Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El peinado en distintas épocas

4,728 views

Published on

El peinado en distintas épocas

Published in: Education
  • Be the first to comment

El peinado en distintas épocas

  1. 1. El peinador…y posticero.. El peinado va indudablemente unido a la historia de los habitantes , refleja las variabilidades de la historia y sus circunstancias. Y con el una profesión entre artística, técnica y artesana EL PELUQUERO, peinador, y posticero El peinado manifiesta costumbres y particularidades de los diferentes pueblos. Los peinados , desde la más antigua historia MARCAN los rangos, demuestran el poder dominante. Están sujeto a constantes cambios, siguiendo las corrientes de la moda.
  2. 2. BREVE HISTORIA DEL PEINADO EN DIFERENTES EPOCAS
  3. 3. HISTORIA DEL PEINADO 3 DESEAMOS VER brevemente el paso del peinado por la historia y sus cambios .  Antigüedad de los orígenes al año 500 d.c. Aprox.  Germanos y alta edad media siglos 1 al 14.  BAJA EDAD MEDIA de 1350 a 1500 aprox.  RENACIMIENTO de 1420 a 1620 aprox.  BARROCO de 1620- 1715 aprox.  REGENCIA,ROCOCÓ Y LUIS XVI de 1715 – 1789 aprox.  REVOLUCION FRANCESA,DIRECTORIO E IMPERIO de 1789 – 1820 aprox.  ROMANTICISMO de 1815 – 1848 aprox.  HISTORICISMO de 1840 a 1900 d.c. aprox.  EL <<JOVEN>> SIGLO 20. .
  4. 4. ANTIGÜEDAD de los orígenes al año 500d.c. Aprox. El origen de la peluquería como profesión se remonta a la antigüedad, varios siglos antes de Jesucristo. Los múltiples tipos de peinados de los egipcios, de los asirios, de los griegos y de los romanos, muestran que su preparación exigían las manos expertas y especializadas de personas hábiles.
  5. 5. HISTORIA DEL PEINADO 5 EGIPTO Contra la sencillez del vestido se contrapone lo complicado del tocado. Pueblo amante de la limpieza. Llevaba el pelo muy corto o completamente rapado y se afeitaban la cara, salvo los reyes y altos personajes, que usaban patilla en forma caprichosa, pues sus puntas se elevaban hacia delante. Se protegían del sol con pelucas y tocados. El más conocido es el “claf”, formado por tela generalmente listada de colores que caían en forma recta sobre los hombros. Las pelucas estaban hechas de hilo de oro.
  6. 6. HISTORIA DEL PEINADO 6 LOS ASIRIOS Abundante sistema piloso rizado y cuidadosamente tratado, siguen llevando la barba larga y simétrica, rizadas en bandas horizontales. El pelo era áspero y espeso, natural en las razas semitas, tal vez por el clima ardiente. No se conocen como iban las mujeres, pues por lo menos las de alto rango solamente eran visibles para sus maridos e hijos. Usaban peinados con postizos, imitando a los asirios de bucles. PERSIA
  7. 7. HISTORIA DEL PEINADO 7 GRECIA Cabello largo y dispuesto en trenza o suelto y flotando sobre los hombros. Los sacerdotes lo llevaban muy corto . Siempre en Atenas las mujeres llevaban cubierta la frente por rizos. El recogido más elegante fue el de la “Venus de Nilo”. Además De bucles en la frente, llevaban largas trenzas, con raya al medio y hacia atrás, para ajustar como una diadema. Los peinados griegos poseían una perfecta proporción de línea, enriquecido con cintas y collares, los cuales revelaban la clase social a la cuál pertenecía. Lo hombres llevaban los cabellos y barba largas.
  8. 8. HISTORIA DEL PEINADO 8 PEINADO CRETENSE La civilización cretense adquiere un alto nivel de refinamiento. Llevaban peinados voluminosos, con bucles y adornado por collares, alfileres de perlas, collar de perlas, corona que la audiencia recuerde
  9. 9. HISTORIA DEL PEINADO 9 ROMA Dedicaban mucho tiempo para el embellecimiento y el peinado, recogían los cabellos mediante un pañuelo que cubría la cabeza dejándole flotar graciosamente por la nuca hacían flotar tirabuzones. Disponían el cabello envuelto en una doble cinta que se fijaba por unas agujas que a la vez adornaban la frente, hacían flotar los tirabuzones por detrás del hombro.
