Cancer exposicion[2][1]

2,613 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,613
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cancer exposicion[2][1]

  1. 1. Su tamaño: 7 cm. de alto y 3,5 cm. de ancho y sus paredes Costa de dos partes: alcanzan 1 cm. de espesor Fondo Su peso: Varia entre 70 y Cuello o cérvix 100 grLA PARED DEL UTERO ESTA CONSTITUIDO POR:Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. La capa más interna delmiometrio es una zona de transición que se engruesa en la adenomiosis.Endometrio, es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de nohaber fecundación. Es la porción derramada durante la menstruación o período a lo largo delos años fértiles de la mujer.
  2. 2. Función del úteroLa función del útero es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo yexpulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a sumucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando lamenstruación. MIOMETRIO ENDOMETRIO El miometrio (músculo uterino) al El endometrio, es el lugar de contraerse expulsa el producto de anidación y desarrollo ulterior del la concepción durante el parto. huevo. En ausencia de embarazo la Además durante la menstruación mucosa endometrial se desprende facilita la expulsión al exterior del en forma cíclica, aproximadamente contenido menstrual. cada 28 días ( menstruación).
  3. 3. ¿Qué ES EL CANCER DE CUELLO UTERINO?El cáncer del cuello del útero o cáncer cervical escáncer cervicouterino suele crecer lentamentepor un período de tiempoEs el crecimiento de las células cancerosas en elcuello del útero o la cervix. Este tipo de cáncer esuno de los más fáciles de detectar a tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).
  4. 4. fisiopatología NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CINSe trata una lesión en la cual la parte del espesor esta sustituida por células con diferentes grados de atipia. GRADOS DE DISPLASIA Son las capas mas profundas cubren 1/3 de la CIN I O DISPLASIA LEVE parte inferior del útero 2/3 de la parte inferior del útero.CIN II O DISPLASIA MODERADA (aumento del agrupamiento celular) CIN III O DISPLASIA GRAVE Epitelio alterado en todo su espesor (mitosis típicas y atípicas)
  5. 5. EPIDEMIOLOGIACada dos minutos muere una persona con cáncer Segunda causa dede cuello uterino. muerte por cancera a nivel mundial en mujeres Segundo tumor en mujeres en el mundo, séptimo en Europa. Con un estimado de 500,00 nuevos son diagnosticados por año . 200 mil muertes por esta causa. 80% se detectan en países pobres. 2/3 se detectan en etapas avanzadas.
  6. 6. Es el crecimiento anormal de células en la superficie del cuello uterino y, aunque no es un cáncer, se denomina también carcinoma in situ.NIC I: displasia leve NIC II: displasia NIC III: displasia severa a(pocas células son moderada carcinoma in situ (cánceranormales) confinado a la capa superficial del cuello uterino). El cáncer se formó y se encuentra solamente en el cuello uterino. El estadio I se divide en estadios IA y IB, según la cantidad de cáncer que se encuentre.
  7. 7. El cáncer se diseminó más allá del cuello uterino, pero no hasta la pared de la pelvis o hasta el tercio inferior de la vagina. ETAPA IIA: El cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina pero no a los tejidos en torno al útero. ETAPA IIB: El cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina y a los tejidos en torno al útero. El cáncer se ha diseminado al tercio inferior de la vagina y tal vez haya alcanzado la pared pélvica y los ganglios linfáticos circundantes.ETAPA IIIA: El cáncer se diseminóhasta el tercio inferior de la vagina,pero no hasta la pared de la pelvis.ETAPA IIB: El cáncer se diseminó hasta la pared de la pelvis o el tumor se volvió lo suficientemente grande como parabloquear los uréteres. Este bloqueo puedehacer que los riñones aumenten de tamaño o dejen de funcionar.
  8. 8. El cáncer se diseminó hasta la vejiga , el recto u otras partes del cuerpo. El cáncer se ha diseminado a la El cáncer se ha diseminado más allá de lavejiga o la pared del recto y puede pelvis y los ganglios linfáticos a otros lugareshaberse diseminado a los ganglios en el cuerpo, como el abdomen, el hígado, el linfáticos en la pelvis. tubo intestinal o los pulmones.
