Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cognición social Inteligencia Emocional

Cognición social
Inteligencia Emocional
Habilidades sociales

Cognición social Inteligencia Emocional

  1. 1. COGNICION SOCIAL e INTELIGENCIA EMOCIONAL Mónica Sandoval Doctorado en Neurociencia Cognitiva
  2. 2. Punto de vista de las neurocienciasPSICOLOGIA NEUROPSICOLOGIA PSICOLOGIAEVOLUTIVA SOCIAL COGNICION SOCIAL Y SUS BASES NEURALES
  3. 3. La “cognición social”Es el proceso cognitivo que permite, tantoa los humanos como a los animales,interpretar adecuadamente los signossociales y responder de manera apropiadaen consecuencia con las diversas y flexiblesconductas sociales (adolphs, r., 2003)
  4. 4. Neurobiología de las emocionesLa Moral es una representación cognitiva,para lo cual es necesario:1.Codificar sistemas sensoriales2.Activar reacciones fisiológicas3.Procesamiento de estímulos morales yemocionales gracias a la corteza prefrontal
  5. 5. Cortezas Sensoriales Primarias Amigdala Corteza Orbitofrontal Lobulo parietal Inferior Corteza del cíngulo
  6. 6. Neurobiología de las emocionesTipos de Emoción Moral1.Condena: ira, disgusto, desprecio, indignaciónCorteza orbito frontal2. Autoconciencia: vergüenza, pudor, culpaVías dopaminérgicas y de serotonina. Área tegmental ventral.3. Sufrimiento Ajeno: compasiónInsula, corteza prefrontal dorsolateral.4. Admiración: gratitud, admiración, devoción.Núcleo estriado ventral, corteza orbitofrontal, corteza anterior del cíngulo.
  7. 7. Evaluación• Imitar una emoción que ve• Decir que sentimientos se han generado
  8. 8. Inteligencia Emocional Construcción del término InteligenciaLa escuela del estructuralismo hace una propuesta desdela Psicología cognitiva cuyo principal exponente esPiaget quien sostiene que la clave para entender lainteligencia y las operaciones de la mente humana es lacomprensión de la manera como los hombres adquiereny emplean el conocimiento.Diferencia tres conceptos fundamentales de lainteligencia: (a) contenido, (b) función y (c) estructura.
  9. 9. EmociónLa raíz de la palabra emoción es motere, del verbolatino, mover, además del prefijo e que implica alejarselo que sugiere que en toda emoción hay implícita unatendencia a actuar.Es un estado afectivo que transforma de un modomomentáneo pero brusco el equilibrio de la estructurapsicofísica del individuo.
  10. 10. Teoría de las Inteligencias MúltiplesGardner, (1983)Hay diversas manifestaciones de la inteligencia.Propone dejar de hablar de solo un tipo de inteligenciapara considerar el concepto de “inteligencias múltiples”con el objetivo de resaltar el número desconocido decapacidades humanas.Incluye 7 diferentes factores: (a) la inteligencialingüística, (b) inteligencia musical, (c) inteligencialógica matemática, (d) inteligencia espacial. Ce)Inteligencia cinestésico-corporal, (1) la Inteligenciainterpersonal y la inteligencia intrapersonal. Gardner, Howard. (1983) Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books. BasicBooks Paperback, 1985. Tenth Anniversary Edition with New York: Basic Books, 1993.
  11. 11. Inteligencia Interpersonal“ La inteligencia interpersonal es la capacidad paracomprender a los demás: qué los motiva, cómooperan, cómo trabajan cooperativamente con ellos”.(1)Vendedores, políticos, maestros, médicos clínicos ylíderes religiosos de éxito tienen probabilidades deser individuos con elevado grado de inteligenciainterpersonal. (1) Goleman Daniel (1995). La Inteligencia Emocional . Vergara Editor S. A.. Pag. 60
  12. 12. Inteligencia intrapersonalLa inteligencia intrapersonal...es una capacidad correlativa,vuelta hacia el interior. (2)Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismoy ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida.”Daniel Goleman (1995)(2) Goleman Daniel. (1995) La Inteligencia Emocional .Vergara Editor S. A. Pag. 60
  13. 13. VALORACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO COGNITIVO SOCIO AFECTIVO FISICO CREATIVO-Aspecto madurativo y -Incluye las habilidades El cuerpo es unade desarrollo sociales, destrezas herramienta de cooperativas, autoconocimiento, de-Incluye Funciones asertividad y empatía. expresión y deCognitivas como transformaciónDispositivos Básicos y -Reconoce las variables individual y grupal.Funciones Mentales del contexto socioSuperiores cultural
  14. 14. HABILIDADES SOCIALES Michelson y Wood 1980
  15. 15. Década de los 80´sAmplio desarrollo en investigación sobreHabilidades SocialesReconocimiento de los científicos eninvestigar el comportamiento social, lashabilidades interpersonales.Aumento de violencia escolar, matoneo,problemas comportamentales.
  16. 16. Las Habilidades SocialesSon importantes porque facilitan lainteracción y el conocimiento de códigossociales.Facilitan la adaptación social, emocionaly académica. .El desarrollo de las Habilidades Socialesestá relacionado con un desarrollo humanointegral.
