Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

sector de actividad

99,328 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

sector de actividad

  1. 1. TIPOS YCALSIFICACIONESDE LAS EMPRESAS
  2. 2. •SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDADEmpresas del Sector Primario: También denominadoextractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtienedirectamente de la naturaleza:agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción deáridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Ejemplo:ecopetrol, isa ySector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizanEmpresas del etc.algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversascomo la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. Ejemplo: Urbanas, coltejer yetc.Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principalelemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.Comprende también una gran variedad de empresas, como las detransporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.Ejemplo: grupo aval, hotel medial chicamocha y etc.
  3. 3. • SEGÚN EL TAMAÑOGrandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientosgrandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones dedólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados. Ejemplo:carrefour, claro y etc.Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas yen algunos casos hasta miles. Ejemplo: +*-, Tia y etc.Pequeñas Empresas: entidades independientes, creadas para ser rentables, que nopredominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede undeterminado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinadolimite. Ejemplo: tiendas de barrio, café internets y etc.Microempresas: los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, lamaquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con laadministración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director opropietario. Ejemplo: empresas de calzados, jojerias y tec.
  4. 4. •SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITALEmpresa Privada; La propiedad delcapital está en manos privadas Ejemplo:MovistarEmpresa Pública: Es el tipo de empresaen la que el capital le pertenece alEstado, que puede ser Nacional,Provincial Municipal. Ejemplo: EMPEmpresa Mixta: Es el tipo de empresaen la que la propiedad del capital escompartida entre el Estado y losparticulares. Ejemplo: ecopetrol, isagen yetc.
  5. 5. • SEGÚN EL ÁMBITO DE ACTIVIDADEmpresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.Ejemplo: lechesan,Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico deuna provincia o estado de un país. Ejemplo: PimpolloEmpresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a variasprovincias o regiones. Ejemplo: pimpolloEmpresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamentetodo el territorio de un país o nación. Ejemplo: coca colaEmpresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a variospaíses y el destino de sus recursos puede ser cualquier país. Ejemplo:Atento
  6. 6. •SEGÚN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOSEmpresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder delos propietarios, accionistas, etc. Ejemplo: Postobon s.aEmpresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes sevuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. Ejemplo:Fundacion Optamologica de Santander.
  7. 7. •SEGÚN LA FORMA JURÍDICAUnipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal / para ejercer elcomercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas quepudieran verse afectadas por el [accionar de la empresa. Ejemplo: transporte sion EUSociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital queaportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas. abiertas a cualquier persona quedesee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas puedenrealizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan. Ejemplo: Bavarias.a.Sociedad De Responsabilidad Limitada: tienen la característica de asumir unaresponsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio queaportan a la empresa. Ejemplo: contreras y ayala ltda ( restaurante tony ).
  8. 8. •SEGÚN LA FORMA JURÍDICASociedad Colectiva: En este tipo de empresas depropiedad de más de una persona, los socios respondentambién de forma ilimitada con su patrimonio, y existeparticipación en la dirección o gestión de la empresa.Ejemplo: nacional de chocolates y ciaCooperativas: No poseen ánimo de lucro y sonconstituidas para ) satisfacer las necesidades o interesessocioeconómicos de los cooperativistas, quienes tambiénson a la vez trabajadores, y en algunos casos tambiénproveedores y clientes de la empresa Ejemplo: efacolComanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) loscolectivos con la característica de la responsabilidadilimitada, y los comanditarios cuya ¿responsabilidad selimita a la aportación de capital efectuado. Ejemplo:Cecilia Hurtado & Hijos S en C
  9. 9. •TIPOS DE EMPRESA EN ECONOMÍAS DE MERCADOEmpresas de propiedad individual: Por lo general, este tipo de empresa se hallaconstituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta undespacho, un taller o una tienda; sin embargo, en la actualidad también se debe considerara los millones de tele trabajadores o emprendedores , en internet que han iniciado y hantienen un negocio en la Red o prestan servicios a través de ella. Ejemplo: googleSociedad colectiva: Dos o más personas cualesquiera pueden unirse y formar una sociedadcolectiva. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con unporcentaje de los beneficios y compartir, desde luego, las pérdidas o las deudas.La sociedad colectiva se caracteriza por tener socios que responden solidaria e ilimitadamentepor las deudas de la sociedad. Ejemplo: nacional de chocolates y ciaSociedad Anónima: Las características de la sociedad anónima son: A) El capital estárepresentado por acciones. B) Los accionistas o socios que la forman, frente a lasobligaciones contraídas tienen una responsabilidad limitada. C) Son estrictamentesociedades de capitales; el número de sus accionistas es ilimitado, y esto le permite reuniry utilizar los capitales de muchas personas. D) Tiene existencia ¡limitada, la muerte o laincapacidad de algunos de sus Socios no implica la disolución de la sociedad. E) La razónsocia! debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido; no se designa con elnombre de los socios. Ejemplo: Postobon s.a.
  10. 10. GRACIAS

×