Ciru 1 peri 4 tecnicas de extraccion del maxilar superiore inferior

10,816 views

Published on

PARA LOS FUTUROS ODONTOLOGOS QUE MEJOR QUE ALGO GRAFICO

Published in: Career

Ciru 1 peri 4 tecnicas de extraccion del maxilar superiore inferior

  1. 1. TECNICAS DE EXTRACCIONDEL MAXILAR SUPERIOR Your Logo
  2. 2. PASOS DE UNA EXTRACCION Sindestomia:Se desinserta el diente del ligamento circular del periodonto. Puede realizarse con el sindesmotomo ,pero siempre ejerciendo movimientos muy suaves. Luxación: Se ejecuta con el elevador, introduciendo la punta en el alvéolo por las caras vestibular y mesial con ligeros movimientos en dirección vestíbulo lingual-palatino y con otros en sentido mesiodistal, en esta fase nuestro objetivo no es la avulsión; si no actuamos así sólo se conseguirá la fractura coronal del diente o la luxación del diente vecino. Prensión: Debe realizarse con el fórceps idóneo. El tipo de fórceps a emplear varía para cada diente, aunque hasta cierto punto la elección depende de las preferencias del odontólogo.
  3. 3.  Tracción: Debe realizarse con el fórceps correspondiente, controlando la fuerza que no debe ser exagerada, sino rítmica y constante, y sin perder nunca la presa. No hay que efectuar movimientos violentos, repentinos o espasmódicos. El movimiento básico de tracción es el vestíbulo-palatino o vestíbulo-lingual. En dientes monorradiculares podemos realizar movimientos de rotacion. Avulsión: Esta se consigue cuando la cortical más delgada generalmente la externa cede, momento en el cual puede ejercerse una fuerza extrusiva o de tracción al diente.
  4. 4. Existen los siguientes axiomas en la extraccion: Es mejor un fórceps con las puntas estrechas que demasiado amplias, puesto que en este caso la prensión será incorrecta y ´podemos fracturar la corona. El eje longitudinal de la parte activa del fórceps debe colocarse paralelamente al eje longitudinal del diente. La presa no debe hacerse sobre la corona, sino sobre el cuello dentario o mejor la raíz. Por ello, se debe seleccionar un fórceps que no toque nunca la corona cuando se haga la prensión. Si existe una gran destrucción coronal, es mejor aplicar primero la punta de la parte más débil y después vamos a realizar la presa en la otra parte.
  5. 5. EXODONCIAS EN EL MAXILAR SUPERIOR sia la aneste s utiliza para toda se lmente ical por ves tibular filtració n  Norma periap in c on una a puede ativa forzar st infiltr ias y re v eces é l nervio las e xodonc tino a tesia de or pala s peria pical p la ane ino anterior . rse por vio palat ree mplaza o el ne r no nas opalati
  6. 6. La extracción de dientes superiores suele sermás sencilla por las siguientes razones: El maxilar superior está unido a los huesos faciales y craneales, y no es móvil como la mandíbula. son más accesibles a las manipulaciones operatorias, y el campo está expuesto con mayor claridad. Ausencia de todo acúmulo de saliva o de sangre puede iluminarse más fácilmente. El hueso del maxilar superior está formado por tejido óseo diploico, con lo cual la exodoncia es más fácil que cuando el hueso es compacto como sucede en la mandíbula.
  7. 7. INCICIVO CENTRAL  Material de exodoncia: Para la extracción se utiliza el elevador recto (luxación) y el fórceps recto de incisivos, cuyas tres partes o elementos están dispuestos en línea recta.Técnica de la extracciónSe realiza la luxación dentariamediante el uso del botador recto y seprosigue la exodoncia con el fórceps.Para lograr una correcta prensión seintroducen las puntas del fórceps pordebajo de la encía hasta alcanzar elcuello dentario La luxación puede lograrse inicialmente con elevadores o utilizando exclusivamente el fórceps mediante movimientos de lateralidad y de rotación.
  8. 8.  Los movimientos de lateralidad se ejercen en dirección anteroposterior o vestíbulo-palatino, efectuando siempre una presión en sentido apical. Convirtiendo el ápice en el centro de los movimientos.El segundo movimiento que es elde rotación. Se girasucesivamente hacia derecha eizquierda, combinándolos oalternándolos con losmovimientos de lateralidad, hastalograr el desalojo del diente de sualvéolo.
