Principios pedagogicos

1,500 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios pedagogicos

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III PRESENTACIÓN DE PEP (PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR) 2004 CESAR GORJON JULIO CHRISTOPHER CONNY GARCÍA HUERTA PEREZ AMANQII GIBRAN JARDINES RAMIREZ EDER ALEJANDRO ORRANTÍA SALAZAR JORGE LUIS GRUPO: 301
  2. 2.  De acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, el nuevo programa de educación preescolar será de observancia general en todos los planteles y las modalidades en que se imparte educación preescolar en el país, sean éstos de sostenimiento público o privado. Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
  3. 3.  El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.
  4. 4.  A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias. Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
  5. 5.  Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano. La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.
  6. 6.  La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños menores de seis años hace sumamente difícil y con frecuencia arbitrario establecer una secuencia detallada de metas específicas, situaciones didácticas o tópicos de enseñanza; por esta razón, el programa no define una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con los niños.
  7. 7.  En este sentido, el programa tiene un carácter abierto; ello significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales.
  8. 8.  Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos:
  9. 9.  • Desarrollo personal y social. • Lenguaje y comunicación. • Pensamiento matemático. • Exploración y conocimiento del mundo. • Expresión y apreciación artísticas. • Desarrollo físico y salud.
  10. 10. Los que se espera que los niños de preescolar obtengan duranteeste nivel es:•El desarrollo de un sentido positivo del si mismo donde se esperaque expresen sentimiento y se desenvuelvan de una formaautónoma y con iniciativa .•Que sean capases de asumir diversos roles durante susactividades como el juego se busca que el niño socialice.• La adquisición de confianza así como la amplitud delvocabulario para poder comunicarse .•Que el alumno reconozca algunas propiedades del sistema deescritura.•El conocimiento de una cultura propia distinguiendo que existendiversos tipos e culturas y personas.•El alumno tendrá que desarrollar conocimientos matemáticospara un uso futuro.
  11. 11. • Que el niño desarrolle la capacidad para la resoluciónde problemas de una forma creativa influida por unareflexión y una toma de decisión•Que el niño tenga un interés de algunos hechos naturalesse pregunte el como ,porque y para que de las cosas.•Que el niño desarrolle valores y principios para su vida encomunidad, respetando los derechos de los demás.• Que el niño se pueda expresar mediante los lenguajesartísticos , desarrollando as i la imaginación y lacreatividad.• Que el alumno conozca su cuerpo y todo lo que puederealizar con el
  12. 12. Tienen dos finalidades: Brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas y niños y de sus procesos de aprendizaje Destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula
  13. 13. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Los niños y las niñas llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. La función de la educadora es fomentar y mantener en los niños y niñas el deseo de CARACTERISTICAS conocer, el interés y la motivación de INFANTILES Y PROCESOS aprender. DE APRENDIZAJE Los niñas y niñas aprende con interacción con sus pares. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y niños La escuela debe ofrecer a los niños y niñas oportunidades formativas de calidad equivalente, independiente mente de sus DIVERSIDAD Y diferencias socioeconómicas y culturales. EQUIDAD La educadora, la escuela, y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niños y los niños con necesidades educativas especiales a al escuela regular. La escuela como espacio de socialización y aprendizaje debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños
  14. 14. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS El ambiente del aula y la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender. Los buenos resultados de la intervención INTERVENCIÓN educativa requieren de una planeación flexible que tome como punto de partida EDUCATIVA las competencias y los propósitos fundamentales. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños
