Congreso y ministerio

481 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Congreso y ministerio

  1. 1. SIMÓN JIMENEZ REBOLLEDO Lic. Juan Carlos Carrillo Sánchez Cultura ciudadanaTÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN LOGÍSTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE BARRANQUILLA 2011
  2. 2. Relación del Gobierno con el CongresoSegún lo estipulado en el Capítulo II artículo 200 y 201 de la Constitución Nacional1. Concurrir a la formación de las leyes, presentando proyectos por intermedio de los ministros, ejerciendo el derecho deobjetarlos y cumpliendo el deber de sancionarlos con arreglo a la Constitución.2. Convocarlo a sesiones extraordinarias.3. Presentar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 150.4. Enviar a la Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto de rentas y gastos.5. Rendir a las cámaras los informes que éstas soliciten sobre negocios que no demanden reserva.6. Prestar eficaz apoyo a las cámaras cuando ellas lo soliciten poniendo a su disposición la fuerza pública, si fuerenecesario.El Artículo 201 establece que Corresponde al Gobierno, en relación con la Rama Judicial:1. Prestar a los funcionarios judiciales, con arreglo a las leyes, los auxilios necesarios para hacer efectivas susprovidencias.2. Conceder indultos por delitos políticos, con arreglo a la ley, e informar al Congreso sobre el ejercicio de esta facultad. Enningún caso estos indultos podrán comprender la responsabilidad que tengan los favorecidos respecto de los particulares.
  3. 3. Ministerio de Interior y JusticaFunciones PrincipalesEjercer, bajo su propia responsabilidad, las funciones que el Presidente de la República le delegue o la ley le confiera y vigilar elcumplimiento de las que por mandato legal se hayan otorgado a dependencias del Ministerio, así como de las que se hayandelegado en funcionarios del mismo. Participar en la orientación, coordinación y control de las entidades adscritas y vinculadas pertenecientes al sector administrativo del Interior y de Justicia. Dirigir y orientar la función de planeación del sector administrativo del Interior y de Justicia. Revisar y aprobar los anteproyectos de presupuestos de inversión y de funcionamiento y el prospecto de utilización de los recursos del crédito público que se contemplen para el sector administrativo del Interior y de Justicia. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio. Suscribir en nombre de la Nación y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública y la Ley Orgánica de Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio. Dirigir las funciones de administración de personal conforme a las normas sobre la materia. Actuar como superior inmediato de los representantes legales de las demás entidades adscritas o vinculadas, sin perjuicio de la función nominadora. Formular las políticas sectoriales, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo del Interior y de Justicia, bajo la dirección del Presidente de la República. Representar, en los asuntos de su competencia, al Gobierno Nacional en la ejecución de tratados y convenios internacionales, de acuerdo con las normas legales sobre la materia. Organizar y reglamentar áreas funcionales de gestión o grupos de trabajo para la adecuada atención de asuntos propios de las dependencias.
  4. 4. Funciones Principales Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, necesarios para el cumplimiento de la misión del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia. Coordinar la actividad del Ministerio, en lo relacionado con su misión y objetivos, con las Entidades Públicas del orden nacional y descentralizado territorialmente y por servicios, el Congreso de la República, la Rama Judicial, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control. Impartir instrucciones a la Policía Nacional para la conservación y el restablecimiento del orden público interno en aquellos asuntos cuya dirección no corresponda al Ministro de Defensa Nacional. Planear, coordinar, formular políticas y trazar directrices que orienten los rumbos del sistema jurídico del país y del sistema de justicia. Preparar e impulsar proyectos de ley y actos legislativos ante el Congreso de la República en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio y coordinar la acción del Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, con el concurso de los demás ministerios. Promover dentro de las instancias respectivas y con la colaboración de las entidades estatales competentes, la cooperación internacional en los asuntos de su competencia. Adelantar los programas especiales que se requieran en el desarrollo de las funciones que se determinan en el presente decreto. Coordinar y dirigir la acción del Estado conducente a desarrollar el “Programa para la Reincorporación a la Vida Civil de las Personas y Grupos Alzados en Armas”, mediante el cual se atenderán las personas y grupos armados y organizados al margen de la ley que se desmovilicen y hagan dejación voluntaria de las armas, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional. Parágrafo: La función establecida en el numeral 19 es transitoria y permanecerá en el Ministerio en tanto la situación de orden público así lo amerite.
