Resumen el mercado y la globalización

18,426 views

Published on

Resumen de El mercado y la globalización, de José Luis Sampedro, realizado por los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Ecole.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,426
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen el mercado y la globalización

  1. 1. RESUMEN DE EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN, DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO.REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DEL COLEGIO ECOLE.EL MERCADO1. Los mercados son lugares donde dos partes, una oferente y otra demandante, intercambianbienes y servicios, el demandante obtiene esos bienes o servicios pagando un precio aloferente por ellos. Existen todo tipo de mercados: de mercancías, laboral o hasta clandestinose ilegales; la bolsa es uno mismamente.2. Los mercados nacionales y por ende los internacionales son resultado de la necesidad degestionar la compleja red de mercados.3. El mercado se escalona según las actividades de cada uno, compaginándose entre síconfiguran el proceso que va desde la producción de la mercancía hasta el consumo final de unbien o servicio.4. La economía de mercado supone la especialización de la actividad para ofrecer todo tipo deproductos. Constantemente se producen variaciones de existencias y precios, debidas a lasuma de innumerables decisiones individuales.5. En un mercado perfecto el consumidor está enterado de todo lo que se le oferta odemanda; por ello, podemos asegurar que el comprador es el rey de la situación, el cualmaneja las diferentes ofertas.6. El comprador obtendrá el precio justo pues la competencia pondrá el precio más bajo: -Si hay escasez, suben los precios y al vendedor le interesa. -Al contrario, al vendedor no le interesara. Este ajuste entre oferta y demanda es una virtud del mercado perfecto.7. Otra virtud es que indica el mercado a los vendedores cuánto tienen que producir. Por ello,se evita crear productos sin salida y se intenta maximizar la eficiencia de materias primas ytrabajadores. El mercado es como una brújula que indica y guía a los empresarios.8. Así, en la competencia sin obstáculos, el hecho del egoísmo conduce a un resultado final quees ventajoso para todos. Adam Smith lo describió utilizando la teoría de la Mano Invisible quedecía que el conjunto de egoísmos convertía en el máximo altruismo colectivo. La intervenciónde una autoridad en la economía es perjudicial, debido a que anulará la Mano Invisible. Poreso se opta por sistemas liberales, como mejor solución para que ni gobiernos ni nadie seentrometa en la economía.9. En la realidad, vivimos en un mercado imperfecto. Imperfecto porque cuando queremoscomprar un determinado producto no sabemos cuáles son las diferentes ofertas que existenen el mundo, pues son infinitas.10. Además, el vendedor no siempre dice de manera objetiva lo que está vendiendo sino quelo embellece con publicidad. Así, el comprador no siempre adquiere los productos de mejorcalidad sino aquellos en los que la publicidad puede más. A veces, esta publicidad puedegenerar nuevos deseos en el consumidor que antes no poseía.
  2. 2. 11. Para seguir, los vendedores tampoco tienen fácil la tarea de la búsqueda de la demandapues no saben los gustos y necesidades de todas las personas a las que se pueden llegar adirigir, de hecho ni si quiera cuál es esa cantidad. A veces, incluso, sus técnicas publicitariasfallan y otras veces tienen mucho éxito en determinados tipos de clientes.12. Hay veces en las que es fácil saber exactamente lo que una población desearía comprar si,por ejemplo, escasea. Aun así, es muy difícil para los productores obtener respuestasinmediatas a nuevos productos ya que eso conlleva un largo proceso tanto industrial comocomercial.13. A causa de las imperfecciones en el mercado, la mano invisible desaparece, surgiendo lascondiciones en precios y contratos y dando lugar al monopolio.14. En el mercado la libertad de compra la da el dinero.15. En el mercado hay rivalidad entre compradores y vendedores, y también dentro de estosgrupos, por el alza o la baja de los precios.16. En el mercado hay grandes desigualdades, en cuanto a oportunidades de compradores yvendedores, por culpa del dinero, que da la libertad a unos y la quita a otros.17-En los países con sistemas económicos planificados era habitual encontrar colas paraconseguir los productos, pero ese sistema es molesto y fastidioso. En los países occidentalesesto pasa con la gente que puede acceder a los productos; en