Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto Final Mapas de Conocimiento Regional

2,255 views

Published on

  • Be the first to comment

Proyecto Final Mapas de Conocimiento Regional

  1. 1. PROYECTO FINAL APLICADO CURSO ACADÉMICOMAPAS DE RECONOCIMIENTO REGIONAL PRESENTADO POR: LOLY NAVARRO OSCAR GUTIERREZ FIDEL MORALES IBETH GUTIERREZ MONICA MANTILLA TUTORA PETRONA SALGADO GRUPO: 712001_8 Noviembre 28 de 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl objetivo de este proyecto es consolidar todos losconceptos adquiridos durante el curso académico, elcual tubo como principal característica el desarrollo yaprendizaje de lo que son los mapas de conocimientoy sus aportes pedagógicos, así como también todo lorelacionado con ámbitos de indagación y sujustificación, categoría regional, instrumentos derecolección aplicados, categorías de análisis, preguntasproblematizadoras y resultados obtenidos.
  3. 3. ÁMBITO DE INDAGACIÓNSaludEl ámbito de la Salud en losmunicipios seleccionados buscamejorar la calidad de vida de todoslos habitantes, mediante laidentificación no solo de lasenfermedades sino a la dedeterminantes que pueden serintervenidas. Generando lanecesidad de plantear estrategiasque brinden solución y control adichas condiciones de riesgo. Losplanes de desarrollo a nivelnacional sirven para que cadamunicipio plantee los proyectosencaminados a mejorar la salud desus habitantes.
  4. 4. CATEGORIA REGIONALMunicipioUn municipio está compuesto porun territorio claramente definidopor un término municipal delímites fijados, aunque a veces noes continuo territorialmente.Este a su vez está regido por unórgano colegiado denominadoayuntamiento, municipalidad,alcaldía o concejo, encabezadopor una institución unipersonal.
  5. 5. CATEGORIA REGIONALJustificaciónSe ha seleccionado esta categoríaregional, ya que la gran mayoríadel grupo no solo residen endicha región, sino tambiénporque los ámbitos de indagacióny los instrumentos de recolecciónde información eran masasequibles, e igualmente habíamayor conocimiento de lasproblemáticas dentro de cadacontexto regional.
  6. 6. DESCRIPCIÓNBÁSICA DE LAS REGIONES ESTUDIADAS
  7. 7. TUNJATunja, capital del departamento de Boyacá.Fue fundada el 6 de agosto de 1539 por elCapitán Gonzalo Suárez Rondón; guarda ensus construcciones coloniales la huella de lacultura española que conjuga con las raíces aborígenes.El departamento está situado en el centro delpaís, en la cordillera oriental de los Andes; lasuperficie es de 23.189 km2, limita por elNorte con los departamentos de Santander yNorte de Santander, por el Este con losdepartamentos de Arauca y Casanare, por elSur con Meta y Cundinamarca, y por el Oestecon Cundinamarca y Antioquía.El altiplano, lugar donde se localiza una de lasregiones más ricas y densamente pobladasdel país, se conoce también, como AltiplanoCundiboyacense, el cual se extiende desde elpáramo de Sumapaz hasta las bases de lasierra nevada del Cocuy.
  8. 8. TUNJALa gran concentración de la poblaciónurbana (95,15% de la población) conlleva aque la Administración municipal oriente lainversión social hacia esta zona, atendiendolas altas demandas de servicios públicos,salud, educación, vivienda, saneamientobásico, entre otros, con cierta desventajapara el sector rural; según la informaciónsuministrada en el plan de OrdenamientoTerritorial para el año 2008, Tunja tieneuna densidad poblacional urbana de 7.630.Hab/km² y rural de 95 Hab/km² cifra queseñala el despoblamiento del sector rural.