  10. 10. HISTORIA DEL PEINADO 10 ROMA cont. Otra modalidad del pañuelo era dejar un poco de moño, con bucles naturales y sujetos con una diadema. Otras veces usaban una cinta estrecha y larga llamada “Vita”, que una vez atada toda la cabeza dejaban caer las puntas por los lados. Otro peinado consistía en realizar dos bucles con el pelo, dejando caer las puntas sobre la frente y sujetando estos bucles de tal manera que parecía un lazo de pelo. Teñían el cabello con tintes metálicos : sales de plata, cobre, etc. El color característico era el rubio por lo que importaban el cabello de Alemania para hacer sus pelucas
  11. 11. Germanos y alta edad media siglos 1 al 14.
  12. 12. HISTORIA DEL PEINADO 12 GERMANOS GALOS Las mujeres llevaban el pelo recogido en largas trenzas que llegaban hasta la cintura. El invento de una pomada hecha con médula de cabra y ceniza de haya, que daba al cabello unos tonos castaños muy estimados por los elegantes.
  13. 13. HISTORIA DEL PEINADO 13 Cabellos largos y rizados, entrelazados de cintas... alta edad media En la mujer casada, llevaba la cabellera cubierta, bajo una cofia apareció LA VENDA
  14. 14. HISTORIA DEL PEINADO 14 EDAD MEDIA SIGLO XV- Las mujeres pasan de una época reprimida a la transición preocupándose más por su aspecto estético y bello. - Las damas llevaban cabellos caídos y melenas con simples aplicaciones para que no se les viniera a la cara (doncella).  Trenzados con diferentes formas.  Se caracteriza por la austeridad en los peinados y la sencillez en los estilos.  Adornos : redecillas y velos que cubrían parcialmente la zona alta de la cabeza y el cabello. La clase alta usaban casquetes con adornos dorados. Trenzas a los lados con raya al centro.
  15. 15. RENACIMIENTO del 1.420 al 1.620 aprox.
  16. 16. HISTORIA DEL PEINADO 16 SIGLO XVI ( RENACIMIENTO ).- En 1570 aproximadamente aparece una gran revelación de la moda de la que fue precursora Isabel I reina de Inglaterra, la cual consistía en depilarse parte de la frente, sienes y patillas, quedando una especie de círculo sin cabello en el contorno de la cara. El peinado con bastante volumen y de forma redondeada formando rizos o bucles por escalas. Se aplicaba sólo un adorno en la parte frontal, en la raíz del pelo que consistía en una piedra preciosa o perla en forma de lágrima. Los peinados siguen igual sólo con un ligero volumen, más ahuecado en la nuca alta
  17. 17. HISTORIA DEL PEINADO 17
  18. 18. HISTORIA DEL PEINADO 18
  19. 19. HISTORIA DEL PEINADO 19
  20. 20. HISTORIA DEL PEINADO 20 BARROCO de 1620- 1715 aprox. - Los cabellos acariciando el rostro, cabello corto y “garretes” . - los cabellos a los lados y en la frente, se peinan tirantes y en la nuca un fuerte chignon (,moño)
  21. 21. HISTORIA DEL PEINADO 21 Moño sencillo y pequeño en la nuca alta, dejando una parte de los cabellos sueltos en los laterales con tirabuzones. . En 1680 los franceses crearon la moda fontange que consistía en dar volumen considerable hacia arriba de la coronilla formando bucles y uno o dos tirabuzones que partían de la nuca baja hasta los hombros
  22. 22. HISTORIA DEL PEINADO 22 Los hombres utilizaban pelucas con rizos. PELUCA LONGE, símbolo de “dignidad real” del francés alargar.
  23. 23. HISTORIA DEL PEINADO 23 Elementos habituales del barbero-peluquero. EDITADO Paris, 1697, Se distingue: la carda, los bastidores de tejer el pelo para las pelucas, material de corte, y jofaina de afeitado. A un lado una peluca de la época
  24. 24. HISTORIA DEL PEINADO 24 REGENCIA,ROCOCÓ Y LUIS XVI de 1715 – 1789 aprox. Polvo blanco para el cabello. Pelucas sobre la cabeza del ciudadano, pelucas bajas, empolvadas, con trenzas, anuncian el bienestar de la clase media.
  25. 25. HISTORIA DEL PEINADO 25 SIGLO XVIII (1700- 1798) Época de gran importancia en la peluquería ya que se introducen las pelucas y postizos, tanto los hombres como las mujeres. http://thehistoryoftheh airsworld.com/el_cabello _en_el_siglo18.html
