Dignidad

314 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dignidad

  1. 1. Teoría general de los derechos fundamentales
  2. 2. Art. 11.9 “El más alto deber del estado consiste en respetary hacer respetar los derechos garantizados en laConstitución”
  3. 3.  Art. 11.7 “El reconocimiento de los derechos y garantíasreconocidos en la Constitución y en losinstrumentos internacionales de derechoshumanos, no excluirá a los demás derechosderivados de la dignidad de las personas,comunidades pueblos y nacionalidades.”(Cláusula abierta)
  4. 4.  Art. 11.2 “Todas las personas son iguales y gozarán de losmismos derechos, deberes y oportunidades”(igualdad formal). “El Estado adoptara medidas de acción afirmativaque promueva la igualdad real….” (Igualdadmaterial)
  5. 5. Con la evolución constitucional se garantizan demanera progresiva cada vez mas libertades y enla del 2008 se garantiza libertad de pensamiento,religión, culto, sexual.
  6. 6.  Art. 11.7 “El reconocimiento de los derechos y garantíasestablecidas en la Constitución y los instrumentosinternacionales de derechos humanos no excluirálos demás derechos derivados de la dignidad delas personas, comunidades, pueblos ynacionalidades que sean necesarios para supleno desenvolvimiento.”
  7. 7.  Art. 11.9 Obligación de Estado, delegatarios,concesionarios, funcionarios públicos que en eldesempeño de sus funciones o cargos violentenderechos garantizados en la Constitución. Instauración del derecho a la repetición
  8. 8.  Estado responsable por error judicial, violación ala tutela efectiva, debido proceso. Existiendo repetición contra funcionariosjudiciales.
  9. 9.  Art. 168 y 171
  10. 10.  Análisis comparativo Histórico con índolepositivista, ya que hace referencia a estosderechos fundamentales cuanto estuvieronescritos en la Constitución. En la Constitución de 1946 se los denomina“principios generales, y en la de 1967 comodisposiciones generales. En la Constitución de 1998 y 2008 se tiene unapanorámica completa sobre la teoría general delos derechos humanos.
  11. 11. • 1.Titularidad de los derechos, en las primeras constituciones• 2. Las constituciones del Ecuador que han tenido mayor evolución en la teoríade derechos fundamentales son las de 1998 y 2008• Cuales con los principales argumentos que utiliza el autor que ha tenido sobrela evolución que ha tenido el tratamiento de los elementos d e la teoría de losderechos fundamentales?• Principales argumentos:• Los derechos humanos contienen normas que contribuyen a resolver losproblemas de contenido y aplicación de los derechos. Entre estas normasencontramos a los titulares de los derechos, los principios generales, lasfuentes, la interpretación, las obligaciones.• la visibilizaciòn de los indígenas como titulares de derechos, a lo largo de lasdistintas constituciones del Ecuador, como un ejemplo de la evolución de losderechos fundamentales, vistos desde su titularidad; y desde este contexto ladeclaratoria de estado plurinacional e intercultural.• Critica que únicamente se hay limitado al reconocimiento del estadoplurinacional e intercultural, pero no que estas declaraciones hayan sidotomadas en cuenta en la parte orgánica.
  12. 12.  Si bien aborda como se instauraron estosderechos fundamentales en la historia delconstitucionalismo ecuatoriano, es sin dudaimportante para este tema que se estuvieseestablecido en las diversas Constituciones, cualesfueron los mecanismos o garantías que existíanpara hacer cumplir estos derechos en el caso deque sean violentados.
  13. 13. • 1. Que aunque el país haya tenido una Constitución que proteja desde uncomienzo los Derechos Humanos, estos no fueron sistemáticamente expuestosy mucho menos respetados, por causa de la inestabilidad política y jurídicaexistente en la época, ya que la democracia se desestabilizaba al antojo devarios mandatarios y esto traía consigo el irrespeto a las leyes y a la vida de laspersonas.• 2. El origen legítimo de una norma, es decir, el proceso legislativo estaba dadaen función de la coyuntura política e ideología del gobernante de turno.• 3. En otro contexto, las revoluciones acaecidas en el siglo XVIII y la RevoluciónRusa de 1917 surtieron gran influencia en el pensamiento jurídico-social de laépoca y que se consagraría en 1929 con nuestra Carta Política del mismo año,la bien llamada Constitución Social por su carácter naciente y predominante delos Derechos Económicos, Sociales y Culturales.• 4. El respeto a la vida por parte del Estado se ha dado progresivamente ya queal darnos cuenta, hoy en día la Constitución es más respetada en este campoque en tiempos anteriores por parte del Estado, pero en otros aspectos igual queantes ha sido maniobrada al antojo e interés político de quienes buscanbeneficiarse de ella.

×