  9. 9. INCICIVO LATERAL Material de exodoncia: Es el mismo que el descrito para el incisivo central. Algunos autores usan el fórceps en bayoneta, por tener sus bocados más delgados. Técnica de la extracción: Es similar a la del incisivo central con algunas variaciones: El movimiento hacia vestibular no puede ser tan amplio, dada la fragilidad del diente y el mayor espesor de la cortical externa que limitan esta acción. Por contra, el movimiento hacia palatino podrá ser más amplio. Los movimientos de rotación y tracción serán simultáneos una vez conseguida una cierta movilidad, y la avulsión se efectúa con un movimiento hacia abajo y adelante.
  10. 10. CANINO Material de exodoncia: El mismo que el descrito para el incisivo central. Berger utiliza con mayores ventajas los fórceps de bayoneta anchos. También puede usarse el fórceps de premolares superiores. Técnica de la extracción: Después de hacer una correcta prensión se inicia el primer movimiento de luxación hacia vestibular, la raíz del canino sea de un tamaño considerable hacen que las maniobras bruscas o no bien controladas comporten la fractura y quedan bordes cortantes o irregulares que deberán eliminarse al final de la exodoncia con la ayuda de una lima de hueso o con con fresa redonda de acero inoxidable de los números 18 al 25.
  11. 11.  El segundo movimiento se efectúa hacia palatino y normalmente puede ser más amplio que el primero y luego los movimientos de rotación que por ser canino no tienen que ser muy amplios por el peligro de fracturar el tercio apical , cuando el canino esté luxado, se ejercerá la tracción hacia abajo y adelante. Cuando deban realizarse extracciones múltiples, Howe recomienda extraer antes el canino que el incisivo lateral y el primer premolar, por el peligro de fracturar con toda seguridad la cortical externa al debilitarla si son extraídos antes estos dos dientes contiguos.
  12. 12. PRIMER PREMOLAR Material de exodoncia: Puede usarse un botador recto para luxar el diente o utilizar directamente el fórceps de premolares superiores. Este fórceps es ligeramente curvo en su porción activa, para permitir una correcta prensión al cuello del diente. Si el premolar presenta la destrucción de media corona, suele ser mejor eliminar la cúspide que nos queda para así poder obtener una mejor presa radicular. Técnica de extracción:La prensión con el fórceps debe realizarse lo más hacia apical . Para la extracción del primer premolar deben realizarse exclusivamente movimientos vestíbulo-linguales; quedan proscritos los movimientos de rotación.
  13. 13.  El primer movimiento se efectúa hacia vestibular, de forma suave ycon impulsión hacia apical; a continuación vamos hacia palatino .Si el diente no se desprende fácilmente tras estos intentos, es recomendable usar el elevador recto por acción de cuña entre el diente y el alvéolo.Cuando el diente esté luxado, ejerceremos la tracción hacia abajo,afueray ligeramente hacia delante, procurando que en estemovimientocombinado con los de lateralidad no se fracture ninguna de lasraícesantes de salir del alvéolo. Así pues, estos dientes se fracturan fácilmente si no se manipulancon suavidad y con una técnica correcta. Especialmente frecuente es lafractura de la raíz palatina, propensión que es aún mayor cuando el dientese encuentra en giroversión o ha sido desvitalizado mucho tiempo antes.De todos modos, esto sucede con todos los dientes desvitalizados.
  14. 14. SEGUNDO PREMOLAR Material de exodoncia: Es el mismo que el descrito para el primer premolar. Tecnica de extraccion: Es muy parecida a la empleada para la extracción del primer premolar, aunque al existir una sola raíz el peligro de fractura radicular es menor. La magnitud del arco de los movimientos laterales de luxación será menor con el fin de prevenir posibles lesiones del seno maxilar. Aquí pueden realizarse movimientos de rotación. Si el premolar tiene dos raíces, debe emplearse la misma técnica descrita para la extracción del primer premolar.
