Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Extorsión

2,018 views

Published on

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Extorsión

  1. 1. EXTORSIÓN
  2. 2. DEFINICIÓN Extorsión:Obligar sin derecho a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, obteniendo un lucro para sí o para un tercero y causando un prejuicio matrimonial.
  3. 3. ¿CÓMO OPERAN LOSEXTORCIONADORES? Losextorsionadores utilizan lo que se conoce como ingeniería social para operar, es decir, obtienen información confidencial a través de la manipulación de personas que posee esta información. La manipulación la ejercen atacando directamente las emociones y sentimientos de las víctimas.
  4. 4.  Se usan dos tácticas: 1. Engaño emocional a través de lo que se conoce como impacto emocional negativo, inducen a una crisis de angustia y miedo a través de amenazas de hacer daño (dañar, mutilar, violar, matar, secuestrar) a personas con las que tenemos un vínculo afectivo muy fuerte, “nuestros seres queridos”.
  5. 5.  2. Engaño emocional empleado a través de la creación de falsas ilusiones. Los extorsionadores hacen creer a las víctimas que fueron ganadoras de un ostentoso premio, el saberse afortunado es un elemento más que nos puede hacer caer en los engaños de los extorsionadores.
  6. 6. PARA NO SER VICTIMA DE UNAEXTORCIÓN No aceptar entrevistas telefónicas ni participar en encuestas en lugares públicos. Tener una agenda telefónica familiar detallada, para que así identifiques cuando es un número desconocido. Enseñar a los diferentes miembros de la familia y personal de servicio a responder el teléfono, para que no contesten con miedo inseguridad.
  7. 7.  Contratar el servicio de identificador de llamadas. No responder a números privados o desconocidos a menos de que sea una urgencia. No dar información de las actividades o los miembros de la familia.
  8. 8. SI ERES VICTIMA DE UNINTENTO DE EXTORSIÓN Mantén la calma. Poner atención a todos los ruidos del entorno qué se escuchen durante la llamada. Tratar de localizar al supuesto familiar detenido a través de otros aparatos de comunicación.
  9. 9.  Comentar el tema en familia, con amistades cercanas o conocidos, para evitar que a ellos también los amenacen. Si en el diálogo los delincuentes proporcionaron números de tarjetas, nombres e instituciones bancarias, anotarlas. Si cuenta con identificador y el número se grabó, conservarlo. Denunciar inmediatamente tal acto.
  10. 10. ASPECTO LEGAL Depende del modo de operar. Al momento de contestar el teléfono o celular, al primer indicio de extorsión colgar inmediatamente. Si tienes identificador de llamadas y no reconoces el número o es un número de un lugar diferente a tu residencia, es mejor que no respondas.
  11. 11.  En caso de haber proporcionado datos personales acudir al ministerio público más cercano a tu domicilio, con credencial de elector y comprobante domiciliario reciente, así como 3 copias de éstos. En caso de haberse consumado la extorsión, proporcionar al ministerio público el número de teléfono del cual el extorsionador realizó la llamada hacia el ciudadano, así como relatar la conversación completa que mantuvieron.
  12. 12.  En caso de haber realizado algún tipo de depósito bancario, presentar ante el ministerio público la ficha de depósito o comprobante de depósito correspondiente a dicha operación. Es importante mencionar en la declaración tiempo, modo y lugar de los hechos sucedidos.
  13. 13. ASPECTO PSICOLÓGICO Laalteración psicológica es la que nos hace caer en el juego de los extorsionadores, ya que se ven involucradas personas o situaciones emocionalmente significativas para nosotros, sin embargo, aun con la angustia es importante que busques la ayuda en el momento que se esté presentando la extorsión, ten en mente que:
  14. 14.  No estás solo. Expertos pueden apoyarte Nadie puede ni pensar, ni actuar de manera clara cuando estamos emocionalmente alterados. Respiraprofundo e imagina en dónde se supone que están de acuerdo a sus actividades cotidianas, las personas que
  15. 15.  nombraron el extorsionador o las situaciones que describe. Una llamada puede ayudarte a recobrar la calma, evitar pérdidas económicas y de tu integridad física y mental.

×