  9. 9. El hábito de fumar. Comienzo tardío de la menopausia Uso de tamoxifeno para tratar o prevenir cáncer del seno. Obesidad No haber tenido hijos. Uso a largo plazo de dosis altas de píldoras Infertilidad anticonceptivas. Uso a largo plazo de Comienzo de periodosestrógeno sin progesterona menstruales a temprana para tratar la menopausia. edad (antes de los 12 años)
  10. 10. TRATAMIENTO CIRUGÍA RADIACIÓN QUIMIOTERAPIA CONIZACIÓN CRIOCIRUGÍA HISTERECTOMÌA La criocirugía es unLa conización, también Extirpación quirúrgica de procedimiento quirúrgicollamada cono, es un método los órganos reproductores que utiliza el frío intenso yquirúrgico mediante el cual le internos de la mujer, se controlado, para provocarquitamos al cuello de la clasifican según los la necrosis limitada ymatriz una parte lesionada. órganos extirpados. selectiva de los tejidos. Subtotal: solo la extirpación del útero.  Total: extirpación del útero y muñón cervical. Salpingectomía: todo lo anterior mas las trompas de Falopio. Ooforectomía: extirpación del útero, trompas de Falopio y ovarios.
  11. 11. El tiempo necesario para sanar después de la cirugía es diferente para cada mujer. Es posible que sienta dolor y malestar durante los primeros días.Después de una histerectomía, la duración de la estancia en elhospital puede variar de varios días a una semana. Es comúnsentirse cansada o débil por algún tiempo. Es posible tenerproblemas de náuseas y vómitos, así como de vejiga y de intestino.El médico puede restringir su dieta a líquidos al principio, pararegresar gradualmente a alimentos sólidos. La mayoría de lasmujeres vuelven a sus actividades normales de 4 a 8 semanasdespués de la cirugía.Después de una histerectomía, las mujeres ya no tienen períodomenstrual y no pueden quedar embarazadas.Cuando se extirpan los ovarios, la menopausia aparece deinmediato. Los sofocos o bochornos y otros síntomas de lamenopausia causada por la cirugía pueden ser más graves que losproducidos por una menopausia natural.En algunas mujeres, una histerectomía puede afectar sus relacionesíntimas. Es posible que tenga sentimientos de pérdida quedificulten su relación sexual. El compartir esos sentimientos con supareja puede ayudar.
  12. 12. La terapia de radiación usa rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas Los médicos usan dos tipos de radioterapia para tratar el cáncer cervical. Algunas mujeres reciben ambos tipos de terapia.Es una opción para Radiación externamujeres en cualquierestadio del cáncer Una máquina grande dirige lacervical. radiación hacia su pelvis u otros tejidos donde se ha diseminado el cáncer. Puede recibir radiación externa 5 díasLas mujeres en una a la semana durante varias semanas.etapa temprana de Cada tratamiento se lleva sólo unoscáncer cervical pueden pocos minutos.elegir terapia deradiación en vez decirugía. Radiación interna Se coloca un tubo delgado dentro de laEsta terapia también vagina. El tubo contiene un materialpuede usarse después de radiactivo. Es probable que necesitela cirugía para destruir permanecer en el hospital mientras tienecualquier célula colocada la fuente radiactiva (hasta 3cancerosa que pudiera días). La sesión de tratamiento puedequedar en el área. durar unos pocos .La radiación interna puede repetirse dos o más veces durante varias semanas.
