Evolución

1,226 views

Published on

PsicoBiología
Mónica Sandoval S.
PhdC Neurociencias

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,226
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución

  1. 1. Evolución Mónica Sandoval Sáenz PhdC Neurociencias
  2. 2. Hominización 450 mll. peces sin columna vertebral 425 mll. peces óseos 400 mll. anfibios 300 mll. reptiles 180 mll. mamíferos 150 mll. Aves 6 mll. HOMINIDOS
  3. 3. - Somos la última especie superviviente (la de los homínidos). - La evolución humana fue rápida o lenta, debate. - Solo han sobrevivido las “puntas del arbusto evolutivo” - Spandrels: son los productos secundarios evolutivos.
  4. 4. -Exaptaciones: características que tuvieron una función y luego fueron “reclutadas” para realizar otra. -Si hay semejanzas en las especies, esto no significa que tengan un origen evolutivo común.
  5. 5. PRIMATES Entre los mamíferos había un grupo llamado primates que con el tiempo, cambiaron sus hábitos y sus características físicas, destacándose: aumento de su capacidad craneana, el desarrollo de la musculatura de sus manos lo que les permitió tomar objetos.
  6. 6. EVOLUCIÓN DEL GÉNERO HUMANO Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy)
  7. 7. EVOLUCIÓN DEL GÉNERO HUMANO Australopithecus Desaparecieron por la crisis climática, 2,8 millones de años y que condujo a una desertificación de la sabana con la consiguiente expansión de los ecosistemas abiertos, esteparios. Como resultado de esta presión evolutiva, los Australopithecus se especializaron en explotar productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, otros Austrolopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo.
  8. 8. NEANDERTHALES Los neandertales son la última especie humana en compartir el planeta con nuestra forma humana Homo Sapiens, y la primera especie fósil reconocida. Los primero restos paleoantropológicos fueron descubiertos en 1856 cerca de la ciudad de Düsselforf (Alemania), en el valle de Neander (de ahí el nombre que recibe, Neander Thal como se decía antiguamente y Neander Tal actualmente).
  9. 9. GÉNERO HOMO Homo Habilis. capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra. Homo Ergaster gracias al bipidismo se desplazó del continente africano hacia Europa y Asia. Constitución del cráneo similar al actual. Homo Erectus pudo elaborar utensilios muchos más complejos y mejores elaborados mostrandose como un cazador eficiente; dejaron vestigios de casas construídas y concocieron el fuego.
  10. 10. HOMO SAPIENS Homo Sapiens es el nombre científico que se le otorga a la raza humana, la que constituye un tipo o especie particular de animal. El homo sapiens es el único animal en la Tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto, con razonamiento incluido.
  11. 11. La evolución es el proceso por medio del cual una especie cambia a través de las generaciones. El proceso es lento y muchas generaciones han de participar antes de que suceda un cambio.
  12. 12. PRINCIPIOS La ciencia ha tenido varios debates entre conceptos para definir el concepto de evolución.  Debate entre lo fisiológico y lo psicológico  Heredado o aprendido
  13. 13. Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra. Este bioquímico y biólogo ruso propuso que las primeras formas pre-biológicas y luego, los seres vivos se generaron de forma “natural”.
  14. 14. Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra. Su hipótesis hacía referencia sobre los procesos de evolución química que se produjeron durante el origen de la vida. Según Oparín, las moléculas orgánicas pudieron generarse junto con los gases de la atmósfera, que a la vez recibían descargas eléctricas de las tormentas. Estas moléculas se concentraron en los mares y en los lagos, formando lo que se denominó la "rica sopa".
  15. 15. Lamarck. (1744-1829) Su tésis: la transmisión de los caracteres adquiridos como origen de la evolución. Las características que un individuo adquiere en su interacción con el medio, se transmiten después a su descendencia. La causa de las modificaciones de dichos caracteres se encuentra en el uso o no de los diversos órganos, tesis que se resume en la siguiente frase: «La función crea el órgano». Filosofía zoológica (1809) Investigación en la que expone su teoría sobre la evolución. Por ejemplo: la aparición del cuello largo en las jirafas fue un proceso paulatino de adaptación del por ir comiendo hojas que cada vez eran más altas, haciendo que sus hijos heredaran un cuello más largo.
  16. 16. Robert Chambers (1802-1871) Estudio basado en el registro de fósiles. Órganos rudimentarios y sin uso como el coccix y el apéndice que existiendo en el organismo no tienen una función. Son reliquias de generaciones pasadas. Las nuevas especies inician con formas “monstruosas”.
  17. 17. Darwin (1859): El origen de las especies Darwin planteó que la evolución de las especies se basa en: A. la variedad de la descendencia y B. la selección natural. A.La variedad de la descendencia. La aparición de seres vivos, dentro de una misma especie se da gracias a la reproducción sexual. La reproducción sexual permite que los descendientes hereden caracteres de ambos padres, lo que los hace diferentes. Los hijos entonces, son diferentes entre sí y a su vez diferentes respecto a sus padres.
  18. 18. Darwin (1859): El origen de las especies B. La Selección Natural: proceso mediante aquellos individuos de cada especie con mejor adaptación al medio sobreviven con preferencia en el. La adaptación está en la calidad de los organismos cuyos órganos son más adecuados según las demandas del medio donde viven, y por tal razón sobreviven. Aquellos que no logran adaptarse al medio son eliminados de forma natural.
  19. 19. La selección Natural sucede si: HAY VARIACIÓN EN LA ESPECIE HAY SELECCIÓN EN LA ESPECIE SE TRANSMITEN LAS CARACTERÍSTICAS POR MEDIO DE LA HERENCIA
  20. 20. Darwin. Principios de su teoría 1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática, están en un cambio constante. 2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia. 3. La lucha por sobrevivir lleva que los organismos que tienen menor capacidad de adaptación al medio desaparezcan, mientras que los mejores adaptados se reproduzcan, “selección natural” 4. La selección natural, el desarrollo y la evolución necesitan de un enorme período de tiempo, tan largo que durante una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos. 5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son producto del azar.
  21. 21. SELECCIÓN SEXUAL DARWIN 1871 Explica porque cada género evolucionó de manera diferente. Dominio hemisferio derecho/ izquierdo, características sexuales primarias y secundarias. Hay competencia para ganar la atención de los machos hacia las hembras y viceversa. La selección sexual favorece la reproducción.
  22. 22. PANGÉNESIS DARWIN 1871 Teoría que pensaba Darwin iba a resolver los dilemas sobre la herencia. Cada tejida, parte y parte viviente de un organismo “unidades corporales” producían gémulas “gránulos o gérmenes” que contienen las características heredables, que se pasaban a las siguientes generaciones por medio de la reproducción sexual. Habría gémulas para cada parte del cuerpo, pero si esto fuera cierto habría pequeñas variaciones y estas podrían mezclarse. El debate estaba si el ambiente podía modificar las características genéticas. Es decir que el fenotipo (características adquiridas por una sola persona) modificaran el genotipo. Esto se resolvería a través de la Teoría de Mendel.

×