Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cambios en el aparato digestivo en el adulto mayor

30,107 views

Published on

Cambios en los órganos.

Published in: Health & Medicine

Cambios en el aparato digestivo en el adulto mayor

  1. 1. Cambios en el Aparato Digestivo del Adulto Mayor Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Enfermería y Obstetricia Lic. En Gerontología U.A Nutrición Gerontológica
  2. 2. • Aparecen cambios en la regulación tanto del apetito como del estado hídrico. Los cambios gastrointestinales pueden dar lugar a una ingesta dietética alterada y finalmente a un estado nutricional reducido.
  3. 3. • Las personas mayores presentan cambios debidos al paso del tiempo en todos los tejidos y órganos del aparato digestivo, de la boca hasta el intestino grueso, cambios que tienen múltiples implicaciones en su funcionalidad y salud.
  4. 4. Mala Salud Dental Dientes caídos o sueltos Dentaduras mal ajustadas AFECTAN AL TIPO Y CANTIDAD DE COMIDA INGERIDA E INTERFIEREN CON UNA NUTRICION ADECUADA
  5. 5. Suele haber un adelgazamiento de las encías y una disminución de la resistencia del esmalte dentario; ambos hechos llevan a la pérdida de piezas dentarias. Disminuye del número de papilas gustativas y de la producción de saliva, lo que conlleva una menor percepción del sabor de los alimentos y una disminución de la sensación de sed.
  6. 6. A nivel esofágico hay una disminución de la motilidad y el cierre entre esófago y estómago es menos efectivo. Reflujo gastroesofágico Por pérdida de masa muscular puede haber dificultad en la masticación y la deglución
  7. 7. • En el estómago también se da un descenso de la movilidad y una menor secreción ácida, lo que causa digestiones más lentas y con un retraso en el vaciado gástrico.
  8. 8. Puede ser por deshidratación, medicamentos o enfermedades. La boca seca puede afectar la precepción del gusto, entorpecer la deglución. La producción de saliva decae con la edad.
  9. 9. Trastorno en la deglución que consiste en la dificultad para procesar los alimentos desde la boca y transportarlos hasta el estómago. Contribuye a la deshidratación y desnutrición.
  10. 10. Limita la absorción de hierro y de vitamina B12 La reducción del tamaño y número de glándulas, membranas mucosas en el estómago producen: La falta de producción de ácido clorhídrico es frecuente en el proceso de envejecimiento
  11. 11. • La producción de colecistosinina aumenta con la edad y puede dar lugar a la saciedad precoz. • También se le denomina Anorexia del envejecimiento.
  12. 12. • El envejecimiento embota el mecanismo de la sed, además también la capacidad del riñón para concentrar la orina. • Esto contribuye a la deshidratación, ya que tiene menor cantidad de agua corporal que una persona joven.
  13. 13. Peristaltismo intestinal lento. Las enfermedades y medicamentos Sedentarismo Ingesta inadecuada de líquidos y fibra.
  14. 14.  Ingestión de alimentos blandos  Debe evitarse el consumo exagerado de lípidos (aceite, grasa) e hidratos de carbono (pan, fideos, azúcar) que aportan sólo calorías.  Beber bastante agua.  Consumir diariamente alimentos de los 4 grupos: LECHE Y DERIVADOS, CARNES Y LEGUMINOSAS, FRUTAS Y VERDURAS, PAN, FIBRA, CEREALES Y PAPAS.

×