  13. 13. Los efectos secundarios dependen principalmente de cuánta radiación se administra y de la parte del cuerpo que recibe el tratamiento. La mayoría de los efectos secundarios se van cuando termina el tratamiento Radiación en el Puede perder el vello Puede experimentar Es probable que usted abdomen y pelvis del área genital. sequedad, comezón o sienta mucho cansancio puede causar Además, la piel de la ardor en la vagina. Es durante la radioterapia, náuseas, vómitos, parte tratada puede posible que su médico le especialmente en las diarrea o problemas enrojecerse, resecarse recomiende esperar a últimas semanas del urinarios. y hacerse sensible. tener relaciones sexuales. tratamiento.Efectos secundarios duraderos Una vagina estrecha puede dificultar las relaciones sexuales o pruebas de La radiación puede hacer la vagina más estrecha. seguimiento. La radioterapia dirigida al área pélvica puede dañar los ovarios. Generalmente se detienen los En las mujeres más jóvenes hay más períodos menstruales y las mujeres padecen probabilidad de que vuelva el período bochornos y resequedad vaginal. menstrual.
  14. 14. Es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente se combina con radioterapia para el tratamiento del cáncer de cérvix. Cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos, se puede usar sólo la quimioterapia.Efectos secundarios Glóbulos de la sangreLos efectos secundariosdependen principalmente Cuando la quimioterapia hace bajar las concentracionesde los fármacos que se de glóbulos de la sangre sanos, usted tiene másusan y de la dosis. probabilidad de contraer infecciones, de sangrar con facilidad y puede sentir mucha debilidad y cansancio. • Náusea y vómito. Células en las raíces del •Pérdida de apetito. pelo •Caída del cabello. La quimioterapia puede causar la pérdida del cabello. •Llagas en la boca. Su cabello volverá a crecer al finalizar el tratamiento, •Salpullido en la piel. pero es posible que sea diferente en color y textura. •Hormigueo o adormecimiento de las manos y pies. Células que revisten el •Problemas auditivos. aparato digestivo •Pérdida del equilibrio. •Dolor en las La quimioterapia puede causar falta de apetito, náuseas y articulaciones, vómitos, diarrea o llagas en la boca y labios. hinchazón de piernas y pies. La quimioterapia se administra en forma de ciclos, alternando periodos de tratamiento con periodos de descanso.
  15. 15. La medida más importante es educar a las jovencitasen diferir el inicio de sus relaciones sexuales, hasta quese alcance la maduración fisiológica de su aparatogenital. La edad próxima a los 20 años aparece comoun límite adecuado.Se debe difundir la importancia de una buena higienegenital.Al utilizar métodos anticonceptivos se debe recordarque los métodos de barrera son menos riesgosos quelos orales.La promiscuidad sexual encierra riesgos y seconstituye en amenaza de enfermedades tan seriascomo el cáncer de cuello de útero.
  16. 16. Está indicada por varias razones: Porque existe una Porque se dispone de un Porque el pronóstico larga fase pre buen test de investigación, mejora en función de sintomática de la la citología o test de la detección precoz. enfermedad. Papanicolaou. Con este método se detecta la enfermedadCarcinoma Invasor ha Es una prueba sencilla, en una etapa localizadapodido medir su sensible y específica, lo que mejora elduración en barata ya que su costo es pronóstico aumentandoalrededor de 15 años, similar al de un recuento los porcentajes deaunque estos plazos de sangre o al de un curación.varían con la mujer y análisis de orina.aún con la raza,siendo más cortos en Cuanto másla raza negra. amplios son los programas de detección precoz, más grande es la reducción de la mortalidad.
  17. 17. Para proceder a esta detección se utilizan dos técnicas que identifican las lesiones sin necesidad de biopsia: la citología o Papanicolaou y la colposcopía. Citología ColposcopíaSe observan las células que se Es el examen del cuello del útero condesprenden de las zonas afectadas del un instrumento óptico que puedeepitelio mucoso, las que pueden ampliar las zonas observadas más demostrar anomalías en su forma y 40 veces, con lo que se puedentamaño. detectar alteraciones del epitelio. Estos son los dos procedimientos de la Detección Precoz: uno es simple y de usogeneralizado, la citología o Papanicolaou; el otro es más costoso y sólo puede ser por el especialista.
