Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programacion 4 años proceso

3,634 views

Published on

  • Be the first to comment

Programacion 4 años proceso

  1. 1. PROGRAMACIÓNDIDÁCTICA4 AÑOSYOLANDA LARGO FERNÁNDEZIRENE MORENO GUTIÉRREZROGRIGO MARTÍN IGLESIAS1º Educación Infantil.
  2. 2. INDICE1. INTRODUCCIÓN.2. COMPETENCIAS.3. OBJETIVOS.4. CONTENIDOS.5. METODOLOGÍA.6. UNIDADES DIDACTICAS.7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.8. EVALUACIÓN.
  3. 3. 1. INTRODUCCIÓNLa necesidad de optimizar los procesos de enseñanza- aprendizajeexige la elaboración de instrumentos como las programaciones de aula quepermiten la planificación y regulación de los aprendizajes. Nuestraprogramación se basa en unos referentes normativos curriculares,organizativos y reguladores de los procedimientos de acceso. Estaprogramación constituye el tercer nivel de concreción curricular, que se apoyaen unas pautas de actuación didácticas que destacaremos en la bibliografía.Debemos asumir una práctica con un esquema claro que nos faciliteprogramar las diferentes actividades en la escuela. Debido al carácter propio deeste ciclo, los contenidos se transmiten por medio de actividades globalizadas,que tengan interés y significado para el niño; esto es complejo, y precisa deuna conveniente organización didáctica. Todo lo que se aborda en EducaciónInfantil debe estar claramente programado con una intencionalidad educativa,es decir, nuestra programación didáctica se ha confeccionado para planificarde modo coherente todos los aspectos educativos propios de este tramo.Nuestra programación se llevará a cabo a lo largo de tres meses durante elsegundo cuatrimestre, tiene como destinatarios un grupo de 20 niños delsegundo nivel del segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil, de loscuales 11 son niñas y 9 niños. Tienen una edad media de 3 y contamos con lapresencia de un alumno ecuatoriano y una alumna rumana y una deficienciaauditiva leve.Es una clase muy inquieta pero que muestra mucho interés por aprender,colabora en las actividades que se desarrollan en grupo y tambiénindividualmente. Tienen mayor dificultad en la competencia matemática, perose les facilitan bases para que los niños construyan de forma coherente lashabilidades matemáticas y que las utilice de forma automatizada. Tienen undesarrollo psicomotor adecuado ya que han llegado a tomar conciencia de sucuerpo, sus movimientos se caracterizan por su armonía y soltura, y se observauna buena coordinación y equilibrio.Respecto al desarrollo del lenguaje los niños comprenden las relaciones entrelos acontecimientos y los expresa lingüísticamente. Los niños de otrasnacionalidades presentan algunas dificultades respecto al idioma pero al estaren el primer curso de Educación no tiene mucha relevancia ya que su ritmo deaprendizaje va ir a la par con los demás compañeros pero con refuerzo a lahora del idioma.En cuanto al desarrollo afectivo los niños captan las expresiones emocionalesde sus iguales, les gustar jugar solos o en grupo, poseen una conducta social yde no discriminación y por su etapa evolutiva disfrutan con el juego simbolico..2. COMPETENCIASTomando como referencia el currículo oficial vigente para el curso 2008-2009,un elemento del currículo, y por tanto ha de ser incluido en las Programaciones
  4. 4. Didácticas son las competencias, que podemos definirlas como el conjunto deconocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización ydesarrollo personal y que deben se adquiridas y desarrolladas por nuestrosalumnos y alumnas a través del proceso de enseñanza- aprendizajeLa incorporación explícita de competencias en la programación parte deldesarrollo de esta planificación desde una perspectiva general, en la que sepresentan las competencias, la respuesta eficiente ante una situación real,concreta y en un lugar y un momento determinados. Se formulan a modo degrandes habilidades o capacidades que representan sus dimensiones en estascompetencias generales:1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN YCOMPETENCIA DIGITAL.-Utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación en las relacionessociales.-Hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación comofuente de consulta.2. COMPETENCIA MATEMÁTICA-Resolver problemas sencillos que impliquen nociones matemáticas.-Construir representaciones espaciales y temporales.3. CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO-Comunicar sentimientos y emociones en las interacciones sociales comohábito de salud psicológica.-Participar con las actividades que se propongan en el aula.-Respetar el entorno natural en la que se desenvuelve.4. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.-Respetar las normas que regulan la comunicación con los demás.-Mantener una actitud de afecto y colaboración con los otros.5. CULTURAL Y ARTÍSTICA-Aplicar la dramatización de canciones y cuentos para expresarse.-Disfrutar de las propias elaboraciones artísticas y con las de los demás.6 .APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