  9. 9. Municipio del Departamentode Santander, Colombia, con 263,095 habitantes(Dane 2012). Tiene una extensión aproximada de97 kilómetros cuadrados. Forma parte del áreaMetropolitana de Bucaramanga. Floridablanca esconocida por sus obleas, su turismo, sus parques yha sido polo del progreso de la región durante losúltimos años
  10. 10. En la ciudad existen diversas expresiones culturales y artísticascaracterizadas por la tradición y experimentación, conjugadas por larecurrencia al folclore y por la asimilación de tendencias externas.Estas prácticas constituyen parte del patrimonio cultural y son fuentede identidad de muchos habitantes Florideños como la tradición deldulce, los rituales alrededor de la Semana Santa, el Festival de losmatachines en la Cumbre, el Festival de Anastasio Carrancio, elFestival del Maíz, el movimiento de Música Guasca y guascarrilera, elencanto por la tradición andina colombiana a través de su música y lasferias y fiestas municipales.
  11. 11. CHIA El Municipio de Chía según datos del POT, cuenta con 7.923 hectáreas de las cuales 7.314 están destinadas al uso rural y 608.28 al área urbana. Por lo anterior Chía se clasifica como un municipio urbanizado, resultado inevitable de los cambios sociales, económicos y políticos que viene viviendo el País pero sobre todo por la permanente migración de población de Bogotá y otros municipios, hacia Chía, buscando tener acceso oportuno a centros sociales, de entretenimiento, educación, vías de acceso a la capital y contar con espacios verdes a los cuales no pueden acceder fácilmente en la ciudad.
  12. 12. FONTIBON Considerando que la Demografía estudia estadísticamente la estructura y dinámica de una población, los datos que esta ciencia brinda son indispensables para conocer su estructura, dimensión, evolución y características generales, elementos fundamentales a la hora de formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo y establecer los montos presupuestales respectivos.
  13. 13. FONTIBONEl Plan de Desarrollo Distrital 2008 – 2012 “Bogotá Positiva”ejecuta actualmente una propuesta de intervención integraldenominada Gestión Social Integral entendida como unaherramienta de construcción colectiva que parte del ejercicioparticipativo sostenible para el mejoramiento de la calidad devida con la alianza comunidad, institución y gobierno localhacia respuestas efectivas en el marco de la garantía de losDerechos. Bajo esta premisa, a partir del año 2009 y con laparticipación de los doce sectores de la Alcaldía, lacomunidad, la academia y el sector empresarialprincipalmente, se inicia el proceso de construcción de losterritorios sociales los cuales reflejan las dinámicas queocurren al interior de la comunidad
  14. 14. GIRARDOT Girardota es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Pedro de los Milagros y Don Matías, por el este con los municipios de Barbosa y San Vicente, por el sur con los municipios de Barbosa y Guarne, y por el oeste con el municipio de Copacabana. Su nombre se dio en honor al prócer de la patria Atanasio Girardot; no se le quiso bautizar Girardot pues en el departamento de Cundinamarca ya existía una población con ese nombre, por lo que se modificó a Girardota. También se llamó Hato Grande en alguna época.
  15. 15. GIRARDOTEncontramos que entre sus procesos predominaba el sector agrícolay se pasó en los últimos 25 años a depender fundamentalmente delsector industrial.Las áreas de cantera equivalen a la mitad del área urbana.La industria ocupa un 2.54% del territorio, pero suministraaproximadamente la tercera parte de los ingresos para el Municipio.El área de bosque representa un 38.90% del territorio y debe serconservado.Las áreas de semipasto, pasto y rastrojo representan un 38.90% ytienden a convertirse en terrenos de compra y venta para fincas derecreo. En el sector agrícola del municipio sobresalen las siguientesorganizaciones que han sido conformadas en la Administración delAlcalde Municipal, Sociólogo Jorge Antonio Londoño
  16. 16. DEFINICIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ESCOGIDAS
  17. 17. SALUD EN CHIAHoy la Sabana de Bogotá como CHÍAposeen una gran cantidad de InstitucionesPrestadoras de Salud que al inicio de losdiferentes POT no se encontraban, sin  Existe una tasa deembargo, su nivel de complejidad nosupera el 2, lo que obliga a la población mortalidad del 3.7%que requiere de servicios especializados a que realmente es muyrealizar desplazamientos hacia aquellas baja y según las cifrasciudades que posean InstitucionesPrestadoras de Salud de Nivel 3 y 4. suministradas la tasa de natalidad yDada su localización dentro de la Región,tanto los Municipios periféricos a Bogotá fecundidad bajaron acomo Chía bien podría contener menos de la mitadInstituciones de Nivel 3, en especial por lafacilidad de Movilidad por las Autopistas tomando como líneaque confluyen a Chia lo que garantizaría de base los datos deuna cercana, mejor y más oportuna 2005.cobertura a los habitantes de la Regióncomo a los de Chia.
