Derechos de la Mujer

5,859 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,859
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
491
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos de la Mujer

  1. 1. LOS DERECHOS DE LA MUJER
  2. 2.  Los Derechos Humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para llevar una vida digna. Si bien mujeres y hombres tienen los mismos derechos desde que nacen y durante toda la vida, ambos viven situaciones y condiciones diferentes. Las mujeres han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Debido a ello es que en 1791 se crea La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana con el motivo de atribuir a las mujeres derechos que garanticen su bienestar.
  3. 3. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?  Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal e íntimo que posee el ser humano por naturaleza, los cuales están reconocidos por instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. La importancia de los derechos humanos radica en que su finalidad es proteger la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad, el bienestar y la propiedad de cada persona frente a la autoridad. Se fundamentan en el reconocimiento de que la dignidad es un atributo común a todos los seres humanos.
  4. 4. LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA A lo largo de la historia, las mujeres han sido reiteradamente invisibilizadas, a pesar de ser pieza clave en el desarrollo económico, político, social y cultural de las sociedades. Repasando la historia del nacimiento de los derechos humanos, tanto en Grecia como en Roma, se establecían exclusivamente una serie de derechos para los ciudadanos, no así a las ciudadanas, las mujeres se encontraban a lo largo de su vida bajo la tutela primero de su padre y después de su pareja, fundamentando dicha tutela en argumentos que consideraban a la mujer como imbecilitas (inferioridad psicológica), y fragilitas (inferioridad física).
  5. 5. Durante La Edad Media al menos ocho millones de mujeres fueron quemadas vivas. En la época en que los principios de igualdad, libertad y fraternidad constituían el fundamento para la construcción de una nueva forma de gobierno y sociedad, en Francia (1793) Olimpia de Gauges, es ejecutada por haberse atrevido a proclamar la igualdad de los sexos, y la igual titularidad de los derechos, publicando y difundiendo la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que tenía como base la Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano. La conciencia de las mujeres avanzó desde los comienzos del siglo XVIII, con la alfabetización masiva de las mujeres; en Inglaterra. Es en éste orden histórico como se llegó a la celebración a nivel mundial del Día Internacional de la Mujer, el cual empezó por la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, con la participación e algunas decenas de delegadas de 18 países.
  6. 6. LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Durante cerca de dos milenios la humanidad permaneció dividida en dos bandos: hombres y mujeres, curiosamente inseparables y separados. Sentimientos, la ley, y la religión los unía; pero costumbres machistas de superioridad los separaba imponiéndose la voluntad del hombre, los intereses del hombre y hasta los golpes que el hombre propinaba. La sociedad formada por hombres cerraba el paso a las mujeres en la educación, en el trabajo, en la política y en el servicio público; en general, una mujer sufría discriminación cuando por ser mujer era excluida en la esfera social, política, económica y cultural del país. Por fin los gobiernos y las sociedades han reconocido que el desarrollo y el bienestar de sus miembros requieren de la completa participación de la mujer en el hogar, en la sociedad, en el gobierno.
  7. 7. del siglo XXI encontramos a la mujer triunfante. Los hombres en lo general y los gobiernos de la mayoría de los países han aceptado y les reconocen el derecho a gozar de todos los derechos humanos y políticos. La mujer espera se respete su dignidad y no ser tratada como objeto de comercio sexual. - Que la sociedad le ofrezca fuente de trabajo honesto y termine la larga y negra historia de prostitución. - Espera ser actor en el futuro de la humanidad. Pero, para ello, es importante que la mujer reconozca sus derechos y sepan que significan.
  8. 8. Algunos de los derechos que tienen las mujeres son: - Ante la ley, el hombre y la mujer son iguales. - Las mujeres tienen derecho a exigir que el Gobierno elimine leyes, disposiciones penales y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer. - Las mujeres tienen que disfrutar los derechos humanos y la libertad al igual que el hombre. - El Gobierno debe plantear medidas para modificar patrones socioculturales basados en la inferioridad y superioridad de cualquiera de los sexos. - Las mujeres tienen derecho a formar una organización sin que ésta tenga que ser del Gobierno. - Las mujeres tienen derecho a votar y ser elegidas para ocupar cargos públicos.- Las mujeres tienen derecho a elaborar políticas públicas. - Las mujeres tienen derecho al igual que el hombre de ir a la escuela a todos los niveles. - Las mujeres tienen derecho a iguales condiciones que el hombre en el trabajo; salarios, prestaciones y capacitación.
  9. 9. - Las mujeres tienen derecho a cuidados y protección especial en el trabajo, cuando están embarazadas. - No se puede excluir en el trabajo a las mujeres por el hecho de estar casadas o de ser madre. - - Las mujeres deben tener una atención especializada y gratuita durante el embarazo, parto y período posterior al parto. - Las mujeres tienen derecho a atención médica. - Las mujeres tienen derecho a tener una vivienda digna y a servicios públicos. - Las mujeres tienen derecho a la planificación familiar y decidir cuantas hijas (os)quieren tener. - La mujer y el hombre tienen los mismos derechos y responsabilidades para la crianza y protección de los hijos. - Las mujeres tienen derecho a tener propiedades, opinar y decidir sobre los bienes que se comparten con el esposo.