  5. 5. -Valorar positivamente las capacidades y limitaciones de uno mismo.-Mostrar iniciativa por participar en situaciones familiares.7. EMOCIONAL- Relacionarse con los demás ayudando a sus compañeros en aquello quese necesite.- Mostrar afecto por las vivencias, experiencias, preocupaciones,comentarios,… dados por otras personas.En nuestra programación didáctica, el referente de las competencias básicasva a ser concretado en competencias específicas. Constituirán el núcleo delos procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación para el alumno.Competencias específicas de la programación para el alumno.1. Utilizar el vocabulario del medio natural, social y cultural más cercano. (CB 1 7 8)2. Participar de las relaciones con los compañeros en el aula para favorecerla convivencia, mostrando respeto por las normas básicas del aula (C B 1 5 79)3. Practicar en diferentes situaciones comunicativas del aula las habilidadeslingüísticas y su aprendizaje de la lengua. (C B 1 7 8).4. Cooperar con los demás en las labores cotidianas, mostrando actitudesde respeto y colaboración. (C B 5 8 9)5. Interpretar adecuadamente informaciones, datos y situacionesproblemáticas integrando el saber adquirido mediante los lenguajes verbal,plástico y matemático ( C B 1 2 4 7 8 )6. Actuar acorde con sus características, costumbres, etc, (edad, cultura…)(C B 1 3 5 7 8 ).7. Mostrar interés por los hábitos de cuidado y respeto del medio naturalmás cercano ( C B 4 5 8).8. Respetar las capacidades que muestran los compañeros en lasactividades de clase (3 5 8 9 )9. Usas los distintos materiales del entorno más cercano en su contexto. (35 6 7 8).10. Desarrollar los hábitos básicos de higiene y salud relacionados con laalimentación, vestido y aseo ( C B 3,5,7,8)
  6. 6. 11. Expresar pensamientos, emociones y vivencias mediante la utilizaciónde diferentes materiales y técnicas de expresión plástica ( C B 1 6).12. Utilizar el ordenador como vehículo ante el visionado de informaciónrelativa a diferentes temáticas trabajadas en el aula. ( C B 1,4,7,8).13. Manipular diferentes objetos de su vida cotidiana interiorizando aquellascualidades y características más representativas como color, tamaño, forma,textura,.. (C B 2,3,8)14. Diferenciar algunas características propias de las diferentes culturas yobras de arte existentes en su entorno más cercano ( C B 1,2,5,6,7).3. OBJETIVOSÁrea Conocimiento de sí mismo y autonomía personala) Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propiocuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar lasdiferencias.c) Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso yprotección.d) Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar lascapacidades afectivas.e) Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirirlas pautas elementales de convivencia y relación social; regular laconducta, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.Área de conocimiento e interacción con el entornoa) Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de laacción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.b) Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemática, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.c) Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales yculturales de Castilla- La Mancha.Área de los lenguajes: comunicación y representaciónd) Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar las capacidadesafectivas.e) Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir laspautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta, asícomo ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  7. 7. f) Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes,incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, elgesto y el ritmo.g) Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemática, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.h) Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.i) Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales yculturales de Castilla- La Mancha.4. CONTENIDOSÁrea Conocimiento de sí mismo y autonomía personalBloque 1. El cuerpo: imagen y saluda) Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de supropio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetarlas diferencias.c) Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso yprotección.d) Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar lascapacidades afectivas.Bloque 2. Juego y actividad en la vida cotidianaa) Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir laspautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta,así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.Área de conocimiento e interacción con el entornoBloque 1. Acercamiento al mundo naturalb) Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de laacción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.Bloque 2. La participación en la vida cultural y socialg) Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemática, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.i) Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales yculturales de Castilla- La Mancha.