  18. 18. EXAMEN DE PAPANICOLAOU CONCEPTO PROCEDIMIENTOUna tinción dePapanicolau es un Para tomar la muestra se utiliza un instrumentoexamen que su médico especial llamado espéculo dentro de la vagina. Estohace para chequear ayudar a abrirle la vagina de modo que le puedanseñas de cáncer en la tomar la muestra.cérvix, se toma unamuestra de células de Luego se le limpiará con cuidado el cérvix con unsu cérvix para palillo de madera con algodón en la punta y luego leanalizarla y examinarla. tomará una muestra de células con un cepillo pequeño, una espátula pequeña o un palillo con algodón en la punta.INDICACIONES ANTES DEL PAP Esta muestra se pone en una lámina de vidrio y se manda a un laboratorio para evaluarse bajo unNo debe estar con su microscopio.período menstrual.No debe darse duchas Las células en la lámina se evalúan para detectarvaginales señas de que éstas células están cambiando deNo tenga relaciones células normales a células anormales.sexuales 24 horas antesde hacerse la prueba. Es importante que todas las mujeres que ya tengan una vida sexual activa se realicen cada año esta prueba. El salir positivo es muestra de que existe una lesión que, si no se trata a tiempo, puede degenerar en cáncer.
  19. 19. D) Vacuna contra el virus del papiloma humano La vacuna (comúnmente conocida como Gardasil) se administra en 3 dosis y tiene un costo de unos 400€. Se dispone en las farmacias desde mediados del 2008.La vacuna está destinada a La vacuna protege contra cuatrochicas jóvenes a partir de cepas del virus del papiloma , la 1614 años. y la 18, responsables de más del 70 % de los cánceres de cuello de úteroPara evitar las infecciones,de esa manera, contribuir aevitar la presencia delcáncer en edades más La 6 y la 11, responsables de «lasavanzadas. verrugas genitales». Tras la primera, la segunda debe inyectarse a los dos meses y la última a partir del sexto mes. Duración de la protección: las pruebas garantizan 7 años.
  20. 20. CUIDADOS DE ENFERMERIA
  21. 21. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: RESULTADO ESPERADO:Déficit de conocimientos r/c La paciente será capaz de: Describir los factoresprevención y detección precoz de los personales de riesgo para los tumores cervicalestumores ginecológicosINTERVENCIONES:- Enseñe las ventajas de emplear los métodos anticonceptivos de barrera.- Enseñe métodos para dejar de fumar: programas especiales, parches, goma de mascar connicotina.- Eduque a las mujeres sobre los beneficios y la periodicidad de las citologías y los exámenespélvicos.DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: RESULTADOS ESPERADO:Alteración de los patrones sexuales r/c el La paciente será capaz de: Identificar lasimpacto de los cambios estructurales, posibles amenazas contra la expresión de sufuncionales y psicológicos asociados con el sexualidad y la de su pareja, producidas portratamiento del cáncer ginecológico el diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológicoINTERVENCIONES:Describa las estrategias recomendadas para reducir los efectos del tratamiento que puedeninfluir en los patrones sexuales. Hable de los posibles efectos estructurales, funcionales o psicológicos del tratamiento:cirugía y quimioterapia.
  22. 22. Brindar apoyo emocional y alentar la Proporcionar información objetiva respecto manifestación de sentimientos, del diagnóstico, tratamiento y pronóstico percepciones y miedos. de la enfermedad Educación a la paciente Evitar futuras complicaciones Controlar el proceso del cáncer de úteroLos cambios en el estilo de vida Importancia de mantener relaciones sexuales solo con su pareja.
  23. 23. •Explicar a la paciente el procedimiento a realizar. •Colocación del paciente en la posición ginecológica. •Recomendar a la paciente que miccione antes del procedimiento. •Decirle a la paciente que es necesario relajar los músculos tanto como sea posible y respirar profundo y despacio puede ayudar durante el procedimiento.•Luego del examen se puede notar un poco de flujo vaginalsanguinolenta, que podrá durar de tres a cinco días. Es posible que lapaciente tenga que utilizar toallas sanitarias. •Si le han tomado biopsias, deberá abstenerse de tener relaciones sexuales para permitir que cicatrice mejor el cérvix. No utilizar tampones, lavados o duchas vaginales internas hasta que el sangrado haya desaparecido.