  15. 15. PRIMER MOLAR Material de exodoncia: Se utiliza el fórceps de molares superiores, del cual existe uno para el lado derecho y otro para el izquierdo. La parte activa presenta una curvatura necesaria para alcanzar con comodidad el lugar donde está ubicado el molar. Técnica de la extracción: Es de gran importancia realizar una correcta prensión para lo cual deben colocarse adecuadamente las puntas del fórceps por debajo del margen gingival, adaptando la concavidad de la punta interna a la curvatura de la raíz palatina y la punta externa a la doble curvatura de las 2 raíces vestibularesLa luxación puede iniciarse con botadoresrectos y una vez colocado el fórceps se ejerceun primer movimiento de lateralidad de pocaamplitud para no fracturar la débil corticalexterna.
  16. 16.  Los movimientos de lateralidad externa, combinados con la impulsión apical, pueden lograr la desarticulación total del diente; en tal caso se realiza la tracción hacia abajo y afuera. En la mayoría de ocasiones, tras estos movimientos hacia vestíbulo, se inician otros movimientos de lateralidad hacia palatino. Los movimientos de lateralidad vestibular y palatino deben realizarse de forma sucesiva hasta que el odontólogo perciba la sensación táctil de haber luxado completamente el primer molar Para terminar la exodoncia, se cambia la presión o impulsión hacia apical por la tracción hacia fuera y abajo consiguiendo desalojar el diente de su alvéolo en dirección vestibular. En esta extraccion es frecuente la fractura de la cortical externa debido a las dilaceraciones.
  17. 17.  Cuando existe dificultad para extraer este molar, se recurre a la odontosección (la corona y las raíces se separan con una fresa).
  18. 18. SEGUNDO MOLAR Material de exodoncia:Se utiliza el botador recto para luxar el molar y los fórceps de molares superiores. Técnica de la extracción: Las maniobras de extracción del segundo molar dependerán de la ubicación del cordal y de su posible inclusión. En caso de ausencia de éste, debe estudiarse la zona de la tuberosidad maxilar con el fin de evitar su fractura. Los movimientos a realizar son iguales a los descritos en la extracción del primer molar aunque deben destacarse algunas particularidades:- La morfología variable de la corona, a vecesde forma irregular, impide una buena prensión.- La falta de bifurcación vestibular representatambién un grave inconveniente para la presacon el fórceps.
  19. 19. TERCER MOLAR Material de exodoncia: Para la extracción del tercer molar superior puede emplearse: Elevador recto, de Winter o mejor aún los de Pott. Fórceps de molares superiores como el empleado para la extración del primer o segundo molar. Fórceps de tercer molar superior. El fórceps tiene forma de bayoneta, con una curvatura adecuada que facilite la prensión Técnica de extracción: Pueden emplearse los elevadores y los fórceps ya comentados, ya sea de forma única o combinada; en esta última opción podemos usar el botador como maniobra previa de luxación del molar, lo que facilitará la extracción ulterior con fórceps.
  20. 20.  Aplicamos entonces una fuerza hacia fuera (vestibular), abajo y atrás, consiguiendo así la exodoncia. En ocasiones, con estas acciones luxamos el cordal que luego es extraído con fórceps. La prensión del fórceps se hace con la boca entreabierta, introduciendo el instrumento por vestibular y aplicando los bocados o mordientes al cuello dentario; hemos de procurar que el eje de la parte activa coincida con el del diente a extraer. Si trabajamos con la boca muy abierta, el músculo buccinador adquiere una rigidez que dificulta la retracción de la mejilla. Se aplican movimientos de lateralidad hacia palatino, y después movimientos combinados de lateralidad vestíbulo-palatina y rotación.
  21. 21.  El movimiento de rotación se aplicará si la morfología radicular lo permite, y se logra llevando el fórceps hacia fuera y arriba, haciendo girar al molar sobre sus ápices. En la etapa final de la exodoncia van a combinarse tres movimientos: lateralidad, rotación y torsión; se inicia la tracción hacia abajo y afuera, y luego se imprime al diente un giro de vuelta de tornillo para así desalojarlo de su alvéolo.
