Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problemas ambientales globales.

511 views

Published on

10 problemas ambientales que afectan nuestro planeta.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Problemas ambientales globales.

  1. 1. Tiene diferentes manifestaciones como la del aire por gases, ruido, radiación; la del agua por basuras, desechos excretas, detergentes, residuos industriales, petróleo, pesticidas, abonos; la del suelo por pesticidas, abonos, químicos, desechos de construcción, basuras y demás. La contaminación son elementos extraños que se agregan a los ecosistemas y alteran su equilibrio natural. Debemos ser respetuosos con nuestros ecosistemas.
  2. 2. Nuestro planeta tiene un espacio limitado con unos recursos limitados, por esta razón solo puede albergar un número limitado de personas, se calcula que unos 10.000 millones. En la actualidad llegamos al increíble número de 7.000 millones, cada 50 años se está duplicando la población mundial. La sobrepoblación genera hambre, miseria, falta de agua potable, exceso de contaminación, escasez de recursos, deficientes servicios de energía, guerras por el poder. Se hace necesario programas de reproducción responsable para disminuir estas consecuencias.
  3. 3. Por la emisión continua e incontrolada de gases de efecto invernadero como el CO2 por el uso de combustibles fósiles en industrias y automóviles, el clima de nuestro planeta se esta calentando a un ritmo acelerado. Esto acarrea, el deshielo de los polos con inundaciones en costas e islas, desaparición de selvas como el Amazonas, zonas de cultivo convertidas en desiertos, escasez de agua potable, y cambio climático acelerado. Es necesario disminuir el uso de combustibles fósiles y cambiarlos por otras fuentes de energía como la energía solar.
  4. 4. Ocurre por la presencia en el aire de óxidos de azufre y nitrógeno, debido a la emisión de gases contaminantes en industrias y vehículos. Estos gases reaccionan con el vapor de agua de las nubes formando ácidos que se mezclan con el agua de la lluvia volviéndola ácida. La lluvia ácida mata las plantas y muchos animales acuáticos y terrestres como los peces. Daña los cultivos, los bosques y demás ecosistemas, vuelve los lagos sitios sin vida. Además, destruye los monumentos tallados en roca patrimonio de la humanidad.
  5. 5. El ozono es un gas con moléculas formadas por 3 átomos de oxigeno unidos entre si. En forma natural se halla en la parte más alta de nuestra atmósfera y no permite el paso de la radiación ultravioleta que daña los tejidos de los seres vivos. El uso de aerosoles y otros gases compuestos por flúor y carbono desintegra las moléculas de ozono lo que permite la entrada de la radiación nociva acarreando cáncer de piel, y daños en cultivos. Debemos evitar el uso de este tipo de sustancias.
  6. 6. Por la destrucción de su hábitat, la caza y pesca indiscriminadas y la tala continua de bosques, muchas especies se han extinguido causando grave daño a las cadenas alimentarias ya que unos organismos dependen de otros. El ser humano no es la excepción, a pesar de la tecnología y la ciencia continúa dependiendo de los beneficios de los ecosistemas como el agua, el aire limpio que solo un ecosistema sano puede brindarle. Si desaparecen las especies el ser humano también desparecerá. Es necesario respetar sus hábitats con una explotación racional.
  7. 7. Los bosques del la tierra son limitados pero están siendo talados en forma muy acelerada para extender las fronteras agrícolas y la ganadería requeridas por una humanidad cada vez más grande. Los bosques nos brindan beneficios ambientales como el aire limpio y el agua, y muchos recursos madereros, bioquímicos, biológicos, genéticos entre otros. Pero la humanidad en su afán de desarrollo no los ha sabido valorar. Es necesario un programa de utilización racional de bosques y de reforestación.
  8. 8. El suelo es el lugar donde se producen los alimentos, si no hay suelo no hay alimentos. La erosión causa la destrucción de los suelos, cada año se pierden extensas zonas agrícolas por la erosión debida a malas prácticas agrícolas, la minería o la tala de bosques, lo que acarrea escasez de alimentos y aparición de nuevos desiertos. La solución es volver a repoblar la tierra de bosques y mejorar las prácticas agrícolas.
  9. 9. El agua es indispensable para la vida sin ella no hay vida posible. Las fuentes de agua dulce en el mundo son limitadas, lagunas, ríos, arroyos, acuíferos han sido sobre explotados, contaminados o destruidos los ecosistemas protectores de sus cuencas. Por esto las fuentes se secan o se vuelvan no aptas para su uso, generando sequias y escasez que mata millones de personas y ganados dejando la agricultura sin riego. “Se dice que la próxima guerra será por agua”. Debemos cuidar nuestras fuentes de agua evitando la tala de bosques y la contaminación, y no desperdiciar este recurso.
  10. 10. Miles de millones de personas no pueden satisfacer su necesidad de alimentos, millones de niños en el mundo mueren de hambre, otros sufren desnutrición crónica sin tener un crecimiento adecuado. El problema alimentario es causado por la falta de políticas de seguridad alimentaria en los países del tercer mundo presionados por naciones desarrolladas que solo se ocupan de enriquecerse sin tener en cuenta la pobreza de los demás países. Pero en otras ocasiones es debido al derroche incontrolado que hicieron de sus ecosistemas en épocas anteriores. Es necesario en cada rincón del mundo aplicar programas encaminados al desarrollo sostenible.

×