  24. 24. •Monitorizar los signos vitales cada 15 *Valorar la incisión abdominal o la minutos hasta que estén estables, vagina en busca de signos de infección. después cada 4 horas. •En el alivio del dolor (analgésicos), no •Monitorizar los líquidos administrados farmacológicos: ejercicios de respiración y eliminados. y relajación, cambios de posición.•Animar a la paciente a expresar sussentimientos relativos a la operacióny como piensa que afectara a su •Explicar la necesidad deestilo de vida ,sustituir los mitos por •Explicar al paciente los aumentar la actividadrealidades por ejemplo: la cuidados perineales: (deambulación temprana)histerectomía no afecta a la según se tolererespuesta sexual. A. Lavar con agua y jabón ( baño o ducha cuando sea posible). B. Secar bien con una toalla y separar bien los pliegues cutáneos. C. Cambiar a menudo la compresa. D. Tras una evacuación, limpiarse de delante a atrás.
  25. 25. -Las compresas vaginales pueden controlar la hemorragia efectivamente. -Si la hemorragia es severa y persistente, la mujer debe ser referida al establecimiento médico más cercano para recibir posiblemente una transfusión sanguínea. -En la medida de lo posible, se debe evitar la ácido acetilsalicílico (aspirin), debido a que puede prolongar el sangrado.-El calor en el abdomen o en la espalda puede contribuir a disminuir el dolor.- Intensificar la higiene y el aseo personal.
  26. 26. -Explicar los efectos secundarios en el tratamiento: infección, caída de cabello, fatiga, respuestas emocionales a fin de evitar la ansiedad Favorecer que el paciente descanse en Animar a la paciente a posición semi-Fowler Administrar compartir sus después de comer y a antieméticos antes sentimientos y cambiar lentamente de de la quimioterapia opiniones en relación postura pues la para evitar las con la quimioterapia relajación muscular nauseas. destinadas a mitigar la reduce el peristaltismo y ansiedad por ende las nauseas y vómitos
  27. 27. Se desconoce la génesis del Ca de mamaEl cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de lascélulas epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama.El Cáncer de Mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácildiagnóstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado. • Ocupa el 1er lugar seguido por el Ca de cuello uterino y el Ca gástrico • 1 de cada 29 mujeres contraerán Ca de mama a lo largo de su vida. INCIDENCIA • En el hombre la incidencia varía entre 0,5 a 1% en relación a la mujer • Entre 1998 y el 2002 fue la más alta ocupando el segundo lugar con un 22% del PREVALENCIA total de la prevalencia relacionada con otros tipos de cáncer. MORTALIDAD • Es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de entre 45-55 años y edad avanzada.
  28. 28. Localización: Se ubica dentro de la aponeurosis superficial de la pared torácica anterior(cara antero superior) Se extienden del 3r – 7mo arco costal y entre la línea para esternal y la axilar anterior.Forma y Tamaño: variables, según el estado fisiológico. Tiene una configuración cónica y saliente Fuera del periodo de lactancia pesa 150 – 225 g. Lactancia peso mayor de 500 g PIEL E X Pezón T Areola E Glándulas Montgomery R Papilas mamarias N A CONSTA DE: SISTEMA LINFATICO I Vasos linfáticos N Ganglios linfáticos T E R GLANDULA MAMARIA N Grasa A Lobulillos glandulares Seno galactóforo Musculo
  29. 29. variaciones cíclicas hormonales En la gravidez y Lactancia En la fase lútea del ciclo puede La mama aumenta sustancialmente de ocurrir retención de líquido, volumen, debido a retención hídrica, las venas causando ingurgitación, sin que superficiales se tornan más evidentes y la esto produzca alteraciones areola y pezón se pigmentan adquiriendo un citológicas o histológicas. color más oscuro.
