Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La pdi word (1)

506 views

Published on

  • Be the first to comment

La pdi word (1)

  1. 1. LA PIZARRA DIGITAL(PDI) EN EL AULA DEINFANTILTRABAJO GRUPAL DE EDUCACIÓN Y SOCIEDADCOMPONENTES:Ángela Gómez Rey-AlmagroElisabet Lucas FernándezMª Pilar Martín PérezMontserrat Moreno FloresCurso 2012/2013
  2. 2. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.1ÍNDICE1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………pág. 22. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL?...................................pág. 23. TIPOS……………………………………………………………………...pág. 34. CARACTERÍSTICAS……………………………………………………pág. 45. VENTAJAS E INCONVENIENTES………………………………..pág. 56. ÁMPLIAS POSIBILIDADES DE USO…………………………….pág. 67. COMPARTIMOS EXPERIENCIAS………………………………..pág. 98. PÁGINAS ÚTILES…………………………………………………….. pág.109. CONCLUSIÓN…………………………………………………………. pág. 1110. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..pág.1111. WEBGRAFÍA…………………………………………………………. pág.1212. ANEXO…………………………………………………………………. pág.12
  3. 3. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.2LA PDI EN EL AULA DE INFANTIL1. INTRODUCCIÓN:Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están convirtiendo en unelemento clave de nuestro sistema educativo. Cada vez resulta más difícil encontrarnoscon acciones formativas que no estén apoyadas en diferentes medios tecnológicos.Efectivamente, las TIC, y en especial Internet, se incorporan a la vida de los ciudadanos auna velocidad vertiginosa. Sobre este nuevo entorno tecnológico y sus posibilidades, laescuela, como parte de la sociedad, no se ha visto exenta de cambios en los últimosaños: las TIC se han convertido en un apoyo reconocido del aprendizaje, de laconstrucción social del conocimiento y del desarrollo de habilidades y competencias paraaprender autónomamente.Entre los nuevos recursos que las TIC ponen a disposición de los docentes se encuentrala pizarra digital interactiva, en adelante PDI, la cual ha irrumpido de lleno en todas lasetapas del sistema educativo, no sólo como un medio de acceso a los recursos docentes,sino también en los procesos de aprendizaje.2. ¿QUÉ ES LA PIZZARRA DIGITAL?La PDI es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a unordenador y un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de laenseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursosde los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
  4. 4. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.33. TIPOS:Según Pere Marqués existen dos tipos: pizarra digital y pizarra digital interactiva. Pizarra digital: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador yun video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formatoidóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre imágenesproyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclados,…” Pizarra Digital Interactiva: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por unordenador, un video proyector y un dispositivo control de puntero, que permiteproyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneopara visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre lasuperficie de proyección”
  5. 5. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.4También existe la posibilidad de conectar un adaptador para convertir una pizarranormal en una pizarra digital interactiva.4. CARACTERÍSTICAS Técnicas: Resolución: La densidad de la imagen en la pantalla. Superficie activa: El área de dibujo de la pizarra donde se detectan lasherramientas de trabajo expresado en pulgadas. Conexiones: Las más comunes, por cables, mediante bluetooth yradiofrecuencia. Punteros: Se puede escribir de diferentes formas, con los dedos, con lápiceselectrónicos o rotuladores de borrado en seco. Software. Disponen de un software compatible con todos los sistemasoperativos del mercado. Pedagógicas: Flexibilidad en la etapa de aprendizaje adaptando el proceso educativo a lasposibilidades y necesidades individuales respetando así el ritmo deaprendizaje de cada alumno. El desarrollo de los procesos de aprendizaje, puede ser más constructivos,al mismo tiempo favorecen la imaginación y la creatividad de los alumnos.
