Folklor

8,748 views

Published on

diapositivas

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,748
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
195
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Folklor

  1. 1. El FolkloreHISTORIACLASIFICACIÓN GRÁFICO TRAJES Y SU DESCRIPCIÓN VIDEO MÓNICA MEDINA
  2. 2. HISTORIA DEL FOLKLORE:• En primera instancia el folclore se limitó a la tradición oral. Hacia la mitad del siglo XIX se amplía el ámbito del folclore, comenzando los recopiladores a interesarse también por distintas producciones que emanan de las culturas populares (creencias, medicina tradicional, trajes, artes, técnicas, etcétera).
  3. 3. FOKLOR E • Se deriva de dos voces la una es folk que significa ETIMOLOGÍA pueblo y lore que es conocimiento, sabiduría. • Hacer respetar, conocer y valorar las costumbres y OBJETIVO tradiciones de nuestras culturas. • Se basan en su vida diaria • por ejemplo: la maneraCARACTERÍSTICAS de hacer sus compras, ya sea en el mercado, tiendas, supermercado.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DEL FOLKLORE: Folklore GENERAL Folklore FACTUAL Folklore NARRATIVO Folklore MATERIAL O ERGOLOGICO Folklore SOCIAL Folklore Espiritual y Mental:
  5. 5. FOLKLORE GENERAL:Estudia el conjunto Hacen del folklorede un estudionormas, leyes, princi científico.pios, hipótesis. Estudia las distintas corrientes teóricas y metodológicas de los estudios folklóricos.
  6. 6. FOLKLORE FACTUAL Estudia la clasificación de los hechos folklóricos.• Entre ellos tenemos:• Folklore Interdisciplinario, mágico, poético, social, narrativo, ergo lógico y el lingüístico.
  7. 7. FOLKLORE NARRATIVO: Mitos, CueEs parte del Comprende ntos, Leyefolklore el estudio ndas, CasoFactual. de: s, Chistes y Cachos.
  8. 8. FOLKLORE GENERAL FACTUAL NARRATIVO MATERIAL O ERGOLOGICO SOCIAL ESPIRITUAL Y MENTAL
  9. 9. MITOS El mito son los hechos de la mente puestos demanifiesto en la ficción de la materia. La palabra “mito”deriva del griego mitos, que significa “palabra” o“historia”. Un mito, tendrá un significado diferente parael creyente, para el antropólogo, o para el filólogo.
  10. 10. LEYENDAS Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa overso, de apariencia más o menos histórica, con unamayor o menor proporción de elementos imaginativos.Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el temadel cual traten.
  11. 11. FOLKLORE MATERIAL O ERGOLÓGICO Abarca todos los productos Se deriva del griego “Ergo”= tangibles de la cultura popular trabajo; “logos”= tratado tradicional y algunos trabajos de la economía rural. La vivienda, comidas, artesaníaMencionamos algunos de los de tradicional, alfarería, instrumentos los más conocidos como: musicales.
  12. 12. VIVIENDA COMIDAS ARTESANIAS ALFARERIA
  13. 13. Textilería Implementos de pesca y cazaTrabajos en Instrumentos madera musicales
  14. 14. FOLKLORE SOCIALTrata de todo lo que se refiere a lavida de relación entre las personasconsiderada bajo su aspectotradicional y popular, como ellenguaje, los usos y costumbres,las fiestas y celebraciones, losjuegos infantiles y los de adultos.
  15. 15. FOLKLORE ESPIRITUAL Y MENTAL Se ocupa de loshechos folklóricos • de los que son producto del inmateriales no espíritu o mente del hombre tangibles y Abarca los • Folklore Literario, la música, y siguientes las creencias populares aspectos: religiosas.
  16. 16. EJEMPLOSFolklore Creencias La MúsicaLiterario populares religiosas
  17. 17. FOLKLORE POÉTICO - Cancioneros, - Romanceros, -Refraneros y -Adivinanzas.
  18. 18. Ejemplos Colección de canciones y poemas, por loCancioneros común de diversos autores con características compartidas. El romancero es un conjunto de Romanceros composiciones o poemas anónimos de carácter épico o épico-lírico.
  19. 19. Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto delRefraneros sentido común o de sabiduría popular. Las adivinanzas son breves enunciados oAdivinanzas versos que plantean un enigma o acertijo .
  20. 20. TRAJES Y SU DESCRIPCION • Lleva un sombrero de paja toquilla, una blusa CHOLA de seda muy delicada con bordados a mano.CUENCANA • Un chal de hilo que le da la elegancia, una falda de paño con bordados en los filos. • Lleva un sombrero de paño, un poncho de lana que le da la elegancia del atuendo, CHAGRA • un pantalón muy ceñido al cuerpo, unas botas de cuero. • Lleva un sombrero hecho de lana y una cinta a su alrededor,SARAGURO • un poncho largo de lana con bordes de color, una camisa de tela especial.
  21. 21. EJEMPLOS CHOLACUENCANA
  22. 22. CHAGRA
  23. 23. SARAGURO

×