  30. 30. Masa en la mama Sangrado o Asimetría secreción marcada inusual por el pezón SIGNOS Y SINTOMAS Retracción,Enrojecimiento descamación y e inflamación cambio de color de la areola Cambios en la Hundimiento o textura de la piel aplastamiento
  31. 31. Sexo Edad Reproductivos Genéticos Alimenticios AmbientalesLlevar vida sedentaria Tabaquismo y alcoholismo Haber padecido de Ca de mama anteriormente Estrés
  32. 32. CLASIFICACIÓN Carcinoma ductal in situ (CDIS)NO INFILTRANTE El tumor está contenido en (IN SITU) el lóbulo y los conductos. Carcinoma lobular in situ (CLIS) Si las células tumorales salen Carcinoma ductal fuera de los conductos y lóbulos, infiltrante o invasivo el tumor adquirirá un carácter invasor. Es el cáncer de mayorINFILTRANTES incidencia en las mujeres y también el de mayor mortalidad por dicha causa. Carcinoma lobular infiltrante o invasivo
  33. 33. La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos: Etapa 0 y carcinoma Etapa I y II Etapa III: Etapa IV: ductal in situ (CDIS) El tratamiento estándar es El tratamiento la Tumorectomía más involucra cirugía,El tratamiento estándar radiación, radiación o la mastectomía El tratamientoes la Tumorectomía más quimioterapia, con algún tipo de involucra cirugíaradiación o la hormonoterapia o extirpación de ganglios posiblementemastectomía. Existe una combinación de linfáticos. Igualmente, se seguida dealguna controversia tales tratamientos. pueden recomendar la quimioterapia,acerca de la mejor En la mayoría de los hormonoterapia, la hormonoterapia.manera de tratar el casos, el cáncer de quimioterapia y la terapiaCDIS. mama en etapa IV biológica después de la cirugía. no se puede curar.Para las mujeres con cáncer de mama Para las mujeres con cáncer en etapa IV, elen etapas I, II o III, el objetivo principal objetivo es mejorar los síntomas y ayudar aes tratar el cáncer e impedir que que las personas vivan por más tiempo.regrese.
  34. 34. Su principal objetivo es lograr el control local y regional de la enfermedad Se extirpa toda la mama junto con losMastectomía Radical ganglios linfáticos axilares y la Modificada aponeurosis del músculo pectoral mayor, el cual no se reseca. El músculo pectoral menor puede o no resecarse. Se extirpa todo el tejido de la mama, incluidos el pezón, la areola y Mastectomía Total la aponeurosis del músculo pectoral mayor. No hay vaciamiento ganglionar ni resecación de los músculos de la pared torácica. Se extirpa el tumor dejando la mayor parte de la mama. Una Tumorectomía tilectomía se refiere a una resecación amplia, que cubra por lo menos 3cm de tejido mamario no afectado alrededor del tumor. Escisión Amplia Escisión del tumor con grandes márgenes de tejido de la mama no afectada Se reseca todo el cuadrante de la mama que contiene el tumor Cuadrantectomía junto con la piel que lo cubre y la aponeurosis del pectoral mayor
  35. 35. Tiene efectos localizados sobre el cáncer mamario y como tal tiene una función como terapia adyuvante en el control Local y regional de la enfermedad, así como en terapias Combinadas para la enfermedad avanzada. La radioterapia se administra en combinación con la cirugía conservadora para lograr un control local de la enfermedad en mujeres con cáncer mamario en estadio precoz La toxicidad asociada con laLa radioterapia puede usarse en combinación radioterapia a menudo es leve ycon la quimioterapia para encoger las lesiones reversible, incluye cambios localesinoperables de la mama lo suficiente para que en la piel, fatiga generalizada, enSu resección quirúrgica sea viable ocasiones irritación de la garganta
  36. 36. NEOADYUVANTE: Es la terapia que se administra antes de la cirugía. Esta indicadaen los canceres de mama localmente avanzados y en aquellos que midan mas de 3cm o quetengan adenopatías axilares. Se suele administrar adriamicina y taxanos. Su intención esprincipalmente la de reducir el tamaño tumoral para practicar una cirugía conservadora yla valoración de la respuesta a la quimioterapia para posteriores tratamientos.ADYUVANTE: Es la que se administra después de la cirugía. Su indicación depende de losfactores pronósticos clásicos que son la edad, El tamaño tumoral, la afectación ganglionaraxilar y receptores hormonales si los ganglios axilares son negativos de infiltración tumorallas pacientes se clasifican bajo y medio-alto riesgo las pacientes con ganglios axilarespositivos, siempre se benefician de la quimioterapia adyuvante, excepto en mujeres mayoresde 70-75 añosPALIATIVA: la quimioterapia ante una enfermedad diseminada o recaída esta indicada deprimera línea ante receptores hormonales negativas, enfermedad visceral, intervalo cortodesde la cirugía o sintomatología relacionada con la recaída o la metástasis.