  6. 6. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.5 Facilita y apoya el aprendizaje sensorial sobre todo para las edadestempranas. Aumenta la motivación y fomenta el desarrollo de actividades colaborativasen clase.5. VENTAJAS E INCONVENIENTESCon esta herramienta los profesores nos volvemos creativos, incentivamos lacuriosidad de los alumnos y podemos transmitir la información a mayor número depersonas en menos tiempo.Entre las múltiples ventajas que la PDI ofrece podemos destacar: Las clases son más atractivas y motivadoras para los alumnos y maestros y por ello elproceso de enseñanza-aprendizaje es más eficaz. Los niños participan más en clase e interaccionan con nuevos recursos hasta ahoralimitados a un ordenador y dos niños. La PDI podemos utilizarla con todos los niños del aula, en todas las edades y en todaslas áreas del currículo. Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, a la enseñanza individual o colectiva, alos alumnos con dificultades visuales (por el tamaño de los textos e imágenes), condificultades de audición (ya que se pueden utilizar presentaciones visuales), coordinaciónpsicomotriz (ya que se puede interactuar sin ratón ni teclado).Pero aparte de estas ventajas tenemos que tener en cuenta ciertos inconvenientes a lahora de su utilización: Se necesita una infraestructura adecuada, es decir, un espacio donde colocar lapizarra, disponer de un video proyector y a ser posible, colgado en el techo. Por lo general, es un recurso que hay que compartir con el resto de docentes, por loque habrá que acordar horarios de utilización. Es necesaria formación tanto didáctica como tecnológica para aprender a usarla, aorganizar los recursos y sacarle el mayor rendimiento posible.
  7. 7. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.6 Es un recurso caro debido a los integrantes que se necesitan.Pero a pesar de estos inconvenientes, decir que la PDI aporta todo tipo deoportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en Educación Infantil, tanto en elámbito cognitivo como social, ayuda a los niños a resolver problemas, tomar decisiones,consolidar capacidades y adquirir nuevas habilidades. No obstante, las TIC no han deeliminar experiencias vivenciales en los/las niños/as, sino que las han de complementarcon todo lo bueno que pueden aportar.6. AMPLIAS POSIBILIDADES DE USOEl abanico de actividades que posibilita la PDI en infantil es inmenso: Podemos utilizarlas a modo de evaluación inicial, como motivación para introducir eltema o Unidad Didáctica sobre el que vamos a trabajar.“Utilizo la pizarra como soporte para trabajar los contenidos de cada unidaddidáctica, primero preparo una pequeña introducción a través de la que se realizauna lluvia de ideas con los niños y las niñas, para detectar sus conocimientosprevios. Conocimientos que se anotan en la pizarra y se guardan para en losdiferentes momentos de la unidad didáctica acudir a ellos para comprobar lasideas iniciales del alumnado con los conocimientos adquiridos, potenciando asíun aprendizaje significativo”.«Yaiza María Castellano Meneses. Centro: CEIP Manuel Balbuena Pedraza»Publicado el ene 13, 2012 en Experiencias educativas (revista 12) También podemos emplearla durante la unidad que estemos trabajando comocomplemento a las actividades, reforzando o ampliando conceptos y por supuesto,también nos sirven estas actividades como evaluación final para saber si los niños hanconseguido los objetivos propuestos.“La pizarra es un recurso que me permite crear mis propias actividades, con elformato que deseo y objetivos que pretendo como docente. En cada unidaddidáctica preparo actividades destinadas para los distintos niveles, lo que mepermite dar respuesta a la gran diversidad que presenta mi grupo. Ademásaprovecho para diseñar las actividades que deseo realizar con ellos, teniendo encuenta los diferentes intereses que manifiestan mis alumnos y alumnas”.«Yaiza María Castellano Meneses. Centro: CEIP Manuel Balbuena Pedraza»Publicado el ene 13, 2012 en Experiencias educativas (revista 12)
  8. 8. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.7 En Infantil, viene a ser muy útil como apoyo al trabajo de grafomotricidad ylectoescritura. Los alumnos utilizan la PDI como si de la pizarra tradicional se tratara.La diferencia radica en que tienen a su alcance muchas más opciones a la hora dehacer sus producciones: utilizar colores distintos para cada letra, modificar el grosoretc. Se pueden realizar actividades para la discriminación auditiva y visual de fonemasy grafemas. Una de las grandes ventajas de este tipo de actividades es que podemos guardar enformato digital los avances de cada uno de nuestros alumnos, de tal modo quepodemos revisar sus progresos, analizar sus dificultades y planificar estrategias encaso necesario.