Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Grupos de microbios

427 views

Published on

Diferentes grupos de microorganismos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Grupos de microbios

  1. 1. “Los microbios son organismos demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. Si un organismo tiene un diámetro menor a 1 mm, el ojo no puede percibirlo y cae en el dominio de la microbiología”.
  2. 2. Dentro del rango de los microbios encontramos los siguientes grupos: 1. Virus 2. Bacterias 3. Hongos 4. Protistas: a) Algas b) Protozoos
  3. 3. Un virus es una partícula de material genético que varía entre 20 y 300 nanómetros de diámetro, y debe parasitar a una célula para reproducirse destruyéndola; fuera de la célula se manifiesta como una partícula sin vida. “1 nanómetro es la millonésima parte de un milímetro”.
  4. 4. Los virus están constituidos por ácido nucleico y proteínas. El ácido nucleico es el genoma viral, ubicado en el interior de la partícula, y puede ser ADN o ARN. Las proteínas recubren el genoma y forman una estructura llamada cápside, formada por unidades llamadas capsómeros. Un virus fuera de una célula se halla inactivo y se le conoce como virión.
  5. 5. Un virus para reproducirse debe parasitar a una célula, podemos apreciar estos pasos: 1. El virus de fija a la envoltura de la célula. 2. Se contrae en inyecta su genoma. 3. Se apodera del control de la célula y la obliga a producir proteínas virales. 4. Ensambla nuevos virus. 5. Rompe la célula y se liberan nuevos virus que repiten el proceso.
  6. 6. . Consultar algunas enfermedades producidas por virus.
  7. 7. Son organismos unicelulares procariotas, con un tamaño que varía entre 0,5 y 5 µm (micrómetros).Tienen pared celular y no poseen núcleo ni organelos, su cromosoma es circular. Presentan diferentes formas, esféricas, alargadas, enrolladas, o curvadas gracias a la consistencia que les da la pared celular. “1 µm es una milésima parte de un milímetro”
  8. 8. Las bacterias presentan reproducción asexual de dos formas: 1. Por esporas. Las bacterias generan en su interior esporas reproductivas que son muy resistentes al calor y a las sustancias químicas. 2. Por fisión binaria. Después de duplicar su material genético las bacterias pueden dividirse en 2 nuevos individuos.
  9. 9. .
  10. 10. La mayoría son heterótrofas, se nutren de materia orgánica. Algunas son parásitas, otras descomponedoras. Algunas son autótrofas hacen fotosíntesis o quimiosíntesis. Tienen pigmento similar a la clorofila, pueden fabricar materia orgánica aunque el proceso es diferente a los vegetales.
  11. 11. . Consultar algunas enfermedades producidas por bacterias.
  12. 12. Son organismos microscópicos con células eucarióticas, uniucelulares en su mayoría, es decir, tienen núcleo y organelos internos rodeados de membrana. En este reino se hallan dos grupos de microbios: A. Los protozoos. B. Las algas.
  13. 13. . Son más grandes que las bacterias. . No poseen pared celular. . Son heterótrofos. . Necesitan medio húmedo para vivir. . Algunos son parásitos. . Muchos son patógenos. . En las redes alimentarias son consumidores.
  14. 14. . Consultar características, patógeno y forma de tratamiento delas siguientes enfermedades producidas por protozoos: 1.Mal de Chagas. 2. Leishmaniasis. 3. Malaria.
  15. 15. .Organismos eucariotas. .Autótrofos, hacen fotosíntesis. .Tienen clorofila y otros pigmentos. .Tienen pared celular. .Unicelulares, algunos pluricelulares. .No forman tejidos. .Viven en el agua o en medios húmedos.
  16. 16. . Organismos eucarióticos. . Tienen pared celular de quitina. . Pueden ser unicelulares o pluricelulares. . Son heterótrofos, se nutren de materia orgánica. . Saprófitos, descomponedores, algunos son parásitos. . Crecen en ambientes húmedos.
  17. 17. .Su cuerpo está formado por filamentos llamados hifas, el conjunto de hifas se llama micelio; crece dentro del sustrato que lo sostiene, emite estructuras reproductivas visibles.
  18. 18. . Los hongos producen millones de estructuras reproductivas llamadas esporas, que se producen en el sombrero de la seta. .Al caer las esporas en lugar apropiado germinan dando origen un nuevo hongo.
  19. 19. . Descomponedores: Transforman la materia orgánica en abono para las plantas. . Algunos son comestibles. . Usados en la producción de medicamentos. . Usados en la producción de alcohol. . Muchos son patógenos. . Algunos dañan reservas de alimentos. . Muchos son altamente tóxicos.
  20. 20. . Consultar enfermedades producidas por hongos.

×