  37. 37. Se requiere de varias semanas para que la terapia tenga efecto.La dosificación y laduración de estas terapias son variables.El tamoxifero es el La ooforectomía es una Las dosis altas deprincipal antiestrógeno posibilidad de estrógenos actúan enque se fija a los lugares tratamiento con el fin el hipotálamo ede los receptores de reducir el nivel de inhiben la liberaciónestrogénicos en las estrógenos circulantes de la Hormonacélulas del Cáncer disponibles para luteinizante (LH) quemamario, y bloquea así estimular las células normalmentela captación de cancerosas de la mama estimula los ovariosestrógeno necesario en las mujeres para producirpara la proliferación premenopáusicas. estrógenos.Celular.
  38. 38. Usted puede experimentar efectos secundarios o Los tratamientos nuevos y mejoradoscomplicaciones del tratamiento para el cáncer. Por están ayudando a las personas conejemplo, la radioterapia puede causar hinchazón cáncer de mama a vivir por mástemporal de la mama (linfedema), así como tiempo como nunca antes.dolencias y dolores alrededor del área. Sin embargo, incluso con tratamiento, el cáncer de mama puede diseminarse a otras partes del cuerpo.El linfodema puede comenzar de 6 a 8 semanas Algunas veces, el cáncer retornadespués de la cirugía o después de la incluso después de que se extirpa elradioterapia para el cáncer. tumor entero y se descubre que los ganglios linfáticos están libres de Es posible que no se noten cáncer. los síntomas hasta 18 a 24 La recuperación después del meses después del tratamiento para el cáncer de mama tratamiento y, algunas depende de muchas cosas y cuanto veces, puede tardar años en más avanzado esté el cáncer, menos desarrollarse. alentador será el pronóstico.
  39. 39. Se descocos la causa de cáncer de Mama El tamoxifeno esta ayudando a disminuir este , mal La detención precoz es ideal para controlar el cáncer de Mama AEM,ECM y la mamografía 1.- Auto examen de mama(AEM) Todas las enfermeras deben enseñar el auto examen de mama en forma eficaz sobre todo en aquellos lugares o zonas donde la mamografía o la atención medica es difícil. Se recomienda c/mes una semana después de la menstruación.(menos congestionadas) Este examen x lo general tarda 20-30 min. Aplicar diversos niveles de presión (suave ,media y firme) Pueden considerar nov..(línea vertical diagonal en circular, radial u otros) no precipitada Debe empezar el cuadrante superior y externo y se sigue x toda la mama ,la axila y el área supraclavicular
  40. 40. AUTO EXAMEN DE MAMAS (AEM) •Realice el examen una vez al mes.1- En la ducha •Una semana después del inicio de su menstruación, si no menstrúa (menopausia), elija un día fijo de cada mes para realizárselo.2.-En el espejo •Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio. •Si encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón3.-Recostada hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, consulte a su médico inmediatamente.