  8. 8. Área de los lenguajes: comunicación y representaciónBloque 1. Lenguaje verbala) Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar lascapacidades afectivas.b) Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirirlas pautas elementales de convivencia y relación social; regular laconducta, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.c) Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintoslenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través delmovimiento, el gesto y el ritmo.d) Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemática, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.e) Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.Bloque 2. Lenguajes creativosa) Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar las capacidadesafectivas.b) Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemática, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.c) Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.Bloque 3. Lenguaje TIC´sa) Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes,incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, elgesto y el ritmo.b) Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemática, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.5. METODOLOGÍALa metodología que vamos a utilizar es abierta, flexible y activa mediante unproceso de enseñanza- aprendizaje.• Principios metodológicos0
  9. 9. - Globalización: La perspectiva globalizadora en esta etapa es lamás adecuada para que los aprendizajes que se realicen enestas edades sean significativos, es decir, que el niño puedarelacionar sus conocimientos previos con las nuevasinformaciones que recibe y que atraigan su interés.- Aprendizaje significativo: Utilizando una metodología activa ydesde una perspectiva constructivista, propicia que el niño y laniña sean los protagonistas de sus propios aprendizajes yadquisiciones y que estos puedan ser integrados en su estructuracognitiva porque son motivadores, tienen un contenidosignificativo y se apoyan en conocimientos previos.Para conseguir esto, es necesario partir de lo global a lodiferenciado. En esta unidad, basándonos en el esquema corporal,comenzaremos con la parte global (en la que señalaremos lasdistintas partes del cuerpo sin detenernos en ninguna parte enconcreto para así saber que conocimientos previos tienen adquiridoslos niños) y pasaremos a la parte específica en la que variaremos elnivel de dificultad deteniéndonos en distintas partes del cuerpo y lalateralidad, todo esto mediante actividades de representación queestimulen su aprendizaje.- Aprendizaje mediante el juego: Es imprescindible destacar laimportancia del juego como actividad propia de esta etapa. En eljuego se aúnan, por una parte, un fuerte carácter motivador y, porotra, importantes posibilidades para que el niño y la niñaestablezcan relaciones significativas. El juego puede ser libre odirigido pero siempre debe ser motivador y que fomente elaprendizaje. Con las actividades que hemos propuesto, queremosdesarrollar un aprendizaje lúdico, en el que los niños aprendan loscontenidos de una manera diferente y entretenida, ofreciéndolesuna variedad de recursos y juegos en los que fomentamos endesarrollo del esquema corporal, la discriminación de distintoscolores, la lateralidad, etc.- Interacción y comunicación: Aunque importantes en todas lasetapas, los aspectos afectivos y de relación adquieren especialrelieve en Educación Infantil. Es imprescindible la creación de unambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sientaquerido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea elconocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentosque le permitan acceder a él.- Autonomía y gradualidad. Debemos propiciar la autonomía delalumno progresivamente, esto les servirá para que puedadesarrollar sus conocimientos en la vida cotidiana, para ello, l ainformación se les dará a los alumnos de dos maneras distintas;algunas veces se les dará la información de forma guiada, parauna fácil comprensión, como por ejemplo la narración de cuentos,actividades en gran grupo donde todos pueden tomar ejemplo de
  10. 10. sus compañero, repetirlo varias veces, etc. para que los niñospartan de un modelo en el que fijarse. Una vez conseguido,utilizaremos un técnica basada en el aprendizaje pordescubrimiento para que los alumnos lleguen por si mismos a loscontenidos, como por ejemplo hacerles que realicen la mismaactividad que se hacía en gran grupo pero individualmente,aumentar los niveles de dificultad, pedirles que se inventenactividades relacionadas con el tema, etc.- La organización del tiempo: La distribución del tiempo a lo largode la jornada será flexible, según las necesidades de cadamomento y el horario se hará por momentos significativos quenos permitan trabajar los contenidos de las distintas áreas demanera globalizada. El tiempo de dicado a cada sesión es relativoya que nos adaptaremos a las necesidades y dificultades de cadaniño respondiendo a la flexibilidad y la adecuación de los ritmos yhabiendo fases de relajación y descanso.- La distribución del espacio: El espacio estará determinado por eltipo de actividad que vayamos a desarrollar. De este modo habráunidades que requieran que nos desplacemos al aula depsicomotricidad, otras las realizaremos en la propia clase, y tambiénhabrá una salida fuera del centro.