Modelo

1,061 views

Published on

Dimensiones del area de Matemáticas de la básica Primaria

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,061
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo

  1. 1. MODELACION Integrantes: Mónica Rocío Ramírez L.Rossy Katherine Quiroga B. Wendy Mayerly Sierra P.Julián Andrés Barragan G. Yesón Ferney León J. Tatiana Bautista M.
  2. 2. Concepto: Se relaciona con sistemas de representaciones integra: símbolos, signos, figuras, gráficas y construcciones geométricas. Éstos expresan el concepto y suscriben en sí mismos el modelo con el cual es posible interpretar y predecir comportamientos de fenómenosfísicos. La simulación y la modelación son representaciones de un objeto matemático que está vinculado a una situación física o real.
  3. 3. Situación Formulació MODELOproblemátic n del a real problema Predicción Coherencia integral Validación
  4. 4. Los modelos matemáticosestructuran y crean una realidad, dependiendo del conocimiento, intereses e intenciones del que resuelve el problema.
  5. 5. Las siguientes actividades ayudan a transferir una situación problemática real a un problema planteado matemáticamente:  Identificar las matemáticas especificas en un contexto general. Formular y visualizar un problema en diferentes formas.  Descubrir relaciones.
  6. 6.  Reconocer aspectos isomorfos en diferentes problemas Transferir un problema de la vida real a un problema matemático.  Transferir un problema del mundo a un modelo matemático conocido.
  7. 7. EJEMPLO 1“ Una familia de cuatro (4) personas ha invitado a tres (3) amigos a comer a su casa. ¿cuantos puestos se pondrán en la mesa?” Para resolver el problema los niños pueden crear un modelo como el siguiente: 3+ 4 = ?
  8. 8. RECTA NUMERICA
  9. 9. De las tablas de multiplicar los niños saben que 12=3x4 ydescubren con este conocimientoque si tienen 12 dulces, entonces cada uno de los tres niños le corresponden cuatro dulces.Detrás de estas soluciones como sustracción repetitiva, como distribución en partes iguales o como la operación inversa de la multiplicación
  10. 10. La modelación es un proceso muy importante en el aprendizaje de las matemáticas ,que permite a los alumnos observar, reflexionar, discutir, explicar, predecir, revisar y de esta maneraconstruir conceptos matemáticos en forma significativa. En consecuencia, se considera que todos los alumnos necesitan experimentar procesos de matematizacion que conduzcan al descubrimiento, creación y utilización de modelos en todos los niveles.
  11. 11. Si se mira la historia de lasmatemáticas escolares se ve que laprimera modelación de los niños es la del infinito, cuando ven que alcontar y contar nunca acaban, y así arman un modelo de que los números son infinito, hecho que podrán finalizar posteriormente.
  12. 12. Ante una situación problemica compleja de la vida diaria, en la que suele haber exceso de información, muchas veces falta otra información importante, que sin el proceso de modelación elalumno nunca podría resolver. Finalmente hay que tener en cuenta que los procesos de modelacióntiene que ver con el nivel de lenguaje de los niños; a veces el nivel de lenguaje facilita o retarda la comprensión de la realidad. también que la variedad de alumnos produzca diferentes clasesde modelos que estén al alcance de los diferentes niños según su desarrollo.
  13. 13. LA ELABORACION,COMPARACION Y EJERCITACION DE PROCEDIMIENTOS. Además de que el estudiante razone y se comunique matemáticamente y elabore modelos de los sistemas complejos de la realidad, se espera también que haga cálculos correctamente, que sigainstrucciones, que utilice de manea correcta calculadora para efectuar operaciones, que transforme expresiones algebraicas desde una forma hasta otra que mida correctamente longitudes, areas, volumenes, etc.
  14. 14. Es decir que ejecute tareas matemáticas que suponen el dominio de los procedimientos usuales que se pueden desarrollar de acuerdo con rutinas secuenciadas. El aprendizaje de procedimientos o “modos de saber hacer” es muyimportante en el currículo ya que estos facilitan aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana.

×