicos y el fomento a las relaciones de cooperación con otras dependencias e instituciones para trazar directrices en el diseño de políticas y programas públicos y en especial, propuestas alternativas que promuevan la equidad entre mujeres y hombres. El PUEG se plantea como estrategia básica para cumplir sus objetivos fomentar actividades con diferentes sectores de la población, orientadas a propiciar la reflexión y el análisis de diferentes temas desde la perspectiva de género.
  • 64. TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programas universitarios Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) Cuando en marzo de 1983 se fundó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), se iniciaron los trabajos de investigación de este tipo en el país, lo que inauguró nuevas metas de conocimiento en el tema con una novedosa orientación interdisciplinaria. Desde sus inicios, las actividades del PIEM se abocaron a la docencia y a la investigación, las cuales abrieron un espacio a numerosas personas interesadas en incursionar en la disciplina sobre los estudios de la mujer en México. Esta modalidad académica encontró el acompañamiento necesario en el soporte que brindó la Fundación Ford al otorgarle un sustancial recurso económico que le permitiría al PIEM financiar, y apoyar académicamente, investigaciones y tesis de maestría y doctorado. En 1989 ofreció por primera vez un Curso de Verano para estudiantes de los Estados de la República y del extranjero; en 1991 inició la primera generación del Curso de Especialización en Estudios de la Mujer –más tarde convertido en estudios de género y en el cual se formaron cinco generaciones. Actualmente el PIEM ofrece un programa de Maestría en Estudios de Género, que iniciará su cuarta promoción en agosto del año 2010. Su objetivo principal es formar recursos humanos de alta calidad capaces de desenvolverse como investigadores y docentes en instituciones universitarias así como proporcionar al estudiante, desde una perspectiva interdisciplinaria de género, un sólido conocimiento teórico y una adecuada formación metodológica.
  • 65. TRANVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programas universitarios UAM-X Maestría En las últimas décadas, la situación de las mujeres en México ha estado sujeta a un acelerado proceso de transformación. En realidad, muchos de los cambios ocurridos en México no pueden explicarse si no se describen las diversas maneras en las que las mujeres han participado en ellos. Lo anterior ha estimulado diversas líneas de investigación y la docencia sobre el tema de las mujeres y las relaciones entre los géneros. Este proceso ha estado estrechamente vinculado con el desarrollo del movimiento feminista y con los cambios socioeconómicos y culturales de la sociedad en los últimos decenios. En México se ha avanzado más en el campo de la investigación con respecto a esta temática, que en el de la docencia. Actualmente, existen más de cuarenta centros o programas de estudios de la mujer o de género, afiliados a instituciones de educación superior, entre cuyas principales actividades se encuentran la investigación, la capacitación, la docencia y la difusión. Sin embargo, los programas de posgrado que ofrecen áreas de concentración o especialización en esta temática son aún muy escasos. Conscientes del rezago en la curricula universitaria en el campo de los estudios de la mujer, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco abrimos una Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer, el primer posgrado integrado en su tipo en el país. El Programa de la Especialización-Maestría se inicia cada dos años. Este posgrado se ha convertido en una referencia obligada, adonde acuden especialistas nacionales y extranjeras, personas de organismos gubernamentales, estatales y de organizaciones de la sociedad civil interesadas en obtener una formación académica de alto nivel sobre la realidad de las mujeres y las relaciones entre los géneros, particularmente, en América Latina y el Caribe.
  • 66. TRANVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Programas universitarios Programa de Gestión de Género del IPN Misión. El Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, a través de políticas de gestión en equidad de género, difunde, promueve y asegura su institucionalización, con el fin de contribuir a la formación de una cultura de equidad, flexibilidad y aceptación sin discriminación, y con el compromiso social de ser una institución pública educativa de nivel superior vanguardista. Visión. El Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional es la instancia promotora de políticas de gestión en equidad de género, con recursos humanos altamente calificados que están en capacidad de asesorar y diseñar programas y acciones en todos los ámbitos de la comunidad politécnica, con el propósito de que la sociedad siga reconociendo al IPN como una institución a la vanguardia en la ciencia y la tecnología así como en los avances humanísticos, culturales y deportivos, respetando los derechos humanos sin discriminación por motivos de género y con su compromiso social como institución pública educativa.
  • 67. TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Acciones por la equidad El Instituto Politécnico Nacional lanza la campaña por la equidad de género. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la campaña "Yo mujer, soy voz, defino mi actuar y transformo mi historia", con el fin de que las estudiantes politécnicas participen activamente de los cambios y transformaciones que la institución y el país demandan.En un comunicado de prensa, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que con esta iniciativa la casa de estudios se coloca como la primera institución educativa que promueve un amplio programa de actividades a favor de su comunidad femenina, con miras a fortalecer la equidad de género en el instituto.Agregó que para la campaña fueron diseñados diversos materiales y herramientas de apoyo para esta campaña, entre ellos un planificador que incluye un calendario para revisar aspectos importantes en la vida de las mujeres, tales como proyectos del mes, aprendizajes y actividades relacionadas con la salud como chequeos médicos, mastografías y papanicolau.
  • 68. TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Acciones por la equidad Campaña de Equidad de Género en la UNAM Transmitir valores de equidad y respeto a las diferencias son algunos de los objetivos de la campaña a favor de la Equidad de Género en la UNAM que pretende propiciar un cambio cultural al interior de la comunidad universitaria y promover una transformación positiva de las relaciones de género. La campaña forma parte de las acciones del Proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM (Proyecto de Equidad) del PUEG y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año. Entre otros objetivos, busca dar a conocer a la comunidad universitaria algunas problemáticas de género identificadas en los hallazgos de investigaciones realizadas por el PUEG, entre las que se destacan: la segregación disciplinaria -entidades, carreras y actividades que aún persisten como espacios propios de uno u otro sexo- y segregación por nombramiento -menor participación de las mujeres en puestos y funciones de alta jerarquía. Asimismo, la tensión entre el ámbito laboral o escolar y el familiar -el impacto de las actividades del ámbito doméstico en las trayectorias escolares, académicas y laborales de las mujeres-, el hostigamiento sexual, así como el sexismo en el lenguaje coloquial e institucional, entre otras condiciones comunes que enfrentan las mujeres en el mundo universitario y en el mercado laboral en general. La campaña constará de tres momentos diferentes según el eje temático y está dirigida a la población académica, estudiantil y administrativa de la UNAM.
  • 69. TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES Acciones por la equidad Próximamente, la universidad veracruzana, a través del Programa de Equidad y de Estudios de Género (PEEGUV) realizará una campaña para la equidad de género