- Tratamiento a la diversidad:Considerando al niño y a la niña en cada propuesta de trabajocomo un ser distinto y a la vez parte de un colectivo. Distinto porquecada niño tiene sus peculiaridades personales, su momento evolutivoy su personal ritmo de aprendizaje. Parte de un colectivo porque viveen una sociedad que aunque no quiera le va a condicionar. Lasadaptaciones curriculares con sus actividades de refuerzo yampliación ayudarán al docente para la personalización de su trabajoen el aula. Entre las pautas de actuación que vamos a utilizardestacan el uso de la observación, exploración, experimentación, einvestigación, lo que les permitirá a los alumnos ir desarrollando lasactitudes, procedimientos y estrategias básicas para un aprendizajemás autónomo. Procuraremos adaptarnos a las diferenciasindividuales entre los alumnos, y responder a sus necesidadesparticulares, para ello, los niños realizaran las actividades propuestasen función de su propio ritmo y capacidades y se diseñaranestrategias de recuperación y desarrollo para individualizar almáximo la enseñanza.• Técnicas de enseñanza.Debemos llevar a la práctica todos los puntos citados anteriormente,para ello debemos basarnos en una serie de estrategias y técnicas deaprendizaje:
  11. 11. En un primer momento explicaremos a los niños en que consiste lasesión, que podemos aprender con ella, etc. y comenzaremos de una formalúdica en forma de cuento o historias, donde ellos mismo se pondrán ensituación de lo que va a consistir esa unidad.Utilizaremos dos formas para comunicarnos con los alumnos:- Instrucción directa: En donde les indicaremos como deben realizar lasactividades en todo momento, de esta manera podemos conocer quedificultades puede encontrarse cada alumno con las actividadespropuestas y así poder redirigirlos en sus errores.- Indagación o búsqueda: iremos dando las pautas de cómo realizar lasactividades a los niños y cada uno ira adaptándose a sus necesidades yintentara solucionar el problema de la mejor forma posible. Se les puededificultar las actividades y que ellos busquen la solución a los problemasque esas actividades puedan ocasionarles.• Estilos de enseñanza.Antes de comenzar con la sesión el profesor debe tener conocimientossobre varios aspectos tales como: conocimiento sobre el cuerpo humano, lascaracterísticas generales de los niños en esta etapa, y como intervenir conalumnos con necesidades educativas especiales y conocer las característicasde estos alumnos. El estilo de enseñanza que vamos a aplicar es un estilo enel que se fomenta la participación de los alumnos de una manera activa(enseñanza recíproca). En ocasiones, una vez practicados los juegos deesquema corporal, podemos implicar a los niños en el seguimiento de lasactividades pidiéndoles a algunos niños que dirijan a sus compañeros en eljuego (descubrimiento guiado).Además fomentaremos las actitudes de curiosidad, indagación yoriginalidad, de una manera lúdica que facilitará el aprendizaje de los niños.Las actividades se realizarán siempre después de haberlas explicado deuna manera sencilla para que los niños no tengan dificultades al desarrollarlaprácticamente. En un principio se utilizara un estilo de enseñanza centrado enel profesor, ya que es quien dirige en un principio la sesión, pero una vezexplicada la actividad se dará paso al desarrollo práctico de los alumnos.Además nos centraremos en la resolución de los problemas que se nospuedan plantear durante la sesión. Procuraremos adaptarnos a las diferenciasindividuales entre los alumnos, y responder a sus necesidades particulares,para ello, los niños realizaran las actividades propuestas en función de supropio ritmo y capacidades y se diseñaran estrategias de recuperación ydesarrollo para individualizar al máximo la enseñanza.
  12. 12. • Estrategias metodológicas:Utilizaremos una estrategia global. Partimos del nivel de desarrollo delos alumnos, haciendo primero actividades previas sobre los conocimientos yexperiencias de los alumnos, como por ejemplo su experiencia directa con elesquema corporal. Organización de espacios, tiempos y materiales:O Tiempos:Dentro de cada sesión, empezaremos con una explicación de la misma(parte introductoria y de motivación), donde los niños estarán sentadosescuchando al profesor, después pasaremos a la fase de mayor actividadmotriz, y posteriormente pasaremos a la fase de relajación o de síntesis.El principio de flexibilidad regirá la práctica educativa. Es necesario trabajar alritmo de los niños y hacer las propuestas que faciliten mejor la integración delniño en las actividades y el mantenimiento del interés y de la atención.O Espacios:El espacio debe ser un lugar lleno de estímulos para los niños. Habráactividades que desarrollaremos en el aula de psicomotricidad ya que es ellugar más adecuado para actividades que impliquen movimiento. Otrasactividades se desarrollarán en el aula de clase, o también fuera del centro.O Los agrupamientos:En función de la actividad que se realice y de las necesidades de ésta,se realizarán diferentes agrupaciones de los alumnos.Grupo de clase: en él se llevarán a cabo las investigaciones yexperimentaciones que hemos propuesto hacer en las diferentes actividades.Pequeño grupo: normalmente se realizará por parejas para facilitar laactividad.Trabajo individual: cada niño realizará, de manera individual, las propuestasde trabajo y de esta manera se podrá reconocer si existe algún problema en elconocimiento de las partes del cuerpo o sobre lateralidad.O Materiales:Los materiales que vamos a utilizar son variados, atractivos y manejables,adaptados a su edad.