  5. 5. Principales FuncionariosNombre: Germán Vargas LlerasMinistro del Interior y de JusticiaTeléfono: 4443100 Ext. 1820E- mail: german.vargas@mij.gov.coFunciones principalesSon funciones del Ministro del Interior y de Justicia, además de las señaladas por la Constitución Política, las siguientes:1. Ejercer, bajo su propia responsabilidad, las funciones que el Presidente de la República le delegue o la ley le confieray vigilar el cumplimiento de las que por mandato legal se hayan otorgado a dependencias del Ministerio, así como de lasque se hayan delegado en funcionarios del mismo.2. Participar en la orientación, coordinación y control de las entidades adscritas y vinculadas pertenecientes al SectorAdministrativo del Interior y de Justicia.3. Dirigir y orientar la función de planeación del Sector Administrativo del Interior y de Justicia.4. Revisar y aprobar los anteproyectos de presupuestos de inversión y de funcionamiento y el prospecto de utilización delos recursos del crédito público que se contemplen para el Sector Administrativo del Interior y de Justicia.5. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio.6. Suscribir en nombre de la Nación y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública y la Ley Orgánica dePresupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio.7. Dirigir las funciones de administración de personal conforme a las normas sobre la materia.
  6. 6. Sus principales Roles son : En 1994 se retiró del Concejo para buscar una curul en el Senado de la República. Un cargo para el cual sería escogido por cuatro periodos consecutivos y desde donde logró impulsar algunas de las leyes más significativas en la historia política del país. Durante este período tramitó varias iniciativas de importancia para el país, como el Acto Legislativo que restableció el Fuero Militar, la que tipifica la Desaparición Forzada, el genocidio, el desplazamiento forzado y la masacre, así como el Estatuto Anticorrupción, el Código Disciplinario Único, el que revive la Extradición, el Acto Legislativo que permite la Expropiación por vía administrativa, la tipificación del delito de Urbanizador Pirata y la Ley de Extinción de Dominio. Además Vargas Lleras fue parte del grupo de ponentes que estudiaron los proyectos que modificaron el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, el que establece la Acción de Repetición contra los funcionarios públicos, el que prorrogó la Justicia Regional, la Reforma Política. También presentó y coadyuvó en el tramité de iniciativas como el Referendo, la norma que prorrogó la Ley 418; la que otorgó facultades extraordinarias al Gobierno para reorganizar la Administración Pública; la que modificó las reglas para la extinción de dominio para los bienes productos del narcotráfico y la que reglamenta el proceso de arbitramento; el llamado proyecto de Verdad Justicia y Reparación que permitió la incorporación de miembros de las AUC a un proceso de paz, el Estatuto Orgánico de la Fiscalía, nuevas reformas a los Códigos penal, de procedimiento penal y carcelario. Así mismo, presentó y coadyuvó a la iniciativa que previene, detecta, investiga y sanciona la financiación del terrorismo, el que reforma al Estatuto de la Contratación Estatal, El Código de Infancia y Adolescencia, el Acto Legislativo que reforma la Tutela, el que crea una Defensoría Técnica para las Fuerzas Militares, el que tipifica como secuestro el llamado “Paseo Millonario”, el que adopta medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva que impactan la seguridad y convivencia de la ciudadanía así como la Reforma Política Electoral, forma parte de los proyectos que durante este período presentó y defendió ante el Congreso de Colombia y muchos de los cuales aún continúan su trámite. Durante su paso por el congreso se desempeño como presidente del senado 2003-2004, presidente de la comisión primera y presidente de la comisión de ética del senado.