  22. 22. TECNICAS DE EXTRACCION DEL MAXILAR INFERIOR
  23. 23. tesia nes la a n la o r e ió n u tiliza r inferi iltrac se lveola a inf hacer lm ente rvio a s un no rma del ne ix, má ienda No cal Sp ecom tron a de e r gual. e spin ular. S or lin stib iones p ve ac in f ilt r
  24. 24. INCICIVO CENTRAL Y LATERAL Material de exodoncia: El fórceps para la extracción de incisivos inferiores tiene una parten activa que forma un ángulo de 90° con el mango, lo que permite colocar fácilmente los bocados o mordientes en el cuello dentario. Sus caras internas no son tan cóncavas como en otros fórceps, sino que se miran como dos caras paralelas
  25. 25.  Técnica de la extracción: Se realiza la prensión introduciendo los bocados del fórceps por debajo del borde gingival hasta alcanzar el cuello dentario Ejerciendo una presión hacia apical o impulsión, se efectúa un primer movimiento de lateralidad de poca amplitud hacia vestibular y otro hacia lingual. Y se repite hasta luxar completamente el diente. recomendable el movimiento de rotación aunque, con reservas, puede aplicarse. Todos los movimientos deben realizarse con delicadeza y precisión, con el fin de no fracturar la débil raíz o la cortical externa.
  26. 26. CANINO Material de exodoncia: El fórceps para el canino inferior tiene una parte activa que forma un ángulo obtuso con el mango de aproximadamente 110°. Sus puntas o bocados son amplios y sólidos con el fin de hacer una buena presa dentaria. Las caras internas de los mordientes del instrumento son cóncavas, para así adaptarse mejor a las caras convexas del canino. Técnica de la extracción: Debe hacerse presa con el fórceps lo más hacia apical que permita el hueso alveolar. Ejecutando una acción de impulsión, se inicia el primer movimiento de lateralidad hacia vestibular, que será moderado, continuamos con movimientos hacia lingual y luego movimientos de rotación de poca amplitud hacia derecha e izquierda, haciendo girar el diente sobre su ápice según el eje dentario.Cuando se tiene la sensación táctil de que laluxación es suficiente, se realiza la tracción haciafuera, arriba y adelante, completando así laavulsión.
  27. 27. PRIMER PREMOLAR Material de exodoncia: Se usa el fórceps de caninos inferiores o el fórceps de premolares inferiores son muy parecidos. Estos últimos tienen las puntas con la forma adecuada para adaptarse al cuello dentario y su parte activa forma un ángulo de 110°. El uso de fórceps está reservado a las extracciones de premolares inferiores con una raíz normal (cónica y recta). Técnica de la extracción: Debe realizarse una presa adecuada en el cuello dentario y lo más profunda que sea posible, ya que los movimientos de luxación sólo serán eficaces si se aplican en una zona correcta.El primer movimiento es de lateralidad hacia lacortical externa, dibujando un arco de pocaamplitud; seguidamente nos movemos hacialingual
  28. 28.  Los movimientos de rotación son útiles, sobre todo cuando el premolar no está aplanado en sentido mesiodistal. una vez que los movimientos de lateralidad y rotación han luxado un diente, se hace la tracción desplazando el premolar hacia arriba y fuera, siguiendo el eje del diente y con un ligero movimiento hacia distal.La lesión del nervio mentoniano es difícil sino se ha levantado un colgajo, pero supresencia es uno de los motivos por los quealgunos autores refieren los movimientos derotación a los vestíbulo-linguales.
  29. 29. SEGUNDO PREMOLAR El material de exodoncia y la técnica de extracción: Es igual a lo descrito en el primer premolar inferior. Inicia la extracción con movimientos rotatorios y si nota resistencia esta "rotación primaria" realiza los movimientos laterales más elásticos. El movimiento rotatorio, excesivo o mal aplicado, puede producir una fractura en espiral de la raíz, dejando un fragmento radicular que es difícil de eliminar.
  30. 30. PRIMER MOLARLa exodoncia convencional es posible cuando: La corona esté relativamente íntegra y resistente. Las raíces sean rectas, paralelas o ligeramente convergentes o divergentes. Las raíces estén fusionadas, con ausencia de hipercementosis. La arquitectura ósea sea normal, con un septo interradicular favorable. Los pacientes sean jóvenes o de mediana edad. En la extracción de los molares inferiores izquierdos, el odontólogo se coloca enfrente y a la derecha del paciente, mientras que para la extracción de los molares derechos debemos situarnos a la izquierda y detrás del paciente.