  13. 13. 6. UNIDADES DIDACTICASA lo largo del segundo cuatrimestre vamos a realizar 4 unidades didácticas,las cuales para ejemplificar el procedimiento de actiuación, se incluyenejemplos de objetivos, contenidos, competencias, indicadores de evaluación yalgunas propuestas de actividades.UD 1 : “AMIGOS DE COLORES”FINALIDADGLOBALEn esta unidad didáctica trabajaremos el conocimiento y elrespeto hacia otras tradiciones y culturas diferentes a la propia.EJEMPLOS DEOBJETIVOS- Identificar y aceptar algunos rasgos característicos enfunción del origen y/o la raza.- Conocer formas expresivas de diferentes culturas.- Disfrutar de las manifestaciones de diferentes países.COMPETENCIASQUE SE TRABAJANConoc. e interac./Emocional/Cultural y artística/SocialCONTENIDOS Á. Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal- Características diferenciales de sí mismo y de los demás.- Aceptación de su identidad.- Identificación de algunos rasgos característicos en función delorigen y/o raza.- Respeto a los compañeros y rechazo a las discriminaciones.Á. Conocimiento e Interacción con el Entorno- Manifestaciones de diferentes países: comidas, canciones,instrumentos musicales, objetos de artesanía, bailes, fechas señaladas
  14. 14. y celebraciones, vestidos típicos...- Juegos que favorezcan la cooperación y la colaboración.- Organización de una librería donde aparezcan cuentos popularesde otros países.- Respeto por las tradiciones culturales de los países de origen delos alumnos.- Conceptos espaciales: dentro-fuera, delante-detrás.Á. Los Lenguajes: Comunicación y Representación- Formas expresivas de diferentes culturas: Canciones y bailes detradición cultural.- Textos de tradición cultural: trabalenguas, adivinanzas, refranes,cuentos, poemas, leyendas...- Trazo horizontal.- Utilización de las normas sociales que regulan los intercambioslingüísticos.- Participación en canciones o conversaciones colectivas.- Utilización del propio cuerpo como medio de expresión ycomunicación: la imitación, la mímica.- Fomento de la lectura: Identificación de palabras significativas,interpretación de imágenes.
  15. 15. -Tics: Documentos visuales de otros países, fotografías,programas de ordenador, audiciones de fragmentos de músicatradicional de distintos países.EJEMPLO DEACTIVIDADESAprendemos canciones, bailes y poesías de los distintospaíses representados en el aula, organización de una librería enla que aparezcan cuentos populares de distintos países.EJEMPLO DEINDICADORES DEEVALUACIÓN- identifica y acepta algunos rasgos característicos en funcióndel origen y/o la raza.- Conoce formas expresivas de diferentes culturas.- Disfruta de las manifestaciones de diferentes países.EDUCACIÓN ENVALORES- Educación para la Paz : Respeto por las diferencias corporales, deorigen y procedencia; comprensión de otras formas de vida, otrascostumbres.- Educación Moral y Cívica : Respeto por otras costumbres distintasa la nuestra.IMPLICACIÓNDE LAS FAMILIAS YOTROS SECTORESDE LA COMUNIDADEDUCATIVA- Pediremos a las familias del grupo clase procedentes deotras culturas, que nos visiten un día y nos hablen de suscostumbres, tradiciones.UD 2 : “NOS VESTIMOS”FINALIDADGLOBALEn esta unidad didáctica trabajaremos para que los niños/astomen conciencia de su responsabilidad al vestirse y desvestirse,y se practicarán los movimientos necesarios para llevar a cabo
  16. 16. ambos procesos.EJEMPLOS DEOBJETIVOS- Practicar habilidades básicas de vestido y desvestido.- Establecer correspondencias apropiadas entre las prendasde vestir y partes del cuerpo.- Identificar la ropa necesaria para las distintas actividades dela vida cotidiana.COMPETENCIASQUE SE TRABAJANAutonomía e iniciativa pers/ Aprender a aprender/Conoc. einterac.CONTENIDOS Á. Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal- Ropa necesaria para las distintas actividades de la vida cotidiana.- El cuerpo humano: Segmentos del cuerpo y característicasdiferenciales.- Coordinación de habilidades psicomotoras finas necesarias paravestirse y desvestirse (el abrochado).Á. Conocimiento e Interacción con el Entorno- Los vestidos:• Tipos de vestidos según las partes del cuerpo; las épocas delaño, los momentos del día, los acontecimientos especiales...• Tiendas y algunas profesiones relacionadas.• Objetos relacionados con la costura: hilos, lanas, telas, agujas...• Origen de algunos tejidos.- Identificación de las prendas de vestir según las partes delcuerpo, épocas del año, momentos del día y acontecimientosespeciales.- Propiedades de los objetos: formas, colores, texturas...