  18. 18. SALUD EN TUNJA Tunja cuenta con las En el municipio de Tunja, se adelantan acciones siguientes entidades  en pro de la constante actualización en temas de prestadoras de salud; es así como Con el apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y salud: Alimentos INVIMA, La Secretaría de Salud de Hospital de tercer Boyacá, llevó a cabo la capacitación en Tecnovigilancia este jueves 8 de noviembre de nivel: 2012 en el auditorio de la Caja de Previsión en Tunja. Hospital san Rafael, Clínica de  La inducción dirigida principalmente a los gerentes, directores técnicos de servicios especialidades de farmacéuticos e integrantes del grupo de Saludcoop, tecnovigilancia de las Instituciones Prestadoras Hospitalarias de Salud del departamento, tuvo Clínica Medilaser como propósito ofrecer los lineamientos sobre los procesos y procedimientos en el desarrollo de los (también de programas de tecnovigilancia como estrategia de especialidades), vigilancia y evaluación sanitaria en pro de la seguridad de los pacientes y con el fin de IPS clínica de los minimizar el riesgo frente a la identificación, andes mitigación, valorización y comunicación de todos los compromisos que se presenten con el uso de los dispositivos médicos. 
  19. 19. SALUD EN TUNJA la Secretaría de Salud del Departamento, en cumplimiento de su misión de capacitación, asesoría y asistencia técnica a todos los entes de salud de Boyacá y con el fin de lograr un desarrollo adecuado en sus diferentes funciones, adelantó una capacitación para ilustrar a los gerentes de Empresas Sociales del Estado - ESE- sobre Políticas para Dispositivos y Equipos Hospitalarios, en asocio con el Ministerio de Salud y Protección Social, durante los días 1 y 2 de noviembre en el auditorio Ezequiel Rojas de la Gobernación de Boyacá. La metodología utilizada durante este proceso permitirá filtrar los proyectos que tengan impacto regional registrando aquellos realmente necesarios, razón por la cual, la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Salud de Boyacá evaluará detalladamente las inversiones que favorezcan a las ESE y por ende, la salud en esta fracción del territorio colombiano
  20. 20. SALUD DE FLORIDABALANCALA SALUD EN EL MINICIPIO DEFLORIDABALANCA: uno de los puntos de lasalud es el mejoramiento y actualización delos datos del sisben la adquisición deambulancia para el desplazamiento de laclínica Guane, y los mejoramientos de todoslos puestos de salud del municipio tambiénes de resaltar que el municipio va a contarcon una zona franca medica que la que nosva a servir por medio de la salud paraimpulsar el turismo de la salud porque asívan a ver más extranjeros que van a venir aoperarse y conocer nuestro municipio ydepartamento
  21. 21. SALUD DE FLORIDABALANCAsus centros de salud atienden actualmente a 66.000 usuarios del régimensubsidiado que residen en el municipio de Floridablanca.El Plan de Desarrollo Local de Floridablanca, concretamente quiere desarrollaranualmente un mínimo de 3 procesos que contribuyan a garantizar el derechoen salud para 3.000 personas en condición de vulnerabilidad en el municipio.El Plan del hospital incluye también la cofinanciación de la dotación y/oinfraestructura que permita optimizar la atención y calidad del servicio en saludtanto interna como externamente. En el municipio de Floridablanca cuenta con3 instituciones públicas prestadoras de servicios de salud (IPS), adscritas a laSecretaria de Salud, de las cuales 1 es una Unidades Primarias de Atención ensalud (UPAS), 2 son Unidades Básicas de Atención en Salud (UBA), En estemunicipio también se localizan instituciones privadas prestadoras de serviciosde salud que corresponden a laboratorios, consultorios médicos y odontológicosy centros de salud: incluyendo nueva tecnología para prestar un mejor servicio alos pacientes