  17. 17. DEFINICIONRepertorio de comportamientos verbales y noverbales a través de los cuales los niños incluyenen las respuestas de otros individuos en el contextointerpersonal. Las HS inciden en su medio ambientey producen reacciones en el medio social.Son positivas en la medida que el medio socialreacciona y recompensa las actitudes.Rinn Markle 1979
  18. 18. DEFINICION OPERACIONAL DEL AUTOR 1. Se adquieren, se entrenan mediante la observación, la imitación 2. Necesitan de comportamientos verbales y no verbales 3. Implican que la persona produzca respuestas efectivas y asociadas 4. Acrecientan el reforzamiento social 5. Cuando hay alteración en las HS se generan déficits como retraimiento y agresión social.
  19. 19. Retraimiento SocialAislado, tímido, pasivo. Quien lo vive en la niñezTambién en la adultez. Actitud pasiva y falta dereacción de Emociones coléricas. El mundo social esaversivo.No tienen respuestas para las situaciones sociales. Noproducen respuestas positivas o eficaces en los demás.Esta asociado a psicopatología en la adultez ydepresión.
  20. 20. Agresión SocialExcesos conductuales. Acting Out. Su mediolospercibe como desagradables. Son provocadores,imprudentes, ignoran los derechos de losdemás.Tienen en su mayoría baja autoestima. Usaestrategias, pero son inapropiadas. Hayrelacióncon el fracaso escolar.
  21. 21. PopularidadProducen respuestas eficaces y positivas en losdemás. Dicen frases gratificantes y por eso elmedio los refuerza. Hay relación entre susocialización y el rendimiento académico. Soncuriosos y activos, por eso aprenden de su medioambiente. Le caen bien a sus pares, sonaceptados.
  22. 22. Popularidad Producen respuestas eficaces y positivas en los demás. Dicen frases gratificantes y por eso el medio los refuerza. Hay relación entre su socialización y el rendimiento académico. Son curiosos y activos, por eso aprenden de su medio ambiente. Le caen bien a sus pares, son aceptados.
  23. 23. En 1880, William James formulóla primera teoría moderna de la emoción.Según la teoría de James-Lange, losestímulos provocan cambios fisiológicos ennuestro cuerpo y las emocionesson resultados de ellos .
  24. 24. Las emociones van siempre acompañadas dereacciones somáticas. Son muchas lasreacciones somáticas que presenta elorganismo, pero las más importantes son:-Las alteraciones en la circulación.-Los cambios respiratorios.-Las secreciones glandulares
  25. 25. AUTOCONTROLLas emociones en sus aspectos internos son difíciles decontrolar. En cambio, en sus aspectos externos son más fácilesde lograr.Mantener una apariencia tranquila ante los estímulos que nosprovocan temor.Controlar el lenguaje, ya que el control de las palabras ayuda adisciplinar las emociones.Procurar ajustar los estímulos excitatorios de las emociones alas condiciones de tolerancia de nuestro organismo.Aprender a proyectar a nuestra mente a situaciones nuevas,comparando las mismas con otras experiencias.
  26. 26. .. METODOS DE ENSEÑANZA
  27. 27. ENFOQUE 1La enseñanza de HS se realiza porque la persona carece deellas y hay que suministrarle estrategias para que lasejercite... ENFOQUE 2 Las HS se tienen pero existen estados emocionales que las bloquean o que impiden su ejercicio de manera espontánea.
  28. 28. IMITACIÓN Exposición a ejemplificaciones en vivo o en filmaciones. Se observa a otra persona o a un modelo a. .seguir. Es uno de los métodos más empleados en la enseñanza de HS. Mejora comportamientos en niños retraídos. Si hay cercanía emocional hacia el modelo, hay mejor imitación y aprendizaje.
  29. 29. REFORZAMIENTO POSITIVO Proceso mediante el cual las respuestas aumentan porque son. .seguidas de un refuerzo o acto favorable para la persona. Pej. Economía de fichas. Es necesario reforzar el proceso en niños retraídos.
  30. 30. PREPARACIÓN Y PRÁCTICA Entrenamiento guiado de las acciones, bajo instrucciones claras. .y comprensibles a los niños. Posterior a la ejercitación se da una retroalimentación a la persona. Se puede trabajar de forma combinada la instrucción y la imitación.
  31. 31. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Actúa bajo la teoría de que la ineficacia de las HS sucede por bajas aptitudes. .cognitivas. Se utilizan situaciones problémicas y sociales y se pide buscar diferentes vías de solución a las mismas.
  32. 32. Teoría de las Inteligencias Múltiples Bibliografía Bibliografía. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM VI-TR, 2009. El cerebro ejecutivo, Elkhonon Goldberg, 2002.Educating the Human Brain,by Michael I. Posner, PhD and Mary K. Rothbart, PhD, 2006. Introducción a la Neuropsicología, José Antonio Portellano Pérez, 2005. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Albert Bandura, 2002. Psicología del niño, JeanPiaget, 2002.

×