Jornadas esi 2011

688 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jornadas esi 2011

  1. 1. Se trata de hallar herramienta teóricas que necesariamente van a tensionar el espacio disciplinar , omejor dicho que van a proponer moverse de las fronteras, sin límites precisos y demarcaciones rígidas,para mejor comprender.
  2. 2. Mesa de Participación Intersectorial Salud-Educación Distrito Escobar 17, 26 y 31 de Mayo de 2011Modalidad Psicologia Comunitaria y Pedagogía Social Red Regional de Salud Region Educativa 11 Integral en la Adolescencia Secretaria de Salud Municipal Region Sanitaria V Distrito Escobar Equipo de Adolescencia Htal Erill- Escobar
  3. 3. Marco Normativo Ley 26.150 sancionada el 24/10/06Art. 1°: DERECHO de los educandos a recbir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada. (Articula aspectos biológicos-psicológicos-sociales,afectivos y éticos)Art.2°: P.N.E.S.I en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación para cumplir disposiciones de leyes: * 25.673: Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable * 23.849: Ratificación de los Derechos del Niño. * 23.179: Ratificación sobre la convención sobre la Eliminacón de todas Formas de Discriminación contra la Mujer. * 26.061: Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. (Ley 13.298 Pcial) *26.206: Educación Nacional (ley 13.688 Educacion provincial)
  4. 4. Art. 3°: Objetivos a) Incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la ESI c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad. d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
  5. 5. Art.4°: Las acciones del PNESI estan destinadas a: - Educandos del sistema educativo nacional público, de gestión estatal y privada; desde el nivel Inicial hasta el nivel Superior de FD y de educación Técnica no universitaria.Art.5°: Las juridicciones garantizaran la realización obligatoria Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
  6. 6. Art.6°: Lineamientos curriculares básicos del PNESI definidos por Ministerio Educación de la Nación y Consejo Federal de Cultura y Educación.Art. 7°: Los lineamientos curriculares básicos serán asesorados por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, dependiente del ME, que propondrá materiales y orientaciones para favorecer su desarrollo.
  7. 7. Art. 8°: Cada jurisdicción implementará el programa través de:a) La difusión de los objetivos de la Ley en los distintos niveles educativosb) El diseño de propuestas pedagógica.c) El diseño, producción o selección de materiales didácticos.d) Seguimiento,supervisión-evaluación del desarrollo de actividades obligatorias.e) Programa de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua.f) Inclusión de los contenidos y didáctica en los programas de formación de los educadores.
  8. 8. Art.9°: Las jurisdicciones con el apoyo del PNESI; deberan organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o adultos responsables que tienen Derecho a ser informados.Con el objetivo de:a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos,psicológicos , éticos, jurídicos y pedagógicos en relación a la sexualidad de niñ@sy adolescentes.b) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectivadel niñ@ y adolescente ayudandolo a formar su sexualidad y preparandolo paraentablar relaciones interpersonales positivas.c) Vincular más estrechamente a la escuela y las familias para el logro de los objetivos del programa.Art. 10°: La aplicación del PNESI tendrá una aplicación gradual y progresiva.
  9. 9. ¨Presentación del Material” ¿A qué llamamos Educación Sexual Integral? Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promuevesaberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
  10. 10. Nivel Inicial Cuadernillos Tripticos de sensibilizaciónLineamientos curriculares Contenidos y propuestas Poster institucional Familias Docentes para las salas.Láminas didácticasLa sala de mi jardín Salimos a jugar Así es nuestro cuerpo El juego de las diferencias Disponible en: www.me.gov.ar/me_prog/esi
  11. 11. Nivel PrimarioCuadernillos Tripticos y láminas de sensibilización2 Láminas
  12. 12. Nivel SecundarioCuadernillos Poster y triptico de sensibilizaciónLáminas
  13. 13. Nivel SuperiorCuadernillo Tripticos de sensibilizaciónPoster para formacion docente
  14. 14. ¿Cuándo empieza el proceso deenseñanza y aprendizaje sobre la sexualidad? ………………….!!!

×