  31. 31.  Material de exodoncia: podemos utilizar 2 tipos de fórceps: Fórceps de molares inferiores de presa lateral:En este instrumento las partes activa y pasiva forman un ángulo recto. La parte pasiva se adapta a la palma de la mano del odontólogo. La parte activa está diseñada para que las puntas o mordientes se adapten al cuello dentario. Las dos ramas son iguales y por tanto el fórceps puede ser usado en ambos lados de la mandíbula. El lado externo de cada punta es convexo y el lado interno es cóncavo. Fórceps de molares inferiores de presa frontal: La forma de sus puntas o mordientes es igual que en el fórceps descrito anteriormente y hacen presa de la misma manera en la cara vestibular y lingual, pero en este instrumento la parte pasiva o mango es paralela a la arcada dentaria. El odontólogo maneja el fórceps desde delante del paciente y haciendo girar la muñeca se producen los movimientos de lateralidad vestíbulo- lingual.
  32. 32.  Algunos modelos de estos fórceps de "pico de loro" -tanto de presa lateral como frontal- no presentan esta uña o saliente en los bocados de su parte activa, lo que dificultará la presa dentaria, y los hará resbalar del cuello del diente. Técnica de la extracción: Debe hacerse una correcta prensión introduciendo las puntas del fórceps hasta que se ubiquen en el espacio interradicular, y las escotaduras de sus bordes inferiores o la punta del "cuerno de vaca" se adapten a las formas anatómicas de la bifurcación radicular.El fórceps queda con su parte activaparalela al eje del diente y con el mangoperpendicular a la arcada dentaria (presalateral). Debe conseguirse la luxacióndentaria aprovechando la elasticidad delas paredes alveolares; para ello elprimer movimiento de lateralidad seefectuará hacia el lado vestibular
  33. 33.  Seguidamente nos movemos hacia el lado lingual. Esta secuencia la iremos repitiendo hasta conseguir vencer la articulación alveolodentaria. En este momento realizaremos el movimiento de tracción, dirigiendo el molar hacia arriba y afuera con una inclinación hacia vestibular. Cuando las raíces son cónicas o fusionadas, con un par de movimientos de lateralidad hacia fuera y de tracción se consigue la exodoncia; en el otro extremo están los casos que exigen repetidos movimientos vestíbulo-linguales de amplitud creciente. Pueden realizarse pequeños movimientos de rotación, que tienen como finalidad situar mejor el fórceps entre ambas raíces y favorecer la luxación. En los casos que utilicemos el "cuerno de vaca", al ir cerrando la parte pasiva o mango las puntas de la parte activa se van introduciendo en la bifurcación, con lo que se ejerce una acción de cuña, que luego es complementada con los movimientos de lateralidad, consiguiéndose así la desarticulación alveolodentaria .
  34. 34. SEGUNDO MOLAR Material de exodoncia: Es el mismo explicado para el primer molar. Técnica de la extracción: Igual que para el primer molar, aunque en este caso la prensión correcta es más difícil, por el grosor y consistencia de ambas corticales óseas. Se recomienda intentar la movilización del diente con un elevador antes de aplicar el fórceps. Cuando las raíces son convergentes y fusionadas y no existe un cordal erupcionado, el segundo molar puede ser luxado hacia atrás y afuera con la ayuda de un elevador recto o de Pott. Los movimientos de luxación son de igual amplitud del lado vestibular y lingual. La tracción se efectúa del lado vestibular. Se puede realizar un movimiento de rotación ligero si las raíces no están bifurcadas.
  35. 35. TERCER MOLAR Datos anatómicos: El tercer molar inferior es el diente que presenta mayores variedades de forma, tamaño, disposición y anomalías. Normalmente es birradicular, aunque puede tener tres, cuatro y cinco raíces con una disposición más o menos caprichosa. No obstante, existen molares con sus raíces fusionadas y cónicas. El material de exodoncia y la técnica de la extracción: su ubicación tan posterior impide el uso del fórceps de presa lateral con la consiguiente pérdida de fuerza en la dirección adecuada. Se emplean elevadores rectos o de Pott, y fórceps de molares inferiores de presa anterior o frontal. Con los elevadores rectos actuamos en el espacio interdentario por debajo de la superficie mesial, luxando de este modo el tercer molar hacia atrás y afuera; la exodoncia se completa con fórceps.

×