  10. 10. LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER EN MÉXICO En México, los derechos humanos de las mujeres están reconocidos por las leyes mexicanas y por los tratados internacionales que México ha ratificado y que deben cumplirse. En el ámbito jurídico nacional los derechos humanos se reconocen en el capítulo de las garantías individuales de la Constitución. Así, toda persona debe, sin importar sexo, religión, opinión política, condición socioeconómica o cualquier otra circunstancia, gozar de los derechos fundamentales. Asimismo, el artículo 4o. establece la igualdad del hombre y la mujer ante la ley. Por lo tanto, es obligación de las autoridades de nuestro país protegerlos.
  11. 11. En el ámbito internacional, se han realizado cuatro conferencias mundiales sobre los derechos de la mujer en las que México ha participado activamente: a) La Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, celebrada en México, D.F., en 1975; b) La Conferencia Mundial del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer, celebrada en Copenhague en 1980; c) La Conferencia Mundial para el examen y la evaluación de los logros del Decenio de Naciones Unidas y la evaluación de los logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer igualdad,Nairobi en 1990 Pero el instrumento internacional por excelencia de protección a los derechos de las mujeres es la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Fue adoptada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por México en 1981. Esta Convención prohíbe toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la mujer.
  12. 12. LOGROS POR LOS DERECHOS DE LA MUJER EN MÉXICO 1910 Se establece el Día internacional de la mujer. 1922 derecho al voto de las mujeres en las elecciones en Yucatán. 1928 se establece la comisión interamericana de mujeres. 1937 iniciativa de reforma al Artículo 34, primer paso para reconocer la ciudadanía de todas las mujeres. 1948 se promulga la declaración universal de los derechos humanos. 1953 derecho al voto femenino 1958 las mujeres mexicanas votan por primera vez en unas elecciones presidenciales 959 Cristina Salmorán de Tamayo primera ministra de la suprema corte de justicia de la nación. 1964 María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapía primeras senadoras en el país1974 El artículo 4to constitucional brinda igualdad explicita a mujeres y hombres.
  13. 13. 1975 México sede de la 1ª Conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de las mujeres convocada por la ONU. 1977 la ONU establece oficialmente al 8 de marzo como día internacional de la mujer. 1979 se aprueba la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 1979 Griselda Álvarez primera gobernadora de México por el estado de colima 1982 rosario Ibarra de piedra primera candidata a la presidencia de la Republica. 2001 se crea por ley el instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES) 2002 el 30% de las candidaturas de los partidos deben ser femeninas 2006 Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres 2011 se tipifica el feminicidio a nivel federal en México se pone en marcha UNU MUJERES.
  14. 14. FEMINISMO El movimiento feminista ha perseguido el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos para las mujeres. Las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales. Actualmente, debido a los cambios económicos, el apoyo del poder económico y las reivindicaciones del movimiento feminista y otros movimientos de derechos humanos, las mujeres tienen acceso a carreras profesionales y trabajos similares a los de los hombres en la mayor parte de las sociedades. En muchas sociedades modernas las mujeres tienen plena igualdad jurídica tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Así que se podría decir que las condiciones de las mujeres han mejorado.
  15. 15. EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER El año de 1975 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Mujer, y desde ese año el 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con logros como la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo ésta como “todo acto basado en la diferencia entre los sexos que resulte o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”. Dicha Declaración fue aprobada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Son derechos de la mujer todos aquellos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos los que se han incorporado al paso del tiempo, así como los derechos que están consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente el artículo 4 en donde a la letra dice "El varón y la mujer son iguales ante la Ley.
  16. 16. CONCLUSIÓN A pesar de los diferentes movimientos feministas de liberación que han existido a lo largo de la historia, en pleno siglo XXI el sexo femenino es víctima de discriminación. Igual que los hombres, las mujeres gozan de libertades y derechos fundamentales, que deberán estar protegidos por las leyes y las costumbres de todos los países, sin distinción de raza, profesión, cultura y religión. A lo anterior es importante concluir que las mujeres deben tomar en cuenta lo siguiente: • Estar informadas. • Que no se dude en denunciar y combatir los abusos contra los derechos humanos por razón de sexo o género • Que se impulse una nueva práctica y una renovada conciencia entre todos los individuos que les permita disfrutar de manera plena sus derechos.

×