Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practica 2

251 views

Published on

practica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practica 2

  1. 1. Q U E E S E L S U E L O ? PRACTICA 2
  2. 2. INTRODUCCION • En este apartado, se pretende que el alumno reconozca al suelo como una mezcla heterogénea a partir de la identificación de sus componentes, en un nivel de aplicación. Para lo anterior, será necesario realizar una actividad de laboratorio que permita al alumno obtener evidencias que le conduzcan a identificar los componentes del suelo para afirmar que este recurso es una mezcla heterogénea; así mismo, incrementar su destreza en el manejo de equipo de laboratorio, su capacidad de observación al identificar algunas características del suelo e interpretar la información para la obtención de conclusiones. •
  3. 3. OBJETIVO • OBJETIVO A través de la observación evidenciar los componentes de una muestra de suelo para determinar si se trata de una mezcla homogénea o una heterogénea.
  4. 4. HIPÓTESIS • Solicitar a los alumnos que consideren las respuestas fundamentadas a la pregunta ¿qué es el suelo, una mezcla, un compuesto o un elemento? generadas en plenaria.
  5. 5. MATERIALES • Lata cilíndrica, microscopio estereoscópico, 2 vidrios de reloj, cápsula de porcelana aguja de disección, gotero, balanza electrónica, estufa, espátula, pinzas para crisol, hoja de papel periódico, tamiz o malla metálica de 2 mm de abertura (de 20 cm de lado) y recipiente con tapa para guardar la muestra.
  6. 6. PROCEDIMIENTO • Toma la lata y quítale las dos tapas con ayuda de un abrelatas (ten cuidado con las puntas cortadas de las tapas). Incrusta la lata suavemente en el suelo hasta la abertura superior, a continuación excava alrededor de la misma para poder hacer palanca y sacarla llena (ver figura)
  7. 7. PROCEDIMIENTO • 1.- Toma la lata y quítale las dos tapas con ayuda de un abrelatas (ten cuidado con las puntas cortadas de las tapas). Incrusta la lata suavemente en el suelo hasta la abertura superior, a continuación excava alrededor de la misma para poder hacer palanca y sacarla llenar. • 2.- Vierte con cuidado la muestra de suelo sobre una hoja de papel periódico y disgrégalo suavemente para exponer la parte interior no alterada. • 3.- Deposita una porción sobre un vidrio de reloj y obsérvala al microscopio, con la ayuda de una aguja de disección examina cuidadosamente la muestra que acaba de ser expuesta ¿qué se observa? • 4.- Ahora agrega una gota de agua a la superficie del suelo y observa cuidadosamente lo que pasa ¿qué le sucede a la gota? • 5.- Coloca otra porción de suelo en una cápsula de porcelana previamente pesada, determina la masa de la muestra en la balanza electrónica y anota esta información (m1). Introduce el vidrio de reloj con la muestra en la estufa del laboratorio aproximadamente a 105°C durante una hora. Al término de este período, saca con ayuda de unas pinzas para crisol la muestra de la estufa y determina la masa en la balanza electrónica (m2) ¿cómo es m1 con respecto a m2, igual o diferente? Anota tus observaciones en la tabla siguiente.
  8. 8. RESULTADOS

×