  7. 7. Principales FuncionariosViceministro del Interior Aurelio Iragorry ValenciaTeléfono: 4443100 Ext. 1821E- mail: aurelio.iragorri@mij.gov.co¿De qué se Encarga?El Viceministerio realiza su función dentro del marco legal que lo rige y los mandatos, lineamientos y objetivos del Plan Nacionalde Desarrollo, con acciones tendientes a consolidar la política de defensa y seguridad democrática. Estas están dirigidas a: Promover una política de seguridad y convivencia ciudadana desde lo local a la superación del desplazamiento forzado por la violencia, a la trata de personas Garantía y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacio-nal Humanitario, Continuación de los programas de protección de personas amenazadas y la consolidación los procesos encaminados a la disminución de los factores de riesgo de las comunidades focalizadas. Fortalecer la gestión del riesgo para la prevención y atención de desastres, Desarrollo de estrategias generales y específicas para beneficio de todos los gru-pos étnicos y minoritarios que respondan a las características particulares de cada grupo, en la dimensión regional estrategias integrales y diferenciadas para promover un desarrollo territorial más equilibrado.
  8. 8. Sus principales Roles son : Es abogado de la Universidad Javeriana con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado y fue designado por el Presidente Juan Manuel Santos como nuevo viceministro del Interior. Payanés, nieto del ex presidente Guillermo León Valencia, Iragorry Valencia fue Coordinador para Colombia de los Asuntos de la Comisión Quinta de Naciones Unidas, encargada de temas financieros y administrativos. Ha sido asesor externo de varias empresas privadas y durante la campaña “Santos Presidente” fue coordinador nacional de giras. Al conocer su designación, el nuevo viceministro agradeció al Presidente Santos y al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el voto de confianza, y se refirió así a su nueva responsabilidad: “Lleno de optimismo y energía para hacer posible y cumplir el gran reto que es la ejecución del gran Acuerdo Nacional para la Prosperidad”. En el sector privado ha ocupado altos cargos, entre ellos el de vicepresidente Financiero y Administrativo de Malterías de Colombia y Malterías Unidas, dos de las empresas más importantes del Grupo Santo Domingo.Viceministerio de JusticiaViceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo del CastilloTeléfono: 4443100 Ext. 1860E- mail: pablo.robledo@mij.gov.coDe qué se encarga?El Viceministerio de Justicia y del Derecho en desarrollo de las funciones establecidas en la Ley 489 de 1998 y el Decreto 4530 de1998 se encarga de coordinar y desarrollar de manera armónica las estrategias, la gestión y la política pública del Sector Justiciaen el Ejecutivo.
  9. 9. Sus principales Roles : Abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado, en la Universidad Externado de Colombia. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP) y miembro del Colegio de Abogados Comercialistas (CAC). Ha sido asesor en el Congreso de la República durante la tramitación de proyectos de Ley como el del Régimen de Arrendamiento de Vivienda Urbana (Ley 820 de 2003) y la Ley de Descongestión Judicial (Ley 1395 de 2010). También integra la Lista de Árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En los últimos 15 años se ha desempeñado como abogado asesor, consultor y litigante. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Externado de Colombia en el área de Propiedad Intelectual y de la Universidad de Los Andes, en el área de Derecho Procesal. También hace parte de la Comisión de Redacción del Proyecto de Código Único o General del Proceso designada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP); y de la Comisión de Estudio y Revisión al Proyecto de Reforma al Código de Procedimiento Civil designada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (Ley 794 de 2003).
  10. 10. Secretario General del Ministerio del Interior y de JusticiaNombre: Luis Felipe Henao CardonaCargo: Secretario GeneralTeléfono: 4443100 Ext. . 1710Fax: 2439552Nació en Medellín, el 23 de octubre de 1979 ,Abogado de la Universidad del Rosario, 2002, Especialista en Derecho de laEmpresa, Universidad del Rosario 2003 Con Doctorado en Problemas Actuales de Derecho Penal, de la Universidad deSalamanca, 2004.EXPERIENCIA LABORALMinisterio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial. Viceministro de Vivienda, 2007-2010 Secretario General, 2006-2007 JAIME LOMBANA VILLALBA Y ABOGADOS Abogado Asesor, 2002-2006 FISCALIA GENERAL DE LA NACION Técnico Judicial II, Marzo 2002 Octubre 2002 IDIOMAS. Español, Inglés
  11. 11. Congreso de la República de ColombiaFuncionesLos miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de 4 años y sus funciones esenciales son; Hacer las leyes, Mantener el control político dentro de la nación y Reformar la Constitución cuando sea necesario

×