Constructivismo - Ausubel

56,904 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
56,904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
933
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Constructivismo - Ausubel

  1. 1. David Paul AusubelNueva York, 1918 – 2008Psicólogo y pedagogo estadounidenseUna de las personalidades más importantes del constructivismo.
  2. 2. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Proceso de INCLUSIÓNCONDICIONES OBLITERATIVA -Contenidos A+Bsignificativos a AB nivel lógico y Modificación psicológico mutua -Disposición favorable VENTAJAS - Mas capacidad para interpretar y aprender -Se recuerda por más tiempo y se puede utilizar - más fácil reaprenderlos
  3. 3. Según Ausubel : El ocurre cuando una nueva información "seconecta", interactúa con un concepto relevantepre- existente en la estructura cognitiva. Estoimplica que, las nuevas ideas, conceptos yproposiciones pueden ser aprendidossignificativamente en la medida en que otrasideas, conceptos o proposiciones relevantes esténadecuadamente claras y disponibles en laestructura cognitiva del individuo y que funcionencomo un punto de "anclaje" a las primeras.
  4. 4. El aprendizaje significativo sería el resultado de lainteracción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse.Es decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.
  5. 5. Debemos tener en cuenta:EL APRENDIZAJE BASADO EN LA RECEPCIÓN, frente aAPRENDIZAJE BASADO EN EL DESCUBRIMIENTO
  6. 6. En el aprendizaje por recepción, elcontenido de aprendizaje se presenta alalumno en su forma final, sólo se le exigeque incorpore el material (leyes, enpoema, un teorema de geometría, etc.)que se le presenta de tal modo que puedarecuperarlo o reproducirlo en un momentoposterior .
  7. 7. En el aprendizaje por descubrimiento, loque va a ser aprendido no se da en suforma final, sino que debe ser re-construido(ordenado, organizado) por el alumno antesde ser aprendido e incorporadosignificativamente en su estructuracognitiva.
  8. 8. Además el aprendizaje puede ser significativoo mecánico (memorístico).Ausubel no establece una distinción entreaprendizaje significativo y mecánico como unadicotomía, sino como un "continuum", es más,ambos pueden ocurrir concomitantemente en lamisma tarea de aprendizaje (Ausubel; 1983);
  9. 9. El aprendizaje significativo requiere dos cosas: Que el estudiante manifieste una actitud de predisposición a relacionar el nuevo material Que el material sea potencialmente significativo para él. (varía con factores como la edad, la ocupación, la identidad cultural, etc.).El alumnos debe adoptaruna actitud favorable para la tarea, dotando de significado propio a los contenidos que asimila.
  10. 10. El Aprendizaje significativo se dacuando hay:- Interacción entre: * la nueva información * y las ideas relevantes existentes en laestructura cognitiva del sujeto. (conceptos previos)Obteniendo como resultado: una asimilación entre los nuevos y los viejossignificados.
  11. 11. De nada sirve que se cumplan todas lascondiciones anteriores relativas a los nuevoscontenidos, si el sujeto decide norelacionar el nuevo material con susconocimientos previos, lo cual setraduciría en una situación de aprendizajememorístico o mecánico.
  12. 12. CaracterísticasInclusores: conceptos que ya existen en la estructuracognitiva de los sujetos y que les permiten aprender nuevainformación. Cada vez que se aprende algo de manerasignificativa, el inclusor sirve de enlace y queda modificado.Diferenciación progresiva: El aprendizaje significativoconsistiría, en un proceso continuado de inclusión, es decir,crecimiento, elaboración y modificación de los conceptosinclusores debido a la adición de nuevos conceptos.Inclusión obliterativa: En el proceso de diferenciaciónprogresiva llega un momento en que los inclusores hanquedado modificados y diferenciados de una manera tal queno es posible recuperar los elementos originales.
  13. 13. Reconciliación integradora:Durante el proceso de aprendizaje, el que aprendeencuentra a veces problemas o disonancias cognitivasque le obligan a realizar algún tipo de clarificaciónconceptual.Estas disonancias se producen, por ejemplo, cuando lanueva información que se intenta aprender está enconflicto con la que ya se conoce.Asimismo, el sujeto puede notar que conceptos queaparentemente no tienen relación están, en realidad,ligados. Este fenómeno de reconciliación integradora esfundamental en el aprendizaje.