  17. 17. - Nociones de medida: largo/corto, ancho/estrecho.- Situación en el espacio: por arriba, por abajo, alrededor...- Relaciones que se producen entre los objetos (seriaciones,correspondencias, clasificaciones).- El color amarillo.- El número 2.Á. Los Lenguajes: Comunicación y Representación- Formas de expresión oral relacionados con la compra-venta.- Vocabulario relacionado con el tema.- Textos de tradición oral: dichos y refranes.- Manipulación con diferentes materiales y técnicas.- Imitación y representación de personas.- Interés por conocer las diferentes técnicas y materiales en larealización de las prendas de vestir.- Fomento de la lectura: Narraciones de cuentos (“El traje nuevo delemperador”, “El sastrecillo valiente”).- Tics: Páginas de grandes almacenes y tiendas de ropa.EJEMPLO DEACTIVIDADESElaboración de disfraces, elaboración de un baúl para guardarlos disfraces y la ropa en general.EJEMPLO DEINDICADORES DE- Realiza las habilidades de abotonarse y desabotonarse,ponerse y quitarse el abrigo sin ayuda.
  18. 18. EVALUACIÓN - Establece correspondencias entre las diferntes partes delcuerpo y las prendas de vestir.EDUCACIÓN ENVALORES- E. para la Salud: Necesidades de vestido como protección de laclimatología, hábitos de autonomía, prevención para el contacto condeterminados objetos (agujas, tijeras, punzones...).- E. del Consumidor: Contacto con diferentes tiendas, productos yprofesiones; criterios para la compra.IMPLICACIÓNDE LAS FAMILIAS YOTROS SECTORESDE LA COMUNIDADEDUCATIVA- Pediremos a las familias que traigan disfraces que noutilicen, telas...- Visitaremos un taller de confección de ropa.UD 3: “ MÚSICAS DEL MUNDO”FINALIDADGLOBALCon esta unidad didáctica iniciaremos a los niños en la música apartir de la interpretación de los sonidos producidos por diferentesinstrumentos.EJEMPLOS DEOBJETIVOS- Discriminar auditivamente el origen de los sonidos y las cualidadesbásicas de los sonidos.- Reproducir canciones sencillas.- Conocer el folclore de su pueblo.COMPETENCIASQUE SE TRABAJANCultural y artística/Social/Conoc. e interac/Aprender a aprenderCONTENIDOS Á. Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal
  19. 19. - Desplazamientos siguiendo un ritmo.- Realización de sonidos con el propio cuerpo.- Gusto por expresar con el cuerpo distintos sonidos.Á. Conocimiento e Interacción con el Entorno- Sonido y silencio.- Figuras planas: el cuadrado.- Series con dos objetos.- Instrumentos musicales: naturales, de percusión, de diferentes culturas,de artesanía infantil.- Elaboración de instrumentos utilizando material para el reciclaje.- Exploración de las cualidades del sonido musical.- Interpretación de secuencias rítmicas sencillas.- Disfrute por la interpretación de secuencias rítmicas sencillas.Á. Los Lenguajes: Comunicación y Representación- Danzas tradicionales sencillas.- El folclore de su propio entorno.- El trazo inclinado.