  22. 22. SALUD DE GIRARDOTA los indicadores de salud de la población en el municipio de Girardota, persisten en condiciones de salud desfavorables que limitan el desarrollo humano integral, condiciones asociadas a las características de la transición demográfica propia de una sociedad en proceso de modernización con tasas de mortalidad, natalidad y crecimiento decrecientes; las propias de la transición epidemiológica con una progresiva reducción de las enfermedades transmisibles, aunada a un incremento en las enfermedades crónicas no transmisibles; y a las socioeconómicas en donde confluyen condiciones de salud de extrema pobreza, con riesgos asociados a la industrialización y globalización, a los procesos de urbanización y distribución espacial de la población, a cambios en hábitos de consumo y comportamiento, en los sistemas de salud, educación y en la estructura socioeconómica de la población
  23. 23. SALUD PÚBLICA DE GIRARDOTAEl Objetivo Específico es mejorar las condiciones de salud,para contribuir al desarrollo humano integral de la población girardotana”.Se pretende mejorar los entornos sicosociales, lograr estilos y comportamientosde vida saludables; mejorar las condiciones sanitarias y ocupacionales queafectan la salud de la población; el acceso y la calidad de los servicios de salud yfortalecer la capacidad de los actores del Sistema General de Seguridad en Salud–SGSSS- para asumir las competencias, con el objeto de mejorar la saludinfantil, la salud sexual y reproductiva, la salud oral y la salud mental; disminuirlas enfermedades transmisibles y las zoonosis, las enfermedades crónicas notransmisibles y las discapacidades; mejorar la situación nutricional, la seguridadsanitaria y ambiental, la seguridad en el trabajo y disminuir las enfermedades deorigen laboral; y fortalecer la gestión para el desarrollo operativo y funcional dela salud pública, contribuyendo así a disminuir las inequidades en salud y lograrel desarrollo humano integral y sostenible de la población del municipio, conenfoque diferencial que incluye las variables de ciclo de vida, situación devulnerabilidad (personas en situación de discapacidad y/o desplazamiento),género, etnia o condición socioeconómica.
  24. 24. SALUD DE FONTIBÓNEl Plan de Desarrollo Local de Fontibón,quiere desarrollar anualmente unmínimo de 5 procesos que contribuyan agarantizar el derecho en salud para5.000 personas en condición devulnerabilidad en la Localidad.Igualmente, pretendemos realizaranualmente un proceso de entrega deayudas técnicas a personas en condiciónde discapacidad, con énfasis en niños, El Hospital de Fontibón es una deniñas, jóvenes y adolescentes. las Entidades Locales que más información produce y analiza. En elEl Plan incluye también la cofinanciación menú de la derecha usted puedede la dotación y/o infraestructura que encontrar parte de los documentospermita optimizar la atención y calidad que reflejan esa labor y que por sudel servicio en salud. naturaleza misma, son de gran interés.
  25. 25. Instrumentos parala recolección de la información
  26. 26. ENTREVISTA DE SERVICIOS DE SALUD ORGANISMOS DE SALUD MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONALNombre de la persona o entidad entrevistadaEspecificaciones del propósito, objetivos, misión y visión¿Qué planes de mejoramiento de la salud tiene o programa con lacomunidad?¿A qué categoría pertenece el hospital?¿Cuantas personas asisten por urgencias en promedio durante un mes?¿Cuál es el motivo de mayor frecuencia por Urgencias?¿Con que implementos hospitalarios cuentan para atender una urgencia?¿Cuál es el índice de mortalidad al mes, que se presenta dentro de lasinstalaciones por Urgencias?¿Cuantas personas asisten por consulta externa en promedio durante un mes?¿Cuál es el motivo de mayor frecuencia por consulta externa?¿Con que implementos hospitalarios cuentan para atender una consultaexterna?¿Cuánto tiempo de prudencia dan para atender una Urgencia y para atenderuna consulta externa?¿Cuentan con programas de mejoramiento, Cuáles?
