Successfully reported this slideshow.

Redacción periodística. El periodismo como información de actualidad

1,686 views

Published on

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redacción periodística. El periodismo como información de actualidad

  1. 1. Redacción Periodística EL PERIODISMO COMO INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD Mónica Padial Espinosa
  2. 2. Mónica Padial Espinosa 2 Redacción Periodística  EL PERIODISMO COMO INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD  LA TÉCNICA SOCIAL DE LA INFORMACIÓN  INFORMACIÓN PERIODÍSTICA DENTRO DE LA INFORMACIÓN CONTINGENTE.  LOS FINES ESPECÍFICOS EN LOS FENÓMENOS DE LA INFORMACIÓN CONTINGENTE.  LA OBJETIVIDAD EN EL PERIODISMO  LOS CANALES EN LOS ÁMBITOS DE INTERÉS PERIODÍSTICO
  3. 3. Mónica Padial Espinosa 3 Redacción Periodística. El periodismo como información de actualidad  LA TÉCNICA SOCIAL DE LA INFORMACIÓN  La información como fenómeno social tiene muchas significaciones. Para Moles, la información es igual a noticia/mensaje.  Martínez Albertos sostiene que no todos los fenómenos informativos son noticia.  Fatorello: la información es todo lo relativo a los medios de comunicación de masas.  Se distinguen dos términos distintos: mass communication y publicistik.
  4. 4. Mónica Padial Espinosa 4 Redacción Periodística. El periodismo como información de actualidad  LA TÉCNICA SOCIAL DE LA INFORMACIÓN  Existen dos procesos:  información, como el proceso que relaciona el emisor y el receptor  información que pretende provocar reacciones en los receptores  Beaumont: la noticia es cualquier información excepcional que presenta cargas negativas. No toda la información es noticia, y por eso, como fenómeno social, es sólo privilegio de unos pocos.  Así las características tradicionales atribuidas a un diario importante son: cosmopolita, sentido académico, con tono de seriedad, pretende crear juicios y opiniones en los lectores e ir por delante de la opinión pública.
  5. 5. Mónica Padial Espinosa 5 Redacción Periodística. El periodismo como información de actualidad  INFORMACIÓN PERIODÍSTICA DENTRO DE LA INFORMACIÓN CONTINGENTE.  La información contingente es unilateral porque no admite la respuesta del receptor. Se trata de información de actualidad, propaganda ideológica y política, publicidad y relaciones públicas.  Información no contingente: no direccional. Admite la respuesta y la interacción.
  6. 6. Mónica Padial Espinosa 6 Redacción Periodística. El periodismo como información de actualidad  LOS FINES ESPECÍFICOS EN LOS FENÓMENOS DE LA INFORMACIÓN CONTINGENTE Pueden ser:  fines informativos, de correcta utilización de la noticia, objetividad, honestidad intelectual e imparcialidad (Martínez Albertos)  fines de actualidad, periodicidad, amplia circulación (Dovifat)
  7. 7. Mónica Padial Espinosa 7 Redacción Periodística. El periodismo como información de actualidad  LA OBJETIVIDAD EN EL PERIODISMO  Es la selección de una determinada información en perjuicio de otra.  Es el valor límite al que todo periodista debe tender.
  8. 8. Mónica Padial Espinosa 8 Redacción Periodística. El periodismo como información de actualidad  LOS CANALES EN LOS ÁMBITOS DE INTERÉS PERIODÍSTICO  La prensa: para mayor relajación, como plataforma cultural, claridad y precisión en las noticias para aclara la saturación de noticias e imágenes que llegan al receptor  La publicidad: dirigida a los consumidores, pero no a los lectores.  En la actualidad, la prensa se vertebrará en varias tendencias: agitación, sensacionalismo, amarillismo, o investigación, anticipación de los hechos y más participación.

×