  20. 20. - Expresión de emociones y sentimientos a través dellenguaje musical y corporal.- Representación de danzas tradicionales sencillas.- Percepción de la música como un elemento de disfrute y relajación.- Fomento de la lectura: Letras de las canciones. Respiración, articulación ysoplo.- Tics: Audiciones.EJEMPLO DEACTIVIDADES- Elaborar instrumentos con material de reciclaje, prepara unpequeño concierto con los instrumentos realizados, asistir a un conciertode la banda municipal.EJEMPLO DEINDICADORES DEEVALUACIÓN- Discrimina auditivamente el origen de los sonidos y las cualidadesbásicas de los sonidos.- Reproduce canciones sencillas.- Conoce el folclore de su pueblo.EDUCACIÓN ENVALORES- Educación para la Paz : Instrumentos, costumbres, tradiciones dedistintos países y culturas.- Educación para la Igualdad de oportunidades : Profesiones dehombres y mujeres.IMPLICACIÓN DELAS FAMILIAS YOTROS SECTORES DELA COMUNIDADEDUCATIVA- Pediremos material como fotografías, cds de música a las dosasociaciones locales de coros y danzas.
  21. 21. UD 4: “CAMINAMOS POR LA CALLE”FINALIDADGLOBALCon esta unidad didáctica se pretende iniciar a los niños/as en elconocimiento de su entorno social, y para ello se trabajan algunos elementossignificativos: señales, imágenes y símbolos.EJEMPLOS DEOBJETIVOS- Discriminar perceptivamente señales visuales y auditivas necesariaspara su conducta como peatón acompañado.- Interpretar algunas de las imágenes y símbolos relacionados con laeducación vial.- Conocer algunos medios de transporte.COMPETENCIASQUE SE TRABAJANConoc. e interac/Social/Auton. e Inic. Pers/LingüísticaCONTENIDOS Á. Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal- Desplazamientos y situación en el espacio real.- Control y coordinación corporal en las actividades que implican tanto elmovimiento global como segmentario.- Discriminación perceptiva: visual y auditiva.- Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidadexterior.Á. Conocimiento e Interacción con el Entorno- Los medios de transporte: tipos y características.- Las señales de tráfico: semáforo y paso de cebra.
  22. 22. - Profesiones relacionadas.- Respeto por las normas elementales de seguridad vial.- Valoración de entornos limpios y no contaminados.- Valoración de los beneficios que nos proporciona la vida en sociedad.Á. Los Lenguajes: Comunicación y Representación- Movimientos y desplazamientos como peatón.- Elementos del medio urbano y la educación vial.- Expresiones para pedir billetes y preguntar direcciones.- Utilización de las formas socialmente establecidas para mantener unaconversación.- Elaboración de producciones creativas que representen los elementos delentorno social.- Interpretación de imágenes, carteles, grabados, fotografías relacionadas conel medio urbano y la educación vial.- Respeto por las producciones plásticas de los demás.- Fomento de la lectura: Lectura de imágenes y logográfica.- Tics: Páginas web relacionadas con los transportes.EJEMPLO DEACTIVIDADES- Haremos un recorrido por el barrio prestando atención a las distintasseñales y elementos urbanos.EJEMPLO DEINDICADORES DEEVALUACIÓN- Discrimina perceptivamente señales visuales y auditivas necesariaspara su conducta como peatón acompañado.- Interpreta algunas de las imágenes y símbolos relacionados con la
  23. 23. educación vial.- Conoce algunos medios de transporte.EDUCACIÓN ENVALORES- Educación Vial: Asimilación de normas de actuación autónoma como peatónacompañado.- Educación para la Salud: Necesidad de descanso y actividad.IMPLICACIÓNDE LAS FAMILIAS YOTROS SECTORESDE LA COMUNIDADEDUCATIVA- Nos visitará la policía local y nos hablará sobre Educación vial.- Pediremos a la D.G.T. que nos aporte distinto material.7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDADEN LA METODOLOGÍA: Puede ser necesario individualizar más laatención, trabajando con el niño separadamente en más ocasiones,proponiendo otras actividades en las que el educador trabaje sólo con este niñoo con un grupo pequeño. Se tendrá que reforzar cada progreso para que seestimule más al niño. Las actividades se pueden variar en su forma dedesarrollo; según para qué niños, variará el ritmo de realización, que seaumentará o disminuirá.EN LA EVALUACIÓN: Se trata de adaptar el procedimiento y losinstrumentos que se emplean en el procedimiento y los instrumentos que seemplean en el proceso de evaluación a las características particulares de losniños, no todos los niños tienen que ser evaluados con los mismosinstrumentos ni bajo los mismos criterios.LOS TIEMPOS: No son iguales para todos los niños; a veces, algunapequeña dificultad se resuelve simplemente dando más tiempo al niño paraacabar alguna ocupación que está realizando; otras requiere ampliar el periodode aprendizaje.LOS ESPACIOS Y MATERIALES: Se diseñan para permitir distintosritmos de aprendizaje con agrupaciones diferentes, diversificando lasactividades al mismo tiempo. Al contar un niño con ciertas dificultades, se ha deanalizar en el espacio todo aquello que pudiera entrañar algún peligro; ademásse han de observar los cuidados generales que se tienen con todos los niños.