“La pizarra digital permite trabajar con todos los alumnos y alumnas laaproximación al lenguaje escrito de forma dinámica.Mi experiencia con esta nueva herramienta ha sido muy satisfactoria; lapizarra se ha convertido en una herramienta educativa que ha despertadoun gran interés y motivación en los más pequeños. La verdad que cada vezque llega el momento de acudir a la pizarra digital, niños y niñasdemuestran un gran entusiasmo y desesperación. Es una herramienta queha conseguido crear una gran curiosidad en mis niños y niñas, que estánimpacientes porque llegue el momento de ir a jugar con el lápiz en la pizarragrande. Además me ha permitido cambiar mi metodología, utilizando estenuevo recurso para llevar a cabo unas clases más dinámicas y adaptadas atodo el alumnado”.«Yaiza María Castellano Meneses. Centro: CEIP Manuel Balbuena Pedraza»Publicado el ene 13, 2012 en Experiencias educativas (revista 12) Podemos preparar la asamblea con una presentación que hable de los aspectos queestemos trabajando en ese momento y que pueda manipularse sobre la marcha,realizar anotaciones, planificar tareas y actividades con los alumnos.“Con ella podemos realizar rutinas como repasar quién no ha venido al cole,decir en qué día estamos o qué tiempo hace. Podemos aprender letras,palabras, conceptos lógico-matemáticos, nociones espaciales y temporales,cuentos…, implicando todo ello que los pequeños/as resuelvan problemas,tomen decisiones, interactúen con sus compañeros/as…, lo cual les va a
  9. 9. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.8ayudar a consolidar las competencias adquiridas en las diferentes áreas, asícomo les va a permitir lograr nuevas habilidades”.“Celia Pascual Navarro. La pizarra digital interactiva como un recurso educativo en laeducación infantil”. Publicado el 15 dic.2010 en revista del Pedagogo (revista 02) A la hora de los cuentos se pueden mostrar en gran tamaño, introducir sonidos,acceder a páginas de lectura interactiva. Ver y escuchar historias animadas enlas que los personajes cobran vida para sumergir a los niños en un mundomágico. Respecto a la parte artística, podemos activar la opción de pincel y que seexpresen libremente con el lápiz electrónico por la pizarra blanca. Así mismo, podemos utilizar programas que ayuden a los niños a aprender aexperimentar con las figuras geométricas, puzles, juegos de memoria y lógica,números etc.“El centro se ha dotado de una gran variedad de programas interactivos quevienen elaborados para esta etapa, con múltiples actividades. Además, laseditoriales también nos han aportado diversos programas mediante loscuales podemos potenciar los diferentes conceptos que trabajamos en cadaunidad didáctica”.«Yaiza María Castellano Meneses. Centro: CEIP Manuel Balbuena Pedraza» Publicadoel ene 13, 2012 en Experiencias educativas (revista 12)ALGO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: El uso de la PDI en Infantil nos permitirá tener todo el material que nosproporciona Internet en el aula, nos facilitará las exposiciones y la creación dematerial extra y unidades didácticas sobre cualquier tema, y por parte de losalumnos los motivará enormemente y facilitará todo tipo de aprendizaje. Debemos aprovechar la PDI como un recurso motivador para que los alumnosadquieran los aprendizajes de forma más lúdica, pero teniendo en cuenta que
  10. 10. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.9antes de utilizar los contenidos con este recurso deben ser trabajados primerocon su propio cuerpo y con la manipulación de objetos para que puedan seradquiridos.7. COMPARTIMOS EXPERIENCIASHay multitud de páginas web donde encontrar todo tipo de recursos: vídeos, música ocualquier juego.También existen muchos blogs en Internet en los cuales los maestros muestran susexperiencias con la PDI.Hay en centros donde se están llevando a cabo proyectos para formar a todo elprofesorado en la utilización y manejo de la pizarra digital y sus programas.Hay aulas de infantil donde a diario se trabaja con la pizarra digital convirtiéndose enuna herramienta vital en ella.Encontramos testimonios como los siguientes: “Para utilizar la PDI no es necesario ser creativo. Se puede usar aprovechando la grancantidad de recursos que tenemos hoy en día en la red, recursos gratuitos que nosofrecen las diferentes web educativas, con diversos formatos, desde lugares de todo elmundo, blogs de maestros o instituciones que comparten sus creaciones, y páginascada día más numerosas y con mayor calidad educativa y de diseño”. “Estimular, enseñar, divertir y aprender utilizando, tanto las herramientas y recursos detoda la vida, las que elaboramos nosotros con los niños con o sin materiales recicladosy completando estas con las TIC. Esta es la forma en la que intento trabajar con misalumnos de Infantil.Así es como algunas veces hacemos sumas en la clase, utilizando el dado virtual delsoftware de nuestra PDI y el dado gigante que hice con un cojín-dado que había enclase, seis trozos de papel y un rotulador negro permanente, forrado con foroadhesivo”.