cambio los mendigos o pobresno, eso quiere decir que este tipo de mercado es desigual y forma colas invisibles.18-El comprador tiene que someterse a unas reglas para adquirir el producto que quiere y esopasa con todo (transportes, recursos). Un medio para enterarse de las ofertas es la publicidad.19-La técnicas modernas han hecho que se formen grandes empresas con las que es difícilcompetir, y estas empresas son las que dominan el mercado a nivel internacional y tienengrandes recursos económicos.20-Estas grandes empresas tienen un gran poder y desplazan su producción y sus fábricas apaíses donde tienen bajos salarios y consiguen grandes beneficios. Estas empresas tienen ungran poder y las pequeñas empresas también se encuentran bajo su mando.21.- El librecambismo, que en un principio parece bastante justo, puede no serlo tanto cuando,por ejemplo, el precio de un producto sube, lo que lo hace inasequible para los pobres yalcanzable para los ricos.22.- El egoísmo económico actual llega hasta tal punto que, si es más rentable destinar un tipode carne para pienso animal que para los africanos que se mueren de hambre, así se hará.Además, atenta contra la seguridad, pues la industria armamentística o el narcotráfico siguenmoviendo mucho dinero.
  3. 3. 23.- Hasta ahora, y aún hoy, no nos hemos dado cuenta de que si seguimos destruyendo lanaturaleza, no vamos a poder beneficiarnos de sus productos, pues nuestro campo de visiónno va más allá de nuestras generaciones, por lo que un control de esta destrucción permitirá anuestros descendientes poder seguir aprovechándose de ella. 24.- Por tanto, un mercado válido no es aquél que funciona aleatoriamente, sino que debe serregido por unas normas y limitaciones, de tal forma que aspectos como la sanidad, laeducación o los servicios sociales no dependan únicamente del mismo mercado. Así, se puedeconseguir un aprovechamiento óptimo de los beneficios del mercado y unas restricciones de lo que serían sus posibles errores.25. Aunque coincidan en parte, el interés privado y el público no tienen siempre los mismosobjetivos. El primero se basa en una prosperidad reflejada en las máximas ganancias posibles,mientras que el interés común busca fines como el respeto a la naturaleza, la cohesión social oel acatamiento de unas normas éticas de conveniencia que el empresario no tiene en cuentapara su actividad. 26. El mercado establece precios y condiciones e implanta unas medidas que tienden areprimir los abusos de las empresas más potentes y otras que actúan directamente a favor delos más débiles para mejorar la libertad de elegir de los pobres.27. Cuando la iniciativa privada deja sin atender una necesidad o la satisface insuficientementese recurre al poder público que ocupa una proporción mucho menos importante de laeconomía nacional en los sistemas de marcado que en los sistemas de economía centralmenteplanificada.28. El mercado es una institución necesaria para una sociedad con división de trabajo. Este seinició mediante el trueque aunque pronto se advirtió que si se disponía de un bien con unvalor aceptado (dinero en sus más variadas formas) se facilitaba el proceso.29. A partir de la Edad Moderna, los cambios socioeconómicos produjeron el ascenso de laburguesía mercantil y la supremacía de las doctrinas capitalistas de Adam Smith así como elpoder político de Europa. A lo largo del S.XX, este poder político y militar ha sido desplazadohacia Estado Unidos.30. El sistema económico mundial está condicionado por dos factores: el tecnológico, dada laimportancia de la informática en el comercio y en especial la de internet, que podría generarun Nueva Economía, y el institucional, pues los países más adelantados y liberales creaninstituciones que favorecen los movimientos inversores internacionales de las grandesempresas, cediéndoles parte de su poder.31. La economía moderna se basa en dos condicionantes, la posibilidad prácticamenteinstantánea de comunicaciones y transferencias económicas y la amplia liberalización de lasoperaciones privadas debido al poco control que estado ejerce sobre ellas. A esta recienteestructura de mercado se denomina Globalización.