  26. 26. HISTORIA DEL PEINADO 26 Peinados de gran altura, alcanzaban hasta un metro de altura basados en la moda fontange, pero más exagerados y complicados; todo un volumen combinado de tirabuzones y bucles sobre la coronilla, cayendo detalles del mismo pelo o postizos sobre el cuello. El color fue otro de los cambios, se llevaban colores muy claros, rubios y platinos, casi blancos y grisáceos. Los rellenos para dar volumen eran de gasas. Se añade posticería, desde pequeñas aplicaciones hasta grandes extensiones
  27. 27. HISTORIA DEL PEINADO 27 SIGLO XVIII (1700- 1798 cont AL FINAL DEL SIGLO XVIII , antes de la revolución Francesa los grandes peinados habían desaparecido, las damas Preferirían rizos sin empolvar con un efecto más natural,los sostenían con una banda de color.
  28. 28. HISTORIA DEL PEINADO 28 REVOLUCION FRANCESA, DIRECTORIO E IMPERIO De 1789-1820 aprox. Es un tiempo de vuelta A la época clásica antigua. Peinados de la revolución, ¡ fuera pelucas!
  29. 29. HISTORIA DEL PEINADO 29 Romanticismo de 1815-1848 aprox. Rizos de tirabuzón enmarcan el rostro, los cabellos formando moños o rizos adornan la parte posterior de la cabeza.
  30. 30. HISTORIA DEL PEINADO 30 HISTORICISMO 1840-1900 aprox. Inquietud y rebelión en toda Europa Llega la revolución industrial y la mujer se incorpora al trabajo, los cosméticos y perfumes. Se dedican más al deporte, por tanto peinados más sencillos .
  31. 31. HISTORIA DEL PEINADO 31 . Los peinados con volúmen hueco y recogidos en la coronilla, con detalles de pelo sobre la frente o la nuca baja, y más volumen en el frontal.
  32. 32. HISTORIA DEL PEINADO 32 Los peinados generalmente se realizan con la ondulación Marcel y eran una combinación de ondas y equilibrios más lisos pero huecos. Se imponen los tirabuzones. Lazos y cintas Ondulación Marcel
  33. 33. HISTORIA DEL PEINADO 33
  34. 34. HISTORIA DEL PEINADO 34 El peinado como función como medio de comunicación entre los diferentes grupos de la sociedad. SIGLO XX Aparece la maquinilla eléctrica, Permanente caliente. Ondulación Marcel, corte de pelo Garcón
  35. 35. HISTORIA DEL PEINADO 35 Desde la revolución Industrial hasta la 1ª Guerra mundial 1890-1914
  36. 36. HISTORIA DEL PEINADO 36 Marcel Grateau, ve triunfar su invento la tenacilla, entonces caliente
  37. 37. HISTORIA DEL PEINADO 37 IGUALDAD DE DERECHOS Y CABELLO CORTO,estilo garçone. Entre dos guerras 1914-1947
  38. 38. HISTORIA DEL PEINADO 38 Sobre 1928 aprox. ONDULACION PERMANENTE CALIENTE AÑOS 30 CADA VEZ SE SOLICITA MAS EL PERFECTO CORTE DE CABELLO
  39. 39. HISTORIA DEL PEINADO 39
  40. 40. HISTORIA DEL PEINADO 40 Desaparece las peinetas y horquillas AÑOS 40-50 El estallido de la juventud 1947-1987
  41. 41. HISTORIA DEL PEINADO 41 AÑOS 40-50
  42. 42. HISTORIA DEL PEINADO 42 DISEÑO DE GUILLAUME Un destacado sr,GUILLAUME, peluquero Y artista, en los años 50, marcó los cambios de casi una década del peinado. “LA MUJER FLOR”
  43. 43. HISTORIA DEL PEINADO 43 Tintes, decoloraciones, permanente fría, moños, cardados, etc. Las pelucas vuelven a entrar de moda. El color de la moda era el negro y caobas oscuros. También los moños aparecen con un frontal con volumen a base de ondas o relleno de crepé y recogido en la nuca baja formando rodetes, trenzados y distintos movimientos. Generalmente carecían de volumen en la coronilla.
  44. 44. HISTORIA DEL PEINADO 44 MOVIMIENTO HIPPY MOVIENTO ROCABYLYS - AFRICA LOOK –AFRO AÑOS 60-70
  45. 45. HISTORIA DEL PEINADO 45
  46. 46. AÑOS 80 MOVIMIENTO PUNK
  47. 47. HISTORIA DEL PEINADO 47
  48. 48. HISTORIA DEL PEINADO 48 AÑOS 90
  49. 49. HISTORIA DEL PEINADO 49
  50. 50. FORMAMOS PARTE DE UNA PROFESIÓN DONDE CREA , EN BASE A UNA MATERIA PRIMA ...DISFRUTEMOS DE CREAR , TRANSFORMAR Y DAR MIL IMÁGENES A LAS PERSONAS PARA RECONCILIARLAS CON SU ARMONIA DISFRUTEMOS DE PARTICIPAR EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD CON NUESTRO PEQUEÑO GRANITO DE ARENA. FELICIDADES POR COMPARTIR ESTA PRECIOSA PROFESION, ámala, y arriésgate de crear aquello que tus manos te mandan desde el cerebro..
  51. 51. HISTORIA DEL PEINADO 51
  52. 52. Profesoras participantes : Mª JESUS SOCORRO, HERIBERTA CURBELO , MONTSERRAT TITOS HISTORIA DEL PEINADO 52

×