  15. 15. Este apartado tiene que ver con que losniños y niñas adquieran aprendizajesnuevos y significativos durante los 3 añosque cursan el preescolar y que es unanecesidad el que estén en constantemovimiento para su buen desarrollo motory cognitivo.
  16. 16. -Se busca la socialización del niñ@.-Que el niñ@ explore y adquiera nuevas experiencias.-Que aprendan a respetarse.-Importa mucho que el ambiente educativo sea favorable, positivo, con muchos estímulos.-El papel del educador (a), como modelo a seguir.
  17. 17. -Se busca el desenvolvimiento adecuado del niñ@.-El niñ@ copia e imita lo que escucha a su alrededor.-Se favorece la participación del niñ@.-Se refuerzan ideas y pensamientos del niñ@.-Podrá estructurar frases mas largas y conscientes.
  18. 18. -El niñ@ desarrollara su razonamiento.-Tendrá la capacidad de solucionar problemas con mayor facilidad.-Analizará y sabrá diferenciar.
  19. 19. -Conocerá otros ambientes.-Nuevamente el papel del educador (a) es importante, para guiar al niñ@ en esa exploración, ya que en el niñ@ habrán dudas y preguntas que el educador o la familia deberán responder.
  20. 20. -Está orientado a potenciar en los niños y niñas la sensibilidad, la espontaneidad, la iniciativa, la curiosidad, la imaginación, creatividad, sensaciones.-Se busca la construcción de la imagen corporal.-Utiliza su cuerpo con sentido, comunica sensaciones y emociones.
  21. 21. -Se toman en cuenta algunos puntos como son: información genética, actividad motriz, estado de salud, nutrición, costumbres en la alimentación y el bienestar emocional, en conjunto, estos factores influyen en el crecimiento.-El niñ@ se atreve, gracias a esto, hay procesos de maduración en el cerebro.-Se busca que el niñ@ controle mejor su cuerpo.-Que el niñ@ sea mas autónomo.
  22. 22.  Al inicio del ciclo escolar las educadoras deberán realizar un diagnostico previo para establecer que es lo que trabajaran. Se elaborara una carpeta por alumno para ir anotando sus progresiones y si es lo contrario se realizara un trabajo mas detallado para apoyarlo todavía mas que sus compañeros.
  23. 23. • Esto determinara que el alumno se sientan seguros.• Conocerá reglas, valores y la importancia del trabajo en equipo.• Se tendrá muy claro que el alumno no va a jugar sino va a prender por medio del juego.• También se tendrá una organización de todo lo que se trabajara y sobre todo como estará la organización del material dentro y fuera del aula .• Por ultimo se realizara una presentación de los alumnos de tercero con los de primero para que expresen sus experiencias y de esta forma evitar que el niño le tenga miedo a la escuela.
  24. 24. • La promoción de desarrollo de competencias de comunicación, cognitivas, socio efectivas y motrices no esta sujeta necesariamente a una secuencia preestablecida y tampoco y tampoco a formas de trabajo determinadas y especificas.• En el jardín de niños consiste en promover su desarrollo tomando como punto de partida el nivel de dominio que poseen respecto a ellas.• Hay que recordar que no existe una forma o método único que resuelva todas las necesidades que implica el trabajo con los niños pequeños. • Para construir aprendizajes se necesitan condiciones:1. La situación sea interesante y que comprendan de que trata.2. La situación propicie el uso de los conocimientos que ya poseen , para ampliar y construir otra nueva experiencia.
  25. 25.  La evaluación en nivel preescolar debe de ser formativa y continua. En este nivel no hay boleta de aprobación y ningún alumno puede ser reprobado, solo se le da una boleta por haber cursado el año escolar
  26. 26.  Constatar aprendizajes de los alumnos (logros obtenidos, avances, dificultades). Identificar lo que afecta o influye en el aprendizaje (factores internos y externos) Mejorar en base a los datos anteriores la calidad de la escuela.
  27. 27. El aprendizaje, cualquier avance del de losniños, con relación a los objetivos, asicomo competencias y campos formativos.El proceso educativo (individual, equipos,grupal).La forma en como evaluaremos seráconsiderando el aprendizaje de acuerdo alo que se considere importante enseñar yde acuerdo a las características de cadaniño.
  28. 28. Para tener una interpretación subjetiva losque evalúan son: Educadora: se da cuenta de la evolución. Niños: reflexionan sus logros Padres: comunicación escuela-padres Directivos: promueven la evaluación
  29. 29.  Debe de ser una evaluación continúa para poder ver la evolución en cuanto a los aprendizajes de cada niño; ver como resuelven los retos y que se les dificulta.

×