  4. 4. GLOBALIZACIÓN1.Globalización es el nombre dado a la más moderna, avanzada y amplia forma del mercadomundial.2. Ese gran mercado globalizado funciona como una red de intensas relaciones económicas.Hay que tener en cuenta que la liberación solo significa libertad real para los más fuertes conmayor potencia económica.3. Hemos llegado a este punto por la tecnología de la información, que permitecomunicaciones instantáneas de las cotizaciones y noticias sobre la situación económica.4. Al dejar los gobiernos las manos libres al poder económico privado, los votantes han perdidoel control democrático ejercido mediante la elección de sus gobernantes. Con lo que laglobalización económica es totalmente antidemocrática.5. El liberalismo político es un planteamiento global de vida que se manifiesta en todos susaspectos; pero, al aplicarlo solo al plano económico se entronizan los intereses capitalistas enfavor del poder burgués. Este proceso de globalización viene propiciado por: la informática, ladesregularización y el desplome de la potencia comunista que ha dejado paso libre a laexpansión mundial del poder especulador.6. La globalización se define entonces como: constelación de centros con fuerte podereconómico, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales aprovechando la ausencia odebilidad de medidas reguladoras y de controles públicos.7. Se nos quiere presentar la globalización como uno más de los frutos del progreso pero, locierto es que el poder siempre ha buscado la explotación económica de sus súbditos pormedio de la fuerza, o mediante formas semejantes a la actual como ya paso en el Imperioromano o en el británico; mientras que se nos repite que vivimos una nueva economía.8. La solidaridad no es predominante por parte de los globalizadores, de modo que se puededistinguir una minoría de globalizadores y millones de globalizados que sufren lasconsecuencias negativas mientras que los otros disfrutan de sus privilegios.9. Existen diferencias entre la población más rica del planeta y la población más pobre y,además, no se llevan a cabo acciones que compensen semejante diferencia.10. Gracias a un mejor acceso a la información, los desfavorecidos son más conscientes de lasenormes e injustas diferencias en cuanto a la riqueza. Internet ha servido para que algunosgrupos hayan sido capaces de coordinarse y protestar.11. Los grupos dominantes se mantienen no solo apoyados en la fuerza sino también en unaideología neoliberal que considera a la globalización imparable.12. Quienes se oponen a la globalización no conforman un grupo homogéneo. Se trata demuchos y diversos subgrupos, exponentes de todos aquellos excluidos y marginados de lajusticia social y económica.
  5. 5. 13. Frente a la cierta heterogeneidad aliada, no son ciertos dos argumentos para desacreditaral rival: cargar la culpa de la violencia a grupos minoritarios y la negación de ideas sólidas degrupos en contra del pensamiento liberal.14. Pese a ello existe un pensamiento alternativo que argumentan que “otro mundo esposible”: los antiglobalizadores de Porto Alegre. Pretenden el beneficio común.15. La creencia de que “otro mundo es posible” nos alerta de la perversión radical de laideología globalizadora en la que el mercado no es la libertad.16. La globalización, consecuencia de los avances técnicos, debería llevarse a la sanidad,justicia, educación y a la política, no solo a la economía.17. El autor critica que la globalización que hemos adoptado en Europa es meramenteeconómica, mientras que otros factores muy importantes como son la educación, la justicia,los derechos laborales y la política no se han unificado efectivamente.18. Plantea que otro mundo es posible, en el que todos los intereses pueden ser obtenidos,más allá del pensamiento neoliberal, que únicamente tiene el interés monetario.19. Plantea la necesidad de una organización supranacional capaz de ejercer su poderdirectamente sobre cualquier parte del globo y luchar así contra el hambre, el terrorismo, elnarcotráfico.20. Defiende que los que han intentado dar este paso han visto sus esfuerzos negados porEstados Unidos, gran potencia con fuerza económica y militar. Pone como ejemplo el acuerdo(?) de Kioto.21. La hegemonía mundial no debe estar reservada solo a unos países, sino a todos, reunidosen una misma Autoridad que se encargarse de asegurar el orden mundial, para evitarrepresalias libres y para evitar que algunos países se tomen la justicia por su mano y hagancaso omiso a las reglas establecidas.22. El revanchismo se ha impuesto en la mayoría de los países occidentales y musulmanes, sinimportar su riqueza o la opinión de su pueblo. El caótico intercambio de ofensas está arbitradosiempre por Estados Unidos.23. El contexto desarrollado en la obra fue en el que se celebraron los dos Foros, el de NuevaYork que plantea su liderazgo cueste lo que cueste y el de Porto Alegre, esperanzado afirmaque “Otro mundo es posible”, aunque EEUU no parece ceder.

×