  11. 11. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.108. PÁGINAS ÚTILES http://escuelapdi.wordpress.com/infantil/ http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/escuelas_infantiles_colegios_index_esp.asp http://lapizarritaav.wordpress.com/animales/ http://www.digitaula.com/recopilacion-de-recursos-interactivos-para-educacion-infantil-2a-parte/ http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com.es/ http://www.santillana.es/oferta-digital/material-offline/actividades-interactivas/actividades-pdi/ http://recursosdigitalesinfantil.blogspot.com.es/ http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/p/actividades-para-la-pdi.html http://www.lagrandeobradeatocha.com/ehsanjose/html/PDI.html#EI http://portal.portaldidactico.es/Pizarra-Digital/ http://jesusalonsorueda.webnode.es/contactanos/ http://infantil.colegiomontserrat.com/index.php/es/colaboraciones/recursos/137-buenos-recursos https://www.murciaeduca.es/cpinfantacristina/sitio/upload/direcciones.pdf http://lapizarradigital.es/tag/recursos/ http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/category/infantil/ http://pdiinfantilformacion.blogspot.com.es/2012/10/actividades-para-infantil.html http://calasanz.edu.gva.es/pdi/pdi.html
  12. 12. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.119. CONCLUSIÓNHay un número elevado de maestros que dan a la PDI un buen uso y la usan a diario,pero hay otros maestros que no la usan por falta de formación o por falta demotivación.LA SOCIEDAD HA CAMBIADO, LA ESCUELA TAMBIÉN NECESITA CAMBIARESTAMOS EN EL SIGLO XXI, HAY QUE CAMBIAR LOS ESQUEMAS Y YA HEMOSEMPEZADO…Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí(Confucio 551 - 479 a.C.)10. BIBLIOGRAFÍAYou Tube. Tutorial básico Starboard Hitachi.Red.es 2006. La pizarra interactiva como recurso en el aula.Blog Praxis docente. Inclusión de la pizarra digital interactiva en las aulas de infantil.Pascual Navarro Celia. “La pizarra digital interactiva como recurso educativo en laeducación infantil”. Aula del Pedagogo. Diciembre 2010, nº02.You Tube. La Pizarra digital en el aula.You Tube. Infantil 2.wmvYou tube. Que és y cómo funciona una pizarra digital interactivaBlog de educación infantil de Salomé.Blog de aula de 5 años. Ceip Ntra Sra del Carmen de Murcia.España curso 2012-2013Pizarra interactiva Hitachi software starboardManual avanzado para el manejo del software Starboard.
  13. 13. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.1211. WEBGRAFÍAhttp://www.youtube.com/watch?v=H7NcODtvtZY.http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdfhttp://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/01/inclusion-de-la-pizarra-digital.htmlhttp://www.auladelpedagogo.com/2010/12/la-pizarra-digital-interactiva-como-recurso-educativo-en-la-educacion-infantil/http://www.youtube.com/watch?v=S4jOyd5FD4Uhttp://www.youtube.com/watch?v=x_b2l14yPuQhttp://www.youtube.com/watch?v=VvBSEWkFrXYhttp://etapainfantil.blogspot.com.es/2011/05/ideas-para-la-pdi.htmlhttp://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/p/curso-20112012.htmlhttp://lapizarradigital.es/wp-content/manual-software-starboard_92.pdfwww.dulac.es/investigaciones/pizarra/HITACHI/CursoStarBoard.pdf12. ANEXOManual avanzado para el manejo del software Starboard.http://lapizarradigital.es/wp-content/manual-software-starboard_92.pdf
  14. 14. Facultad de Educación de Toledo. Grado de Maestro en Educación Infantil.13

×