  27. 27. ENTREVISTA DE SERVICIOS DE SALUD POBLACIÓN VULNERABLE MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL1. Nombre de la persona o entidad entrevistada1. ¿Conoce usted los planes y programas de salud de su municipio?1. ¿Se encuentra usted afiliado al sistema de salud?1. ¿A qué categoría de afiliación pertenece usted en el sistema de salud?1. ¿Cuantas personas de su grupo familiar han asistido por urgencias en último mes?1. ¿Cuál ha sido el motivo por el cual han asistido a urgencias?1. ¿Qué atención le brindaron durante la consulta, se contaba con los implementos necesarios?1. ¿Qué opinión le merece la atención que le han brindado?1. ¿Cuantas personas de su grupo familiar han asistido por consulta externa en el último mes?1. ¿Cuál es el motivo por el cual ha asistido por consulta externa?1. ¿Qué profesionales lo han atendido?1. ¿Qué tiempo determinaron para atender su Urgencia y para atender su consulta externa?
  28. 28. RESULTADOSOBTENIDOS
  29. 29. CHIA: Las GIRARDO enferme TUNJA: Se T: Se dades FONTIBON:cuenta con fortalece FLORIDABL de las La localidad la n las ANCA: el Novena de municipio vías Fontibón setecnología acciones respiratoradecuada hace todo ha de lo posible ias son consolidado para la atención educaci para las en los últimos años, de los ón para mantener responsa como un casos de la salud sus tazas de bles de importanteurgencias y con la alta escenariode consulta enfoque mortalidad social de la externa; y morbilida Ciudad de hay diferenci natalidad d en el Bogotá; en falencias al. El uso controlada municipi respuesta a s para así los esfuerzos en la adecua o en que seafiliación a do de brindar un mejor todos los realizan en la servicios el marco de seguridad servicio. grupos. un de salud. en salud . Programa de Gobierno
  30. 30. A pesar de los esfuerzos y de los logros alcanzados en los indicadoresde salud de la población en los municipios estudiados, persistencondiciones de salud desfavorables que limitan el desarrollo humanointegral, condiciones asociadas a las características de la transicióndemográfica propia de una sociedad en proceso de modernizacióncon tasas de mortalidad, natalidad y crecimiento decrecientes; laspropias de la transición epidemiológica con una progresivareducción de las enfermedades transmisibles, aunada a unincremento en las enfermedades crónicas no transmisibles; y a lassocioeconómicas en donde confluyen condiciones de salud deextrema pobreza, con riesgos asociados a la industrialización yglobalización, a los procesos de urbanización y distribución espacialde la población, a cambios en hábitos de consumo ycomportamiento, en los sistemas de salud, educación y en laestructura socioeconómica de la población.
  31. 31. PREGUNTASPROBLEMATIZAD ORAS
  32. 32. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Fuentes de información para Instrumentos para laCategoría de Pregunta encontrar las respuestas a las recolección de la análisis problematizadora preguntas información 1. Solicitud directa y/o 1. Secretaria de salud Municipal. pagina web de la Alcaldía. Que pasa con la salud en alcaldía. Descripción Chía? 2. Encuesta a cada uno de 2. Clínicas y hospitales las clínicas y hospitales de la ciudad. 1. Solicitud y/o pagina 1. Ministerio de Salud. Explicación Por que es importante la Web. Causal Salud del pueblo? 2. Solicitud y/o Pagina 2. DANE. web.Generalidades A cual nivel pertenece la 1. Planeación Nacional. 1. Página Web. definición población? 2. Visita a los Hogares 2. Encuestas 1. informes de resultadosComprobación Como se hace? 1. Contraloría. de gestión. Cual será el resultado de 1. DANE 1. Pagina Web Predicción este Plan? 2. Visita al Municipio 2. Encuestas Gestión Como se puede lograr? 1. Contraloría 1. Informes de gestión. Opinión Que pasa con la población 1. Visita a los hogares 1. Encuestas Valoración más vulnerable?
  33. 33. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORASCategoría de Preguntas Instrumento Definición de la categoría análisis problematizadoras de indagación ¿Qué objetivos específicos pretende alcanzar la salud pública en una comunidad? Salud pública es la disciplina Respuesta encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este 1. Establecer políticas de sentido, busca mejorar las participación entre los actores condiciones de salud de las del sistema se seguridad. comunidades mediante la 2. Dirigir, coordinar y controlar promoción de estilos de vida Diario de campo las acciones de salud publica.Salud pública saludables, las campañas de de la Secretaria concienciación, la educación y la de Salud 3. Cumplir y hacer cumplir las investigación. Para esto, cuenta normas de orden sanitario con la participación de previstas por la ley. especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras 4. Evaluar el funcionamiento e ciencias y áreas. impacto de planes, programas y proyectos para ajustes pertinentes.
