Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El alcoholismo

688 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El alcoholismo

  1. 1. EL ALCOHOLISMO
  2. 2. CARACTERÍSTICAS  Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.  Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.  Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
  3. 3. DESARROLLO DE LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL  Como es evidente comienza con la ingesta de alcohol, poco a poco se irá incrementando la cantidad de forma progresiva, de este modo se calcula entre cinco a veinte años, dependiendo de la persona, para dicha progresión. Una vez que la persona ya toma de forma habitual y constante el alcohol se pasa a una tolerancia de dicha bebida, es decir, necesitan cada vez más cantidad para que se puedan notar los efectos adversos de la sustancia en el organismo de la persona. Estamos hablando de cantidades considerables de alcohol al día. Seguido a la tolerancia la persona presenta lagunas de memoria, no necesariamente tienen que ser de largo tiempo, pero sí que tiene lapsus debido a la ingesta continuada. Un paso más allá y nos encontramos con la dificultad para poder dejar de beber, para poder para de hacerlo, hablamos de una pérdida de control, les resulta imposible para de beber y llega un momento que no pueden llevar una vida normal si no han tomado una copa. Se crea una dependencia importante hacia el alcohol.
  4. 4. TRATAMIENTO  Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.  Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
  5. 5.  La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucemia, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.
  6. 6. PREVENCIONES DEL ALCOHOLISMO  Se han realizado muchos estudios, seguimientos de enfermos, investigaciones…los resultados de algunos de ellos parecen relevantes, pero no lo suficiente como para afirmar o conocer a ciencia cierta la etiología del alcoholismo. Algo que parece relativamente constante es que existen una serie de variables sociales que facilitan el consumo de alcohol como es el bajo nivel educacional o la falta de empleo junto con un bajo status socioeconómico. El patrón familiar es otra variable a tener en cuenta ya que se han detectado indicios de la existencia de algunos factores genéticos. Familiares directos de personas con dependencia alcohólica, presenta un alto riesgo y cuanto mayor sea el número de miembros de la familia afectados, mayor será ese riesgo. Como vemos la genética tiene un importante papel en este tema pero no lo explica completamente ya que las variables ambientales tienen gran repercusión, al igual que las relaciones interpersonales.
  7. 7. SÍNTOMAS GENERALES DEL ALCOHOLISMO  Vamos a mostrar a grandes rasgos los síntomas más habituales del alcoholismo para que nos hagamos una idea más clara de qué es lo que nos puede pasar si abusamos del alcohol y nos creamos una dependencia. A medida que aumenta el consumo de alcohol así ira aumentando la tolerancia a los efectos que en los primeros momentos, cuando se comienza a consumir, aparecía relativamente pronto. Al ir aumentando las dosis irá aumentando la necesidad de ingerir alcohol de forma diaria, incluyo llegando a ser continua, es decir si antes se tomaba de vez en cuando a lo largo del día, terminará consumiendo casi constantemente
  8. 8. INDICACIONES  No beba nunca con el estomago vacio (sin haber comido algo salido)  No beba para levantar el animo  No tome bebidas puras; disminúyalas con hielo, agua o refresco  Beba lentamente  No beba si está tomando medicamentos  Si bebe, no conduzca ni realice acciones que requieran un perfecto estado de los reflejos  Amigos y familiares pueden ayudar siguiendo estos pasos: Aceptar que el alcoholismo suele ser progresivo y que un alcohólico jamás podrá beber sin riesgo  Entender que el alcoholico es un enfermo y no puede controlar la bebida  No facilitar que el alcohólico siga bebiendo.

×