  24. 24. Cuando se habla de adaptación de los materiales se hace referencia al hechode que no todos los niños emplean los mismos materiales, ni lo hacen al mismotiempo ni de la misma manera. Existen algunas ayudas técnicas que favorecenciertas habilidades y la autonomía de la persona: Hay que utilizar tambiéndispositivos y adaptadores que hacen más fácil el acceso a los espaciosinteriores, algunos ejemplos son los adaptadores de asir, los andadores, losbrazaletes o tobilleras lastrados, los cubiertos con mango especial, las lupas,los accesorios para sostener el papel, los avisadores luminosos, los asientossuspendidos, las mesas graduables o con superficie magnética y las sillasespeciales. No olvidaremos a los que tienen algún impedimento para coger loque desean.ADAPTACIONES EN LOS CONTENIDOS: Los contenidos se puedenadaptar variando su secuencia. Según lo que se precise, se realizanrepeticiones para reforzar. También se puede recuperar algún contenido quesea de especial interés, para el niño y que ya se haya trabajado conanterioridad, pero que permita la consecución de los objetivos. Otra forma deadaptación consiste en eliminar los contenidos o reforzarlos. En conclusión,cabe variar, eliminar o añadir contenidos, ya se referidos a conceptos y/oprocedimientos y/o actitudes.ADAPTACIONES DE LOS OBJETIVOS: Se lleva acabo en aquellasáreas de aprendizaje en las que el niño tiene más dificultades. Igualmente, laadaptación de los objetivos puede suponer variar su secuenciación, dandodistancia prioridad a unos u otros, según el niño de que se trate, tambiénpodremos añadir objetivos para ciertos niños, como los referidos a lenguajesalternativos para niños sordos, o eliminar otros sobre aprendizajes que nuncase podrán llevar a cabo.8. EVALUACIÓNInstrumentos de evaluación.Utilizaremos varios instrumentos de recogida de información:1. A través de la observación directa del grupo dentro y fuera del aula yen cada uno de los espacios y momentos de forma sistemática,siguiendo así el proceso de aprendizaje.2. También por la observación indirecta, analizando los trabajosindividuales y de grupo.3. A través del diario de clase donde recogeremos incidencias,observaciones, propuestas, nuevas actividades...
  25. 25. Y a través de los indicadores de evaluación, recogidos a través dediferentes tablas de registro. Estos se concretan a continuación. Criterios de evaluaciónConsideramos la evaluación como una actividad que no tiene fin, cadamomento de la sesión nos induce a la reflexión, a la corrección de los errores, ala introducción de los cambios que sean necesarios. La evaluación nos debeintroducir en un proceso de reflexión que no acaba, la mejor manera deprogresar en el camino de la calidad de la enseñanza es reflexionar sobre lapráctica para adecuarla a las realidades que nos exigen las circunstancias.La evaluación dada las características de la Educación Infantil será global( porque así es la manera que tienen nuestros alumnos de ver y conocer elmundo), continua (durante todo el proceso) y formativa que nos permitirá iradaptando el trabajo a las necesidades de nuestros alumnos, la intervencióntemprana es importante para evitar que los problemas en el desarrollo seintensifiquen.Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, delas destrezas motoras y habilidades manipulativas, y un control crecientede su cuerpo.4. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales parasatisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitosde cuidado personal, higiene, salud y bienestar.5. Colaborar con los otros, a crear un entorno agradable y un ambientefavorecedor de salud y bienestar.Área de conocimiento e interacción con el entorno1. Identificar y nombrar componentes del entorno natural; establecerrelaciones sencillas de interdependencia; demostrar interesarse por suconocimiento y participar de forma activa en actividades de conservación dela naturaleza.Área de los lenguajes: comunicación y representación1. Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales ycon adultos y participar en conversaciones.2. Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud deescucha y comunicación atenta y respetuosa.3. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en elentorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de susfinalidades y en el conocimiento de algunas características del códigoescrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escrituraque se producen en el aula.
  26. 26. 4. Disfrutar compartiendo la audición y la lectura de textos literarios.5. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicaspropios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrandointerés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus produccionesy por compartir con los demás las experiencias estéticas ycomunicativas.6. Usar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación.

×