  41. 41. 2.-El examen clínico de mama(ECM)Debe ser realizado por un profesional de la salud c/3 años entre 20-30 años yanualmente después de esa edad cito punción con aguja fina (CAP) : 21-23 Técnica profesional para masas dominantes (aspira c/ la aguja la masa y se coloca en el porta objetos y se procesa para estudio ,previamente c/ anestesia local min. ,ayuda a determinar antes de una biopsia quirúrgicas Biopsia : aguja 14 se realiza de manera palpable manualmente y c/ayuda de un dispositivo automático ,poca anestesia local hay mas hemorragias y dolor (sobre todo si son profunda)ayuda a dif .Ca in situ 3.- Mamografía  Método único comprobado para detectar Ca de mama en estadio precoz (85-90% de los tumores).  Detecta enfermedades asintomáticas en la mujer cuando la lesión mide 1 cm. de diámetro y es difícil de palpar (mamas 1era mamografía a lo 35 a. grandes y pendulares) 40 años: cada 1-3 a  Junto con la ECO es útil en el Dx, ya que ayuda a diferenciar Después de los 50 a años : un quiste de contenido liquido con una masa solida. anualmente
  42. 42. Las enfermeras ocupan un lugar privilegiado para apoyara las a las mujeres en la búsqueda de este seguimiento. • Que la mujer identifique sus factor de riesgo • Que la mujer sea consciente de riesgo a sufrir Ca. de seno OBJETIVO • Que evite los problemas de seno ,reduciendo riesgo • Que efectué en forma regular el auto examen de seno. • Que la mujer solicite tto a tiempo para problema de senoDX: DE ENFERMERIA INTERVENCIONRiesgo a presentar anomalías o complicaciones a •Enseñar el auto examen manual del seno.las mamas r/c falta de conocimiento sobre el examen •Enseñar factores de riesgo para cáncer de mama.manual de mama. •Ofrecer programas de educación promoción y prevención de Ca. de mama
  43. 43. La paciente experimenta ansiedad , temor e incluso duelo anticipado ante la amenaza del Dx. Yperdida de la mama DX: DE ENFERMERIA INTERVENCIONAnsiedad, temor/relacionado a presentar cáncer de mama Educar sobre los procedimientos para el cuidado del px.(D o I). Explicar los pasos requeridos (mamografía , ecografía ,sito punción con aguja fina , biopsia  Animar a la paciente para que venga en compañía. Conversar e interrelacionarse con la familia(emocionales, económicas y sociales ) Permitir sus temores y aclarar los conceptos erróneos Apoyo durante los procedimientos Apoyo y orientación emocional DX: DE ENFERMERIA INTERVENCIONRiesgo de infección r/c desconocimiento de los cuidados de  Tomar nota de las características de cualquier drenaje.la herida quirúrgica.  Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada.  Observar si hay signos y síntomas de infección en la incisión.  Instruir al paciente acerca de la forma de cuidar la incisión durante el baño  y la ducha.  Enseñar al paciente y/o familia a cuidar la incisión, incluyendo signos y síntomas de infección.
  44. 44. DX: DE ENFERMERIA INTERVENCION Duelo r/c la perdida de la mama y el cambio Valorar el ajuste del Px a los cambios de imagen corporal. del aspecto físico Ayudar a la Px a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento. Evaluar la capacidad de la Px para tomar decisiones. Alentar el uso de fuentes espitiruales, si resulta adecuado. Presentar a la Px personas o grupos que hayan pasado por la misma experiencia con éxito Animar a la Px identificar sus puntos fuertes y sus capacidades. Alentar la manifestación de sentimiento, percepciones y miedos. Alentar a la familia a manifestar sus sentimientos por el miembro familiar enfermo. Disponer un ambiente de aceptación. DX: DE ENFERMERIA INTERVENCIONTrastorno de la imagen corporal r/c auto Utilizar una guía previsora en la preparación del paciente parapercepción negativa por la pérdida de la los cambios de imagen corporal que sean previsibles.mama Observar si el paciente puede mirar la parte corporal que ha sufrido el cambio. Ayudar al paciente a discutir los factores estresantes que afectan a la imagen corporal debido a la cirugía. Facilitar el contacto con personas que hayan sufrido cambios de imagen similares.

×