  34. 34. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORASCategoría de Instrumento Definición de la categoría Preguntas problematizadoras análisis de indagación La Organización Mundial de la ¿Qué papel cumple la salud ocupacional Salud (OMS) define a la salud en los sitios de trabajo? ocupacional como una Respuesta actividad multidisciplinaria que promueve y protege la 1. Vigilar y evaluar potenciales factores Salud Diario de campo salud de los trabajadores. de riesgo en el lugar de trabajo. ocupacional (Wikipedia) Esta disciplina busca 2. Brindar atención médica integral controlar los accidentes y las orientada a asegurar la compatibilidad enfermedades mediante la del estado de salud del trabajador. reducción de las condiciones 3. Evaluación médico-laboral con de riesgo. implicación legal. La salud mental se define ¿Cómo mejorar la salud mental? como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias Respuesta: Entrevista al capacidades, puede afrontar 1. Evita el estrés a toda costaSalud mental Psicólogo Luis las tensiones normales de la Vanegas vida, puede trabajar de forma 2. Manten buenas relaciones productiva y fructífera y es 3. Medita mas a menudo capaz de hacer una 4. Cuida muy bien tu salud física contribución a su comunidad. 5. No albergues odio ni rencor
  35. 35. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Qué efectos produce una mala salud ambiental? Respuesta: La salud ambiental está relacionada con 1. Despilfarro de energía todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es 2. Modificación del clima Salud decir, que engloba factores ambientales que 3. Deterioro de la calidad del aire Observación directa a ambiental podrían incidir en la salud y se basa en la través de un video prevención de las enfermedades y en la 4. El ruido dificulta la calidad del creación de ambientes propicios para la trabajo salud. 5. Los medios de transporte devoran demasiado espacio ¿De que se ocupa la salud sanitaria? Respuesta: La salud pública sanitaria no sólo se Se denomina salud sanitaria al conjunto de ocupa de la justicia distributiva, sino servicios, personal e instituciones del Estado que también trata de maximizar la que se encuentran destinados y abocados a salud de toda la población. Por ello, la preservación de la salud pública de los se distinguen tres objetivos en la habitantes del mencionado estado. política sanitaria que deben ser Diario de campoSalud sanitaria Cabe destacar, que en algunos lugares del ponderados: (Wikipedia) mundo, a la sanidad que provee el estado Maximizar la salud también se le suma una sanidad privada, porque la propiedad de los servicios Reducir las desigualdades en salud sanitarios se encuentra en manos de empresas privadas. Favorecer a aquellos que lo merecen, frente aquel que no, en función de sus estilos de vida.
  36. 36. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORASCategoría Definición Preguntasde análisis de la categoría problematizadoras Es el establecimiento público encargado de realizar actividades El problema ambiental principalmente en de diagnóstico, referencia y contra contaminación auditiva, l y atmosférica e inadecuado referencia, control de calidad, manejo de residuos sólidos, afecta las condiciones de capacitación e investigación en salud de todos los habitantes del sector y en general apoyo a la vigilancia de la salud del municipio pues todavía nos falta mucho para pública, prevención, control y lograr un municipio muy limpio. Pues a pesar que no seguimiento de enfermedades, que hay tantas fabricas el ambiente es contaminado se adelantan en atención a las perjudicando a todos los residentes del municipio yAMBIENTE personas y al medio ambiente; logrando que hayan mas enfermedades vigilancia y control sanitario de medicamentos, sustancias químicas de riesgo para la salud humana, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, insumos para Dicha situación afectan las condiciones de calidad de la salud y productos varios. Atiende vida de los habitantes del sector. Deterioro ambiental a los pacientes de el municipio de generado principalmente por acciones de la Floridablanca ciudadanía, el comercio que afecta los ecosistemas del territorio
  37. 37. MAPA DECONOCIMIENTO
  38. 38. MAPA DE CONOCIMIENTO (HIPERVINCULO)

×