Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Malvinas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Malvinas

  1. 1. •Pensar en Malvinas es pensar en…
  2. 2. MALVINAS A 30 AÑOS “LA GUERRA ES UNA MASACRE DE GENTES QUE NO SE CONOCEN EN BENEFICIO DE OTRAS QUE SI SE CONOCEN PERO QUE NO SE MASACRAN”
  3. 3. “LA GUERRA ES UNA MASACRE DE GENTES QUE NO SE CONOCEN EN BENEFICIO DE OTRAS QUE SI SE CONOCEN PERO QUE NO SE MASACRAN”
  4. 4. ¿Por qué Malvinas? Hace 30 años las calles se llenaron de banderas, gritos y aplausos: un puñado de argentinos había recuperado las Islas Malvinas luego de 149 años de dominio inglés. Lejos de cualquier análisis de la euforia, los juicios y los ojos vendados de la gente, allá, en los fríos del sur nuestros soldados se prepararon, esperaron, pelearon, murieron y sobrevivieron a una guerra sin sentido que dejó muchas heridas abiertas. Sin pretender analizar los errores políticos, diplomáticos o militares que llevaron a las Fuerzas Armadas a precipitarnos en un conflicto que, como todos sabemos fue un recurso más para distraer nuestra atención por parte de una dictadura que estaba sumiéndose en el camino sin retorno de la decrepitud política. La respuesta de la sociedad argentina a una causa justa fue de adhesión sincera, las radios y los canales de televisión se hicieron eco del sentimiento popular. El país entero se paralizaba para seguir los comunicados oficiales o ver las escenas de guerra en la pantalla chica. Quizás, algunos recuerden las maratones televisivas para recaudar fondos. Durante el conflicto la población manifestó su solidaridad con “los muchachos” que estaban en el frente. La guerra transcurría, hubo muchas victorias y otras tantas derrotas, cientos de historias de heroísmo sin igual, pero los desequilibrios pesaron y luego de 74 días, el 14 de junio, se produjo la rendición argentina. Con la derrota, todo se transformó en olvido, silencio y ausencias. Con la posguerra no solo vino el recuento de las bajas y pérdidas, el balance bélico, los sumarios y el análisis de responsabilidades, Fue también levantar el telón y dejar al descubierto una larga historia de intrigas, desmanejos, mentiras y ocultamientos. Nuestros ex combatientes pasaron por un calvario a su regreso, maltratados, ignorados o evitados por quienes debían hacerse cargo de la asistencia y reconocimiento. No hubo bienvenida alguna, las secuelas de la guerra marcaron la vida de los que hoy son memoria viviente del sin sentido de una guerra. Hoy a 30 años de Malvinas tenemos la misión de colocar a nuestros héroes en el lugar de privilegio que merecen y como adultos debemos contribuir a formar la memoria histórica de nuestros jóvenes como herramienta fundamental para la vida. Por eso Malvinas, una vez más, para dar un “gracias” con mayúsculas y de pie a todos los que dieron y arriesgaron su vida en defensa de nuestra Soberanía Nacional. Prof. Mónica López E.E.S. Nº 519

×