Urie Bronfenbrenner

48,611 views

Published on

TEORÍAS ECOLOGICAS DEL DESARROLLO

Published in: Education
3 Comments
58 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
58
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Urie Bronfenbrenner

  1. 1. BRONFENBRENNERTEORÍAS ECOLOGICAS DEL DESARROLLO Mónica Sandoval Sáenz PhdC Neurociencias
  2. 2. Bronfrenbrenner U. (1004) EcologicalModels of Human Development . Ed. OxfordBronfenbrenner, U., & Morris, P. A.(1998).The ecology of developmentalprocesses. New York: Wiley.
  3. 3. URIE BRONFENBRENNERPsicólogo.Nació en Moscú el 29 de abril de 1917Profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de CornellMurió en el 2005 en Ithaca, New York
  4. 4. MODELO ECOLÓGICOCreó la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio decomportamiento.Sus investigaciones son referencia de las teorías contemporáneasde la Psicología Evolutiva.
  5. 5. MODELO ECOLÓGICOSu teoría hace parte de Las Teorías Dialécticas Contextualesque explican el cambio de comportamiento de la persona a travésde la influencia del entorno.*Efecto Mariposa“Todo en un ser humanoy su medio ambienteafecta a la forma en queel mismo sujeto crece yse desarrolla”
  6. 6. Principio 1 (Bronfrenberner, 1994)Desde etapas tempranas y a lo largo del ciclo vital, la personaestá inmersa en relaciones e interacciones compleja.Esta dinámica se da entre las variables biopsicosociales del serhumano con otros humanos, objetos, y símbolos en entornoinmediato.
  7. 7. Principio 2 (Bronfrenberner, 1994)La forma, el poder y el contenido varían de forma sistemática como una uniónde fuerzas sistemáticas de la persona en desarrollo.Lo afectan de forma directa o indirecta sus entornos y contextos, especialmenteen aquellos donde alguno de sus procesos se esté llevando a cabo.
  8. 8. MODELO ECOLÓGICOEl Modelo Ecológico de Bronfenbrenner está compuesto por unconjunto de estructuras ambientales (en diferentes niveles) dentrode los cuales se desenvuelve la persona.Cada uno de estos niveles contiene al otro.
  9. 9. SISTEMASBronfrenbrenner considera que para estudiar el desarrollo hay quetener en cuenta los ambientes en los que la persona se desenvuelve;estos ambientes están interrelacionados y quien los hace interactuares el propio sujeto.
  10. 10. SISTEMASMicrosistema: es el sistema que incluye la familia inmediatacomo el padre, la madre, los hermanos, hermanas, abuelosy otros parientes cercanos al individuo.También incluye personas ajenas a la familia pero conquienes la persona crece y es “modelada”. (vecinos, familiaadoptiva)Es el que genera mayor impacto.
  11. 11. SISTEMASMesosistema: conjunto de microsistemas, incluye los ambientes enlos que las personas ejercen diferentes roles.Ej. Colegio- familia, sitio de trabajo- familia.El individuo es quien hace interactuar al microsistema con elmesosistema. mesosistema.
  12. 12. SISTEMASExosistema:Combinación entre sistemas , pero en uno de ellos no estacontenido el sujeto.Las investigaciones encuentran 3 contextos relevantes para niñosy adolescentes: el sitio de trabajo de los papás, las redesfamiliares y los vecinos.
  13. 13. SISTEMASMacrosistema: incluye los marcos normativos como leyes deeducación, constituciones, el sistema religioso, dogmas y otrasreglas establecidas por las diferentes religiones o sistemaspolíticos.
  14. 14. CULTURAS HIBRIDAS (Nestor Canclini) Internacionalización Transnacionalziación Globalización
  15. 15. SISTEMASCronosistema es el sistema que afecta a la persona ya quehace referencia a la época histórica en la que vive, a losadelantos tecnológicos de su tiempo, situaciones económicas,también a las tendencias, opiniones y lo que se consideracomo moda.No tiene relación con el ciclo vital.Investigación 1974 Children´s Great Depression
  16. 16. SISTEMASGlobo sistema es el sistema a nivel mundial en donde lapersona no tiene injerencia o capacidad de acción.Implica cambios climáticos, extinción de especies, falta derecursos y desastres naturales a nivel global.
  17. 17. El desarrollo humano: es el resultado de la interacción entre el organismo en evolución y su contexto ambientalExisten cuatro propiedades de los contextos de desarrollo:1. Primarios: el niño puede incorporarse a patrones de actividadque se van volviendo más complejos. En este nivel, el niñ@ estábajo la guía directa de otros que tienen los conocimientos odestrezas que el todavía no ha adquirido, pero con las cuales elha establecido una relación emocional positiva.
  18. 18. El desarrollo humano: es el resultado de la interacción entre el organismo en evolución y su contexto ambiental2. Secundarios: en este nivel para el niño hay oportunidades yestímulos que le permiten ser partícipe de las actividades que haaprendido en los contextos de desarrollo primario. Puede participar sinla intervención o la guía directa de otra persona que lo supere endestreza.Estos dos primeros contextos (primario y secundario) son condiciónnecesaria para que el desarrollo tenga lugar.
  19. 19. El desarrollo humano: es el resultado de la interacciónentre el organismo en evolución y su contexto ambiental3. Terceras partes en el escenario:El desarrollo potencial de un escenario depende de la intensidad o gradoen que las terceras partes (o personas) están presentes en el desarrollo yapoyan las actividades cotidianas.Estas personas o terceros facilitan lasrelaciones del niño aún cuando noestán en sus contextos primarios y conuna alta frecuenciaPor ejemplo profesores con valenciaemocional positiva.
  20. 20. El desarrollo humano: es el resultado de la interacción entre el organismo en evolución y su contexto ambiental4. Interrelaciones entre los escenarios:El potencial de desarrollo de un escenario en el que se lleva a cabo la crianzaaumenta progresivamente en la medida que proporcione un mayor número devínculos conectados entre ese escenario y otros contextos en los que participantanto el niño, como los adultos o cuidadores.Para Bronfenbrenner la escuela se ha ido poco a poco aislando del hogar y de lasociedad y ha perdiendo su identidad, lo que genera alteración en el desarrollo delos niños y los jóvenes.
  21. 21. Bronfenbrenner criticó la Teoría de Kohlberg y propuso 3 niveles de desarrollo moral: 1. Orientación hacia sí mismo. La persona actúa desde una perspectiva egocéntrica, con base en su gratificación personal, y no tiene en cuenta los intereses de los demás. 2. Orientación hacia personas cercanas a su contexto y a la colectividad. La persona está guiado por el grupo colectivo y por las normas del mismo. 3. Orientación del individuo según sus principios éticos. La persona actúa con base en principios morales y éticos, que son producto de su experiencia interpersonal.Alejandra Cortés Pascual (2002) La contribución de la psicologíaecológica al desarrollo moral. Un estudio con adolescentes. ZaragozaEspaña

×