  14. 14. Proceso de asimilación en la retención y en el olvido • En el proceso de asimilación de aprendizaje significativo influye: 1. El anclaje selectivo del material 2. La interacción de las ideas nuevas con las ideas ya existentes.• Durante el intervalo de retención los significados nuevos solo se pueden disociar y reproducir a partir de sus ideas de anclaje durante cierto periodo delimitado.• Cuando la fuerza de disociación cae por debajo de cierto punto crítico se produce el olvido.
  15. 15. Cuando los contenidos de la tarea sonarbitrarios.Cuando el alumno carece de conocimientosnecesarios para que los contenidos resultensignificativos.Si adopta la actitud de asimilarlos al pie de laletra. Aprendemos de memoria.
  16. 16. En contraste con el aprendizaje significativo, tenemos elaprendizaje memorístico, que tiene lugar cuando el queaprende no relaciona la nueva información con la yaexistente en su estructura cognitiva.Como consecuencia, los nuevos conocimientos seaprenden de manera aislada y sin relación entre sí porlo que no contribuyen al aprendizaje ulterior y más bienlo dificultan.
  17. 17. Técnicas para aprender significativamente•Mapas mentales•Mapas conceptuales
  18. 18.  No explica la disposición favorable (factores afectivos y relacionales) no explica papel del profesor y procesos de enseñanza
  19. 19. APLICACIONES E IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOEl docente trabaja desde la perspectiva constructivista cuando:1. Explica de forma sistematizada y organizada loscontenidos.2. Parte de los conocimientos previos de los alumnos.3. En el supuesto de que tenga los esquemas previos elalumno, pero no activos, les hace recordar lo que saben.4. Hace focalizaciones en lo importante y relaciona los temaslos unos con los otros.5. Recapitula y propicia el aprendizaje en espiral (Brunner).6. Emplea ejemplos.7. Hace síntesis y resúmenes.
  20. 20.  Ausubel como psicólogo es de gran aporte al constructivismo ya que se considera que el estudiante debe construir sus propios esquemas de conocimientos. El modelo de enseñanza por exposición para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje por memoria
  21. 21.  Ausubel resuelve la aparente incompatibilidad entre enseñanza expositiva y enseñanza por descubrimiento porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del estudiante si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa Donde es el propio individuo el que genera y construye significado.
  22. 22. • No existe a priori un método didáctico aplicable a todos los alumnos en todo momento.• La verdadera individualización de la enseñanza consiste en adaptar los métodos de enseñanza a las características individuales de los alumnos.• Un método óptimo para unos, puede no serlo para otros.• La relatividad de los métodos didácticos y la complementariedad de mismos deberá tenerlo muy en cuenta el profesional de la educación.• LA ENSEÑANZA EXIGE ANTE TODO UN AJUSTE FINO PROGRESIVO , CONSTANTE Y SOSTENIDO DE AYUDA Y DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA. (COLL, 1990)
  23. 23. Sus principios básicos son lossiguientes: rosario
  24. 24. 1. El conocimiento es activamente creado por el niño, no recibido pasivamente del ambiente. (Posición piagetiana). Por ejemplo, la idea ‘cuatro’.En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre.
  25. 25. 2. Ninguna realidad verdadera existe, solo interpretaciones individuales del mundo. Estas interpretaciones son formadas por experiencia e interacción social.Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. (Vygotski)
  26. 26. 3. Los niños crean nuevos conocimientos como reflejo de sus acciones físicas y mentales. Las ideas son construidas o hechas significativas cuando los niños las integran a sus ya existentes estructuras de conocimiento. (Ausubel)
  27. 27.  A pesar de que los autores presentados se sitúan en encuadres teóricos distintos, comparten el principio de la importancia de la actividad constructivista del alumno en la realización de los aprendizajes escolares. El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructivista lo que le ofrece su entorno.
  28. 28.  ¿Cuáles principios del constructivismo podrá usted aceptar? ¿Cómo cambiará su enseñanza y su ambiente de clase si usted acepta que los estudiantes deben construir su propio conocimiento? ¿Son las implicaciones diferentes para estudiantes de diferentes edades? ¿Cuál será su trato con las diferencias individuales? Más importante aún, ¿qué métodos instruccionales son consistentes con un punto de vista constructivista del aprendizaje?
  29. 29. Modelo PedagógicoCONSTRUCTIVISTA Pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

×