Lección 1 Trabajo en Equipo

4,398 views

Published on

Primeras cinco leyes del trabajo en equipo, ley de lo trascendental, ley del cuadro completo, ley del lugar idóneo, Ley del Monte Everest y Ley de la cadena, tomado del libro Las 17 leyes del Trabajo en Equipo de John Maxwell.

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lección 1 Trabajo en Equipo

  1. 1. 1. LA LEY DE LO TRASCENDENTAL El Mito del Llanero Solitario No existen los Rambos reales que derrotan, solos, a un ejército hostil.
  2. 2. Las cosas transcendentales solo se pueden lograr en trabajo en equipo. Es imposible hacerlo solo. Piensa en cualquier persona que haya logrado algo trascendental y te darás cuenta que directa e indirectamente ha habido muchas personas involucradas. Has pensado en algo trascendental que quisieras hacer? Para ello necesitas un equipo, así que no puedes hacerlo solo. 1. LA LEY DE LO TRASCENDENTAL
  3. 3. El presidente Lyndon Johnson afirmó: “No hay problema que no podamos resolver juntos y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos” Los equipos hacen participar a más gente; elevan el potencial del líder y atenúan sus debilidades; proveen múltiples perspectivas sobre cómo satisfacer una necesidad o alcanzar una meta. 1. LA LEY DE LO TRASCENDENTAL
  4. 4. ¿Por qué permanecemos solos? 1. El Ego Muchas veces nuestro orgullo no nos permite trabajar en equipo porque queremos sobresalir y que se diga que es un logro propio. Todos sabemos 2. Inseguridad Muchas veces creemos que no estamos a la altura para ser miembros de un equipo, por nuestros conocimientos o actitudes y esa inseguridad no nos ayuda para tener la disposición para el trabajo en equipo.
  5. 5. 3. Ingenuidad Asumimos que la gente que está a nuestro alrededor no va a querer ayudarnos y esto impide que pidamos ayuda libremente. 4. Temperamento Nuestra forma de ser o tratar a las personas puede ser un impedimento para el buen trabajo en equipo . ¿Por qué permanecemos solos?
  6. 6. 2. LA LEY DEL CUADRO COMPLETO La meta es más importante que la participación individual Earvin “Magic” Johnson dijo: “No todos en un equipo campeón reciben publicidad, pero todos pueden decir que son campeones”.
  7. 7. Para trabajar en equipo es muy necesario que podamos tener clara cuál es la meta final y global que tiene el equipo, lo comparo a un rompecabezas donde no se sabe ni se aprecia cuál es la figura final hasta que todas las piezas han sido colocadas. Cada miembro posee una ficha y sin ella el cuadro no se ve completo.
  8. 8. Un Equipo que Ejemplifique la Ley del Cuadro Completo 1. Observe el cuadro completo Las personas de un equipo se sacrificarán y trabajarán juntos solo si se pueden ver hacia dónde se dirigen con el trabajo que ejecutan. 2. Mida su situación A las personas que viven para levantar equipos, no les preocupa ver el tamaño de la tarea que queda por hacer.
  9. 9. 3. Organice los recursos que se necesitan Mientras mejores sean los recursos de un equipo, menores serán las distracciones que tendrán los integrantes en su intento de alcanzar su meta. 4. Procúrese los integrantes correctos Usted puede tener una gran visión, un plan preciso, estar lleno de recursos y un liderazgo formidable, pero si no cuenta con las personas correctas, no va a llegar a ninguna parte.
  10. 10. 5. Renuncie a las agendas personales Ray Kroc, fundador de McDonalds, dijo: “Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros” 6. Suba a un nivel superior Nietzsche: “Muchos están listos para seguir su propio camino, pocos en ir tras la meta”.
  11. 11. 3. LA LEY DEL LUGAR IDONEO ¿Qué pasa a un equipo cuando uno o más de sus integrantes juegan constantemente en la posición que no es la de ellos?: La persona equivocada en el lugar equivocado = Regresión La persona correcta (persona con mucho talento o conocimientos) en el lugar equivocado = Confusión
  12. 12. La persona correcta en el lugar correcto = Progreso PLURAL: Las personas correctas en los lugares correctos = Multiplicación
  13. 13. Vince Lombardi dijo: “Los logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo”
  14. 14. Como líder… para poder poner a las personas en los lugares donde utilizan sus talentos y elevan al máximo el potencial del equipo se necesitan tres cosas. Usted debe: Conocer el equipo Saber que tipo de personas forman parte del equipo, características, costumbres del equipo. Conocer la situación Saber qué actividades se requerirá hacer. Conocer al jugador Saber qué cualidades, conocimientos y talentos tiene la persona.
  15. 15. Comience buscando el lugar apropiado para usted Tenga confianza en sí mismo. Conózcase. Confíe en sus líderes. Visualice el Cuadro Completo. Confíe en su experiencia.
  16. 16. ¿Cómo ser un mejor líder del equipo? Para ayudar a los demás a alcanzar su potencial y maximizar su efectividad, ayúdelos a ubicarse en su zona de comodidad, pero nunca fuera de su zona de talentos.
  17. 17. 4. LA LEY DEL MONTE EVEREST Tenzing… el 1ero en subir al monte Everest dijo: No se sube a una montaña como el Everest tratando de trabajar solo o en competencia con sus compañeros.
  18. 18. ¿A qué se refiere esta ley? Es importante tener claro un objetivo o sueño…. Cómo llegar a lograr algo si no sabes qué? Lo primero: Tener un sueño GRANDE Buscar un equipo APROPIADO Para subir el monte Everest se requirió de muuuuuchas personas… pero no cualquiera… personas con ganas de cumplir ese sueño y además personas con experiencia. Eso es muy importante.
  19. 19. Uno de los errores más comunes de los líderes es que dedican demasiada atención a su sueño y muy poca a su equipo. Clase de desafío Clase de equipo que se requiere Nuevo desafío Equipo creativo Desafío controversial Equipo unido Desafío para cambio Equipo rápido y flexible Desafío poco grato Equipo motivado Desafío diversificado Equipo que se complemente Desafío de largo plazo Equipo decidido Desafío tamaño Everest Equipo con experiencia
  20. 20. Trabaje con los miembros del equipo Basado en las siguientes cuatro categorías: Gente que es Iniciador entusiasta - Necesita dirección Aprendiz desilusionado -Necesita entrenamiento Completador cauteloso - Necesita apoyo Realizador auto-confiado - Necesita responsabilidad
  21. 21. 2. Agregue al equipo miembros clave 3. Cambie el liderazgo A veces es bueno dar lugar a la gente que tome la posta del liderazgo para que obtengan esa experiencia necesaria dentro del equipo.
  22. 22. 5. LA LEY DE LA CADENA Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil
  23. 23. Los miembros de un equipo son como eslabones de una cadena que sostiene algo…. “la meta y objetivo del equipo”. A veces como eslabones nos encontramos débiles y es ahí cuando los eslabones de al lado tienen que sostenernos… En otras palabras…. Los compañeros del equipo nos tienen que sostener…
  24. 24. No es una fácil situación sostener al miembro de al lado…. Pero “hoy por ti, mañana por mí” como dice el dicho…. Debemos sostener a nuestro compañero porque sino la cadena se rompe y el objetivo se pierde. Esto te fortalece y te hace un miembro más fiel y leal a la causa del equipo y ese mismo efecto sucede en el miembro que ha sido sostenido porque siente que puede contar con sus compañeros de equipo.

×